Economía
mundial

 

Presión belicista sobre Irán provoca un alza caótica en los precios del petróleo

Agencia @DIN, 19/04/06

Las compañías de Texas –estado del presidente Bush, ligado además a grandes intereses petroleros– se anotaron entre las principales alcistas del mundo, llevando los precios hasta su tope de anoche, más arriba de los 72 dólares por barril. La escalada ocurre a pesar de que no se ha producido una interrupción imprevista significativa de la producción o del suministro de crudo y combustibles al mercado estadounidense, como ocurrió a finales del pasado verano con la llegada de los huracanes "Katrina" y "Rita" al Golfo de México.

La presión estadounidense sobre la ONU para reprimir a Irán, uno de los más grandes productores mundiales, y las declaraciones bélicas del presidente Bush dispararon los precios del petróleo hasta cifras inusitadas.

La carrera alcista del petróleo continuaba hoy, estimulada además por los especuladores de bolsa occidentales y las grandes empresas petroleras estadounidenses y británicas. Las compañías de Texas –estado del presidente Bush, ligado además a grandes intereses petroleros –se anotaron entre las principales alcistas del mundo, llevando los precios hasta su tope de anoche, más arriba de los 72 dólares por barril.

La persistencia en las amenazas de EE.UU. a Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, no apunta a que las cosas se vayan a calmar. Ayer el presidente Bush dio a entender nuevamente que es perfectamente posible una invasión militar estadounidense a esa República Islámica, nación clave para el abastecimiento mundial de combustible.

El barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, alcanzó ya los 72,64 dólares, un nuevo récord en Londres, y con tendencia acelerada al final de la sesión hacia la cota sin precedentes de los 73 dólares.

En este contexto, British Airways, una de las principales aerolíneas de Europa, anunció anoche que aplicará un recargo de 35 libras (51 euros) por trayecto en los billetes emitidos en el Reino Unido para los vuelos de larga distancia –102 euros ida y vuelta– a partir de este viernes.

El querosén es el segundo coste más importante de la empresa tras la nómina", según un comunicado de la empresa. British Airways prevé que los costes del carburante se situarán en la campaña 2006–2007 casi 900 millones de euros por encima de las previsiones iniciales.

Desestabilización política

De las incertidumbres que generan mayor tensión, la más preocupante es la amenaza de ataque estadounidense, tomando como excusa las actividades nucleares de Irán. El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró ayer que "todas las opciones están en la mesa" para "impedir que Irán desarrolle armas nucleares". De la misma manera se operó mediáticamente con relación a las supuestas "armas químicas" de Iraq, acusación que luego se comprobó era absolutamente falsa. Pero Iraq ya estaba invadido, con su población masacrada por estadounidenses y británicos y su petróleo manejado por EE.UU.

También influyen los conflictos en Nigeria, que han reducido la producción en unos 500.000 barriles diarios. Todo ello se combina con una demanda alcista, tanto por parte de China y otras economías emergentes, como por parte de países opulentos como EE.UU., el primer consumidor mundial de crudo.

En todo caso, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en su último informe mensual, publicado ayer, la previsión de aumento de la demanda de crudo en el 2006 hasta 1,42 millones de barriles diarios, frente al incremento de 1,46 millones de barriles pronosticado anteriormente.

Alta tensión

Esta organización entiende que la subida del crudo se moderará si EE.UU. y otros países occidentales dejan de criticar y lanzar a amenazas contra Irán. La creciente tensión entre Israel y Palestina contribuye también a consolidar la escalada de las cotizaciones, según los expertos.

Mientras, el precio de la gasolina aumentó en 63 centavos en Nueva York, hasta 2,176 dólares el galón (cada galón son 3,8 litros), mientras que los combustibles de calefacción se encarecieron en 11 centavos, hasta llegar a 2,024 dólares por galón.

El precio del gas natural aumentó en 25,3 centavos, hasta 7,83 dólares por 1.000 metros cúbicos. En el actual contexto, los inversores están atentos al dato de las reservas de crudo que difundirá hoy la Administración de EE.UU. Si las cifras revelan un aumento en la cantidad de inventarios, la cotización del crudo podría registrar un ligero respiro, según interpretan los analistas.

