Irak resiste

 

Diario de la resistencia

CSCAweb, noviembre de 2004

Faluya es una ciudad arrasada, sin agua ni electricidad

Tras meses de bombardeos y la ofensiva desencadenada el pasado lunes, Faluya es una ciudad arrasada, sin agua, electricidad y con apenas comunicación hacia elexterior. La dureza del ataque hace prever que la cifra de víctimas civiles sea alta, aunque se desconoce. Para la Media Luna Roja, el desastre humanitario es de proporciones "aún incalculables", dado que las tropas ocupantes no permiten la entrada de alimentos, medicinas y material de primera necesidad en la ciudad. La situación se agrava aún más al conocerse que 20 médicos han muerto tras un ataque aéreo a su centro médico. En la ciudad no hay ni un solo cirujano y tampoco hay luz. Los heridos no pueden ser trasladados a los pocos hospitales aún operativos porque las ambulancias son atacadas. El Pentágono minimiza la situación afirmando que ha dado muerte a 600 "insurgentes", pero se teme que sean víctimas civiles, a quienes se achaca el calificativo para ocultar la verdad. Al mismo tiempo, minimiza sus bajas afirmando haber sufrido sólo 18 muertos. No obstante, se ha podido conocer que al menos 215 soldados han sido trasladados heridos al centro médico que EEUU tiene en Landstuhl (Alemania). El lunes llegaron a él 38 soldados, el martes 23, el miércoles 64 y el jueves 90. Hay que hacer notar que sólo los heridos muy graves son trasladados a estecentro médico, lo que indica que el número de bajas es mucho mayor de lo que se reconoce oficialmente. Por su parte, los insurgentes han derribado dos helicópteros artillados Cobra y capturado a 20 soldados colaboracionistas. [Fuente: NBC10, France Press, The Guardian, Al Jazeera, Associated Press. Elaboración: CSCAweb]. [En la foto superior, un marine gravemente herido en Faluya el pasado 7 de noviembre].

Posible uso de armas químicas en Faluya

El ejército estadounidense ha podido utilizar armas químicas y gas venenoso en su ofensiva contra Faluya, según se informó desde la ciudad y divulgó la agencia Al-Quds Press el pasado miércoles . Según este artículo, el uso de este tipo de armamento habría provocado gravísimas heridas a la población, especialmente a los resistentes en la zona nororiental de la ciudad. Algunos de ellos fueron tratados de quemaduras y exposición a los gases, especialmente en la zona de Golan. No es la primera vez que EEUU utiliza este tipo de armas, prohibidas por las convenciones internacionales. Ya el pasado mes de agosto utilizó napalm y bombas de racimo. [Fuente: Islamonline y Peacelink. Elaboración: CSCAweb].

Testimonio de unos periodistas en Faluya

El lugar más duro en los combates ha sido el norte de Faluya. Fui dando un paseo por allí un poco antes de que los americanos iniciasen el asalto. A menudo, los únicos sonidos que oía era el movimiento de los combatientes a lo largo de las calles y de los tejados. En muchos lugares, sólo había luz cuando caía algún cohete. Donde quiera que iba, encontré edificios y cuerpos rotos, gente local [civiles] y combatientes. También vi 4 tanques dañados y 3 vehículos Humvee abandonados. En el área de Hasbiya, conté los cuerpos de por lo menos seis soldados de EEUU, algunos de ellos destrozados. Noté que dos soldados aún agarraban sus armas firmemente sobre sus pechos, pero la mayoría de sus armas faltaban. Algunos de los muertos están comenzando a descomponerse en las calles. Pero la vida no huele bien tampoco; no me he bañado en una semana y tampoco tengo con qué afeitarme. (...) Desde las mezquitas no hay más llamadas que las del rezo, pero cuando una bomba cae cerca, desde los minaretes se eleva la voz al grito de "Dios es grande". La peor lucha está en el norte de la ciudad, en el distrito de Jolan. (...) Pienso que es engañoso decir que EEUU controla el 70% de la ciudad porque los combatientes están en continuo movimiento. Van de calle en calle, atacando al ejército en algunos lugares, dejándoles en otro para retirarse y atacar más adelante. Los combatientes me han dicho que están preparados para resistir a los americanos hasta la muerte. Dicen que luchan no sólo por Faluya, sino por todo Iraq. Expresan confianza en que ganarán y que la idea es infligir bastantes muertes a las tropas americanas para forzarlas a reconsiderar su misión. (...) He visto al menos tres tanques destruidos y un helicóptero derribado. Muchos miembros de la resistencia han huido a la ciudad de Mosul, aunque otros afirman que quieren morir comomártires. (...) Durante la noche la lucha es esporádica, aunque la mayoría de los avances de los americanos han sido de noche. Hay tiradores emboscados (...) [Fuente: BBCNews, según relato de su corresponsal Fadhil Badrani, y Diyar Omary, corresponsal de Al Arabiy. Elaboración: CSCAweb].

