El Salvador

 

Comenzó prematuramente la campaña electoral

Polarización y búsqueda de alianzas

Por Eugenio Recinos Belloso
El Socialista Centroamericano Nº 68
Septiembre de 2007

En El Salvador han disminuido notablemente las luchas obreras y populares, y en cambio se ha desatado una feroz competencia electoral antes de tiempo. La sociedad exige cambios, pero el FMLN quiere que estos se realicen en el marco de la democracia burguesa.

A pesar que decenas de miles de salvadoreños emigran anualmente hacia los Estados Unidos, la relativa estabilidad económica ha acrecentado un sentimiento reformista en la alta dirigencia del FMLN, y en las organizaciones de masas que este controla.

El Presidente Elías Antonio Saca no oculta su optimismo que la economía crecerá un 5% al concluir el 2007. "La actividad económica sigue creciendo de una manera sana. La Infl ación sigue siendo la menor de Centroamérica, las exportaciones han crecido al 5%". Saca resaltó que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), reporto 36 mil nuevos empleos y que la deuda de El Salvador se ha reducido del 41% al 36,7% del PIB.

El secreto de esta estabilidad macroeconómica reside, según Saca, en "un entorno empresarial abierto, El Salvador es uno de los países más atractivos de acuerdo a las calificadoras (...) es uno de los países más baratos en América Latina para hacer negocios y con una fuerza de trabajo muy flexible que se adapta a los cambios". (Colatino 20/08/07)

Pero el crecimiento de la economía se explica con la sobreexplotación de los trabajadores. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), reconoció que aunque la infl ación ha bajado a 3.1%, la población resiente el alto costo de la canasta básica.

En el primer semestre del 2007, los precios han subido 12% en el sector rural 7% en el sector urbano. (Diario de Hoy 22/08/07)

Zablah: "sacar a ARENA del gobierno"

El empresario José Arturo Zablah Kuri, ex ministro de Economía durante la administración de Armando Calderón Sol (1994-1999), está impulsando un nuevo movimiento político de centro izquierda denominado "Alianza por el Cambio", con el objetivo de restar votos a una posible amplia alianza entre el FMLN, CD y otros partidos minoritarios. La fi gura moderada de Zablah pretende competir con Mauricio Funes, el popular presentador de televisión, y uno de los posibles candidatos presidenciales del FMLN.

Zablah intenta atraer a los grupos políticos de centro como la Democracia Cristiana, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), Cambio Democrático (CD), el Movimiento Demócrata Cristiano, el Bloque Social Cristiano y el Partido Social Demócrata (en proceso de formación). El discurso ideológico de esta ensalada de siglas es la "la construcción de una sociedad solidaria". La propuesta de Zablah incluye la lucha contra la delincuencia organizada y común junto a la corrupción e impunidad pública, el problema del desempleo y subempleo, la creciente disminución del poder adquisitivo y salarios deprimidos, el déficit comercial, el déficit fiscal, el deterioro del medio ambiente y las políticas sectoriales, la agilización del voto residencial y desde el exterior. Es un programa burgués con contenido social.

En la presentación de su propuesta de gobierno, Zablah declaro: "Nosotros estamos abiertos al diálogo. Si nos invita el FMLN para presentar el documento lo haremos, esto se trata de convicciones, debemos dejar el dogmatismo y las ideologías, lo importante es sacar a ARENA del gobierno". (Colatino 11/09/07)

En dicho acto estuvo presente el empresario Ramón Díaz Bach, miembro del FMLN, quien declaro que Zablah es "un hombre justo y correcto, tiene ideas muy claras sobre el cambio que se tiene que hacer en el país y es por eso que debemos apoyar este tipo de iniciativas y concretar un cambio en el país".(Ibid)

Resulta obvio que la candidatura de Zablah al mismo tiempo que enfrenta electoralmente al FMLN, procura establecer nexos con el mismo de cara a posibles alianzas gubernamentales en el futuro.

El "Dialogo Social Abierto"

El mismo día que Zablah hizo su propuesta, en uno de los lujosos salones del hotel Real Continental, el FMLN lanzó la propuesta del "Dialogo Social Abierto", como un foro de preparación de amplias alianzas electorales, iniciando la competencia para atraerse a los grupos de centro, con el objetivo de enfrentar una posible gran alianza de la derecha, encabezada por ARENA.