En España, el encarecimiento del petróleo siguió notándose en los precios venta de los carburantes en las estaciones de servicio. El gasóleo de automoción (A) se situó en un precio medio de 98,10 céntimos (163 pesetas) y el de la gasolina de 95 octanos, en 1,072 euros (178 pesetas). En ambos casos, suponen un alza de en torno a un céntimo respecto del día anterior. En Catalunya, una de las autonomías donde se aplica un recargo en los carburantes destinado a financiar la sanidad, el precio medio del gasóleo se situó ayer en 99,30 céntimos (155 pesetas) y de la gasolina de 95 octanos, llegó a 1,082 euros (180 pesetas).

El crudo de Texas bate récords y supera los 71 dólares

El precio del petróleo WTI se elevó hasta los 71,60 dólares durante la sesión y los contratos con su entrega mensual fijada entre junio y diciembre se negociaron entre 73 y 75 dólares/barril, lo que refleja la fuerte presión alcista que soportan los precios en estos momentos.

La escalada ocurre a pesar de que no se ha producido una interrupción imprevista significativa de la producción o del suministro de crudo y combustibles al mercado estadounidense, como ocurrió a finales del pasado verano con la llegada de los huracanes "Katrina" y "Rita" al Golfo de México.

En aquella ocasión, el precio del crudo de Texas se elevó hasta una cifra récord de 70,85 dólares/barril durante la sesión del 30 de agosto, pero esa cifra quedó superada hoy durante las operaciones electrónicas previas a la apertura del NYMEX y en la sesión regular.

Los contratos de petróleo WTI se encarecieron hoy en 0,95 dólares respecto de la sesión anterior, que había cerrado por encima de 70 dólares/barril por primera vez desde que en 1983 se introdujeron estos contratos en el mercado neoyorquino.

Los contratos de gasolina para mayo también subieron con fuerza y terminaron la sesión con un precio de 2,2239 dólares, después de un incremento de unos seis centavos respecto del lunes.

La tensión que genera la presión estadounidense sobre la opinión pública mundial, pretextando actividad nuclear en Irán y la sucesión de declaraciones defensivas por parte del régimen de Teheran, generan nerviosismo en los mercados petroleros y hacen temer por el flujo regular de suministros desde ese país, el cuarto mayor productor mundial.

Además se precipitó la especulación en las bolsas mundiales y la presión alcista de todas las grandes empresas petroleras occidentales.

El gobierno estadounidense insiste en que mantiene abiertas todas las opciones a la hora de afrontar el conflicto desatado contra Irán, lo que no excluye una acción militar.

Además de no perder de vista el asunto iraní, los operadores neoyorquinos están atentos a cualquier noticia relativa a Nigeria, donde la producción diaria habitual, en torno a 2,4 millones de barriles, se halla mermada desde hace varios meses a causa de los ataques a instalaciones y conducción petrolíferas.

El mercado neoyorquino es muy sensible a todo cuanto ocurre en ese país africano pues más de un millón de barriles diarios de crudo y combustibles se envían a EE.UU. y su petróleo, ligero y bajo en azufre, es muy demandado por las refinerías.

Las tensiones internacionales coinciden con un bajo nivel de reservas de gasolina almacenadas en EE.UU. y con expectativas de que la demanda se mantendrá por encima de la que se registró en el pasado año, lo que incide en la presión alcista de los precios.

Los datos sobre reservas que difundirá hoy el Departamento de Energía, y que se espera reflejen un alza en existencias de crudo y un descenso en las de gasolina, podrían decidir el comportamiento de los precios en lo que queda de semana.

Los operadores estarán además, hoy, muy atentos a comprobar si las refinerías aumentaron su ritmo de actividad en la pasada semana y a los datos sobre demanda, entre otras variables.

El crudo Brent alcanza un récord de cierre de 72.51 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy un nuevo récord de 72.51 dólares al término de la sesión regular en el mercado de futuros de Londres, a causa de las tensiones geopolíticas, sobre todo las relativas al cuestionamiento estadounidense al programa nuclear de Irán.

Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio aumentó 1.05 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cerró a 71.46 dólares en el Intercontinental Exchange Futures, como se llama ahora el antiguo International Petroleum Exchange (IPE).

No obstante, el crudo del Mar del Norte llegó a tocar durante la sesión de hoy los 72.64 dólares, un precio sin precedentes desde que el IPE comenzó sus actividades en Londres en 1988.

Los analistas atribuyen esa escalada del precio del petróleo al temor de los mercados a que la creciente tensión internacional por el controvertido programa nuclear iraní y los enfrentamientos en Nigeria pongan en peligro el suministro de crudo.

