"El
pueblo iraquí resiste de forma política y también con las armas, y
siempre ha rechazado el terrorismo"
Conferencia
de Subhi Toma (*)
CSCAweb,
24/06/05
Traducción
de Natalia Litvina
Dentro de las actividades previas a la Conferencia de
Apoyo a la Resistencia Iraquí, a celebrar en Roma el próximo
octubre, el CSCA en colaboración con OSPAAAL, invitó al sociólogo
iraquí Subhi Toma a una serie de conferencias y actos en el Estado
español. A continuación publicamos la transcripción de su
conferencia en Madrid, en la que estuvo acompañado por el arabista y
escritor Iñaki Gutiérrez de Terán.
“Me
llamo Subhi Toma, y vivo en París, ya que fui un antiguo opositor al
régimen de Saddam Hussein, y estuve en prisión durante un año. Más
tarde me vi obligado a abandonar mi país, a causa del régimen
autoritario, y me instalé en París. Vino la guerra contra mi país,
la primera guerra del golfo, en 1991, llevada por una coalición
internacional. En aquel momento mi postura política se basaba en
pensar la manera en la que poder ayudar a mi país. Yo seguía en
conflicto con Saddam, pero en aquel momento se trataba de aportar
ayuda a mi pueblo. Entonces, me comprometí en acciones humanitarias y
en tareas de información sobre la situación real en Iraq. Y, por
consecuencia, retomé el contacto con mi país; tras 20 años retomé
el contacto directo con mi pueblo.
“Más
tarde volví a Bagdad, una vez más, el 2 de mayo de 2003. El 1 de
mayo, el día anterior, George Bush había anunciado el fin de su gran
operación militar en Iraq; yo llegué a Bagdad al día siguiente. Al
llegar, vi una catástrofe difícil de describir. Edificios demolidos,
tanques, camiones amontonados en las calles. Ya no había ni Estado,
ni aduanas, ni colegios, ni policía, ni ejército, ni administración,
no había nada. La población, la llamada población de iraquíes
"libres", "liberados" , lo saqueaba todo: museos,
hospitales, universidades, ministerios, administraciones, mientras los
tanques norteamericanos que paseaban por las calles les hacían señales,
animándoles a seguir saqueando. Cuando digo "iraquíes
libres", desde luego, es porque los norteamericanos pretendían
haberlos liberado.
“Durante
aquél período, yo intentaba, esencialmente, obtener información
sobre la situación de los niños y sobretodo en los orfanatos.
Durante el régimen dictatorial de Saddam Hussein había orfanatos,
donde, quizás, los niños no estaban muy bien cuidados, pero tenían
techo y tenían comida. Cuando los tanques norteamericanos entraron en
mi país, fueron a abrir las puertas de los orfanatos, diciendo que
liberaban a los niños. Los niños fueron a la calles y entonces surgió
el fenómeno de los "niños de calle" en Bagdad. Los niños
dormían al lado de los tanques norteamericanos, cerca del hotel
"Palestina", cerca del Grand Hotel, donde había tanques
norteamericanos. Los niños de 5, 7, 8 años dormían con los
soldados, y muy rápidamente, los niños iraquíes empezaron a
consumir droga.
“La
pregunta es: ¿cómo es posible en un país donde no había ni consumo
de droga ni tampoco circuitos de venta? Pudimos constatar, yo y mis
amigos que trabajamos sobre el tema, que entre los iraquíes libres
que entraron en el país con las tropas de ocupación, esos
"iraquíes libres" fueron reclutados fuera, en los EEUU, en
Europa, estaban entrenados en los campamentos militares
estadounidenses en Hungría, estaban relacionados con grupos mafiosos
de tráfico de drogas y de saqueo obras de arte.
“Seis
meses más tarde, volví a Iraq, para hacer una evaluación de la
situación de los niños de calle para la UNICEF, y pudimos constatar
que este fenómeno persistía y que el numero de niños que vivía en
las calles crecía cada día.
“La
guerra fue llevada en nombre de la liberación del pueblo iraquí, la
guerra fue llevada para permitir al pueblo iraquí vivir mejor; sin
embargo, pudimos ver que la situación del pueblo de Iraq empeoraba
con cada día que pasaba. La situación era peor que durante el régimen
de Saddam Hussein. Se debe al hecho de que las tropas de ocupación no
hacen más que destruir. Lo han destruido todo y no han construido
nada. Un 60% de los iraquíes está en paro. Los que son capaces de
trabajar están en paro. 40% de niños iraquíes no van al colegio.
Los informes de la UNICEF y de la ONU reconocen que 25% de niños
menores de 5 años sufren de desnutrición. Muchos niños mueren de
hambre. La situación de los hospitales, el sistema sanitario, que ya
estaba bastante debilitado por el embargo, ahora están aun más
deteriorados.
