Estados Unidos

 

Preocupación por irregularidades, primera señal de alerta de los observadores

Teme la OSCE que haya problemas

International Herald Tribune y agencia EFE, 23/10/04

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) advirtió ayer sobre posibles problemas en los comicios presidenciales en Estados Unidos, y estableció un vínculo entre su presencia en la votación del 2 de noviembre con el controvertido recuento de papeletas de Florida en 2000.

"Si recordamos lo sucedido la semana pasada, podría haber problemas con las máquinas [de votación electrónica] y con el registro de votantes", dijo Suessmuth, ex presidenta del Parlamento alemán y responsable de la misión de observación en Estados Unidos.

Suessmuth ofreció ayer una conferencia de prensa en Viena, sede de la organización, antes de partir a Estados Unidos, donde dirigirá un equipo de 100 observadores electorales que tendrá su sede principal en Washington.

"No existe la intención de ir a los Estados Unidos para criticar, pero, por supuesto, existe una conexión entre las elecciones de 2000 y las de ahora" , dijo la responsable de la misión.

El objetivo de los observadores será "tener una imagen amplia" de los comicios, "no únicamente centrada en Florida", aunque Suessmuth adelantó que un grupo de la OSCE se desplazará a ese estado, sin ofrecer más datos del despliegue en otras zonas del país.

Pese a las explicaciones de Suessmuth, algunos analistas estadounidenses consideran casi una ofensa que la OSCE, que acaba de supervisar en Bielorrusia las recientes elecciones y el referéndum sobre la permanencia de Alexander Lukashenko, pueda criticar la democracia estadounidense, consagrada por la Constitución de 1789.

Más allá de las dificultades que puedan presentarse durante la elección el 2 de noviembre, los votantes en el exterior ya enfrentan problemas de todo tipo. Residentes estadounidenses en distintos partes del mundo comenzaron a recibir boletas de votación con omisiones, errores en los nombres de los partidos o de los candidatos, o en las instrucciones sobre el voto.

Organizaciones demócratas y republicanas de votantes en el exterior admiten que en las últimas semanas han recibido una inmensa cantidad de consultas telefónicas y por correo electrónico de norteamericanos confundidos, que no saben qué hacer con las boletas que han recibido.

El sistema de votación estadounidense no es controlado por el gobierno central sino por los estados y municipios, por ello hay hoy en circulación miles de diferentes tipos de boletas que dificultan los controles.

Volver