Estados Unidos

 

El terrorista buscado por Cuba y Venezuela no será juzgado

Soltaron a Posada Carriles en Texas

Por Andrew Buncombe
Corresponsal en Washington
The Independent / Página 12, 10/05/07

Cuba condenó la decisión de una corte de Estados Unidos de liberar a un ex agente de la CIA acusado de llevar a cabo una serie de ataques terroristas contra el régimen de Fidel Castro, incluyendo una bomba en una línea aérea cubana en 1979 en la que murieron 73 personas.

Kathleen Cardone, una jueza federal de El Paso, Texas, desestimó los siete cargos contra Luis Posada Carriles. Seis eran por mentir al intentar entrar en el país en marzo de 2005 y otro por llevar un pasaporte falso guatemalteco. Posada, de 79 años, debía presentarse ante un jurado esta semana. El veterano anticastrista de toda la vida fue encarcelado en 2005, cuando lo apresaron en Miami después de haber entrado al país ilegalmente. Los fiscales lo acusaron de mentir sobre la forma en que entró a Estados Unidos.

Hacía tiempo que el ciudadano venezolano nacido en Cuba era buscado por las autoridades de Venezuela y de Cuba para ser juzgado por su rol en el atentado contra la aerolínea cubana que viajaba de Barbados a La Habana. Posada negó su participación en el ataque terrorista pero aparentemente admitió haber estado involucrado en otros ataques terroristas contra Cuba, incluyendo una sarta de bombas en 1997 destinadas a desanimar a los turistas que querían visitar la isla.

Cardone, la misma magistrada que lo había dejado el 19 de abril en libertad bajo fianza de unos 270.000 euros, lo puso en libertad absoluta. En el fallo argumentó las “escandalosas tácticas del gobierno” de Estados Unidos en contra del acusado. Según ella, “se violaron derechos constitucionales” de Posada para incriminarlo y añadió: “Este tribunal no puede obviarlo ni tampoco la mala conducta del gobierno sólo porque el acusado sea una papa caliente política. Se incurrió en engaño, fraude y trucos”, dijo.

El anticastrista se mostró eufórico ya desde sus primeras declaraciones en El Paso, donde estuvo dos años en la cárcel. “Gracias también a la Justicia de este país que está por encima de todo, como ha demostrado esta jueza al no dejarse presionar por Chávez, ni Castro ni nadie.” Aparte del recurso que todavía puede interponer la fiscalía contra su liberación, al anticastrista lo persigue un juicio pendiente en Nueva Jersey por los envíos de dinero de exiliados para preparar y cometer una serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997.

En particular, Cuba acusó a la administración Bush de hipocresía, diciendo que mientras promueve su llamada guerra contra el terror, se ha negado a extraditar a Posada para que sea juzgado. Dos veces Posada escapó de la cárcel en Venezuela. En 2000 fue capturado en Panamá con 95 kilos de explosivos y fue arrestado por complotar para asesinar a Castro. El y otros tres complotadores fueron perdonados por la presidenta panameña saliente, Mireya Moscoso, en 2004.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa conjunta ofrecida ayer, calificaron de “criminal” la decisión del gobierno y la Justicia estadounidenses de dar libertad plena a Posada Carriles, y señalaron que ésta es una decisión de la Justicia norteamericana donde el gobierno de Estados Unidos “tiene toda la responsabilidad” por el destino del hombre acusado de terrorismo.

En la isla, familiares de las víctimas del atentado al avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos, reaccionaron con indignación ante la liberación del ex agente de la CIA. “Es una noticia insólita, una falta de respeto a las víctimas del terrorismo, es como si nuestros seres queridos no hubiesen muerto”, declaró Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas. Rojo, hijo de Jesús Rojo, funcionario de la línea Cubana de Aviación que murió en el atentado a los 33 años, anunció que el Comité prepara “una serie de actos de protesta y denuncias” dentro y fuera de la isla.

“Vamos a pedir al mundo, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos que nos apoyen en nuestro reclamo de justicia, y vamos a denunciar la doble moral de Washington en el tema del terrorismo en cuanta tribuna nos paremos”, apuntó.

Ayer, el diario cubano estatal, Granma, dijo que como resultado de la sentencia de la corte de El Paso, el gobierno de Estados Unidos se “había sacado totalmente su careta”. Añadía: “Luis Posada Carriles está libre. No habrá ningún juicio contra el terrorista el 11 de mayo y así se consuma la impunidad”. En La Habana, Odalys Pérez, la hija del piloto del vuelo 455 de Cubana bombardeado, predijo que la liberación de Posada conduciría a un aumento en los ataques a Cuba. “Posada Carriles camina por las calles de Miami en libertad y no estamos exentos de acciones dirigidas por este terrorista.”

En un artículo publicado el martes, el convaleciente líder cubano Fidel Castro había afirmado que un intento de secuestro de un avión por dos soldados en el aeropuerto de La Habana –que dejó dos militares muertos–– fue “consecuencia” de la liberación, inicialmente bajo fianza, “de un monstruo del terror”.

La medida también tuvo repercusiones dentro de Estados Unidos, ya que el manejo que la Casa Blanca y la Justicia estadounidense hicieron del caso del terrorista podría ser sometido a una evaluación durante una sesión especial en el Congreso de Estados Unidos, propuesta por un grupo de legisladores demócratas y republicanos.