Estados Unidos

 

Cómo la NSA espía a ciudadanos de todo el mundo

Para cuidarte mejor

Por Susana Iaschuk
Argenpress, 14/06/06

“Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, nosotros también. Ellos nunca paran de pensar nuevas formas de dañar nuestro país y nuestra gente… nosotros tampoco”. (George W. Bush, presidente de EEUU, 5 de agosto de 2004)

Como en el cuento infantil, con el pretexto de “proteger” al mundo del “lobo terrorista”, Estados Unidos lleva adelante una práctica de espionaje en las telecomunicaciones que no sólo está afectando a sus ciudadanos como informan los medios de comunicación del país del Norte, sino que, al implicar a la Word Wide Web (Internet) atañe a todo el mundo.

El testimonio de un ingeniero que vio cómo se efectivizaban las “pinchaduras” de las conexiones de fibra óptica, no sólo en las empresas implicadas, sino también en puntos nodales de Internet y aportó documentación probatoria a la justicia, pone en una difícil situación a las empresas implicadas, como AT&T, Verizon y BellSouth. A través de filiales o asociadas, estos verdaderos pulpos de las comunicaciones llegan y trabajan en todo el mundo. Por tanto, no hay que asombrarse si entre sus directivos encontramos a renombrados miembros del Council on Foreign Relations, ex analistas de la CIA, antiguos asesores de George Bush y ex directores de empresas especialistas en fraudes y ligadas al poder político, como Choice Point, porque, después de todo, sólo se trata de gerenciar otro arma silenciosa para controlar a la masa.

Terrorista se busca

“Naturalmente el común de la gente no quiere una guerra. Pero, después de todo, es el líder de un país el que determina la política, y es siempre un problema simple arrastrar a la gente, no importa si es una democracia o una dictadura fascista, un parlamento o una dictadura comunista. Todo lo que se debe hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas de carecer de patriotismo y exponer al país al peligro. Funciona igual en todos los países” (Mariscal Hermann Goering, durante el Juicio de Nüremberg).

El destape del espionaje electrónico llevado a cabo por la poderosa National Security Agency despertó de su sueño a más de un norteamericano. Esta agencia, desconocida para muchos, es la más importante de los 16 organismos espías que tiene los EEUU. Fundada el 4 de noviembre de 1952, tiene un presupuesto más grande que el de la tan temida CIA. Funciona directamente en el seno del Departamento de Defensa y siempre está comandada por un general de no menos de 3 estrellas. Su último titular, Michael Hayden, ferviente defensor de las escuchas y creador en parte del plan, es ahora el nuevo jefe de la CIA

Durante muchos años gozó del anonimato, pero, a fines de los `90, el descubrimiento de la red Echelon que la NSA había conseguido montar con la ayuda de Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, motivó que se hiciera más pública su siempre secreta actividad. Con el programa Echelon habían creado una red planetaria de satélites espías que les permitía dirigir sus orejas a casi todo el mundo, interceptando en el éter millones de comunicaciones, según su antojo.

En Maryland, donde funciona la base de la NSA, ésta es la segunda consumidora de electricidad del estado. La dirección exacta no figura en ningún mapa, sin embargo, los especialistas la conocen como Crypto City, cuenta con 18 mil estacionamientos y 5 kilómetros de carreteras, numerosos edificios y policía propia.

A partir del 11 de septiembre, y siguiendo fiel a su política de mantener un estado de guerra, el gobierno neocon de George Bush y los círculos de poder que lo sustentan, avanzaron en el control y vigilancia de la ciudadanía. Para la tarea convocaron a la NSA, a la que Bush liberó convenientemente en el 2002 de la necesidad de contar con autorización judicial, dando por terminadas las garantías que se habían brindado a la ciudadanía norteamericana después del escándalo de Watergate [1]. Y utilizando la hegemonía que Estados Unidos mantiene sobre las comunicaciones, en particular Internet, donde controla a los servidores troncales del mundo, se dedicó a espiar, datar y cotejar las comunicaciones de una enorme cantidad de ciudadanos, pero no sólo estadounidenses [2].

