Estados Unidos

 

La economía con Bush

Precios del petróleo "aumentarán"

BBC News, 05/11/04

Aunque los precios del crudo se mantuvieron alrededor de los US$ 50 por barril luego de la reelección de George W. Bush en Estados Unidos, expertos prevén alzas en los próximos meses.

Los corredores de bolsa temen que la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, sumada a los problemas en Nigeria -donde los sindicatos han prometido interferir con las exportaciones petroleras- puede afectar la producción.

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo este jueves en Río de Janeiro que los precios internacionales del petróleo no han alcanzado su máximo nivel y que el mercado debería seguir volátil por el momento.

Al preguntársele si la reelección de Bush influiría sobre los precios, Ramírez dijo: "la política de Estados Unidos en el Medio Oriente no ayuda a la estabilidad del mercado petrolero. Crea inestabilidad".

El dólar

Al mismo tiempo, el dólar llegó a su punto más bajo en ocho meses en comparación con el euro.

"El dólar está bajo presión desde varios puntos", dijo Michael Schubert, economista del Commerzbank.

La insistencia de Bush en que la economía estadounidense goza de buena salud fue puesta en duda por algunos analistas, a pesar de las alzas registradas en los mercados luego de su victoria.

"Los sentimientos sobre el carácter sostenible de la recuperación estadounidense son negativos", opinó Schubert.

La reacción de los mercados -dijeron economistas- obedeció a que la victoria clara y sin grandes controversias restó incertidumbre, pero no significa un espaldarazo a la política económica de Bush.

"Aunque se despejó una significativa porción de incertidumbre, los corredores de bolsa no ven ningún valor en conservar sus dólares de cara a una política que implica un dólar débil y un déficit presupuestario que se sigue deteriorando", dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategias de moneda del MG Financial Group.

Alza en invierno

La dependencia de EE.UU de las importaciones petroleras no ayuda a despejar las dudas.

Los precios globales del crudo se han incrementado en un 60% en el 2004 debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Por eso, analistas petroleros del Banco Holandés coinciden con lo dicho por el ministro de Energía y Minas de Venezuela.

"Claramente hay riesgos de alza a lo largo del invierno", anunciaron los expertos.

Mientras la demanda ha aumentado -liderada por el boom económico de China y el alto consumo en EE.UU.- la oferta ha sido golpeada por eventos en Venezuela, Nigeria, Rusia e Irak.

El pasado 22 de octubre, los precios del petróleo llegaron a los US$ 55,17 el barril, pero cayeron en más de cinco dólares en los días previos a las elecciones estadounidenses.

Algunos esperan que las alzas serán rápidas, considerando también que es poco probable que Bush autorice la utilización de las reservas petroleras estratégicas del país, algo que John Kerry probablemente hubiera hecho.

Ahora, se teme incluso que Bush vuelva a comprar crudo para aumentar las reservas.

Promesas de la OPEP

Sin embargo, los precios del petróleo podrían disminuir si la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, cumple con su promesa de aumentar a producción.

"Con la OPEP añadiendo alrededor de 1,5 millones de barriles al día, los mercados petroleros deberían recobrarse de los alzas recientes".

Por su parte, el presidente del cartel de países petroleros, Purnomo Yusgiantoro, dijo que había recibido información de que las elecciones en EE.UU. habían tenido impacto en los movimientos del precio del crudo. "Vamos a monitorear la extensión de ese impacto", añadió.

Volver