Irak resiste

 

Acciones coordinadas contra EEUU y el aparato policial del gobierno

Más de 120 muertos en atentados y enfrentamientos en Irak

IAR-Noticias, 29/07/04

Más 120 personas murieron y decenas resultaron heridas a raíz de atentados y combates registrados en las últimas 24 horas en Ramadí, Kut, distintos puntos de Bagdad y Baquba,  donde un coche bomba estalló  a las puertas de una comisaría, donde decenas de colaboracionistas "aspirantes a policía" hacían fila para alistarse en las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. Cronología de los atentados más sangrientos en Irak.

En lo que parece ser una nueva operación coordinada contra las fuerzas ocupantes de EEUU y el aparato policial del gobierno de Iyav Allawi la resistencia realizó varios ataques y atentados centralizados en Bagdad y en la región conocida como el triángulo suní, bastión de la resistencia nacionalista y sunnita.

Un coche bomba estalló hacia las 9.00 de la mañana del miércoles hora local (4.00 GMT), en el centro de la ciudad de Baquba  situada a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

La potente explosión dejó un mar de destrucción, puestos del mercado desvencijados y edificios devastados en el concurrido centro de Baquba, una localidad a menudo asolada por la violencia situada a 65 kilómetros al norte de Bagdad, según la agencia Reuters.

Por lo menos 68 iraquíes murieron y más de 56 resultaron heridos, según lo informado a varias agencias por el Ministerio del Interior iraquí.

Las imágenes de Reuters Televisión mostraron al menos una docena de cadáveres esparcidos en un calle, algunos de ellos aún ardiendo.

"Un kamikaze hizo explotar un coche lleno de explosivos ante una fila de espera de jovenes en un puesto de policía y hay 30 muertos y 21 heridos", declaró el portavoz. "Además, 21 pasajeros de un autobús que pasaba en ese momento murieron", dijo un testigo a la agencia Europa Press.

"La explosión fue provocada por un coche bomba y hay muchos muertos y heridos, cuyo número es difícil de determinar por el momento", declaró a AFP el general Walid Jaled Abdel Salam, jefe de la policía de la provincia de Diyala", de la cual Baaquba es la capital. "Había un kamikaze a bordo del coche", agregó.

Según la CNN, reclutas de la policía esperaban en fila en el exterior de la comisaría en el centro de la ciudad de Baquba, a unos 48 kilómetros al norte de la capital iraquí, cuando un microbús estalló en torno a las 9.40 local (0540 GMT).  Los veintiún pasajeros que iban a bordo de un autobús que pasaba por el lugar murieron al estallar el minibús, dijo Sa'ad al Amalii, director general del Ministerio de Salud.

Las autoridades creen que la cifra de muertos aumentará, en el que describieron como el atentado con bomba más mortífero desde la entrega de la "soberanía al pueblo iraquí" a fines de junio.

Las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes fueron blanco  de frecuentes ataques por parte de la resistencia, que en los últimos días ha sido objeto de redadas y persecuciones por fuerzas combinadas de EEUU y del nuevo gobierno nombrado el 28 de junio pasado.

La misma comisaría de Baquba fue escenario de un ataque similar a principios del pasado mes de abril. En esa oportunidad murieron tres policías iraquíes y cerca de una decena de personas resultaron heridas.

Baquba se encuentra en el interior del triángulo sunita, una región al noroeste de Bagdad que seha convertido en  el corazón de la resistencia, y que en los últimos días su población ha sido sometida a requisas y detenciones indiscriminadas por parte de la policia iraquí y del ejercito estadounidense.

"La explosión se produjo poco después de las 9:30 horas (7:30 hora española), provocando muertos y heridos y daños en numerosos automóviles", indicó a la agencia AFP Mohammed Jassem, un oficial de policía presente en el lugar del atentado. "En el momento de la explosión, varios jóvenes estaban reunidos delante de la comisaría para enrolarse en las fuerzas policiales y un autobus pasaba delante", añadió.

Otros ataques y combates

El ministerio de Defensa iraquí informó que  siete policías iraquíes y  35 insurgentes han muerto en enfrentamientos al sur de Irak, en la zona controlada por Polonia.

Por otra parte, una mujer murió y otras cuatro personas de la misma familia resultaron heridas hoy en Ramadi durante los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas estadounidenses en esta ciudad en el oeste de Bagdad, según fuentes médicas citadas por Europa Press.

Según un médico del hospital de Ramadi, Luayi Hamadi, una madre de familia murió y su marido resultó herido así como sus tres hijos como consecuencia de los disparos contra su casa durante los combates en la ciudad entre tropas estadounidenses de la Fuerza Multinacional y rebeldes armados.

También  en la base estadounidense, situada al este de Ramadi, sufrió a primera hora de la mañana del miércoles disparos de mortero. Una patrulla estadounidense se desplegó entonces en el centro de la ciudad y la zona industrial donde los miembros de la guerrilla armados con lanzacohetes antitanque RPG y de kalashnikovs se enfrentaron contra los marines.