El 16 diciembre de 2005 The New York Times reveló que la NSA interceptaba llamadas internacionales para rastrear miembros de Al Qeda. El 10 de mayo USA Today añadía que además “pinchaba” las comunicaciones de millones de norteamericanos en busca de actividad sospechosa. Los medios norteamericanos aseguraron que la NSA trabajaba con la asistencia de las grandes empresas de telecomunicaciones, las que no pedían órdenes de juez alguno ni garantía de ningún tipo. Por su parte, George Bush, en su discurso radial del 17 de diciembre de 2005 admitió haber autorizado a la NSA para que interceptara llamados telefónicos en busca de actividad terrorista. [3] Las indicadas en esta operatoria conjunta con la agencia de inteligencia eran AT&T, Verizon y Bellsouth, todas con fuertes contratos con la NSA. Sin embargo, el testimonio de un ex empleado de AT&T deja al descubierto que la operatoria va bastante más allá del Río Grande.

El ingeniero Klein

Ante la gravedad de los hechos denunciados públicamente por los medios, que implicaban a más de 200 millones de norteamericanos, la Electronic Frontier Foundation inició una demanda contra AT&T, tomando como base lo expuesto en USA Today, The Washington Post y Dow Jones, entre otros. Hacia mediados de mayo, lo que parecía una demanda más contra una transnacional que iba a quedar en la nada, dio un vuelco inesperado cuando la EFF presentó a su testigo estrella. El ingeniero Mark Klein. [4] Con 22 años de labor en AT&T, Klein brindó un extenso testimonio ante la justicia. Sus dichos, al igual que las 140 fojas de la demanda no son de público acceso en su totalidad.

Argumentando el peligro de dar información vital a su competencia, AT&T presionó para que se “sellara” el testimonio del ingeniero Klein. El gobierno norteamericano, por su parte, también hizo su parte para que se mantuviera el secreto argumentando que los dichos del testigo podían poner en jaque la seguridad nacional. Finalmente, tras muchas negociaciones, los abogados de la EFF consiguieron que una parte del testimonio de Klein ante el juez fuera de libre acceso. Los párrafos son incompresibles prácticamente, ya que están lleno de tachaduras… realizadas por los abogados de AT&T. [5]

En sus dichos, Klein afirma que en edificio del 611 de Folson Street, en San Francisco, lugar donde él trabajó para AT&T se montó un “cuarto secreto”, numerado como el 614 A. En este lugar, propiedad SBC (actualmente fusionada con AT&T), el cableado de fibra óptica recorre del 8vo. al 7mo. piso, donde son conectados al router de AT&T para brindar el servicio de Internet y telefonía a sus clientes.

Según el ingeniero Klein y los documentos que aportó a la causa judicial, en el 6to. piso se armó un cuarto especial en el cual se “pinchaban” (en realidad, cortaban) los cables de fibra óptica, para diversificar la señal y así tener acceso a la información circulante por la red en tiempo real. También en ese lugar se instalaron diferentes equipamientos como servidores Sun, routers Juniper, y un analizador semántico de tráfico, el Narus STA 6400, conocido por ser utilizado por las agencias de seguridad, dado su costo y alta capacidad.

Según la empresa que comercializa el dispositivo, éste permite “capturar información comprensible utilizada por el cliente y convertirla en información utilizable, proveyendo una visibilidad absoluta para todos los usos de Internet”. Narus fue el sponsor principal, el 13 y 14 de noviembre del año pasado, de una conferencia llevada a cabo en Mc Lean, Virgina, titulada “Sistemas Inteligentes de Soporte para intercepción legal y vigilancia de Internet”, donde estuvieron presentes integrantes de diferentes agencias de seguridad y espionaje gubernamentales, y de las grandes corporaciones de comunicaciones, como AT&T, Verizon, BellSouth, MCI y Sprinter. [6]