A estos dos factores de preocupación se ha sumado un tercero: la amenaza del Gobierno de Chad de interrumpir el suministro si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial (BM) para construir un oleoducto.

El petróleo del Mar del Norte, el más consumido en Europa, superó hoy por primera vez la barrera de 72 dólares, al cotizar a 72.20 dólares a las 8:03 GMT.

Continúa espiral de la cotización del petróleo

Expertos atribuyeron la subida a la creciente inquietud que origina el conflicto entre Estados Unidos e Irán, acerca del programa de desarrollo nuclear que lleva a cabo ese país del Golfo Pérsico.

El precio del petróleo WTI se elevó hasta los 71,60 dólares durante la sesión y los contratos con su entrega mensual fijada entre junio y diciembre, se negociaron entre 73 y 75 dólares el barril.

En opinión de expertos, lo anterior refleja la fuerte presión alcista que soporta la cotización.

La escalada ocurre a pesar de que no se ha producido una interrupción imprevista significativa de la producción o del suministro de crudo y combustibles al mercado estadounidense, comentaron especialistas.

Durante el paso del huracán Katrina, a finales de agosto pasado, el precio del crudo de Texas se elevó hasta una cifra récord de 70,85 dólares por barril.

Los contratos de petróleo WTI se encarecieron hoy en 0,95 dólares en relación con la sesión anterior, que había cerrado por encima de 70 dólares el barril por primera vez desde que en 1983 se introdujeron estos contratos en el mercado neoyorquino, explicaron analistas.

Por su parte, la gasolina para mayo escaló con fuerza y terminó la jornada con un precio de 2,2239 dólares por galón, luego de un incremento de unos seis centavos de dólar respecto del lunes.

Hace sólo dos años preocupaba mucho que el precio del petróleo alcanzara los 35 dólares, porque era el coste máximo que habían previsto los gobiernos europeos a la hora de concretar sus presupuestos. Aquel cálculo únicamente se ha paliado porque la cotización continúa fijándose en dólares, de modo que el tipo de cambio del euro sigue fuerte y eso abarata algo la factura del crudo importado. Esta cotización, alcista e imparable, se asemeja a la que a principios de los 80 acompañó a otra crisis entre EE.UU. e Irán, en tiempos de Reagan y Jomeini.


Información relacionada

¿Petróleo a 100 dólares, gas a 20 dólares?

Por Christian Inchauste Sandoval

Bolpress.- 'El mundo y sus demonios', decía Carl Sagan. El hambre de petróleo es uno de ellos. Sagan afirmó que si el precio del petróleo integraba el factor de agotamiento, el crecimiento mundial, las primas de riesgo ligadas a la inestabilidad del Medio Oriente y los gastos militares, el calentamiento global, pues costaría 100 dólares por barril. Lo escribió antes de morir en 1996, cuando costaba U$S 15. Por esas fechas se cerraron los precios de exportación de gas al Brasil, tomando las premisas de gas y petróleo barato. Hoy, en cambio, los analistas no se sonrojan cuando dicen que el barril llegará a los 100 dólares. Para el gas, esto nos daría algo cercano a los U$S 20 por millón de BTUs.

Las razones de esta escalada son aquellas a las que hacía alusión Sagan y trascienden las curvas de oferta y demanda a corto plazo. Se agotan las reservas de extracción 'sencilla' mientras la demanda mundial se expande por China, India y el crecimiento de las potencias del G8. Entran en producción yacimientos 'difíciles' (costos de producción entre U$S 15 y 20 por barril) como ser las arenas de petróleo de Canadá, los bituminosos de Venezuela (la más grande reserva de petróleo pesado del planeta) y los yacimientos de alta mar. En paralelo el calentamiento global y los acuerdos de Kyoto ponen al gas natural como el combustible fósil más eficiente y ecológico.

En el invierno pasado, los precios de gas del Henry Hub, rondaron los U$S 16 por MMBTUs (lo que corresponde a los U$S 65–70 por barril de petróleo). El precio de equilibrio actual (primavera–verano) está por los U$S 7 MMBTU. Por si fuera poco, todos los nuevos proyectos de upstream y downstream tienen costos 20% superiores debido a la demanda mundial de las firmas contratistas para proyectos de hidrocarburos. Como nota final, los analistas anuncian que el precio promedio del barril en la década 2010 será de U$S 50 a 70.