Medardo González, diputado del FMLN, criticó la propuesta de Zablah: "esperamos que no sea para debilitar al pueblo en su propósito por sacar a ARENA del gobierno". Por su parte, Gerson Martínez, también diputado del FMLN, planteó las metas que buscan alcanzar: programa del cambio, modo democrático de gobernar, reforma democrática, institucional y funcional que necesita el país. (Colatino 10/09/07)

Mauricio Funes es un candidato diferente al difunto Shafick Handal, quien era considerado representante de la "izquierda ortodoxa" del FMLN. Lo que pocos saben es que Handal fue el mejor candidato que tuvo el FMLN en ese momento, para enfrentar la dura ofensiva que avecinaba con la candidatura de Saca. En momento en que había que forcejear con el poder, el FMLN utilizo su ala más dura.

Ahora las condiciones han cambiado: hay una relativa estabilidad macroeconómica, existen expectativas de la clase media, y el FMLN ha considerado que llegó la hora de cambiar los rostros y poner la moderada figura de Mauricio Funes como candidato a la presidencia. El FMLN quiere repetir la experiencia del FSLN que utilizó un discurso excesivamente moderado en la campaña electoral del 2006.

Ante la posible candidatura de Mauricio Funes, el presidente Saca reaccionó a la defensiva: "Quiero reiterar que ARENA está completamente preparada para las elecciones del 2009, tenemos quizá la preparación más grande en la historia de nuestro partido en más de 8 mil directivas que se han integrado, están reactivadas totalmente (...) ARENA es un partido fuerte (...) siempre ha logrado que los comunistas no lleguen al poder". (Colatino 10/09/07)

En torno a su candidatura, el propio Mauricio Funes ha declarado que "El FMLN ofi cialmente me comunicó que soy la persona que ha ganado más respaldo, más adeptos en las consultas que han realizado, tanto adentro como afuera de las fi las partidarias y llegará un momento en el que, el FMLN, de acuerdo a sus estatutos tome una decisión y someta la decisión" (Colatino 11/09/07)

Uno de los posibles aliados del FMLN es el partido Cambio Democrático (CD). Ante la presencia de Medardo González y Roberto Lorenzana, diputados del FMLN, invitados especiales del último congreso nacional de CD, su secretario general Héctor Dada Hirezi anunció la búsqueda de alianzas políticas de cara a las elecciones del 2009. "Lo ideal es construir una alianza de todos aquellos que pensamos que ya basta de esta política contraria a los intereses de la gente y que va haciendo retroceder la institucionalidad democrática, que nos está imponiendo ARENA". (Colatino 20/08/07)

Medardo González, coordinador general del FMLN dejó claro que la apertura del FMLN responde a una estrategia más pragmática. "Los hechos nos han determinado a trabajar con todos los sectores y las fuerzas vivas"(Diario de Hoy 10/09/07).

Las alianzas de la derecha

ARENA tiene 18 años de estar en el poder, y quiere mantenerse un tiempo más. En todo este periodo, no ha gobernado solo, ha tenido el apoyo del Partido Conciliación Nacional (PCN), quienes aspiran al menos ir en dupla en la formula presidencial para el 2009. Ciro Cruz Zepeda Peña, dirigente del PCN, declaro que la dupla "depende de las bases de ARENA. En el PCN tenemos voluntad de trabajar juntos en la presidencial". (Diario de Hoy 09/09/07)

Pero ARENA no desea compartir la formula presidencial con un partido minoritario. César Funes, director de asuntos políticos en ARENA, respondió que "No se puede condicionar a un candidato. Esa es la idea que se mantiene en ARENA. Él candidato lo va a escoger en un proceso de primarias, no es correcto que le condicionen cómo formar la fórmula presidencial".

Por su parte, el presidente Saca, máximo dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dió el portazo: "(...) el candidato presidencial será elegido por las bases, y a él, como me correspondió a mí, le tocará escoger a su candidato a la vicepresidencia. Así es el método en ARENA". (Diario de Hoy 10/09/07).

Jugoso subsidio electoral

Las elecciones bajo la democracia burguesa no solo constituyen un engaño para los trabajadores, sino que se han convertido en jugoso negocio de las burocracias de los partidos políticos tradicionales. La llamada "deuda política" crece en cada elección. ARENA pasó de 614 mil 268 votos de 1999 a 1 millón 314 mil 436 sufragios en 2004. Mientras que el FMLN pasó de los 343 mil 472 votos a 812 mil 519.

El subsidio electoral para las elecciones municipales y legislativas de 2009 se incrementará de 5 millones de dólares a $7 millones 773 mil 799. En el año 2003, ARENA recibió 1 millón 802 mil dólares, pero en 2009 esa cifra ascenderá a 2 millones 289 mil 322 dólares. En el año 2003, el FMLN recibió 1 millón 377 mil dólares, mientras que para 2009 recibiría $2 millones 142 mil 180. (Diario de Hoy 17/09/07)

Mientras tanto, al pueblo se le niega el derecho de presentar candidatos independientes.