En sus amplios dichos, Klein también relata cómo recibió de su empleadora manuales redactados en los laboratorios de la empresa, muy precisos acerca de cómo realizar la “pinchadura” de la fibra óptica, ya que el procedimiento técnico para realizar este paso, es notoriamente diferente del que se debe realizar en caso de viejo cable de cobre. Más allá de mencionarlos con títulos, los originales de estos instructivos fueron aportados por Klein a la causa a modo de prueba. [7]

Junto a estos detalles, Klein destaca en su testimonio, que el “cuarto secreto” del que él tuvo noticias en San Francisco, pero al que no podía ingresar por no contar con la correspondiente autorización y credencial de la NSA (cosa que sí podían hacer otros empleados de AT&T que habían sido seleccionados por la agencia espía para trabajar en ese cuarto), llevaba el número 3, y que según supo, había otros cuartos secretos en Seattle, San José, Los Angeles y San Diego [8] donde también se interceptaba el tráfico de comunicaciones tanto telefónico como de Internet.

Pero es especialmente una parte del testimonio de Klein lo que deja en evidencia hasta dónde realmente llegaba (¿o llega?) la maniobra de espionaje. En sus declaraciones del 6 de abril de 2006 a Wired, repetidas luego en el juzgado y puestas a disposición del público por su abogado, el ingeniero asegura que “otro (manual de) Corte y Procedimiento de Testeo (de las fibras ópticas) del 24 de enero de 2003 provee diagramas de cómo los circuitos centrales de la red de AT&T habían sido desviados a través del “cuarto secreto”“ [9].

A esto se agrega una planificación de conexiones de Internet, de otras empresas, que estaban listas para ser interceptadas en febrero de ese mismo año. En esa nómina figuran, además, otras empresas prestadoras del servicio de conexión a Internet, como ConXion, Verio, XO, Genuity, Qwest, PAIX, Allegiance, Abovenet, Global Crossing, C&W, UUNET, Level 3, Sprint, Telia, PSINet, y… MAE West. Este último es uno de los dos puntos nodales más grandes de Internet y un centro de intercambio de información neurálgico de la red. Su par, MAE Est, está en Vienna, Virginia. Otro de los circuitos interceptados corresponde a PAIX; Palo Alto Internet Exchange, es decir, otro de los nudos de la red establecido para direccionar la información. Los puntos nodales son sitios donde los proveedores de Internet pueden interconectar sus equipos para permitir el intercambio de datos entre sus respectivas redes y clientes.

En palabras del ingeniero Klein, “no se trata sólo de clientes de la red que están siendo espiados, sino de Internet completa”.

Los amos del juego

“Todos los ejecutivos de corporaciones debemos mentir al menos una vez, para ser un profesional más allá de una persona de negocios, para ser alguien en la vida” Ivan Seidenberg Agosto de 2002 (Chairman y Chief Executive Office de Verizon)

AT&T, Verizon y BellSouth fueron las señaladas. Cada una a su tiempo salió a desligarse de los hechos, pero lo cierto, es que ninguna negó rotundamente las acusaciones. Más bien se inclinaron por el “no niega ni afirma”. Ahora bien ¿de dónde surgen estas corporaciones cuasi monopólicas que manejan las comunicaciones a nivel mundial y quiénes las dirigen?

AT&T debe las siglas de su nombre a su antigua denominación como American Telephone and Telegraph. Provee servicios de voz, video, datos e Internet a clientes particulares, negocios y gobiernos. Con una historia corporativa cambiante, fue varias veces la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y también la mayor proveedora de cable. Nació el 3 de marzo de 1885 con el objetivo de manejar la primera red telefónica de larga distancia de los Estados Unidos. En 1899 compró la American Bell Telephone Compay y se constituyó en un monopolio. Esta práctica comercial llegó a contar con el aval del gobierno norteamericano, pese a ser claramente monopólica, a través del Compromiso Kingsbury. Pero el 8 de enero de 1982 la justicia falló en contra de la empresa y AT&T se vio obligada a desprenderse de las prestadoras locales, las que se convirtieron en las Baby Bells, que dieron origen a otras compañías que poco a poco, están volviendo a unirse [10].