La resistencia lanza un ataque de envergadura sobre Mosul

La resistencia ha logrado casi tomar la tercera ciudad de Iraq, Mosul, obligando a las fuerzas ocupantes a replegarse hacia posiciones fuera de la ciudad. Cientos de insurgentes provenientes de Sinjar, Tall Afar y Rabia, al noroeste de Mosul, llegaron a esta ciudad en al menos 10 camionetas y pronto se hicieron con el control del centro de la ciudad. Han tomado seis comisarías, oficinas de partidos políticos y otros objetivos. También la resistencia ha tomado la licalidad de Al Hauiya, ubicada entre Kirkuk y Tikrit. [Fuentes: Associated Press, Efe y Al Jazeera. Elaboración: CSCAweb].

La resistencia toma barrios enteros de Ramadi, Baquba y combate en Mosul

La ofensiva de la resistencia contra el asalto a Faluya se produjo en otras ciudades. En Ramadi, donde lograron que las tropas ocupantes se retirasen de la ciudad hacia sus bases y donde la población colgó de las ventanas de sus casas banderas y pancartas en solidaridad con los resistentes de Faluya. En Baquba, donde se atacaron las comisarías de la policía colaboracionista en los distritos de Wahda, Tahrir y Mafraq causando la muerte de 52 policías. En Mosul, donde en los barrios del sureste se están produciendo enfrentamientos directos con los soldados estadounidenses. [Fuente: France Press, Europa Press y Middle East on Line. Elaboración: CSCAweb].

Secuestrados tres familiares del primer ministro colaboracionista, Alaui

Se trata de un primo del primer ministro, su esposa y la nuera del primo. El secuestro se produjo en su domiciio del barrio de Qadissiya, en el centro de Bagdad y el hecho ha sido reconocido por un responsable del partido Alianza Nacional, que dirige el propio Alaui. [Fuente: Europa Press. Elaboración: CSCA].

Los grupos suníes llaman al boicot a las elecciones y un partido abandona el gobierno colaboracionista

. La ofensiva contra Faluya ha provocado el llamamiento oficial de los grupos suníes a boicotear las elecciones previstas para el 27 de enero de 2005.al mismo tiempo, el Partido Islámico de Iraq, que formaba parte del gobierno colaboracionista con el ministro de Industria, ha abandonado el gabinete de Alaui en señal de protesta. El dirigente de este partido, Moceen Abdelhamid, acusó a Alaui de "legalizar el derramamiento de sangre de los iraquíes en colaboración con las tropas de ocupación". [Fuente: Al Jazeera y agencias. Elaboración: CSCAweb].

Decretado el estado de emergencia por dos meses

 El gobierno colaboracionista ha decretado el estado de emergencia por 60 días en todo el país a excepción del norte kurdo. Tanto el ejército ocupante como el colaboracionista, y la policía, pueden allanar impunemente hogares y lugares de trabajo en búsqueda de sospechosos de colaborar con la resistencia; interceptar paquetes, cartas o cualquier tipo de comunicación que consideren conveniente; restringir el transporte y el tránsito de vehículos, entre otras medidas. Los períodos de encarcelamiento pueden ser de hasta 3 años y las medidas pueden ampliarse por un período de tiempo de 30 días más cuando finalice el actual estado de emergencia. [Fuente: Al Jazeera y Reuters. Elaboración: CSCAweb].

El gobierno colaboracionista prohíbe declaraciones de sus funcionarios a Al Jazeera

Según una orden enviada el pasado día 30 de octubre a todos los ministerios, el gobierno colaboracionista de Alaui ha prohibido a sus funcionarios, sean del rango que sean, llevar a cabo entrevistas o dar declaraciones a la televisión vía satélite Al Jazeera.. Las oficinas de esta cadena de televisión están cerradas desde hace varios meses. [Fuente: KUNA. Elaboración: CSCAweb]

Atentado contra el colaboracionista Ministro de Hacienda

El dirigente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, Abd Adil al Mahdi, ha salido ileso de un atentado en el que ha muerto uno de sus guardaespaldas. [Fuente: Al Jazeera. Elaboración: CSCAweb].

Partes de guerra de la resistencia:

Día 5:

Ataque contra los estadounidenses en Ramadi, con 5 muertos entre los ocupantes, reivindicado por el Segundo Ejército de Muhammad. Un ataque obliga a retirarse a las tropas de EEUU estacionadas en la base de Habbaniya, al oeste de Faluya. Cinco vehículos militares evacuan a soldados del ejército colaboracionista que se negaron a aceptar las órdenes de asaltar la ciudad de Faluya, con el probable destino del campo de concentración de Abu Ghraib. 60 soldados colaboracionistas mueren en ataque de la resistencia en el área agrícola de Faluya. 6 tanques Abrahams y vehículos Humvee destruidos en Saqlawiya, con al menos un ocupante muerto. Fuerte combate en el área de Jaghifi con los ocupantes, regintrándoles 3 muertes. Destrucción de un vehículo Bradley y muerte de un soldado ocupante en el área de Buhitila, en las cercanías de Bagdad. Un traductor de los ocupantes, de nacionalidad sudanesa, muerto en ataque en Bagdad. Dos soldados colaboracionistas muertos en Azamiya. 3 sospechosos de colaborar con la CIA, muertos en el norte de Bagdad. 3 miembros de las colaboracionistas Brigadas Badr [brazo armado del Consejo Supremo de la Revolución Islámica] ejecutados en Al-Mushahada, en el distrito de Karak, en Bagdad. 2 soldados ocupantes, uno de ellos mujer, muertos en Sayidiya al explotar una bomba cuando pasaba su vehículo. Un soldado de EEUU muerto en ataque en Tikrit. Ataques a la base de Suqur, a la compañía Iraquí de Carne y a la zona verde, en Bagdad.