“Los
ocupantes no hicieron nada, absolutamente nada. La única posibilidad
laboral en Iraq es ser policía, agente de información, soldado o
agente de seguridad, para proteger a los norteamericanos. Esos son los
únicos empleos que los invasores trajeron a mi país. No hay ninguna
otra posibilidad, porque la industria está destruida.
“Cuando
la administración norteamericana consideró que la situación era lo
bastante catastrófica, y que los iraquíes no tenían otra opción
aparte de ir a trabajar para los ocupantes, como soldados o policías,
nombraron a un gobernador civil. Este gobernador civil, Paul Bremer,
que era el cónsul de los EEUU en Iraq, se dedicó a elaborar leyes
para privatizar la economía iraquí. Privatizar una economía que no
existe, no había ninguna economía. En vez de reconstruir, de crear
puestos de trabajo, y de ayudar a la población, se dedicó a elaborar
la dicha ley fundamental para organizar las elecciones.
“Tras
6 meses de ocupación, la población empezó a reorientarse. Durante
los primeros meses de la ocupación, los iraquíes decían: ya
veremos. Pero tras 6 meses de ocupación la gente dijo: hace falta que
la ocupación se termine.
“Hacia
el mes de mayo del año pasado, la administración estadounidense
constató que Bremer había terminado su trabajo de elaboración de
leyes, pero quedaba prisionero de la zona verde y que no tenía ningún
control en Iraq. En aquel momento los estadounidenses decidieron
traspasar el poder a los iraquíes. Se constituyó el gobierno de
Alawi, un gobierno con un ejército local, compuesto por los iraquíes
que entraron en el país con las tropas de ocupación.
“Este
gobierno fue nombrado para demostrar a la opinión internacional que
los EEUU no tenían intención de colonizar el país, y por ello ponían
un gobierno local. Pero en realidad pretendían que los iraquíes
protegiesen las tropas norteamericanas, puesto que ellas no eran
capaces de protegerse. Se daba paso así a un colonialismo
surrealista, incapaz de proteger a sus tropas, que pedía a los
colonizados protegerlas. El gobierno Alawi quedó prisionero de la
zona verde, puesto que no podía controlar el resto del país.
“Pasados
7 meses se celebran las elecciones. Pueden ver que esto recuerda la
guerra de Vietnam, cuando cada 6 meses, todos los años, se producía
un cambio de gobierno. Eran soluciones provisionales, y ahora están
haciendo lo mismo en mi país.
“Las
elecciones organizadas por las tropas norteamericanas se basaban en un
texto que pretendía dividir a la población iraquí en comunidades
religiosas, étnicas y confesionales. En realidad, es una democracia
para pueblos "subdesarrollados", una democracia hecha a
medida para la gente que funciona solamente según el principio
religioso o confesional.
“¿Los
resultados de las elecciones?; la prensa estadounidense, europea e
internacional difundió una imagen fantástica: la libertad, la
democracia, los iraquíes se desplazaban en masa, todo el mundo estaba
sorprendido por este ejercicio de democracia en Iraq.
“Primero
se anunció un 75% de participación, luego lo rebajaron a 58%. En
realidad, la participación no llegaba al 50%.
“Las
personas que se desplazaron para participar en las elecciones estaban
motivadas por tres razones: una gran mayoría participó creyendo que
las elecciones facilitarían la retirada de las tropas
estadounidenses. Segunda motivación: los clérigos
pronorteamericanos, predicaban que aquellos que no fuesen a votar, irían
al infierno. Y la tercera motivación: el que no participaba en las
elecciones perdía su cartilla de racionamiento. Estas son las
motivaciones de participar en unas elecciones "libres y democráticas"
en Iraq.
“Los
diputados o los candidatos a serlo no podían disfrutar de un derecho
legitimo de participación: para poder hacerlo, tenían que firmar un
documento que aprobaba la ocupación.
“Además,
los iraquíes no conocían a los candidatos: puesto que se prohibió
publicar sus nombres, les fueron atribuidos números. Los iraquíes me
preguntaban: ¿a qué numero tengo que votar?
“Resultados
de esas elecciones democráticas: hay una importante representación
femenina, pero todas esas mujeres llevan chador (pañuelo que cubre la
cabeza y cuello, dejando libre el rostro).
“Entre
las reivindicaciones de esas representantes de las mujeres iraquíes
consta la de instaurar una ley que reconociese la poligamia, la
repudiación, la vuelta a la ley de la sharia. Esta es la democracia
al estilo norteamericano. El Primer ministro elegido en esas
elecciones democráticas, Sr. Al Jaafari, presidente de un partido político,
confesional, extremista, estaba en la lista negra de la CIA en 1995
como dirigente de un partido terrorista. Esta es la democracia al
estilo norteamericano y la de sus aliados.”
