Género

 

San José de Costa Rica

Movilización por el derecho al beso diverso

Por María Luisa Ramírez y Lucía Rosales
El Trabajador Centroamericano Nº 65, junio 2007

En el marco de una Campaña contra la discriminación por orientación sexual, se llevó a cabo este viernes 15 de Junio la actividad denominada «La ruta del beso», con la consigna: «Por el derecho a un beso diverso», organizada por la Coordinadora contra la discriminación por orientación sexual, integrada por organizaciones estudiantiles, organizaciones sociales de derechos humanos y partidos de izquierda, entre los cuales se encuentra el PST.

La actividad fue convocada en la noche del viernes con el fin de dirigirnos a tres bares josefinos (Bar el Mariscar, Bar la Chicharronera Rancho Alegre y Bar Rafa‘s) en los cuales se han dado situaciones de discriminación por orientación sexual que han sido denunciadas por diversos medios y por la Coordinadora a través de un comunicado de prensa y diversas apariciones en radio y prensa escrita.

Esta iniciativa de la ruta del beso tuvo como objetivo hacer un acto político público de denuncia por la discriminación vivida en esos tres espacios, buscando visibilizar los afectos entre personas del mismo sexo como un derecho.

La actividad inició con una Concentración en la Plaza de la Cultura, nos reunimos alrededor de 80 personas, y partimos de allí al primer punto de la movilización el Bar Mariscar, lamovilización consistía en ingresar al lugar, entregar volantes a todas las personas presentes mientras que una persona a través de un megáfono exponía la denuncia y al mismo tiempo un grupo de manifestantes se besaban o expresaban muestras de afecto diversos entre parejas heterosexuales, gays y lésbicas.

En esta primera parada tuvimos una respuesta favorable, ya que las  personas presentes en el lugar apoyaron efusivamente –con aplausos- el acto.

Nuestro segundo punto fue el Bar La Chicharronera Rancho Alegre, en Este lugar sentimos menos reacción de quienes estaban presentes en el bar, a pesar que la administración se mostraron con molestia y tomaron fotos a quienes estábamos manifestándonos e incluso solicitaron nombres y cédulas de algunas personas.

El tercer y último punto se llevó a Cabo en el Bar Rafa‘s, en este lugar la mayor parte de las y los participantes se mantuvieron en el frente del lugar y desde allí se manifestaron, mientras se realizaba el volanteo dentro del bar.

Algunas de las reacciones en este sitio fueron de carácter violento, hasta el punto en que nos gritaron algunos insultos que pronto fueron silenciados por la consigna que llevábamos:«¡Ser diferente, no es indecente!» En general la actividad fue exitosa y Cumplió con los objetivos trazados en la Coordinadora, sobrepasando las expectativas de convocatoria y apoyo; en primer lugar se pretendía denunciar a estos establecimientos por las situaciones de discriminación y violencia, en algunos casos, que se  presentaron ya que las personas que sufrieron ese tipo de violencia, decidieron denunciar públicamente estos actos y poner un alto a la discriminación. Por otro lado también esperábamos lograr sensibilizarl a las personas que frecuenta estos lugares sobre el tema de la discriminación y en ese sentido también fue sorprendente observarlas muestras de apoyo de las personas en los bares.

Ahora bien, la conformación de este espacio de coordinación esta pensada a largo plazo, con el fin de realizar y promover actividades políticas y de movilización, además de contener y darle seguimiento a las denuncias que se presenten.

Desde el PST y la Juventud Socialista consideramos que es necesario apoyar este tipo de iniciativas, que den paso a la conformación de una campaña nacional contra la discriminación por orientación sexual y de todo tipo.

Más aun, creemos que es necesario impulsar las reivindicaciones de los derechos de toda la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasvestis, Transformistas e Intersexo), y por  medio de movilizaciones exigir al gobierno que tenga una política en contra de la discriminación por orientación sexual, que de paso a la legislación correspondiente en donde se establezcan las medidas para garantizar los derechos de esta comunidad.

Al mismo tiempo instamos a dar inicio a una campaña de firmas exigiendo a los Consejos Universitarios de las universidades públicas que manifiesten su rechazo a las situaciones de discriminación que sufren las y los estudiantes universitarios y personas en general, y que se garantice que las universidades serán espacios de respeto de las diversidades.

 

>