El negocio de la “guerra santa”
Por Edgar González Ruiz
Argenpress, 29/09/04
El gobierno de Bush ha estado
apoyando y financiando a las llamadas 'organizaciones basadas en la
fe', y sus iniciativas, conformando así una fuerza corporativa para
apoyarlo electoralmente.
La combinación de fanatismo y
voracidad comercial de muchas de ellas sería simplemente ridícula,
si no fuera porque están poniendo en peligro la paz y el bienestar
del mundo entero, a costa del dinero de los contribuyentes
estadounidenses y de donantes privados.
La historia de organizaciones como La Bolsa
del Samaritano, Samaritan's Purse, regentada por el hijo de Billy
Graham, personaje este último al que se le atribuye la desafortunada
conversión de Bush de alcohólico empedernido en fanático 'cristiano
renacido' muestra que no sólo están haciendo negocios millonarios
sino que con sus predicaciones están sembrando imprudentemente un
odio aún más profundo en algunos musulmanes contra los abusos
estadounidenses.
Billy Graham influyó sobre Nixon
en la época de la guerra de Vietnam, incluso llegó a recomendarle
que las fuerzas estadounidenses aplicaran una estrategia de bombardeo
de diques, proyecto que de haberse llevado a la práctica habría
ocasionado alrededor de un millón de muertos entre sus enemigos del
Sudeste Asiático. (Alexander Cockburn 'When Billy Graham Planned To Kill One Million People'
(CounterPunch, 13 de marzo de 2002).
En todo caso, la recomendación de
Billy Graham constituyó un perfecto ejemplo de la forma en que muchos
fanáticos estadounidenses entienden los mandatos de Dios.
Con la misma escuela de su padre,
Franklin Graham, quien pronunció la oración principal en la toma de
posesión de Bush en enero de 2001, ha estado usando una agresiva retórica
contra el Islam y aprovechando la guerra de Irak para llevar a cabo
actividades de proselitismo religioso, labores por las que él
personalmente recibe varios cientos de miles de dólares como
presidente de la organización La Bolsa del Samaritano.
La Bolsa del Samaritano
Fundada en 1970, La Bolsa del
Samaritano (www.samaritanspurse.org) es 'una organización cristiana
comprometida con la difusión de las buenas nuevas de Jesucristo
mediante la predicación evangélica y el auxilio en casos de
emergencia'.
La organización internacional
tiene sede en Boone, Carolina del Norte, un presupuesto que
actualmente es de cerca de 200 millones de dólares y filiales en
Canadá, Australia, Inglaterra, Holanda, y Kenia, y dice proporcionar
'ayuda' a más de cien países del mundo.
En sus ofertas de empleo, la
organización explica que todos los solicitantes deben adherirse a su
'declaración de fe', para lo cual apela a la legislación vigente
aplicable a las 'organizaciones basadas en la fe', a las que tanto ha
beneficiado Bush.
Aunque los empleadores deben evitar
la discriminación por motivos de raza, sexo, color, edad, estado
civil, discapacidad, ascendencia, etc, esas organizaciones pueden
ejercer la discriminación por motivos religiosos, exigiendo a sus
miembros aceptar dogmas que a veces, como el de la trinidad, desafían
el pensamiento lógico y que, desde luego, entran en abierto conflicto
con otras religiones.
La mencionada declaración de fe
incluye entre otros puntos creer que 'la Biblia es la única,
inspirada e infalible palabra de Dios', que Dios es eterno, uno y
trino, y que 'Jesucristo es el único camino' para 'la salvación de
los perdidos y los pecadores'. Quienes reciban un salario de la
organización samaritana deben también creer 'en la resurrección de
justos y pecadores; los primeros para la vida eterna y los segundos
para el castigo eterno'.
Las huestes de Franklin Graham no
pueden despertar sino rechazo entre los musulmanes, que no divinizan a
ningún ser humano, ni al profeta Mahoma, pues los empleados de Graham
para ser contratados deben 'creer en la deidad de nuestro señor
Jesucristo, en su nacimiento virginal, en su vida sin pecado, en sus
milagros, en su muerte redentora y en su resurrección corporal', así
como 'en su ascensión a la derecha del padre y en su retorno personal
en gloria y poder'.
En realidad, La Bolsa del
Samaritano combina supuestos afanes filantrópicos y un culto fanático
y falsamente sentimental con un fuerte afán de lucro, de tal suerte
que como ejecutivo de esa empresa, Franklin Graham recibe una
'compensación' de 283,798 dólares anuales, sin contar otros ingresos
y beneficios económicos derivados de su labor como 'salvador de
almas'.
