Movimiento de inmigrantes en EEUU

 

California: Un día sin latinos

Por María Antonieta Mejía
El Mensajero, San Francisco, 24/04/06 

¿Qué pasaría si un día todos los latinos que viven en Estados Unidos dejaran de trabajar, comprar, vender o estudiar? Esa es la pregunta que se hace muchísima gente, a pocos días de que se lleve a cabo el boicot del 1 de mayo.

Ante la incapacidad de predecir el futuro –para eso está Walter Mercado– El Mensajero decidió realizar un sondeo entre diversos sectores de la comunidad latina acerca de los posibles efectos del boicot.

Fernando Rivera, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de San Francisco, se refirió a las repercusiones que podría tener un paro general hispano en el Área de la Bahía.

Según Rivera, los latinos en esta zona que comprende nueve condados, tienen una capacidad de compra anual de aproximadamente 16 mil millones de dólares. “O sea que si todos los latinos dijéramos ya no vamos a comprar nada, dejaríamos de gastar 30 millones de dólares en un día”, de acuerdo a Rivera.

La fuerza laboral latina es poderosa. En algunos sectores como el restaurantero el ‘latin power’ es evidente. Rivera calcula que hasta un 90 por ciento de los meseros y cocineros, es de origen hispano (muchos de ellos son mexicanos).

Por eso, si nadie fuera a trabajar el 1 de mayo, se preguntó Rivera, “¿quién va a cocinar?”. Y en medio de una carcajada, volvió a preguntar “¿o sea que van a cerrar todos los restoranes de San Francisco?”.

Las represalias

Más allá de estimaciones y cifras, algunos negocios ya se están preparando para lo que pueda venir. Sergio Guzmán Santana, dueño del restaurante “Tacos Santana Bar & Grill” del barrio de la Misión, en San Francisco, dijo “yo creo que se va a tener que cerrar el 1 de mayo”, porque “no nos vamos a meter en problemas”, agregó.

Anticipando que sus empleados no vayan a trabajar o le pidan el día libre, Guzmán dijo que prefiere cerrar aunque no gane nada ese día. El comerciante mexicano reconoció no estar pasando por su mejor momento económico, no obstante dijo que simpatiza con el movimiento en contra de las propuestas de ley antiinmigrantes.

“Yo creo que está bien ¿verdad?, y Dios quiera que nos oigan”, dijo Guzmán. Otro que apoya las marchas y el boicot es uno de sus empleados.

Juan García, mesero y encargado del bar, dijo que el paro general del primero de mayo “está bien, para rechazar la ley que los trata (a los indocumentados) como delincuentes. Voy a marchar, no voy a comprar, ni nada”.

En su opinión, “el gobierno, al ver tanta gente, tiene que hacer algo. Sabe que somos la mano de obra. Los americanos nunca van a hacer la mano de obra pesada”, agregó.

Pero no todos los empleados latinos como García tendrán la libertad de no asistir a sus trabajos. Según fuentes que prefieren permanecer en el anonimato, el dueño de un restaurante mexicano en Palo Alto amenazó a sus empleados con correrlos o suspenderlos durante varios días si deciden faltar.

No obstante, cuando El Mensajero preguntó a la gerencia del restaurante qué medidas va a tomar con respecto al boicot, señalaron que sí se les permitirá faltar a los empleados, pero que tendrán que avisar con una semana de anticipación.

Tema espinoso

La participación en el boicot parece ser un tema mucho más espinoso que la participación en otras marchas en pro de los inmigrantes. Entre algunas organizaciones y personalidades católicas hay diferencias de opinión con respecto al boicot.

Caridades Católicas de San Francisco es una de las organizadoras de la marcha del domingo 23 de abril, pero al cuestionar a Christopher Martínez –su director de servicios para refugiados e inmigrantes– si participarán en el boicot, la respuesta fue: “La organización no tiene una posición oficial, pero los empleados que quieran tomar el día libre lo pueden tomar como un día personal”.

Martínez dijo que él va a tomar el día libre el 1 de mayo, y va a participar en la marcha de San Francisco que partirá ese día desde Embarcadero y Market a las 11 de la mañana.