A sabiendas que el gas es el combustible del siglo XXI, debemos pensar el tema del tomando las premisas de Sagan:

1) Agotamiento de reservas y precios: Cada contrato similar al de Brasil (30 millones de metros cúbicos día), consume en 20 años el equivalente de un megacampo (10TCFs). Bolivia cuenta hoy con 4 mega campos de gas (San Alberto, San Antonio, Margarita e Itaú). Un contrato adicional con Brasil y otro con Argentina se comprometen dos campos más. Nos quedaría un solo campo como reserva estratégica, consumo interno y sobretodo industrialización del gas. Primero se debe dotar a toda Bolivia de gas natural para el mercado interno e industrialización. Luego el precio de exportación debe estar referenciado al Henry Hub de alguna manera y la exportación de gas debe ir acompañada de productos de valor agregado.

2) Riesgo Político: con la suba de precios Bolivia es vulnerable a la 'enfermedad holandesa'. Se requieren fondos especiales para diversificar la creación de empleos y empresas. El uso de las regalías y recursos del gas requieren de una planificación estatal aunque lleguemos a las autonomías.

3) Diversificar e industrializar: a través de YPFB, empezar la industrialización del gas y hacer que el gas industrialice a Bolivia. Lo primero se hace con plantas de separación de gas (separar el propano y butano), plantas de GTL (gas a líquidos, que produce diesel de alta calidad demandado en el mercado mundial) y petroquímica (fertilizantes, insumos para la minería y plásticos). Lo segundo se logra con electricidad (ciclos abiertos y co–generación) y gas para las industrias, siendo claves la industrialización del hierro del Mutún (acero en Santa Cruz), el tendido de gas para el polo industrial de El Alto–La Paz y la transformación de los minerales de los Andes en productos acabados.

4) Geopolítica: el gas que defendió El Alto, es el principal vector de las negociaciones con Chile. Partiendo de 'gas por mar' como quid pro quo que nos lleve a otras fórmulas (enclaves, franjas), se ha aumentado nuestro poder de negociación, como lo entendió el ex Presidente Mesa (Referéndum) teniendo como respuesta a la 'cláusula de la molécula', la fallida primera versión del 'anillo' (el que pretendía aislarnos). El gas y energía de Bolivia son el factor de equilibrio del Cono Sur.


Chávez advierte: petróleo a 100 dólares por Irán

AP, 19/04/06

Curitiba, Brasil.–"A 100 dólares pudiera llegar" el precio del barril de petróleo en caso de una acción militar de Estados Unidos contra Irán, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez tras llegar a esta ciudad.

Chávez llegó a Curitiba, en el sur de Brasil, en medio de temores originados en la tensión por las desavenencias entre Irán y Estados Unidos en torno al proceso de enriquecimiento de uranio desarrollado recientemente por ese país del medio oriente y al temor de que con eso pueda estar cerca de producir armas nucleares.

El precio del barril de petróleo ha roto todos los récords del pasado y estos días ha estado por encima de los 70 dólares.

El mandatario venezolano vino para una reunión con empresarios y autoridades locales.

"Hay muchas variables que están jugando ahora, que se presentan...." , dijo a los periodistas en el aeropuerto. Citó algunas: "El discurso guerrerista del imperio, la amenaza del presidente de los Estados Unidos contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros... una agresión militar de Estados Unidos contra Irán, Irán es un país preparado para la guerra, ellos (los iraníes) están listos para la guerra."

"Ahora –dijo–, ojalá que nunca venga esa guerra. Porque eso podría desestabilizar mucho más al Medio Oriente y pudiera parar la producción petrolera iraní y de otros países".

Chávez coincidió con voceros del emirato de Kuwait que esta semana opinaron que una invasión a Irán podría llevar al colapso la poca estabilidad que, según dijo el mandatario venezolano, aún resta en esa región "tan importante para el mundo, sobre todo por el gran caudal de recursos petroleros y ernergéticos" que posee.

Según Chávez, el mercado estos días depende de la actitud que asuma Estados Unidos.

"Depende de los Estados Unidos"., subrayó. "Ellos deberían eliminar la opción de una agresión militar contra Irán, contra nadie en el mundo, porque tenemos el derecho a ser soberanos. Irán tiene derecho a desarrollar su energía nuclear para fines pacíficos".

El mandatario viajará de Curitiba hacia Brasilia, donde tiene previsto cenar con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.