Críticos de la familia Graham han
señalado que sus integrantes no han querido hacer público a cuánto
asciende su fortuna, ni sus ingresos totales como ejecutivos evangélicos.
En la página de Samaritan's Purse
podemos ver una fotografía de Graham elegantemente vestido, de traje
oscuro y corbata dorada, perorando ante sus fieles, como si la riqueza
fuera signo de respetabilidad moral.
En 2002, La Bolsa del Samaritano
tuvo ingresos totales por 170,225,005 de dólares, gastos por
166,338,832 de dólares, incluyendo casi cinco millones y medio por
concepto de mercadotecnia y campañas para la obtención de fondos,
por lo que su ganancia ese año fue de 3,886,173 de dólares, de los
cuales cerca de un diez por ciento fue a los bolsillos de Franklin
Graham, a quien la fe y el sentimentalismo no le impidieron agenciarse
ese dinero, que duplica el de los ya crecidos salarios de los
ministros de algunos países latinoamericanos.
Para esas fechas, el lucrativo
monedero del Samaritano había acumulado ganancias por 66,201,651 de dólares.
Esa prácticas de hacer dinero bajo el disfraz de ropajes
supuestamente filantrópicos suele justificarse apelando a pretextos
como el de contar con una 'reserva' monetaria para lo cual se pude
definir ventajosamente un determinado porcentaje de sus recursos
totales.
Pese a ello, el gobierno de Estados
Unidos considera a dicha organización como 'no lucrativa' y por ello
está exenta del pago impuestos, además de que participa en el
proyecto Voluntarios para la Prosperidad, inciado por Bush a partir
del 21 de mayo de 2003 para influir en los países en desarrollo.
USAID
En mayo de 2003, se difundió que
la organización de Graham había recibido de USAID casi 4.2 millones
de dólares en diversos financiamientos desde 1988 y que recibiría aún
más para desarrollar sus actividades en Irak. Stephen
Swecker 'A View From Zion 'Bothered' ': www.zionsherald.org/May2003_view.html.
En marzo de 2001, el New York Times
cuestionó la labor de Samaritan's Purse en El Salvador, que
presumiblemente estaría mezclada con tareas de proselitismo
religioso, y para la cual recibió fondos de USAID.
USAID otorgó a la organización de
Graham 202 mil dólares para la construcción de refugios para los
damnificados por el devastador terremoto de ese año, labor que
Samaritan's Purse combinaba con el proselitismo religioso. Según el
New York Times, los empleados de Samaritan's Purse organizaban
reuniones de oración antes de enseñar a los residentes locales cómo
construir los refugios temporales.
La Bolsa del Samaritano señaló
que sólo un pequeño porcentaje de sus ingresos provenían de USAID,
que en 2000 aportó 3.9 millones de dólares de un total de 135
millones de los que dispuso ese año dicha organización 'filantrópica',
es decir, el 2.9 por ciento de los mismos y que USAID todavía no les
había dado el dinero.
Según la mencionada Bolsa, la
USAID nunca ha cuestionado sus manejos, sea en El Salvador, Honduras,
Kosovo, o en otros países donde su labor ha recibido financiamiento
del gobierno estadounidense.
Aunque negaba subordinar la ayuda
material a la aceptación de creencias religiosas por parte de los
beneficiados o mezclar la filantropía y el proselitismo, señalaba
que 'como organización cristiana de ayuda, estamos comprometidos a
proveer tanto las necesidades físicas como espirituales de la gente
en todo el mundo. Nunca dejaremos de decirle a la gente con la que
trabajamos que Dios la ama y cuida de su cuerpo, su alma y su corazón'.
La réplica terminaba en forma
desafiante: 'Si el gobierno de Estados Unidos (USAID) nos pidiera
modificar o abandonar nuestra distintiva identidad cristiana como
condición para otorgarnos ayuda financiera, declinaríamos
amablemente cualquier apoyo'.
Organizaciones como Samaritan's
Purse están recibiendo un fuerte apoyo de la ultraderecha gobernante
en Estados Unidos para ganar dinero y hacer proselitismo religioso, al
grado de que el 11 de enero de 2001, en el American Enterprise
Institute, el senador Jesse Helms propuso nada menos que '.reemplazar
la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
con una nueva Fundación de Desarrollo Internacional con la misión de
hacer 'donaciones en bloque' para apoyar la labor de los organismos
privados de socorro y de instituciones religiosas como Samaritan's
Purse, Servicios Católicos de Ayuda y otras semejantes...'.
