Género

 

El 28 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó una marcha al Congreso por un proyecto de ley de despenalización del aborto. Para esta movilización, Las Rojas editamos el siguiente volante y nos hicimos presentes con una columna

Por una campaña de lucha, independiente del gobierno K

Por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito

Las Rojas
Socialismo o Barbarie, periódico, 31/05/07

Hace pocas semanas murió Ana María Acevedo. Esta joven de 20 años tenía tres hijos, de 4, 2 y 1 año. Ana María había solicitado ligarse las trompas, ya que no tenía más medios para sostener a sus hijos que un plan de $150. La autorización nunca llegó.

Meses después, a raíz de una infección provocada por una muela que no le extrajeron a tiempo, se detectó que Ana María tenía tumores en el cuello. Nadie le dijo que en su condición no podía quedar embarazada.

En diciembre, Ana viajó a la ciudad de Santa Fe para someterse a quimioterapia y rayos. Se lo negaron, porque estaba nuevamente embarazada. Descubierto el hecho de que corría riesgo su vida, el hospital se negó a realizarle un aborto terapéutico. También le negaron el tratamiento contra el cáncer, justamente por estar embarazada.

Tres meses después detectaron que había una incompatibilidad sanguínea entre Ana y el feto. El 26 de abril de este año le realizaron una cesárea. El bebé no sobrevivió ni 24 horas.

Mientras, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, declaraba en su viaje a Córdoba que “de hecho ahora no está funcionando en el país la penalización del aborto…”, Ana María esperaba el desenlace del estadio terminal de su cáncer en el sector de oncología, porque como declaró su madre al diario El Litoral, “es una muerte lenta que no requiere de cuidados especiales”. Finalmente, el 28 de abril cayó en estado de coma farmacológico y, horas después, murió en la sala de terapia intensiva del Hospital Itarruspe.

Esto no es un cuento de terror. Es la dura realidad que viven las mujeres pobres, que son obligadas a tener hijos, aunque no puedan más, aunque no quieran, aunque no tengan cómo sostener una boca más, aunque corra riesgo su propia vida… Es la dura realidad de la clandestinidad del aborto, que se cobra la vida de 800 mujeres por año.

Mientras esto ocurre, el ministro “progresista” Ginés González García hace campaña electoral con carteles que rezan “dice lo que piensa y hace lo que dice”. Pero siendo ministro nacional de Salud jamás presentó una ley para despenalizar el aborto. Nunca movió un dedo por las chicas violadas y embarazadas de Guernica y Mendoza. Tampoco colaboró en nada por encontrar a Marita Verón, Otoño Uriarte o Florencia Pennachi y las miles de mujeres secuestradas por las redes de prostitución. Al contrario, señor ministro, su gobierno habla mucho, gesticula más y finalmente no hace nada para mejorar la situación de las mujeres.

Este 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, se presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Esto es un paso progresivo importante. Y debemos movilizarnos al Congreso para exigir que se apruebe esta ley.

Desde la agrupación Las Rojas venimos insistiendo en que es necesario hacer una campaña de lucha para conseguir la aprobación de la legalización del aborto.

Pero, las mímicas del gobierno de K y su ministro “progre” Ginés González García no deben confundirnos. Es necesario que las organizaciones luchadoras y las mujeres que vemos la importancia de conseguir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito pongamos en pie una gran campaña nacional de lucha por su legalización y por la libertad de Romina Tejerina. Para que no haya más Ana Marías.

Creemos que las mujeres de la campaña por el derecho al aborto, identificadas con el color verde, hacen mal en confiar en que funcionarios, diputados y senadores de este gobierno serán la garantía de la aprobación del proyecto.

Las mujeres que peleamos por conseguir este derecho, debemos seguir el ejemplo de las mujeres mexicanas, que se han movilizado permanentemente en las calles para conseguir la legalización.

Para esto hace falta poner en pie a miles de mujeres en las calles, con una campaña de lucha independiente del gobierno K, hasta conseguir la aprobación de la ley de legalización del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Todas a la marcha en Congreso, 28 de mayo, 15 horas

Exijamos:

• Libertad inmediata a Romina Tejerina

• Educación sexual para decidir

• Anticonceptivos para no abortar

• Aborto legal, seguro, libre y gratuito para no morir

       

Escribinos a lasrojas@gmail.com