Europa

 

Nuevo Nobel de Literatura es un duro crítico de la guerra en Irak

Dramaturgo británico Harold Pinter, de 75 años, reconocido por obras como "El retorno al hogar", "Viejos tiempos" y "El cuidador", en los últimos años se ha destacado por las críticas a George W. Bush y Tony Blair

rodelu.net 13/10/05

La Academia Sueca decidió por segundo año consecutivo dar el Premio Nobel de Literatura a un europeo, al distinguir con la versión 2005 del galardón al dramaturgo británico Harold Pinter.

El secretario permanente de la academia, Horace Engdahl, dijo que Pinter se mostró estupefacto al enterarse de que le habían otorgado el premio. "No dijo muchas palabras, estaba muy feliz", comentó.

El organismo calificó a Pinter como un autor "que en sus obras revela el precipicio oculto bajo la cháchara cotidiana y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión".

La academia dijo que el dramaturgo de 75 años, cuyas obras incluyen "El montaplatos", "El retorno al hogar", "Viejos tiempos" y "El cuidador", "devolvió el teatro a sus elementos fundamentales: un espacio cerrado y diálogos imprevisibles donde las personas están a merced unas de otras y las fachadas se derrumban".

Pinter es el primer británico que gana el premio desde que lo obtuvo V.S. Naipaul en 2001. Hijo de un sastre judío, nació en Londres el 10 de octubre de 1930. Ha dicho que se hizo dramaturgo luego de conocer el antisemitismo en su juventud. El bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial también lo afectó profundamente, dijo la academia. El anuncio se produjo en el día de Iom Kippur, el Día del Perdón, la festividad más importante del judaísmo.

Considerado el dramaturgo británico más influyente de su generación, en los últimos años volvió su mirada mordaz a Estados Unidos y la invasión de Irak. Además, ha criticado al primer ministro británico Tony Blair y ha militado contra la participación británica en dicha guerra.

En febrero dijo en una entrevista por la BBC que seguiría escribiendo poesía, pero por un tiempo se apartaría del teatro. "Mis energías van en distintas direcciones, sin duda hacia la poesía", dijo entonces. "Pero en los últimos años he participado en diversos actos políticos. Estoy dirigiendo muchas energías hacia los asuntos políticos, ya que la situación me parece muy preocupante tal como está", agregó en esa ocasión.

En 2003, Pinter publicó un tomo de poesías antibélicas y en 2004 participó de una campaña con otras celebridades para pedir la impugnación de Blair.

La obra de Pinter se caracteriza por la yuxtaposición de lo brutal y lo banal, y en sus obras la pausa en la conversación se vuelve un campo minado.

Los miedos y anhelos de sus personajes, sus culpas y sus impulsos sexuales se proyectan sobre las vidas pulcras y cuidadas que se han construido para tratar de sobrevivir.

Generalmente encerrados en un cuarto, organizan sus vidas como una suerte de juego lúgubre y sus acciones se contradicen con sus palabras. Poco a poco se van quitando las capas superpuestas hasta que los personajes quedan al desnudo.

Además de obras, ha escrito guiones de películas, entre otras "La mujer del teniente francés", "Accidente", "El sirviente" y "El riesgo de la traición".

El otorgamiento del premio el año pasado a la austriaca Elfriede Jelinek provocó tal controversia que un académico criticó públicamente a sus colegas.

Knut Ahnlund, de 82 años, que no cumple un papel activo en la academia desde 1996, renunció el martes luego de escribir en un artículo periodístico bajo su firma que la elección de Jelinek había causado un ``daño irreparable'' al prestigio del premio Nobel.

La academia, fundada en 1786 por el rey Gustavo III para promover la lengua y literatura sueca, entrega el premio de literatura desde 1901. Hasta el presente lo han recibido 102 personas, entre ellas el francés Jean Paul Sartre, que rechazó el galardón en 1964.

Volver