Con esa propuesta, alegaba Helms
'Reduciremos el tamaño de la inflada burocracia estadounidense en la
ayuda exterior; entonces, usaremos cada centavo ahorrado para
potenciar a esos 'ejércitos de la compasión' para que puedan ayudar
a los más necesitados del mundo'. (usinfo.state.gov/journals/itps/0301/ijps/pj61helm.htm).
La nueva guerra santa
En 1982, la organización de
Franklin Graham acompañó con sus labores proselitistas la invasión
israelí a los campos palestinos; predicó a los kurdos que
combatieron contra Saddam Hussein en 1991 y a jovencitas bosnias de
religión musulmana, que habían sido violadas por serbios cristianos.
Durante la Operación Escudo del
Desierto, en 1990, Graham señaló que 'debemos hacer todo lo que
podamos para aprovechar la presencia militar de Estados Unidos para
compartir con la gente de la religión la fe sobre la que se construyó
nuestra nación'.
En diciembre de ese año,
Samaritan's Purse envió a la zona de guerra a hombres y mujeres
uniformados 30 mil paquetes que incluían cada uno de ellos un
ejemplar del Nuevo Testamento, lo cual atrajo la atención del General
Norman Schwartzkopf, quien ordenó confiscar las biblias para evitar
conflictos interreligiosos entre las tropas.
La perspectiva personal de Graham
sobre el Islam no es la mejor para fomentar buenas relaciones con sus
adeptos.
Después de los ataques terroristas
del 11 de septiembre en Nueva York y Washington DC, en declaraciones
radiadas Graham culpó al Islam de inspirar los ataques contra el
territorio de EE.UU. El primer día de Ramadán, el mes sagrado del
ayuno musulmán, en 2001, Graham dijo que 'no fueron metodistas los
que volaron contra esos edificios, no fueron luteranos -fue un ataque
contra este país por gente de fe islámica. Si lees el Corán y lees
los versos del Corán, ves que instruye que se mate a infieles, a los
que no son musulmanes'. A fines de 2001 insistió en que: 'No estamos
atacando al Islam sino que el Islam nos ha atacado a nosotros. El Dios
del Islam no es el mismo Dios. No es el hijo de Dios de la fe
cristiana o judeocristiana. Es un Dios diferente, y creo que es una
religión muy mala y perversa.'
Graham también ha señalado que
'El Dios del Islam no es el Dios de la fe cristiana' y que 'las dos
religiones son tan diferentes como el día y la noche.' (Véase su
libro The Name, publicado en 2002).
Por su parte, el reverendo Jerry
Vines, ex-dirigente de la Convención Bautista del Sur, ha dicho que
el Islam es una fe que obliga a sus creyentes a cometer actos de
terror y ha descrito al Profeta Mahoma como ' un poseído por el
demonio pedófilo que tenía 12 mujeres, y la última era una niña de
nueve años.'
Empero, en Irak, junto con la
Convención Bautista del Sur, la confesión protestante más grande de
Estados Unidos, Samaritan's Purse ha impulsado sus proyectos para
ganar conversos mediante el asistencialismo.
'Vamos allá a donde tenemos la
oportunidad de satisfacer necesidades', declaró al respecto en 2003
Ken Isaacs, director internacional de proyectos del Samaritan Purse,
localizado en Boone, N.C. 'No rechazamos el nombre de Cristo. Creemos
en que debemos compartirlo en hechos y en palabras. Seremos quienes
somos.' (www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/36/cristianizacion_del_enemigo.htm).
Según reportó La Bolsa del
Samaritano en Julio de 2003, sus labores en Irak incluyen el
restablecimiento de los servicios médicos en colaboración con la
autoridad provisional de la Coalición.
En la actual guerra de Irak, un
capellán evangélico ha estado usando tácticas de presión al estilo
de Graham para convertir a soldados musulmanes en el campo militar de
Bushmaster cerca de Najaf. El capellán Josh Llano aprovechó la aguda
escasez de agua que impedía bañarse a los hombres condicionándoles
a su conversión el acceso a 500 galones de agua bajo su control: 'Es
sencillo.' dijo a un reportero 'Quieren agua. Yo la tengo, si aceptan
bautizarse'.
Hay grupos terroristas como el Ejército
de Dios, que pregona el asesinato de los 'abortistas' y los atentados
terroristas contra las clínicas que practican abortos, que comparten
con La Bolsa del Samaritano el interés por difundir las enseñanzas bíblicas
en los campos de batalla.
