Costa Rica

 

Con ventaja para el NO en encuestas cierran campaña del referéndum

Rebelión, 06/10/07

Con la previsión del triunfo del no, que según un sondeo del diario La Nación aventaja al sí por 12 puntos en la intención del voto (55 sobre 43 por ciento), se cerró ayer en Costa Rica la campaña previa al referéndum del domingo sobre la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En una nuedefensa del pacto comercial, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió en entrevista al diario Al Día que si el no triunfa, el país cometerá “un suicidio colectivo”, pues se afectaría el comercio con Estados Unidos, su principal socio, y responsabilizó a la Iglesia católica del aumento de la tendencia del no.

En este sentido, la representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Schwab, sostuvo que Washington no está dispuesto a renegociar el TLC si es rechazado en el referéndum. “La oportunidad para Costa Rica de gozar de los beneficios del libre comercio regional es ahora”, dijo.

Destacó que también se analiza si Costa Rica podrá seguir gozando de las preferencias comerciales que disfrutan sus productos para entrar a Estados Unidos dentro de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Frente esto, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del gobernante, dijo que el país quedará en situación “muy frágil” si triunfa el no, pero el ex ministro de Comercio, Alberto Trejos, señaló que de todos modos esa iniciativa puede ser eliminada en cualquier momento.


NO 55%, SÍ 43% entre electores decididos a votar: margen de error: 3,7 pp (trabajo de campo realizado entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre)

Última encuesta de Unimer

Por Carlos A. Villalobos
Diario La Nación, San José de Costa Rica, 03/10/07

A cuatro días del referendo sobre el TLC, por primera vez las preferencias por el NO al tratado sacan ventaja sobre el SÍ entre quienes dijeron que votarán el próximo domingo.

Si el referendo por el TLC fuera hoy, quienes adversan el tratado se impondrían a quienes lo impulsan por un ventaja de 12 puntos porcentuales.

Según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, entre los votantes decididos a acudir el domingo a las urnas, el NO logra hoy un 55% de las preferencias y el SÍ un 43%.

La consulta se efectuó entre el 27 de setiembre y el 2 de octubre y para la muestra de electores decididos el margen de error es de 3,7 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo.

Unimer entrevistó personalmente a 1.202 costarricenses mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional.

En la encuesta anterior, efectuada entre el 21 y el 26 de setiembre, por el SÍ se inclinaba el 51% de la población y por el NO el 45%, lo cual evidenciaba un empate técnico entre ambas opciones, dado un margen de error en esa muestra de 3,8 puntos porcentuales.

Según la más reciente consulta, la participación en el referendo superará el 40% mínimo necesario para que la decisión sea de acatamiento obligatorio. En este momento un 62% de los posibles electores manifiesta que el domingo asistirá a votar.

El referendo del domingo define el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, que ya ha sido ratificado y está en vigencia en el resto de países firmantes.

Cambio en preferencias

Los datos de Unimer evidencian que el respaldo al NO proviene mayoritariamente de las personas con edad entre los 18 y los 29 años, de nivel socioeconómico alto, con estudios universitarios y que residen principalmente en las zonas rurales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en las zonas rurales de las afueras del Valle Central. Las cifras también revelan que el 27% de los electores decididos a votar tomó esa decisión durante el último mes.

El respaldo al Tratado también disminuyó pues mientras hace 10 días un 37% del total de la muestra se mostraba de acuerdo en que se aprobara, hoy es un 32% el que opina de esa forma. En cambio, en la encuesta anterior, un 37% de los ciudadanos estaba en desacuerdo con la aprobación; hoy es un 44% de posibles electores quienes así lo expresan.

Entre los consultados, un 39% asevera que escuchó o leyó sobre un polémico memorando escrito por el exvicepresidente de la República Kevin Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el cual hicieron recomendaciones de campaña al mandatario, Óscar Arias.

Además, un 7% de los encuestados manifiesta que tomaron la decisión de acudir a votar tras conocer el contenido del memorando.