Irak resiste

 

El gobierno colaboracionista se propone cambiar la legítima bandera de Iraq por otra muy semejante a la del Estado de Israel

Nuevo símbolo para el 'Gran Oriente Medio' estadounidense-israelí

Al Fanar
Traducción de Paco Arnau (CSCAweb), 28/04/04

La "nueva bandera" iraquí no ha tenido la repercusión mediática que se le puede suponer a un cambio tan importante para un país. Quizá se deba a la poca credibilidad que dan, incluso medios afines y pro-estadounidenses, al Gobierno interino.

 

 

 

 

Su portavoz ha asegurado que "se trata de una medida temporal hasta que se forme el próximo parlamento electo" y que "no hay semejanza entre la nueva bandera y la israelí"; y ello a pesar de que las semejanzas son evidentes (véanse las ilustraciones).

La bandera propuesta para Iraq y la de Israel tienen el mismo tono de color azul, el mismo fondo blanco (cambiando la estrella de David por el cuarto creciente del Islam) e idéntico par de bandas horizontales, insertando en la iraquí una amarilla entre ambas que pretende simbolizar el Kurdistán.

Varios artistas iraquíes han criticado la inexistencia de relación alguna entre esa bandera y la cultura iraquí. De hecho, la legítima bandera de Iraq (véase en la parte superior de la imagen) hunde su raíces en la lucha anticolonial desde la época de la dominación otomana y sus colores panárabes (compartidos con las banderas de Siria, Egipto, Palestina, etc...) simbolizan la unión, la lucha y la esperanza de liberación de los pueblos y la nación árabe.

Volver