Ese grupo se ha quejado de que no
se permite enviar biblias a los soldados estadounidenses en Irak, por
considerarlos materiales contrarios a la fe islámica, según la
denuncia del pastor Norman Olson quien ha señalado que 'nuestros
muchachos son buenos para morir en algún desierto islámico, pero no
para recibir una Biblia por correo porque puede ofender por allá a
algún musulmán', afirmaba el religioso, quien señalaba también que
la fe religiosa es 'una poderosa fuerza de apoyo' para la guerra.
Por su parte, el 10 de octubre de
2003, líderes de iglesias evangélicas de Ecuador dirigieron una
carta abierta a Franklin Graham ante el anuncio de que la Asociación
Evangélica Billy Graham, que preside Franklin, llevaría a cabo un
congreso en Ecuador a fines de ese mes.
Cuestiona la misiva '¿Se le ha
informado al pueblo ecuatoriano, y especialmente a las iglesias evangélicas
y a sus pastores, del papel que usted desempeñó asesorando
pastoralmente al señor Bush para que invadiera Irak, presentando esa
agresión como una cruzada evangélica?'.
La carta reseñaba que 'los
acontecimientos que desembocaron en la invasión a Irak por parte de
los EUA y de Gran Bretaña' que no lograron consenso en las Naciones
Unidas; Bush no atendió los pedidos de diálogos de las Iglesias
estadounidenses ni escuchó el clamor alrededor del mundo oponiéndose
a la guerra y tratando de encontrar otro camino que no sea la guerra
como primer recurso'.
'Su rol como asesor espiritual de
un mandatario que se prepara para la guerra haciendo gala de la
soberbia de su poder bélico' al 'ofrecerle justificativos religiosos
para la misma' debió ser otro, el de 'luchar denodadamente a favor de
las soluciones pacíficas inspiradas por el poderoso mensaje evangélico',
sentencian los responsables de la carta quienes agregan que 'nos
resulta incomprensible que, en su condición de presidente de una
asociación evangelística, pueda a la vez orar y alentar para la
guerra'.
También se resaltaba en la carta
que 'El Evangelio dice que no se puede servir a dos señores. Dios es
un Dios de paz. Cristo es el Príncipe de la Paz' la Carta afirma que
'Usted, señor Graham, tuvo la posibilidad de influir en nombre de la
fe en Jesucristo que profesa, de evitarle muchos males al mundo'.
Al detallar las incumplidas
promesas que se hicieron para justificar la invasión a Irak, la carta
citaba que en 1992 'recordamos el Quinto Centenario de la llegada de
Cristóbal Colón a nuestras tierras' por lo que 'Hemos criticado
fuertemente que, junto con los ejércitos conquistadores, llegara la
iglesia católica a imponer la cruz por medio de la espada' pero ahora
'Diez años después del Quinto Centenario, son los evangélicos -y
entre ellos su organización- Samaritan's Purse los que llegan a Irak
detrás del ejército invasor. Ayer la Iglesia Católica, hoy los
evangélicos. Pero el evangelio de Jesucristo no puede predicarse a la
sombra de espadas ni cañones, porque es un evangelio de amor'.
En Sudán, La Bolsa del Samaritano
también está desarrollando sus actividades filantrópicas y
proselitistas a la vez. De acuerdo con un reporte de Franklin Graham,
que se difunde en su página Internet, el líder de la mayoría en el
senado estadounidense, Dr. Bill Frist ha acompañado uno de los vuelos
de ayuda de esa organización. La intervención de Frist al lado de La
Bolsa tuvo un doble cariz político y filantrópico pues dijo a la
prensa que el Estados Unidos deberían presionar al gobierno de Sudán
para 'resolver la crisis'. Según Franklin Graham, Dios llamó a
Samaritan's Purse para el mismo objetivo.
En un artículo publicado el 11 de
agosto de 2004 en el Washington Post, Frist ataca al gobierno del Sudán
con la conocida retórica del intervencionismo estadounidense: es un régimen
dictatorial, que crea 'inestabilidad en la región'.
El SIDA y Dios
A principios de 2003, la Bolsa del
Samaritano junto con organizaciones conocidas de la derecha religiosa,
como Focus on the Family, Christian Coalition y The Family Research
Council, se unieron para pedir a Bush que los 15 mil millones de dólares
destinados a combatir el SIDA en África en un plan quinquenal se
usaran para difundir la abstinencia en lugar del uso del condón.