A lo largo de los años AT&T, absorbió primero y vendió después la NCR corporation y los laboratorios Olivetti & Oracle Reserach Lab. Su operadora de telefonía móvil se fusionó con su par de la Bellsouth y formaron Cingular Wireless la compañía de servicios de telefonía móvil más grande de los Estados Unidos. Según anuncia en su página web, Cingular brinda servicios internacionales a 170 países en 6 continentes, roaming de datos móviles a para clientes de mas de 1200 reparticiones de gobiernos locales, estatales y nacionales, además de atender los requerimientos de más del 80% de las empresas Fortune 500. [11]

El 17 de noviembre de 2005, SBC (otra de las indicadas en la operación de espionaje de la NSA) inició la fusión con AT&T. Con lo cual, la nueva empresa pasó a manejar, por ejemplo, el 49% de las acciones de Alestra en México, la que a su vez opera los servicios de AOL en ese mismo territorio; y el 22, 14% de las acciones de Telmex, empresa que a fines de 2003 comprara AT&T Latinoamérica y que operaba en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y que ahora suma sus operatorias en Estados Unidos y Uruguay [12]. A esta operatoria se suma la fusión con BellSouth anunciada el 5 de marzo de 2006, la que podría verse demorada si así lo dispone la justicia, en espera de la resolución de las demandas iniciadas contra AT&T por el escándalo. [13]

Entre los directivos de AT&T podemos encontrar a John B. McCoy, quien es también ejecutivo de Cardinal Health, Federal Home Loan Mortage Corporation y Choice Point Inc. [14] Esta última se dedica a operar la base de datos de las aseguradoras (CLUE), maneja información sensible de millones de personas y tiene su propio laboratorio de detección de ADN con el cual ayudó a la identificación de víctimas del 11 de septiembre. También está acusada del robo de datos identificatorios de millones de latinoamericanos [15], y del fraude electoral en Florida que le permitió a Bush acceder a la presidencia.

Integrando este mismo cuerpo directivo, está Laura D´Andrea Tyson, una economista que fue la primera mujer en alcanzar la presidencia del White House Council of Economics Advisors durante el gobierno de Bill Clinton. Este cuerpo de asesores, encargado de delinear gran parte de la política económica de la Casa Blanca, estuvo integrado en otros momentos por Alan Greenspan, Joseph Stigliz y James Tobin. También durante la presidencia Clinton, D´Andrea Tyson fue “chairman” del National Economic Council y desde 1987 es miembro del selecto y poderoso Council on Foreign Relations. Actualmente, además de su puesto directivo en AT&T, es miembro de Morgan Stanley, Kodak y Human Genoma Sciences. [16]

BellSouth no quedó fuera de la lista de empresas acusadas de facilitar a la NSA datos de las llamadas que efectúan sus clientes. Según informa en su página web, Duane Ackerman, CEO y Chairman es uno de los dos directivos que la empresa especifica son “empleados” de la misma. [17] Y es también el titular del poderoso National Security Telecommunications Advisory Committe, cuya función es trazar lineamientos de acción para la Casa Blanca en el área de las comunicaciones. [18] Allí comparte mesa de trabajo con, por ejemplo, el CEO de Raytheon (una de las mayores fabricantes de armas del mundo) William Swanson, ejecutivos de la Boeing, de Lockheed Martin (más fabricantes de armas) y Stanley Sigman CEO de Cingular Wireless, entre otros [19]. Ackerman tampoco descuida su responsabilidad ciudadana. En los últimos años, apoyó con 12 mil dólares al Partido Republicano, aunque de éstos, sólo 1000 fueron para el actual presidente [20]. BellSouth es la dueña del 40% de Cingular Wireless (el otro 60% es de AT&T), y provee servicios de telefonía móvil, tráfico de datos seguro, conexión a Internet y sus cotizadas Yellow Pages [21]. BellSouth operó fuertemente en el negocio de la telefonía celular en América Latina hasta fines del 2004, cuando vendió sus filiales a Telefónica Móviles S. A

