Estados Unidos

 

Juicio en Kansas contra el evolucionismo

El darwinismo, en el banquillo

Agencia EFE, 06/05/05

Washington (EEUU). Si Charles Darwin levantara la cabeza se encontraría con que su teoría de la evolución se somete hoy a juicio en Kansas (EEUU), en una serie de audiencias del Comité de Educación sobre el futuro de la enseñanza del evolucionismo en el estado.

Las audiencias, que durarán tres días, han caldeado la atmósfera en la capital del estado, Topeka, donde partidarios y detractores de Darwin disputan un duelo abierto, en el que según los primeros está en juego la división entre ciencia y religión y, según los segundos, el pensamiento crítico.

El debate de fondo gira en torno a si es necesario o no modificar los estándares científico–educativos del estado, que sirven de guía a sus 301 distritos escolares.

Los críticos del científico británico –capitaneados por el movimiento "Diseño Inteligente"– quieren que los textos escolares cuestionen el darwinismo, sobre todo la idea de que el hombre, el mono y otros animales tienen antepasados comunes.

En cambio, los seguidores de Darwin, creen que la ciencia no tiene nada que ver con un debate tras el que, según dicen, se esconde la creciente influencia de la derecha religiosa de este país.

Bill Harris, profesor de medicina de la Universidad de Misuri, y defensor del "Diseño Inteligente", será uno de los 24 testigos que comparecerán estos días ante el Comité de Educación.

Harris defiende la idea de Darwin de que los mecanismos "se adaptan y responden al ambiente en el que viven", pero no el principio de que "el ser humano es un accidente".

"La idea de que las distintas formas de vida proceden de un antepasado común y son resultado de un proceso natural y no planificado no está respaldada por la ciencia", dijo Harris.

El mundo, obra de un 'diseñador inteligente'

La teoría del Diseño Inteligente nació en el Discovery Institute de Seattle, un centro conservador que abrió sus puertas en 1990 y que cuenta entre sus fundadores a Bruce Chapman, director del departamento de censo de EEUU durante el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981–1989).

Los científicos del Discovery Institute sostienen que el neodarwinismo no da respuesta a mecanismos tan complejos como la estructura de las células, que sólo puede ser obra de un "diseñador inteligente".

Dadas las "lagunas" que achacan al darwinismo, el Diseño Inteligente propone que los libros de texto hagan un "análisis crítico" de la evolución, que "debería presentarse como una teoría científica abierta al escrutinio y no como un dogma incuestionable".

Su incendiaria propuesta ha calado en algunos de los puntos más conservadores del país, como el propio Kansas.

Sue Gamble, una de las diez integrantes del Comité de Educación de Kansas, está que echa humo ante el avance del Diseño Inteligente. "No son una opción científica", dijo Gamble, quien describió el debate que arranca hoy como "innecesario" y quien está convencida de que tras esta polémica hay móviles religiosos y políticos.

Steve Abrams, el presidente del Comité, niega rotundamente esas acusaciones. "De lo que se trata es de impulsar el pensamiento crítico en los currículos", dijo Abrams, quien lamenta "que la evolución se enseñe ahora como un dogma".

Ataques contra Darwin

Aunque todavía no está claro cómo se resolverá esta contienda, Darwin ha logrado sobrevivir ataques similares en el pasado.

Los creacionistas, grupo que respalda la visión bíblica de que Dios creó el mundo en seis días hace aproximadamente 6.000 años, han arremetido en varias ocasiones contra Darwin.

En 1987 el Tribunal Supremo de EEUU prohibió que el creacionismo se enseñase en las clases de biología, dado su carácter pseudocientífico, y acuñó el movimiento como un "dogma religioso".

A diferencia de los creacionistas, el Diseño Inteligente asegura que su teoría es agnóstica, lo que les otorga una ventaja crucial sobre el creacionismo, al facilitarles el potencial acceso a las clases de ciencia, donde aspiran a echar por tierra el darwinismo.

Volver