Irak resiste

 

Treinta y cuatro de 52 municipios votaron por el retorno a casa

Referendo en el estado de Vermont pide el retiro estadounidense de Irak

AFP, La Jornada, México, 03/03/05

Washington, AFP, 2 de marzo.- Por primera vez se organizó en Estados Unidos un referendo popular en el estado de Vermont (noreste) para demandar el retiro de las tropas estadunidenses de Irak.

La consulta tuvo lugar el martes anterior en 52 de los 246 municipios de Vermont, estado de larga tradición progresista.

Según los resultados preliminares obtenidos este miércoles, la resolución que insta a que el presidente George W. Bush llame a las tropas estadunidenses en Irak de regreso a casa fue adoptada en 34 de 52 municipios del estado.

Tres localidades postergaron el voto y otras tres ciudades rechazaron la resolución. Las decisiones se adoptaron en reuniones de las alcaldías, en votación con funcionarios y representantes vecinales.

Asimismo, la resolución pide a los legisladores locales que revisen la participación de la Guardia Nacional de Vermont en la guerra.

"Vermont es un estado pequeño y la gente siente realmente el efecto de esto", dijo la teniente primera Veronica Saffo, portavoz de la Guardia Nacional allí.

Según el diario The New York Times, la resolución ha sido la punta de lanza de activistas contra la guerra que esperan que la campaña se extienda.

Por lo pronto, cuando menos la comunidad de Arlington, en Massachusetts, planea una votación similar, y algunas comunidades de Pennsylvania han expresado interés en celebrar un referendo.

"Mucha gente quiere que Vermont sea un modelo a seguir", señaló Peter Lems, encargado del programa para Irak del Comité de Amigos de Militares en Servicio, grupo que junto con otras organizaciones contra la guerra, como Military Families Speak Out, han ayudado a promover la votación en el referendo.

En cambio, Charles Ranney, mecánico retirado de 62 años citado por el periódico, advirtió: "Me asustan las consecuencias de este referendo. El Pentágono dirá que ya no cuenta con nosotros, y por tanto dejará de financiar a nuestra Guardia Nacional. Tendremos que hacerlo nosotros. Por esto habrá menos reclutas, lo que podría ocasionar que tengamos que reinstaurar el reclutamiento obligatorio".

El Times señala también que no es la primera vez que asuntos de política nacional se adoptan por decisiones tomadas en las alcaldías.

Hace dos años, unas 15 ciudades debatieron la legislación antiterrorismo, conocida como Ley Patriótica. En los años 80, varias ciudades debatieron el tema de las armas nucleares.

Volver