En relación a Verizon, otra de las empresas acusadas, nació allá por el 2000 de la fusión de GTE y Bell Atlantic y adquirió recientemente a MCI también anotada en el escándalo de las escuchas. GTE aportó a la nueva empresa subsidiarias en Canadá, Puerto Rico, Venezuela. [22] Actualmente, el mercado que abarca Verizon comprende 139 millones de líneas de acceso, 36 millones de clientes de telefonía inalámbrica, y a través de Verizon Internacional, tiene operaciones en Gibraltar e Italia, y en América sumó a la República Dominicana. [23] Pero el directorio de Verizon también tiene sus sorpresas. Su vicepresidente ejecutivo, William P. Barr, se desempeñó como Attorney (Fiscal) General of USA entre 1991 y 1993, durante la presidencia de George Bush. Anteriormente, entre 1982 y 1983 fue miembro del White House Domestic Policy Staff, con Ronald Reagan, y previo aún, entre 1973 y 1977 trabajó como … analista y asesor legal de la CIA. [24]

Las orejas del lobo

“Si Ud. asume que no hay esperanza, Ud. garantiza que no habrá esperanza. Si Ud. asume que hay un instinto de libertad, hay oportunidades de cambiar las cosas, hay una chance para que Ud. contribuya a hacer un mundo mejor. Esa es su elección”. Noam Chomsky. The Chronicles of Dissent.

Como en el cuento cuando el lobo disfrazado de abuelita, le decía a la inocente niña de la caperuza roja que las enormes orejas eran “para escucharte mejor”, con esa misma excusa, con la de escuchar y detectar terroristas, la NSA inició las escuchas pocos meses después del 11 de septiembre, en el marco del Total Information Awarness (TIA) y con el apoyo de la industria norteamericana deseosa de hacer dinero con el nuevo nicho de la seguridad y vigilancia.

Dado lo masivo del operativo, es cuanto menos inocente pensar que se trataba sólo de seguir a 48 sospechosos en el territorio estadounidense. Un Narus STA6400 como el utilizado para estudiar y copiar todo el tráfico de comunicaciones de AT&T puede analizar 10 billones de bits por segundo.

El utilizar los “cuartos seguros o secretos” es una forma mucho más fácil de interceptar las comunicaciones. Pero, si las compañías además tienen ramificaciones en otros muchos países (es decir, que no sólo operan con comunicaciones locales), hacen que las comunicaciones pasen por territorio estadounidense sin importar dónde comienzan o terminan, se interfieren las redes de otras compañías y si además se “pinchan” los puntos nodales de Internet… ¿quién está exento de ser espiado? ¿podemos estar seguros que nuestros e-mails no son abiertos, revisados por la NSA?¿o nuestras llamadas telefónicas escuchadas, rastreadas y tal vez, grabadas? ¿qué garantías nos ofrecen compañías cuyos directivos asesoran a quienes dieron la orden de interceptar, registrar y controlar las comunicaciones?.

Y en el caso que, como alega extraoficialmente sin mucho énfasis la empresa, el Narus STA6400 estuviera para controlar el tráfico y combatir el accionar de hackers, virus y demás… ¿en manos de quién queda y qué se hace con la información que es “copiada” de Internet y de los llamados en los cuartos secretos? ¿porqué el personal regular de AT&T no tenía libre acceso al cuarto 614 A y en cambio era necesaria una autorización de la NSA para ingresar, según el testimonio del ingeniero Klein (el cual no ha sido desmentido por la empresa)?

