Irak resiste

 

Elecciones:

La única certeza es la violencia

Por Dahr Jamail
Inter Press Service (IPS), 26/01/05

Bagdad. Cuatro días antes de las elecciones, la mayoría de los iraquíes no saben dónde tendrán que votar ni por qué candidatos. Casi todo se mantiene en reserva ”por razones de seguridad”, y la única certeza es la violencia.

A medida que se acerca la fecha de los comicios, la resistencia iraquí intensifica sus ataques contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y sus aliados, la policía iraquí, oficinas gubernamentales y presuntos centros de votación.

Este miércoles, el estallido de tres autos-bomba en menos de una hora mató a cinco personas e hirió a otras seis en la septentrional provincia de Tamim, en el Kurdistán iraquí, y un helicóptero de la Marina estadounidense se estrelló cerca de la occidental ciudad de Ar Rutbah, informaron oficiales, aunque no revelaron la causa del siniestro.

También este miércoles, cuatro soldados de la coalición ocupadora murieron por la explosión de un coche-bomba cerca de la caravana en que viajaban al suroeste de Bagdad.

El día anterior, el juez Qais Hashim al-Shammari fue asesinado junto a su cuñado cuando abandonaba su casa en el este de la capital, Bagdad, e insurgentes atacaron las oficinas de dos partidos políticos en la septentrional Baquba, con un saldo de un policía iraquí muerto y cuatro heridos.

Mientras, tres escuelas de Bagdad que serían usadas como centros de votación el domingo fueron atacadas en la noche del martes.

Al menos seis soldados estadounidenses fueron muertos en Bagdad esta semana. Uno murió el lunes cuando el vehículo de patrulla en que viajaba pasó sobre una bomba colocada en el camino, y otros cinco perecieron en lo que las autoridades militares describieron como ”un accidente de tránsito”.

Ese mismo día, un coche-bomba explotó cerca de la sede partidaria del primer ministro interino Iyad Allawi. Al menos cinco personas, cuatro de ellas policías, murieron en el atentado.

En medio de estos incidentes, los ciudadanos tratan de adivinar los lugares donde tendrán que votar y los candidatos.

Aparentemente, las escuelas serán centros de votación. La comisión electoral todavía no lo anunció de manera oficial, pero muchas escuelas de Bagdad fueron rodeadas de barreras de arena, bloques de concreto y alambre de púas.

”Me siento inseguro en mi propia casa, ahora más que antes”, manifestó Hashim al-Obeidy, un ingeniero retirado que vive cerca de una de esas escuelas. ”Vi cómo los soldados estadounidenses construían esas barreras, y ahora temo que los morteros alcancen mi casa si la escuela es atacada”, dijo.

Parado frente a su casa en el centro de Bagdad, señaló la barrera de arena frente a una antigua escuela semiderruida. ”Ya dañaron gravemente nuestro sistema educativo, no han reconstruido nada y ahora provocarán más destrucción”, dijo.

”Sería una locura ir a votar. Es muy peligroso”, dijo Salman, un guardia de 45 años parado frente a otra escuela rodeada de barricadas.

La mayoría de los ciudadanos no saben todavía en qué escuela votarán, y muchos expresan frustración por lo que consideran un proceso ilegítimo.

Además, ”¿por qué votar si todavía no sabemos quiénes son los candidatos?”, preguntó Shawket Daoud, un técnico en computación que trabaja para el gobierno interino iraquí.

Más de 7.000 candidatos eligieron mantenerse en el anonimato hasta el día de la votación. Al menos ocho líderes políticos, presuntamente candidatos, fueron asesinados, y muchos otros recibieron amenazas de muerte.

Aun así, algunos iraquíes acudirán a las urnas. ”Votaré porque no puedo darme el lujo de que me corten mi ración de alimentos”, dijo Amín Hajar, de 52 años, propietario de un pequeño garage en Bagdad. ”Existe el rumor de que si no votamos, nos cortarán la ración. Si eso ocurre, mi familia y yo moriremos de hambre”, agregó.

Abu Sabah, propietario de un almacén en el distrito de Karrada, en la capital, manifestó confusión acerca de la elección. Los comicios parecen apresurados, y la existencia de al menos 83 coaliciones de partidos políticos con candidatos en su mayoría anónimos no tiene sentido, declaró.

”¿Por qué debemos votar por personas que ni siquiera conocemos, bajo ocupación, ley marcial y en zona de guerra? ¿Y por se espera que votemos por toda una lista de candidatos cuando sólo conocemos, con suerte, uno o dos de los nombres?”, preguntó Sabah.

Los iraquíes votarán el domingo a los 275 integrantes de una asamblea nacional transitoria, que tendrá poderes legislativos y elegirá a un gobierno. Primero elegirá entre sus miembros a un presidente y dos diputados, que a su vez elegirán a un primer ministro.

La asamblea también deberá elaborar el proyecto de una nueva constitución que se deberá someter a consulta popular antes del próximo 15 de octubre. Si se aprueba la Constitución, se deberán convocar a elecciones antes del 15 de diciembre. De lo contrario, antes de esa fecha se deberá llamar a nuevos comicios para elegir una nueva asamblea y así se repetiría todo el proceso.

Volver