Estados Unidos

 

El gigante despertó

Más de medio millón de personas contra proyecto de ley antiinmigrante

Clajadep, 15/03/06

Chicago.–Más de medio millón de personas protestan contra la propuesta de ley migratoria HR 4437, afirman los organizadores de la marcha.

Miles de personas de todas las nacionalidades se volcaron a la Plaza Federal de Chicago para alzar su voz contra la propuesta de ley que pretende criminalizar a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

La manifestación encabezada por Emma Lozano, directora del centro comunitario Sin Fronteras, políticos locales, activistas y personalidades de la radio se concentró frente al edificio Federal Dirksen.

Armados con pancartas y banderas de Estados Unidos y otros países, los asistentes vitoreaban los discursos de condena a la propuesta de ley antiinmigrante.

La marcha organizada por Sin Fronteras y difundida intensamente en el programa radial de Univision Radio, "El Show del Pistolero", logró convocar ´según los organizadores más de 500,000 personas.

La Policía de Chicago por su parte no confirma esta cifra, pero aseguran que fueron más 100,000 personas.

Por varias semanas, Rafael Pulido, alias "El Pistolero", invitó a expertos en materia de inmigración para explicar a sus oyentes el impacto negativo de la propuesta HR 4437 en las comunidades inmigrantes.

"Dios nos permitió pasar de este lado por algún motivo, porque sabe nuestra necesidad de una vida mejor y é seguro que estará con nosotros y no va a permitir esta injusticia.", opinó Anna en el sitio de Internet del Show del Pistolero.

"Esta ley afectaría a todos. Me parece ridículo que los policías tengan por obligación que denunciar a los indocumentados. Es una locura. Todos los inmigrantes sin importar nacionalidades estaremos en la marcha como rechazo ante la amenaza que representa esta propuesta racista y nefasta", dijo a Univision.com "Marina C", una ciudadana búlgara que llamará "enferma" a su trabajo para asistir a la marcha.

El proyecto de ley HR 4437 pretende otorgar poder para que los departamentos de policías locales apliquen las leyes federales de inmigración contra los indocumentados, cargos criminales contra las personas u organizaciones que asistan a los inmigrantes, entre otras medidas.

Bajo esta ley, los inmigrantes arrestados deberán permanecer en la cárcel hasta el momento de la deportación.

La protesta iniciará al mediodía en la intersección de la avenida Ashland y Lake hacia la Plaza Federal, ubicada en el 230 S. Dearborn St.