La mayor parte de las operadoras de comunicaciones son de capitales norteamericanos o tienen un fuerte componente accionario norteamericano. En el caso de Internet, el lobby estadounidense consiguió conservar el control de la red pese a las protestas de los demás países del mundo y aún de la ONU. Si el gran negocio del momento es buscar y detectar terroristas (que suelen ser socios y hasta amigos del poder), prevenir ataques, invadir preventivamente países “hostiles” y “antidemocráticos”…. ¿qué impide que la NSA y sus socios vigilen las comunicaciones de todo el mundo, si ellos tienen las herramientas y el poder para hacerlo?

Tal parece que la propuesta es que, para cuidarnos mejor, necesitan que vivamos en la “sociedad transparente” de David Brin, alimentando un negocio multimillonario y paranoico de vigilancia y seguridad, aceptando el “Big Brother is watching you” de Orwell que proponen las empresas norteamericanas y resignando, en este caso nuestra privacidad y nuestra libertad.


Notas:

1) www.lanacion.cl/prontus_noticias/ site/artic/20060603/pags/20060603175555.html - 125k

2) news.com.com/U.S.+to+retain+control+of+Internet+domain+names/2100-1028_3-5770937.html

www.foreignaffairs.org/20051101facomment84602/kenneth-neil-cukier/who-will-control-the- internet.html

www.sedo.com/links/showhtml.php3?language=es&tracked=&partnerid=&Id=1154&tracked=&dummy2=&dummy=e

3) www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/12/17/AR2005121700456.html

www.whitehouse.gov/news/releases/2005/12/20051217.html

4) www.eff.org/

5) news.com.com/AT38T+leaks+sensitive+info+in+NSA+suit/2100-1028_3- 6077353.html?tag=nefd.lede

www.planetprision.com.Mayo 29 2006.

6) USA Today.Febrero 5 2006.

www.eff.org/legal/cases/att/KleinDecl-Redact.pdf

www.wired.com 22 de mayo de 2006

blog.wired.com/27BStroke6/att_klein_wired.pdf

www.wired.com/news/technology/0, 70621-0.html

7) www.eff.org

8) Idem

blog.wired.com/27BStroke6/att_klein_wired.pdf

www.wired.com/news/technology/0, 70621-0.html

9) blog.wired.com/27BStroke6/att_klein_wired.pdf

10) es.wikipedia.org/wiki/AT&T

att.sbc.com/gen/landing-pages?pid=3308

11) www.cingular.com/indexc

12) www.telmex.com/ar/e_esto.jsp?=ar_esto_salaprensa.html).

www.pcwla.com/pcwla2.nsf/ 0/3EE949441AC3E44700256DD600663572

13) news.com.com/AT38T+to+buy+BellSouth+for+67+billion/2100-1037_3-6046081.html

www.usatoday.com/money/industries/telecom/2006-03-05-att-bellsouth_x.htm

14) phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=95293&p=irol-govBio&ID=107401

en.wikipedia.org/wiki/John_B._McCoy

www.forbes.com/fdc/maintenance.html?passedPersonId=853456

att.sbc.com

15) Marcados como bestias.Susana Iaschuk www.argenpress.info/seccion.asp?seccion=Informes%20especiales&titulo=Informes%20especiales &PaginaActual=2

16) www.cfr.org

att.sbc.com

en.wikipedia.org/wiki/Laura_D”Andrea_Tyson

www.cfr.org/bios/9092/laura_dandrea_tyson.html

17) bellsouth.mediaroom.com/index.php?s=company_bios&item=11

18) www.ncs.gov/nstac/may2005/nstac_meetings.html

19) www.ncs.gov/nstac/nstac_members.html

20) www.newsmeat.com/ceo_political_donations/F_Duane_Ackerman.php

21) www.cingular.com/about/company_overview

22) www22.verizon.com/about/

23) www22.verizon.com/about/international/english/

24) investor.verizon.com/corp_gov/bios/barr_william.aspx en wikipedia.org/wiki/William_Barr