Europa

 

Francia

El rap recibe la absolución judicial. Un tribunal francés exonera a un grupo de raperos acusado por el Ministerio del Interior de incitar a la violencia

Por Lluís Uría
Corresponsal en París
La Vanguardia, 15/12/05

"El rap es un barómetro social, prohibir sus historias es como querer romper el barómetro", dice el abogado de Sniper.

La cruzada del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, y un nutrido grupo de diputados, contra los grupos de rap por la violencia de algunas de sus letras tiene pocos visos de prosperar. En todo caso, no parece que la justicia vaya a secundarla.

El tribunal de apelación de la ciudad de Rouen exoneró ayer a los componentes del grupo Sniper del delito de incitación a la violencia del que había sido acusado por el Ministerio del Interior por el contenido de algunas frases de su canción La France, interpretada durante un concierto en esta ciudad del norte de Francia en abril del 2004. Para el tribunal, "no ha quedado establecido que hubiera la intención de incitar al público a atentar contra la integridad de las personas".

Uno de los pasajes más controvertidos de La France -canción de la que se han vendido unos 250.000 discos desde 1999- invoca el objetivo de "exterminar a los ministros y a los fachas" (ver desglose). Más adelante, tras referirse a los abusos de la policía y subrayar que "los hermanos están armados hasta los dientes y listos para hacer la guerra", hacen una equívoca llamada a "dejarles marcas y secuelas antes de reventar". El Ministerio del Interior, en su denuncia, consideraba que estas frases suponían una "incitación a herir y matar a funcionarios de policía y representantes del Estado".

Los raperos de Sniper se enfrentaban, por ello, a una posible pena de cinco años de prisión y una multa de 45.000 euros; aunque el fiscal, en la vista de apelación el pasado 19 de octubre, se contentaba con una "llamada al orden" en forma de multa, cuya cuantía dejaba en manos del tribunal determinar. Pero para el tribunal de apelación, que ha confirmado con su fallo una primera sentencia absolutoria del tribunal correccional de Rouen del pasado mes de junio, no hay delito ni tampoco motivo de sanción.

Tras la crisis de las banlieues, hay quienes han buscado en las letras violentas del rap -la música bandera de los jóvenes franceses de los barrios periféricos, la mayoría de origen inmigrante- una de los causas de la ola de violencia desatada durante tres semanas en el extrarradio de las ciudades de todo el país. En este contexto, un grupo de diputados y senadores solicitaron formalmente al ministro de Justicia, Pascal Clement, que actuara contra los cantantes y grupos de rap que incitan a la violencia. Adjuntaban, para empezar, una lista de siete: Smala, 113, Ministère Amer, Lunatic, Fabe, Salif y Monsieur R... Curiosamente, entre ellos no estaba Sniper, pese a que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, le había acusado públicamente en la Asamblea Nacional de transmitir contenidos "racistas y antisemitas".

La iniciativa de los parlamentarios, que inicialmente encontró cierto eco en las filas del partido gubernamental, UMP, y en ciertas tribunas de opinión, fue posteriormente desacreditada por el primer ministro, Dominique de Villepin, quien consideró que culpar al rap de los disturbios no tenía sentido.

Ayer, en declaraciones a la agencia Associated Press, el abogado del grupo Sniper, Dominique Tricaud, se sumaba a quienes desvinculan al rap de la violencia de los jóvenes de las banlieues. "Las canciones rap son un barómetro social", afirmaba, para añadir a continuación: "Los raperos no son los causantes de los disturbios; ellos cantan sobre el paro y la discriminación, pretender impedirles cantar esas historias es como querer romper el barómetro".

Volver