Estados Unidos

 

Rechaza un requerimiento formulado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Se niega EEUU a informar sobre presos en Irak, Afganistán y Guantánamo

Washington invita a inspectores a una prisión, a condición de no dialogar con los detenidos

AFP, DPA y Reuters, 02/11/05

Ginebra, 1º de noviembre. Estados Unidos respondió negativamente a la petición del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le solicitaba información sobre detenidos en Afganistán, Irak y Guantánamo, según un documento oficial presentado en Ginebra por la embajada estadounidense.

Dicho comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, pidió explicaciones a Estados Unidos el 27 de julio de 2004 sobre "los problemas relacionados con la situación legal y el trato de personas detenidas en Afganistán, Guantánamo, Irak y otros lugares de detención fuera de Estados Unidos".

Al ser uno de los 154 Estados que han ratificado este pacto, Estados Unidos notifica ahora, en un documento fechado el 21 de octubre de 2005, que "la situación legal y el trato a esas personas están gobernados por las leyes de la guerra", declinando referirse a ellos.

El documento precisa que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU no tiene alcances extraterritoriales y que se aplica "únicamente dentro del territorio de Estados Unidos", un criterio que no es compartido por el comité, lo cual motivó su requerimiento de julio de 2004.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, indicó que sólo los representantes de la Cruz Roja Internacional "tienen acceso regular a los presos y Estados Unidos no quiere extender el permiso a otras organizaciones".

En respuesta, Manfren Nowak, relator especial de la ONU para la tortura, señaló: "Dicen que no tienen nada que esconder. Entonces ¿por qué no nos permiten hablar con los detenidos?".

Compuesto por 18 expertos independientes, elegidos por la Asamblea General de la ONU, el comité tiene previsto analizar el caso de Estados Unidos en julio del año próximo, abocándose en tanto a recibir testimonios de diferentes ONG, que están denunciando presuntas violaciones de Estados Unidos al Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Al respecto, el comité tomó conocimiento en días pasados de alegaciones por escrito de World Organization for Human Rights USA" (Organización Mundial para los Derechos Humanos, Estados Unidos), referidas a supuestas ejecuciones extrajudiciales, detenciones secretas e indefinidas, y torturas a detenidos bajo custodia de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo.

En marzo de 2006 este comité va a realizar una nueva sesión en la sede de la ONU en Nueva York, previendo recoger más documentación proveniente de las ONG que dispongan participar en los debates de julio de 2006 en Ginebra, donde el comité va a formular sus recomendaciones a Estados Unidos.

Expertos de la ONU encargados de los derechos humanos aceptaron el lunes una invitación de Estados Unidos para visitar la prisión de Guantánamo a condición de poder llevar a cabo entrevistas personales con los detenidos.

Ante la presión, el Departamento de Estado anunció el viernes que Estados Unidos había invitado a tres inspectores especiales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a visitar la prisión para "demostrar que los detenidos son tratados de manera humanitaria".

"Agradecemos las cartas de invitación del Ministerio de Defensa estadounidense para visitar el centro de detención de la base naval de Guantánamo.

"Esta invitación es el primer resultado concreto tras cerca de cuatro años de diálogo entre los inspectores especiales de la CDH y el gobierno estadounidense", indicaron cinco de estos inspectores encargados de estudiar la situación de los detenidos, en un comunicado común publicado en Ginebra, informó la corresponsal de La Jornada, Kyra Nuñez.

Sin embargo, estos cinco expertos lamentaron "profundamente" que la invitación sólo se dirija a tres de ellos. También se quejaron de que la visita se "limite a una jornada y que se excluyan explícitamente las entrevistas personales o encuentros con los detenidos". Según ellos, la prohibición de tales entrevistas "comprometería el objetivo de un examen justo".

Los tres expertos prevén viajar a Guantánamo el próximo 6 de diciembre "a condición de tener acceso a todos los detenidos y la posibilidad de llevar a cabo entrevistas con ellos", señala el comunicado. Los invitados son Nowak, Asma Jahangir, encargado de los temaas de libertad religiosa y Leila Zerrougui, quien analiza acusaciones de detenciones arbitrarias.

El vocero del Pentágono, Mark Ballesteros, dijo, sin embargo, que los invitados no podrán hablar con los prisioneros porque ese papel corresponde exclusivamente a la Cruz Roja.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, había pedido en junio a Washington que abriera a estos expertos de la ONU la prisión de Guantánamo, donde centenares de prisioneros están detenidos sin juicio, la mayoría desde la intervención de Estados Unidos en Afganistán en 2001.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, acusó este martes a los huelguistas de hambre en la prisión de Guantánamo de querer llamar la atención de los medios de comunicación.

"Supongo que lo que intentan es llamar la atención de la prensa, evidentemente. Y lo lograron", dijo Rumsfeld, interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa.

Sigue movimiento de ayuno

Un movimiento escalonado de huelguistas de hambre es seguido desde agosto por alrededor de 200 detenidos para protestar contra sus condiciones de detención. Según el Pentágono, unos 20 detenidos están actualmente en huelga de hambre y gran parte de ellos son alimentados a la fuerza con la ayuda de tubos y por vía intravenosa.

Según la edición del martes del diario The Washington Post, un detenido originario de Bahrein intentó suicidarse durante una visita de su abogado el 15 de octubre.

Según Amnistía Internacional, Dossari ha sufrido frecuentes golpizas, torturas y largos periodos de confinamiento en solitario. Como muchos de los presos de Guantánamo, no se han presentado cargos en su contra y permanece detenido por tiempo indefinido.

Dossari, detenido desde finales de 2001 en Pakistán y acusado de pertenecer a la red Al Qaeda, se hizo un corte en un brazo y se colgó del techo en un permiso para ir al baño durante una reunión con su abogado el 15 de octubre, informó el Post.

En Guantánamo ha habido 36 intentos de suicidio, según un vocero de la prisión citado por el diario, pero este fue el primero presenciado por un testigo externo.

Alrededor de 500 prisioneros de diferentes nacionalidades siguen encarcelados en Guantánamo. En su mayoría, fueron capturados durante la guerra contra el régimen talibán en Afganistán a finales de 2001.

Volver