Bush y Europa

 

Chirac desafía a Bush por China

BBC News, 22/02/05

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este martes "gran preocupación" por los planes europeos de levantar el embargo de armas que afecta a China.

Tras un encuentro de la Organización de Países del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bush advirtió que el traspaso de armas a Pekín podría "cambiar el equilibrio" en las relaciones entre China y Taiwán.

Sus palabras fueron refutadas por el mandatario francés, Jacques Chirac, quien indicó que el embargo "ya no se justifica", pero aclaró que Europa y EE.UU. deben ponerse de acuerdo en las condiciones para levantarlo.

La Unión Europea prohibió las exportaciones de equipamiento militar a China en 1989, tras la represión y asesinato de manifestantes en la plaza de Tiananmen.

Rusia también reacciona

Continuando con la gira que inició el domingo, Bush se reunirá este miércoles con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, antes e viajar a Eslovaquia para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La prensa rusa ha criticado las declaraciones hechas por Bush en Bruselas, donde aseguró que si Rusia avanzara como una nación europea debería renovar su compromiso con la democracia.

Por su parte, Putin dijo en la prensa eslovaca que la democracia "debe ser adaptada a la realidad de Rusia en la actualidad, nuestras tradiciones y nuestra historia. Y haremos esto por nosotros mismos".

Durante el segundo día de su visita a Europa, Bush y los otros países miembros de la OTAN acordaron fortalecer el rol de la alianza militar como un foro político de consulta y cooperación.

Volver