Ucrania

 

Diálogo entre armas

Deutsche Welle, 26/05/07

Kiev.- Mientras en Ucrania el presidente y el primer ministro llevan a cabo negociaciones para acabar con la crisis política e institucional, tropas leales al primero intentaron entrar sin éxito a la capital, Kiev.

El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko y el primer ministro, Víctor Yanukovich, sostienen este sábado un encuentro urgente con el que intentan sacar de la crisis al proceso político que se vive en esa nación.

Dos meses de conflicto

La fase más aguda del conflicto comenzó hace ya dos meses, cuando fue disuelto el parlamento. Desde entonces, el presidente y al primer ministro intentan consolidar su posición personal, y la de sus fuerzas políticas.

El camino no fue, ni será fácil. Este viernes, las negociaciones entre el presidente Víctor Yuschenko y el primer ministro Víctor Yanukovich duraron tres horas y no arrojaron resultado alguno. La ronda sabatina comenzó horas después de lo previsto, lo cual no es buena señal para la amenazada democracia ucraniana.

Mucho menos lo es la presunta avanzadilla militar que habría provocado el cese de este último intento de diálogo. Y no sería para menos. De acuerdo con los informes que llegan de Ucrania, 82 vehículos y 2.500 soldados se dirigían ya a Kiev, pero fueron deteniéndose en diferentes puntos del trayecto según testigos oculares.

Reproches mutuos

Tanto Yanukovich como Yuschenko se reprocharon mutuamente por intentar imponer sus intereses por la vía de la violencia. Ante la polarización, cobra especial importancia el carácter de la mediadora Julia Timoschenko, sin la cual el diálogo quizá ya hubiera zozobrado. Se mantiene así la esperanza de definir, por lo menos, fecha para elecciones parlamentarias anticipadas.

Presencia policial en la capital ucraniana

En las calles, miles de personas salieron a manifestar su apoyo al primer ministro Yanukovich. A pesar de la tormenta política, las calles de la ciudad estaban tranquilas mientras muchos de sus residentes disfrutaban de la festividad del "Día de Kiev" en un día soleado, según informa la agencia Reuters.

Como quiera que sea, 15 jefes de Estado de otros tantos países europeos manifestaron su preocupación por el deterioro de la situación política, en una crisis que se prologra ya desde hace varias semanas. El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, dijo que "estamos decididos a evitar cualquier forma de inestabilidad que amenazaría a nuestro entorno".

Preocupación europea

La Unión Europea y su organismo ejecutivo, el Consejo de Europa, también expresaron consternación por el hecho de que elementos armados se involucren en el proceso político ucraniano.

El semanario Serkalo Nedeli consideró en su edición de hoy que "los políticos han llevado al país al borde de la inestabilidad interna", y advirtió que "un solo disparo por parte de las fuerzas armadas acabará con todos los sueños de integración orientados hacia Europa." Así de complicada y grave es la situación en el segundo país más grande de Europa, después de Rusia.


Diálogo en medio de tensión 

BBC News, 26/05/07

Kiev.- El primer ministro y el presidente de Ucrania reanudan el diálogo para tratar de resolver la crisis política que vive el país, mientras partidarios de ambos se congregan en las calles de Kiev, la capital.

Las conversaciones entre el primer ministro, Viktor Yanúkovich, y su rival, el presidente, Viktor Yúschenko, tienen lugar en medio de informes sobre el desplazamiento a Kiev de más de 2.000 soldados leales a este último.

"La información que tenemos es que 82 vehículos se desplazan a Kiev con 2.050 soldados de las tropas del Ministerio del Interior", dijo el vicetitular de ese despacho, Mykhaylo Korniyenko en conferencia de prensa.

Citada por las agencias de noticias, la jefe de la prensa de la comandancia de las tropas de Interior, Svetlana Pavloskaya, expresó: "Es una práctica habitual movilizar a los reservistas para garantizar el orden público".

Desde abril

Después de un mes de intensas negociaciones, Yúschenko y Yanukóvich llegaron a un acuerdo inicial para llevar a cabo elecciones parlamentarias anticipadas.

No obstante, no han podido concertar una fecha para esos comicios que Yúschenko desea efectuar en julio mientras que Yanukóvich se inclina por octubre.

La actual crisis que paraliza la vida política ucraniana estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el parlamento y convocó eleccciones anticipadas.

Yanúkovich, de tendencia pro–rusa, llamó a resistir la decisión del presidente, Víctor Yúschenko, que aboga por mayores lazos con Occidente, y lo acusó de tratar de usurpar poder mediante el "incremento inconstitucional" de su mayoría parlamentaria.

