Irak resiste

 

Los rebeldes resisten ferozmente en Faluya y en todas las ciudades del triángulo Suní

Fallaron los pronósticos de Rumsfeld y del alto mando

IAR-Noticias, 13/11/04

El mando invasor norteamericano, después de afirmar que tenía Faluya "bajo control", se encontró el viernes con bolsones de resistencia generalizada que le opusieron feroces combates a los marines por toda la ciudad, según informaron Reuters y varias agencias al final de la jornada.

Horas después de que algunos oficiales estadounidenses declararan el viernes que habían "acorralado a los insurgentes en el sur de Faluya", estallaron contraataques rebeldes por toda el área, principalmente en una mezquita ubicada en el norte de la ciudad, en el distrito de Jolán.

Residentes y corresponsales informaron de reñidos combates e incursiones de aviones en varias áreas de Faluya, incluidas la zona este de Sinaa, Jolán, en el noroeste y en Martyrs, en el sudeste.

Faluya permanece sin agua, sin luz, con los hospitales colapsados, y sin medicamentos para atender a los combatientes y a los civiles mutilados por la artillería y los misiles.

El viernes, en medio de la feroz resistencia, las agencias humanitarias exigían tener acceso a la ciudad iraquí para llevar comida y agua a los civiles atrapados en su interior.

La Sociedad de la Media Luna Roja iraquí solicitó a las fuerzas norteamericanas que le dejen entregar alimentos, medicamentos y agua a los civiles que decidieron quedarse en Faluya, porque según la organización las condiciones en la ciudad son desastrosas.

Un portavoz militar de Estados Unidos dijo que la Media Luna Roja tenía permiso para ayudar a los refugiados alrededor de Faluya, pero no podía decir si había obtenido acceso a la ciudad misma.

La Media Luna Roja cuenta con siete equipos de médicos y trabajadores humanitarios, respaldados por camiones con comida, medicamentos y agua, listos para ir a cada uno de los distritos de Faluya cuando reciban el permiso.

El ejército informó de que 178 soldados estadounidenses resultaron heridos en la ofensiva contra los guerrilleros en Faluya, pero se negó a dar información sobre sus muertos.

Al respecto, conviene tener en cuenta la valoración de los expertos quienes sostienen que en los combates de guerrilla urbana a corta distancia , como los que están ocurriendo en Faluya, los muertos pueden superar a los heridos.

Es de imaginar entonces, que si el mando militar reconoce 178 soldados heridos, la cifra de muertos puede ser abrumante, razón por la cual omiten dar información sobre las bajas.

Según Reuters en muchas partes se escuchaba el sonido de ráfagas de ametralladoras y de explosiones de granadas. Asimismo, había hombres armados en los tejados cercanos a la mezquita.

Los tripulantes de los tanques dijeron que llevaron a los rebeldes de la "ciudad fantasma" hacia una zona en el sur que según los estadounidenses es un bastión de combatientes "extranjeros" liderados por el aliado de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi.

Organizaciones religiosas, políticas y sociales sunies publicaron un comunicado hace dos días negando que Abu Musab al-Zarqawi, el supuesto integrante de Al Qaeda, forme parte de los grupos rebeldes que resisten en Faluya.

La inteligencia militar norteamericana, estiman medios árabes, lanzó el nombre del terrorista para justificar el nuevo asalto militar y las masacres aéreas que durante meses dejaron centenares de civiles muertos o mutilados.

El mando estadounidense, "abriendo el paraguas", dice que los líderes de la insurgencia y los combatientes extranjeros pudieron haber escapado antes del ataque que comenzó el lunes por la noche, pero dijo que aquellos que han permanecido, están acorralados.

"No pueden ir hacia el norte porque es allí donde estamos. No pueden ir al oeste porque está el río Eúfrates, y no pueden ir al este porque tenemos una gran presencia allí. Por lo tanto, están arrinconados en el sur", dijo a Reuters el sargento del Cuerpo de Marines Roy Meek.

El triángulo suní en rebeldía generalizada

Los rebeldes de las ciudades claves del llamado triángulo suní -según corresponsales y testigos- parecían decididos a demostrar que la ofensiva liderada por el ejército estadounidense en Faluya no los ha amedrentado, contraatacaron con disparos y explosivos en varios lugares, incluida la ciudad de Mosul.

Por su parte, el gobierno títere de Allawi, que trata de contener los brotes de violencia en ciudades musulmanas suníes, impuso esta semana un toque de queda en Bagdad, Mosul, Baiji, Ramadi y Faluya. En Samarra, el toque de queda ha estado en vigor desde la incursión militar estadounidense el mes pasado.

La ciudad de Ramadi permanece parcialmente en control de los rebeldes, desde que éstos, tras batallas encarnizadas, expulsaron a los marines hacia sus bases en la periferia de la ciudad.

Mosul fuera de control

La capitana del ejército de Estados Unidos, Angela Bowman, dijo a varias agencias que Mosul había estado en calma durante la noche después de los ataques del jueves contra comisarías de policía, con el toque de queda impuesto a sus tres millones de residentes.

La salida de las fuerzas estadounidenses de la ciudad de Mosul podría convertir a la tercera urbe más populosa de Iraq en un fuerte bastión de la insurgencia contra los ocupantes, indicó hoy Radio Dijla, citada por la agencia Prensa Latina.

Las razones de la retirada de las fuerzas de EEUU de esa localidad, situada a 360 kilómetros al norte de la capital, siguen sin ser aclaradas por los portavoces del mando invasor que, anoche, ordenó un intenso bombardeo contra esa urbe densamente poblada.

Corresponsales destacados en Mosul informaron que decenas de milicianos con el rostro descubierto se mueven a pie o en automóvil con plena libertad por las calles. Aprovechando esta situación, un grupo de desconocidos atacó hoy el inmueble que sirve de sede a un partido kurdo en Mosul, pero se desconoce el número de víctimas en la acción.

Los insurgentes, siguiendo su táctica de aniquilar a los que colaboran con los ocupantes estadounidenses mataron a balazos este viernes al Brigadier Mowaffaq Mohammed Dahham, jefe de la unidad contra el crimen de Mosul, informaron diarios y cadenas de televisión árabes.

Ante el complicado panorama que vive esa ciudad de mayoría kurda, el gobernador de Mosul, Duraid Kashmoula pidió ayuda urgente al gobierno interino encabezado por el primer ministro Iyad Allawi.

Hasta el momento, el Alto Mando de Estados Unidos en Irak no ha admitido que la resistencia controla Mosul.

Volver