Dos personas, entre ellas un niño de 13 años, murieron hoy, y otras siete resultaron heridas por la explosión de un proyectil lanzado hoy en un barrio residencial del centro de Bagdad, según fuentes de dos hospitales de la capital.

"Un niño de 13 años murió por el disparo que alcanzó varias casas del barrio de Rahmaniya, tres niños resultaron heridos, así como tres hombres y una mujer", indicó a la agencia AFP un responsable del servicio de urgencias del hospital Karama.

En el hospital de Al Karkh un médico indicó que el cuerpo de un hombre había sido trasladado a este centro. El barrio de Rahmaniya está situada cerca de la calle Haïfa, escenario de recientes enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas del orden iraquíes.

Europa Press informó que cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron y otros 48 resultaron heridos en enfrentamientos con rebeldes armados esta mañana en la localidad de Sueira, al sur de Bagdad, según anunció el hospital de Kut, a 150 kilómetros al sureste de la capital.

"Hemos recibido los cuerpos de cinco miembros de las fuerzas de seguridad y 48 heridos", indicó el doctor Kader Fadel, jefe del servicio de urgencias del hospital.

Por su parte, un teniente de la Guardia Nacional iraquí, Ali Hussein, indicó que los enfrentamientos tuvieron lugar tras recibir una información sobre la presencia de un hombre armado en Sueira. "Hemos enviado fuerzas y se ha producido un enfrentamiento", señaló.

Cronología de los atentados más sangrientos en Irak

7 de agosto de 2003 17 muertos y cerca de 40 heridos al estallar un camión cargado con explosivos frente a la embajada de Jordania en Bagdad.

19 de agosto de 2003 22 muertos, entre ellos el representante de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, y el español Manuel Martín Oar, al explotar un camión-bomba cerca de la sede de la ONU en Bagdad.

29 de agosto 2003 Más de 80 muertos, entre ellos el ayatolá Al Hakim, máximo líder chíi, al explotar un coche-bomba junto a la mezquita del imán Alí en Nayaf.

27 de octubre 2003 57 muertos y cerca de 240 heridos, en una oleada de atentados coincidiendo con el primer día de ayuno del mes de Ramadán.

12 de noviembre de 2003 32 muertos, 19 de ellos italianos -12 carabinieri, dos civiles y el resto soldados del Ejército- y 13 iraquíes, al explotar un camión-bomba contra la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.

22 de noviembre 2003 Al menos 18 muertos y 40 heridos al estallar dos coches-bomba junto a dos comisarías de Policía en la provincia iraquí de Diyala.

14 de diciembre 2003 Al menos 17 muertos al explotar un coche-bomba en la localidad de Jalidiya.

27 de diciembre de 2003 Cadena de atentados en la ciudad santa de Kerbala, con el resultado de 19 muertos: siete soldados de la coalición -cinco búlgaros y dos tailandeses- y 12 iraquíes.

18 de enero 2004 23 muertos -21 iraquíes y dos estadounidenses- y 60 heridos al estallar un coche-bomba, cargado con 500 kilos de explosivos, frente a la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición en Bagdad.

1 de febrero 2004 Cerca de 70 muertos al accionar dos suicidas las cargas explosivas que llevaban adheridas a su cuerpo, en el interior de las sedes de los dos principales partidos kurdos en Erbil.

10 de febrero 2004 Al menos 50 muertos al estallar un coche-bomba frente a una comisaria de la localidad de Iskandariya.

11 de febrero 2004 Al menos 47 muertos y un centenar heridos en un atentado suicida con coche-bomba que sacudió un centro de reclutamiento militar en Bagdad.

2 de marzo 2004 161 muertos al inmolarse varios suicidas en los santuarios del Imán Husein, de Kerbala, y del Imán Jadem, en Bagdad, donde millones de chíies, muchos de ellos en peregrinación desde Irán, conmemoraban el día de la Ashura, la fiesta más sagrada de esta comunidad.

17 de marzo 2004 17 muertos en la explosión que destruyó el hotel 'Monte Líbano' de Bagdad, según fuentes estadounidenses, y siete, según el Consejo de Gobierno iraquí.

21 de abril de 2004 Al menos 73 muertos, entre ellos 17 niños, en un cuádruple atentado suicida en la ciudad de Basora y una localidad adyacente, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

24 de abril de 2004 14 iraquíes muertos al explotar una bomba de fabricación casera al paso del autobús, en el sur de Bagdad.

1 de junio de 2004 Al menos 36 muertos en dos atentados con coches-bomba en Irak: 25 en una sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y 11 cerca de una base militar en Biyi.

17 de junio de 2004 La explosión de un todoterreno-bomba contra un centro de reclutamiento militar en pleno centro de Bagdad, segó la vida de 35 iraquíes.

26 de junio de 2004 23 muertos y 58 heridos al explotar un coche-bomba en la ciudad de Hila, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

28 de julio de 2004 Decenas de muertos al explotar un coche-bomba frente a una comisaría en Baquba.

Volver