Estados Unidos

 

Trabajadores rechazan medidas migratorias del Senado

Por Rosendo Majano
La Raza, Chicago, 26/05/06

Washington.– Líderes de los jornaleros y de trabajadores de la construcción rechazaron hoy en Washington las iniciativas de inmigración aprobadas por el Senado porque "no son nada bueno para los inmigrantes".

Dirigentes del Sindicato Internacional de Obreros de la Construcción y de la Red Nacional Organizadora de Jornaleros de Los Angeles (California) advirtieron hoy en una rueda de prensa de que no cejarán "ni un solo segundo del día ni de la noche" en su lucha por la legalización de los doce millones de extranjeros indocumentados que se calcula que viven en EEUU.

También instaron al Congreso a que reconozca los derechos del trabajador inmigrante en una futura reforma de inmigración.

El obrero salvadoreño Pablo Alvarado, uno de los líderes de los jornaleros, señaló que estas organizaciones, integradas en un 75 por ciento por extranjeros indocumentados, ven con desconfianza las propuestas de inmigración aprobadas por el Senado "porque no les benefician en nada".

"Lo que está saliendo de la Cámara Alta no es bueno para los trabajadores inmigrantes", precisó Alvarado, tras sugerir que sería mejor que se suspenda el debate y que se vuelva a empezar de cero.

El Senado estadounidense –que tiene previsto aprobar hoy una ley de reforma migratoria–, ha dado luz verde a una serie de enmiendas que endurecen la vigilancia fronteriza y crean caminos para la legalización de buena parte de foráneos indocumentados.

Entre otras medidas ya aprobadas por el Senado en las últimas dos semanas figuran un plan para la futura legalización de quienes llevan más de cinco años en EEUU; un programa de trabajadores temporales y la contratación de hasta 4.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

Tanto Alvarado como Terence O'Sullivan, presidente del sindicato de obreros de la construcción, declararon que no le ven un buen futuro a la armonización de los proyectos de ley de la Cámara Baja y del Senado porque hasta hoy las iniciativas aprobadas "no representan los anhelos de la comunidad de inmigrantes".

Citaron como ejemplo de propuestas "absurdas" la que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y a los grupos humanitarios que les ayuden, incluidas en el proyecto que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre pasado.

Las dos coaliciones de trabajadores tienen "muchas dudas y amplios temores" sobre la ley migratoria unificada que pueda salir de la armonización, porque hasta hoy ninguno de los proyectos establece protecciones laborales para nadie, destacó Alvarado.

Añadió que "lo aprobado por el Senado no representa los sueños ni las aspiraciones por las cuales los millones de personas han marchado por muchas ciudades del país en las últimas semanas".

"Mientras no se nos haga justicia, no vamos a parar de marchar. Vamos a mantenernos unidos para lograr mejores salarios y óptimas condiciones laborales, al margen de la condición migratoria de los trabajadores", subrayó Alvarado.

El dirigente laboral hizo hincapié en que la clase trabajadora extranjera en EEUU quiere que el Congreso apruebe la residencia a los indocumentados, en un apartado que también incluya protecciones laborales y respeto a sus derechos humanos y civiles.

"Los millones de personas que han marchado por las calles de EEUU exigiendo una reforma migratoria justa merecen una ley más humanitaria", en opinión de Alvarado.

Hilary Stern, del Centro Latino de Ayuda Solidaria a los Amigos, manifestó que se vive un momento histórico en el tema de inmigración y que es de "urgente necesidad" dar soluciones reales al problema de los millones de inmigrantes indocumentados.

Stern informó de que muchas organizaciones de empresarios apoyan una solución real al problema de los trabajadores inmigrantes indocumentados, teniendo en cuenta las necesidades de mano de obra extranjera de la empresa privada.

Los líderes obreros resaltaron que, de ser necesario, harán preparativos "para desafiar ante los tribunales" cualquier ley que no responda a las aspiraciones de la comunidad de inmigrantes.