Irak resiste

 

Las siete vidas de la insurgencia

Por Jonathan Marcus
BBC News, 16/11/04

Los ataques de sunitas insurgentes en Mosul, Baquba y en otros sitios de Irak, indicarían que los movimientos rebeldes continuarán, más allá de la victoria de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en Faluya.

Los insurgentes son como granos de arena. Se escabullen cuando son atacados, y frecuentemente reaparecen en otros campos de batalla.

Eso es lo que ocurrió en Faluya.

Mientras las tropas estadounidenses controlan casi toda la ciudad, aún encuentran focos esporádicos de resistencia

Éxodo rebelde

Pero, además, está claro que muchos insurgentes dejaron Faluya antes del asalto dirigido por militares estadounidenses y se embarcaron en una serie de ataque coordinados en Baquba, Suweira y Mosul.

Esto requiere de un importante nivel de sofisticación de su comando centralizado.

También queda claro que EE.UU. no tiene suficientes tropas como para mantener el orden en varias ciudades clave, al mismo tiempo que lleva a cabo una operación militar de gran envergadura.

Eso se refleja en el reciente traslado de una brigada blindada de Faluya a Mosul.

Ciudad estratégica

Mosul tiene una ubicación estratégica. Está al norte de los campos petroleros y rodeada por las rutas que conectan a Irak con Turquía.

Además, Mosul presenta una gran variedad étnica. Los esfuerzos de Saddam Hussein por lograr una hegemonía árabe en la ciudad a través del envío algunos de sus partidarios sunitas, creó tensiones.

Y esas tensiones hicieron que la violencia se instalara en una suerte de rivalidad étnica.

Si Faluya es totalmente controlada por las fuerzas estadounidenses, es posible entonces que haya más tropas disponibles para controlar ataques esporádicos en cualquier otro sitio del país.

Pero aún no está claro cuál es el mensaje que los dirigentes sunitas percibieron con la operación estadounidenses en Faluya.

Habría que preguntarse si los insurgentes tienen ahora intención de unirse al proceso político en Irak o si el resentimiento hacia los estadounidenses y el gobierno interino iraquí es aún mayor.

Volver