Rusia

 

Fechas y hechos de la historia chechena

Siglos de sangre y opresión

Por Roberto Ramirez
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/09/04

1785 -1791: En sus intentos de expansión en el Cáucaso, el Imperio Ruso choca con el pueblo checheno, que habita al norte de esa región. Dirigidos por el sheik Mansur, los chechenos despliegan una dura resistencia hasta que en 1791 su jefe es capturado. Sin embargo, pese a su victoria, el Imperio de los Zares no logra establecer todavía un pleno dominio de la región.

1830 -1859: Rusia inicia la conquista formal de Chechenia, región llave para el dominio del Cáucaso. Comienzan tres décadas de guerra encarnizada. Encabezados por el legendario imam Shamil, los chechenos derrotan varias veces a los rusos, pero finalmente éstos se imponen y en 1859 Chechenia pierde su independencia, anexada al Imperio de los Zares.

1917: La Revolución de Octubre proclama la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas en el ex Imperio de los Zares, lo que incluye su pleno derecho a la independencia.

1921-36: Finalizada la guerra civil y liberado el Cáucaso de los ejércitos blancos, se crea en 1921 la República de los Pueblos de las Montañas. En ella, en 1922, se establecerá la Región Autónoma Chechena. Pero la burocratización de la Unión Soviética (fundada en diciembre de 1922) y la contrarrevolución estalinista van liquidando el derecho a la autodeterminación e imponen la línea de “rusificación” de los pueblos no-rusos. En 1929-32 en Chechenia se producen revueltas contra la colectivización forzosa y la política de rusificación. En 1934-36, Stalin disuelve la Región Autónoma Chechena y su población es incorporada a la República Chechén-Ingush, incluida dentro de la Federación Rusa.

1944: Stalin decide la deportación en masa de los chechenos. Sorpresivamente, en febrero, las tropas rodean la capital y demás localidades, apresan a la población y fusilan a parte de ella. El resto es embarcado en camiones y trenes hacia una región desértica de Kazajstán. Más de la mitad murió de hambre, sed, maltratos y envenenamiento de los alimentos durante el viaje y la deportación.

1953 -56: Muerte de Stalin en marzo de 1953. En febrero de 1956, el nuevo dirigente soviético Nikita Jruschov, denuncia los crímenes de Stalin ante el XX Congreso del PCUS. La mayoría de los chechenos sobrevivientes y sus descendientes comienzan a regresar a Chechenia al iniciarse el período de “desestalinización”. 

1989: Caída del Muro de Berlín en noviembre de ese año.

1991: Intento de golpe de estado y caída de Gorbachov en agosto. Boris Yeltsin asume el poder. Las repúblicas de la Unión Soviética se declaran independientes y la URSS deja formalmente de existir en diciembre. En octubre, el general Djokar Dudayev (muerto en combate en 1996) es electo presidente de la nueva República de Chechenia, que era formalmente parte de la Federación Rusa. En noviembre, Chechenia declarara su independencia de Rusia.

1992: Dieciocho de las veinte repúblicas autónomas de la Federación Rusa firman en marzo el Tratado de la Federación. Tatarstán y Chechenia se niegan.

1994 -1997: Se inicia en diciembre de 1994 la Primera Guerra de Chechenia. Yeltsin, presidente de Rusia, ordena la ocupación militar del país. La capital, Grozny, cae después de meses de combates encarnizados. Pero esto no termina la guerra. La resistencia chechena organizada en guerrillas va progresivamente debilitando al desmoralizado ejército ruso, y en agosto de 1996 reconquista la capital. Ante la derrota, Moscú se ve obligado a acordar en septiembre de 1996 un cese del fuego y sus tropas comienzan a retirarse. En febrero de 1997, los últimos soldados rusos abandonan Chechenia y en mayo Moscú firma un tratado de paz, pero que no resuelve la cuestión de la independencia. Esta primera guerra deja al país en ruinas y un saldo de 100.000 muertos, la mayoría civiles indefensos asesinados por las tropas rusas.

1999 -2004: Comienza en septiembre-octubre de 1999 la Segunda Guerra de Chechenia, que aún no ha terminado formalmente. Entre 1997 y 1999 Chechenia funcionó de hecho como una república independiente, pero sin que Rusia ni ningún otro país del mundo la reconociese formalmente. Quedó así con la infraestructura y el aparato productivo destruidos y en un total aislamiento internacional económico y político. Bajo la presidencia de Aslan Masjadov –sucesor de Dudayev en enero de 1997– se dinamizan, entonces, diversos factores de disgregación social y política –mafias, rivalidades de clanes, corrientes islamistas, etc.–, que fueron convenientemente atizados y seguramente manipulados por el Kremlin. En agosto y septiembre de 1999, atentados fraguados por los “servicios” en Moscú e incidentes en la frontera con Daguestán –en los que habría intervenido un dudoso líder extremista “islamista”, Shamil Basayev– proporcionaron al Kremlin los pretextos para invadir nuevamente el país, desencadenando la Segunda Guerra de Chechenia. En febrero de 2000, las tropas rusas capturan Grozny, después de arrasarla con la artillería y la aviación. Masjadov y los combatientes chechenos se retiran a las montañas desde donde prosiguen hasta hoy la lucha de guerrillas. En octubre de 2003, mediante una farsa electoral, Rusia instala en Grozny un gobierno títere presidido por un traidor checheno, Ajmad Kadyrov. En mayo de 2004, Kadyrov vuela por los aires al estallar una bomba en la tribuna de un estadio de Grozny donde estaba sentado. El pasado 29 de agosto, Moscú organiza otra farsa electoral en la que hace elegir un nuevo títere, Alu Aljanov. Diversas fuentes internacionales estiman que las dos guerras de Chechenia han producido entre 200 y 250 mil víctimas civiles, entre ellas más de 40.000 niños.

Volver