En carta enviada a Bush el 27 de
febrero de ese año, firmada entre otros por Franklin Graham, le
recomendaron que dicho programa contemplara la abstinencia y al
fidelidad en el matrimonio como soluciones al sida y el uso del condón
sólo como un 'último recurso'. También pidieron que con dicha
iniciativa el gobierno proporcione fondos para las organizaciones
'basadas en la fe' y los niegue a su vez a los grupos de corte liberal
o feminista, o a los que admiten el aborto, aun cuando los recursos
sean para evitar el sida o para dar información sobre esa enfermedad.
Según ha relatado el pastor evangélico
Phillip Lee (www.hiswayout.com), de His Wat Out Ministries, en marzo
de 2002 se reunió con Franklin Graham y otros miembros de Samaritan's
Purse y de la Asociación Billy Graham, con quienes coincidió en que
'Dios ha dado principios bíblicos para detener las infecciones del
SIDA y llevar esperanza a quienes han visto sus vidas devastadas por
esta mortal enfermedad'.
Un personaje que ha colaborado
desde hace años con Samaritan's Purse es el republicano Bill Frist,
quien a la vez se ha distinguido por ser uno de los legisladores más
opuestos a los derechos sexuales y reproductivos.
Una y otra vez, Frist ha votado no
sólo contra diversas formas del aborto, sino contra la anticoncepción
de emergencia y para eliminar ayudas gubernamentales a proyectos
enfocados a la salud reproductiva de las mujeres en países pobres,
también ha votado por dedicar decenas de millones de dólares a los
programas de abstinencia sexual, que cuestionan la libertad para tomar
decisiones personales y se inspiran en prejuicios moralistas sobre la
sexualidad. (www.usnewswire.com/topnews/qtr1_2003/1223-117.html).
El Mesías en uniforme
Nacido en 1952, William Franklin
Graham III es el cuarto de cinco hijos del evangelista Billy Graham.
En un artículo dedicado al Imperio Cristiano de Franklin Graham (CounterPunch,
26 de abril de 2003), John Chuckman hace notar las precoces obsesiones
de Franklin con las armas de fuego e incluso su costumbre de regalar
armas automáticas.
De acuerdo con algunos testimonios,
Franklin fue un adolescente rebelde, que fumaba (costumbre que
escandaliza a muchos evangélicos), bebía y peleaba. Fue expulsado
del Le'Tourneau College.
Sin querer entrar en detalles sobre
los primeros años de Franklin Graham, su biografía oficial señala
que a los 22 años, 'luego de un periodo de rebelión y de recorrer el
mundo, Franklin comprometió su vida con Jesucristo', luego de lo cual
el doctor Bob Pierce, fundador de Samaritan's Purse lo invitó a una
misión en Asia, durante la cual 'sintió la llamada a trabajar con la
gente necesitada por la guerra, el hambre, las enfermedades y los
desastres naturales' (www.demossnewspond.com).
En 1978, fue nombrado miembro del
consejo directivo de esa organización y al año siguiente, a la
muerte de Pierce se le nombró presidente de la organización, cargo
que detenta hasta la fecha, un cuarto de siglo después.
A partir de 1989, Franklin Graham
alterna sus labores como magnate de la supuesta filantropía religiosa
con predicaciones y festivales evangélicos en colaboración con su
padre.
El 23 de septiembre de 2003, en el
estadio de Tulsa, Oklahoma, se congregaron cerca de 40 mil personas
para escuchar el mensaje 'evangélico' de Franklin Graham, evento en
el cual su hijo menor, Edward, quien acababa de graduarse de la
academia military de West Point, explicó a la audiencia cómo 'su fe
lo sostuvo' en muchas ocasiones durante su entrenamiento. (www.demossnewspond.com/fgf/releases/2003/tulsawraprls092303.htm).
A pesar de sus pretensiones mesiánicas,
se ha acusado a Billy Graham de no saber educar a sus hijos, Franklin
y Ned. El primero de ellos, como se ha visto, por su proclividad a
mezclar el proselitismo religioso con los pingues negocios, mientras
que Ned es ejemplo de la conjunción de fanatismo y trasgresión.
La Iglesia de la Comunidad de la
Gracia, de la Convención Bautista del Sur, que ha incluido entre sus
miembros a Ned Graham, su esposa y sus dos hijos, le pidió dejar de
usar su título de pastor luego de saberse que Ned había cometido
adulterio, había sido alcohólico y consumidor de drogas.
Ned Graham, quien ha sido
presidente de East Gates Internacional, un grupo que distribuye
biblias en China, ha reconocido al ser entrevista que abusó del
alcohol y que desperdició una 'cantidad inapropiada de tiempo' con
dos mujeres de su equipo de trabajo.
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