Día 6:

31 soldados de EEU muertos en Ramadi al explotar un coche bomba conducido por un mártir en las cercanías del comando central de EEUU ene sta ciudad; los ocupantes no admiten estos muertos y sólo reconocen 20 heridos. Dos agentes de la CIA muertos en Abu Ghraib. Dos pistoleros de la Brigada Badr, ejecutados en dos acciones diferentes, en al-Muhmudiya y en al-Amil, en Bagdad. Un oficial de la policía colaboracionista muerto en el distrito de Karak, en Bagdad.. Cuatro miembros del colaboracionista partido Dawa, muertos en el distrito de ash-Sha'b, en Bagdad. Dos muertos y dos heridos entre los soldados de EEUU en ataque con grandas a su vehículo en la carretara del aeropuerto, cerca de Al- Amil. Unmártir de la resistencia hizo explotar su coche bomba al lado de un vehículo Humvee, matando a 4 ocupantes en las cercanías del Club Ecuestre. Dos marines muertos en Latifiya. 37 marionetas colaboracionistas, muertos al explotar un coche bomba en Samarra. Ataques contra la base británica situada en el sur de Bagdad, la base aérea de Muthanna, la bse de Suqur y la la zona verde, en Bagdad.

Día 7:

Derribado un helicóptero Apache que sobrevolaba al-Jawlan, en las proximidades de Faluya. Dos bombas explotan simultáneamente en Bagdad y matan a 6 marines y destrozan un vehículo Bradley. Otro ataque a los colaboracioneistas deja 30 bajas, entre muertos y heridos en Saqlawiya. Destrucción de un vehículo armado Bradley en Ridwaniya. Ataque contra 12 miembros de las Brigadas Badr en la privincia de Diyala; entre los muertos están Abu Zaynab al Mamuri, director de relaciones públicas del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Diyala, y Abu Ibrahim al ­Mamuri, miembro de la oficina cultural del CSRI en la misma ciudad. Otros 3 miembros de las Brigadas Badr fueron ejecutados en la calle Haifa, de Bagdad. Destrucción de un camión de transporte de provisiones en Ridwaniya. 7 marines muertos en Latifiya. 3 colaboracionistas muertos en Basora. Ataque contra los ocupantes británicos y daneses en Basora. Ataques a la zona verde, a la base del aeropuerto internacional y a la de Suqur, en Bagdad.

Día 8:

Ataque aéreo con más de 40 bombas, incluyendo el uso de napalm, contra la ciudad de Faluya; la resistencia responde con 60 disparos de mortero. 10 soldados de EEUU muertos y dos tanques destruidos al abortar la resistencia un ataque en la zona comprendida entre Jubayl y Shuhada, en Faluya.; otros 8 marines fueron heridos en este combate. Derribado un helicóptero en la zona de Azraqiya, y un avión espía en el centro de la ciudad de Faluya. Cuatro soldados colaboracionistas, muertos en ataque en ad-Durah. Capturado un colaborador de los marines, de origen pakistaní, en Bagdad. Un oficial del colaboracionista partido que lidera la marioneta Alaui, ejecutado en el distrito de Bayya, en Bagdad. Destrucciónd e 13 tanques de combustible al atacar un convoy en el área de Taji. Dos soldados británicos y su traductor, de nacionalidad somalí, muertos en ataque en Basora al ser destruido su Land Rover. Ataques contra la zona verde, la base británica en al-Mahmudiya, la de Suqur, en Bagdad.

Día 9:

Duros combates en Faluya, donde la resistencia fuerza a las tropas de EEUU a retirarse de la estación de ferrocarril, que habían tomado. La táctica estadounidense es la misma que la utilizada en Samarra: dejan tiradores emboscados para que vayan eliminando a los combatientes de la resistencia y facilitar así el avance del resto de las tropas. Al menos 5 muertos y 3 heridos entre los ocupantes en un ataque realizado en la zona de Sayyidiya. 5 sospechosos de colaborar con la CIA, ejecutados en la zona de al-Mushahada, cerca de Bagdad. Destrucción de un Humvee en ad-Durah, matando a sus dos ocupantes. Destrucción de un camión de transporte de aprovisionamiento en el área de Abu Ghraib. Dos ocupantes muertos y dos heridos en ataque en Ad-Durah. 4 muertos entre los ocupantes en ataque en Taji. Cuatro ocupantes muertos en ataque con bomba en Baquba. Ataques contra la zona verde, la base de Suqur, y el comando central que el ejército marioneta colaboracionista tiene en Bagdad. Fuente: Free Arab Voice.

Volver