A diferencia de su par en San Francisco, Caridades Católicas de Oakland, sí se ha sumado abiertamente al boicot del 1 de mayo. En la página www.immigrantrights.org, donde se dan los detalles de las próximas marchas a favor de los inmigrantes, esa organización aparece como una de los patrocinadoras.

El arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, no apoya el boicot, pero sí una de las marchas del 1 de mayo. En un fragmento del comunicado de Mahony dado a conocer por el diario La Opinión, el Cardenal recomienda: “Vaya a trabajar, vaya a la escuela y luego únase a nosotros, por miles, en la gran marcha”, refiriéndose a la concentración convocada a partir de las cuatro de la tarde en el 5301 del boulevard Wilshire, en Los Ángeles.

Recomiendan cautela

La reconocida activista Dolores Huerta explicó a El Mensajero por qué ella sí apoya el boicot: “Yo creo que sí es buena idea para que se sepa, para que todo el mundo sepa, cuál es la cantidad que gasta la comunidad latina, porque sabemos que somos unos consumidores y lo que nosotros gastamos son millones de dólares y yo creo que sí sería un buen mensaje para darle a todo el mundo”, especialmente, señaló Huerta, “para conseguir una ley de migración justa”.

Sin embargo, la luchadora social, dijo que el boicot económico y laboral no será suficiente. “Yo creo que más en el futuro, tenemos que enfocarnos… en hacer boicoteo a aquellas compañías que están apoyando a los derechistas que están en contra de los inmigrantes”, dijo.

Asimismo añadió: “Yo creo que también es importante que todo el mundo sepa que tenemos que seguir trabajando en las elecciones para tratar de meter congresistas que nos van a apoyar y sacar a aquellos que no nos apoyan”.

Y con respecto a asistir o no al trabajo el primero de mayo, Huerta dijo, “yo creo que las personas que pueden dejar el trabajo sin castigos lo deben hacer. Pero también tenemos que mirar que es muy fácil para uno llamar a un boicot del trabajo, si a uno no le va a afectar… tenemos que ser conscientes de que algunas personas no pueden dejar el trabajo porque hay castigos para ellos”.

Calendario pro inmigrante

Organizaciones cívicas, religiosas y laborales le invitan a participar en las próximas manifestaciones en pro de una reforma migratoria justa.

La primera se realizará el domingo 23 de abril en San Francisco. La cita es en el parque Dolores ubicado en la calle 19 y Dolores a partir de las 12 p.m. A las 2 p.m. comenzará una marcha que finalizará frente al edificio federal de San Francisco, ubicado en la avenida Golden Gate, entre Larkin y Polk. Para más información diríjase a: Bay Area Immigrant Rights Coalition al 510–839–7598 o consulte la página www.immigrantrights.org. Por su parte la arquidiócesis y Caridades Católicas de San Francisco le invitan a una misa que se celebrará a las 12 p.m. en la Basílica Misión Dolores (ubicada en la calles Dolores y 16, en San Francisco. Para más información llame al 415–972–1315.

1 de mayo

En el día internacional del trabajo, distintas organizaciones civiles le invitan a unirse a un paro general de labores y actividades económicas el 1 de mayo. Organizaciones como ANSWER Coalition instan a los latinos a no ir al trabajo, a la escuela y a no comprar, ni vender nada ese día. Además convocan a distintas marchas en pro de una reforma migratoria justa. En San Francisco la cita es en Embarcadero y Market a la altura del edificio del Ferry a partir de las 11 a.m. Posteriormente habrá una marcha que culminará en el edificio federal de San Francisco. Para más información diríjase a: Bay Area Immigrant Rights Coalition al 510–839–7598 o www.immigrantrights.org; ANSWERcoalition.org al 415–821–6545; o a Deporten a la Migra Coalition al 415–487–9203. En San José también habrá una marcha, la cita es a las 11 a.m. en las calles Story y King.

Maratón radial

La estación de radio 1010 AM, transmitirá desde las primeras horas del lunes 1 de mayo un maratón radial ininterrumpido sobre el boicot y diversos temas relacionados con la inmigración. Uno de los programas participantes es el informativo La Voz.