Yúschenko llego al poder en el 2004 tras salir victorioso sobre Yanúkovich en la llamada Revolución Naranja, en la que prometió sacar a Ucrania del legado soviético, modernizar la economía y buscar un lugar en la Unión Europea (UE).

Tales promesas se fueron desvaneciendo por la necesidad de pactar con la oposición que nuclea a la población rusoparlante del este y que constituye buena parte de los 47 millones de ucranianos que siguen siendo pobres para los niveles de ingreso europeos.


Crisis en Kiev: al borde del golpe de estado

Yuschenko toma el control de las tropas de Interior

Por Dmitri Polikárpov
El Periódico, 26/05/07

La lucha por el poder en Ucrania entre el presidente prooccidental Viktor Yuschenko y el primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich, puso ayer a esta ex república soviética al borde de un golpe de Estado. Yuschenko firmó un polémico decreto por el que puso directamente bajo su mando a las tropas del Ministerio del Interior, pero esta cartera rechazó acatar la orden, que fue tachada de "inconstitucional".

Según una tradición heredada de la URSS, en varias repúblicas exsoviéticas, entre ellas Ucrania, el ministro del Interior dispone, junto con la policía tradicional, de unidades casi militares destinadas a garantizar la seguridad interior del país. En su decreto, Yuschenko afirma que "se trata de impedir y neutralizar amenazas reales y potenciales, y evitar el uso de soldados en favor de determinadas fuerzas políticas".

El presidente ordenó al comandante en jefe de las tropas de Interior, el general Aleksandr Kijtenko, que garantizara la seguridad de las sedes de instituciones públicas frente a "los intentos habidos de tomar algunos edificios".

La crisis institucional en Ucrania comenzó el pasado 2 de abril, cuando Yuschenko disolvió la Rada Suprema (Parlamento), dominada por los partidarios de Yanukovich, y convocó elecciones anticipadas. La mayoría parlamentaria se rebeló e impugnó el decreto presidencial ante el Tribunal Constitucional. La semana pasada Yuschenko y Yanukovich llegaron a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas este otoño.

Militares leales al presidente marchan sobre Kiev desoyendo las órdenes del Gobierno

Varios miles de militares que forman parte de las tropas del Ministerio del Interior ucraniano, dirigidos por su general, leal al presidente Víktor Yuschenko, se dirigen a Kiev, desafiando las órdenes de su ministro, leal al Gobierno prorruso del primer ministro, Víktor Yanukóvich.

Yuschenko y Yanukóvich ya han comenzado las negociaciones para tratar de salir de la crisis política del país, según han informado fuentes de la presidencia.

El Departamento de Interior ha cifrado en miles los soldados movilizados en varias regiones ucranianas, y señala que la decisión fue tomada por el comandante en jefe de las tropas de Interior, el general Alexandr Kijtenko, según ha informado la agencia ucraniana UNIAN.

Esta decisión contradice las órdenes impartidas por el titular de la cartera, Vasili Tsushkó, que se negó ayer a acatar el decreto presidencial por el que Yuschenko tomaba el mando directo de las tropas del Interior, añade el texto.

Consultas para abordar la crisis

El Partido de las Regiones, que encabeza Yanukóvich, ha denunciado también que 600 soldados leales a Interior en la región oriental de Donetsk habían sido movilizados con destino a la capital del país para cumplir misiones especiales. Esta formación política, que lidera la coalición mayoritaria en el Parlamento, ha calificado de "decreto criminal" la movilización de las tropas.

La Rada Suprema, que ejerce el poder legislativo, adoptó ayer una disposición legal por la que revocaba los decretos de Yuschenko, mientras que el Gobierno ordenó a Tsushkó que impidiera la movilización de las tropas sin su consentimiento. Las tropas de Interior son leales a Yuschenko y están dispuestas a cumplir cualquiera de sus órdenes, incluido operaciones antiterroristas.

Horas antes, la presidencia ucraniana había asegurado que Yuschenko proseguiría hoy las consultas con el primer ministro y otros dirigentes políticos con el fin de encontrar una salida a la crisis política. "No se puede descartar que hoy haya una salida democrática a la actual crisis política", reza el comunicado.

El fiscal general, atrincherado

Yuschenko asumió el control de las tropas del Interior, hasta ahora subordinadas al Gobierno, después de que el fiscal general, Sviastoslav Piskún, leal al primer ministro, se negara ayer a acatar su destitución, decretada por la presidencia.

Con ayuda de una unidad especial del Ministerio del Interior y varios centenares de partidarios del partido oficialista de Yanukóvich, Piskún se ha atrincherado toda la noche en la sede de la Fiscalía del Estado en el centro de Kiev.

La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yuschenko disolvió la Cámara legislativa y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno como la Rada.