El derecho legítimo a la resistencia
“Frente
a todo ello, el pueblo de Iraq tiene derecho legítimo de rechazar la
ocupación. El pueblo iraquí, que está muy bien informado sobre sus
derechos –puesto que es un pueblo antiguo, tiene cultura, educación,
es una sociedad secularizada, conoce el texto de la ley– se apoya en
la Resolución de las NNUU. La declaración de las NNUU de 1975 que
fue aprobada por unanimidad por todos los países miembros, reconoce
que un pueblo ocupado tiene derecho de resistir con cualquier medio a
su alcance. Resistir con todos los medios. La declaración reconoce
incluso que los países miembros de la ONU tienen que aportar ayuda
para al pueblo que resiste. El pueblo de Iraq está resistiendo con
todos los medios. Resiste de forma política: se organizan
manifestaciones, huelgas, sentadas, se escriben artículos, y también
se resiste con armas.
“En
mi país hay muchos grupos en la Resistencia, hay unos 30 grupos
reconocidos. Representan las opiniones, las corrientes políticas, los
grupos confesionales, representan tanto la izquierda como la derecha
de la sociedad.
“Entre
los grupos de la Resistencia hay, desde luego, antiguos baathistas,
del partido de Saddam Hussein, puesto que tenían medios financieros,
organizativos; participan en la Resistencia. Pero el grupo más
importante de la Resistencia es el grupo de antiguos cuadros del ejército
nacional iraquí.
“El
profesor Igutiérrez de Terán nos ha hablado de la revuelta de los
iraquíes contra la ocupación británica; una de las reivindicaciones
de los iraquíes durante esa revuelta, era la creación de un ejército
nacional. El ejército nacional iraquí representaba a todos los
grupos, todas las etnias. 80% de los miembros del ejército nacional
iraquí eran chiies. Se trata de un grupo de la Resistencia, lucha
contra los norteamericanos, y considera que su misión consiste en
liberar el país.
“Pero
hay otros grupos que participan en la Resistencia: están los
nacionalistas, nacionalistas árabes, nacionalistas kurdos; están los
islamistas, los islamistas moderados, pero también hay islamistas
extremistas. La izquierda también forma parte de la Resistencia.
“La
Resistencia representa a todas las escuelas, todas los grupos de la
sociedad iraquí. Pero a ustedes les dicen desde que Iraq está bajo
ocupación, que lo que está pasando en Iraq es terrorismo y que detrás
está un tal Al–Zarqawi. Todos los días les hablan de Al–Zarqawi.
Pero en Iraq nadie le conoce. La información acerca de Al–Zarqawi
procede del Departamento de Estado de EEUU. Nos dicen que es un señor
que tiene una pata de palo; todos los días nos dicen: Al–Zarqawi
está en Basora, mañana estará en Mosul y nos dan información
constantemente actualizada. Pero nadie le conoce ni nadie le ve.
“Al
parecer, Al–Zarqawi conoce los horarios de los dirigentes militares,
de los ministros del gobierno, puede llamar a sus despachos cuando
quiera. Pero 200.000 soldados norteamericanos o británicos, junto con
la agencia de espionaje más importante del mundo, la CIA, no
consiguen encontrarlo. A la audiencia de occidente le dicen que lo que
está pasando en Iraq no es resistencia, si no que son extremistas,
terroristas, pero no les dicen que todos los grupos de la Resistencia
publican comunicados para decir que están en contra del terrorismo.
Los grupos de la Resistencia dicen que están contra los ataques
dirigidos contra la población civil, igualmente están contra las
operaciones dirigidas contra las ONG's. Se oponen a los ataques contra
periodistas extranjeros. ¿Quién organiza, entonces, esos actos
terroristas?
“La
Resistencia sólo ataca a las tropas de la ocupación o a policías
iraquíes o el ejército iraquí que protegen a las tropas de ocupación.
La Resistencia sólo ataca al ejército de ocupación y los
colaboracionistas. Es así en todos los movimientos de Resistencia.
“Vimos
lo que ocurrió durante la ocupación de España por las tropas de
Napoleón. Incluso los clérigos españoles se sumaron a la
Resistencia. De hecho fueron los primeros en rechazar a las tropas
francesas. Todo el mundo participaba y era normal y legítimo. Durante
la ocupación de Francia por el ejército fascista, todo el mundo
participó en la Resistencia contra los ocupantes y sus colaboradores.
“El
pueblo iraquí tiene el derecho de resistir como los demás pueblos.
Es lo que está ocurriendo hoy en Iraq, es simplemente esto. Esto no
quiere decir que no haya terroristas. Desgraciadamente los hay. Los
hay, y los iraquíes son sus víctimas. La prensa les ha hablado todos
los días de una periodista francesa secuestrada en Iraq, y es normal,
hacen bien hablando de ello todos los días. Pero nunca les hablaron
de miles de iraquíes que están secuestrados, desaparecidos, tampoco
les hablan de cientos de niños menores de 10 años que están tomados
como rehenes por grupos desconocidos, grupos mafiosos que hacen sus
negocios aprovechándose de esa situación de caos.
“Para
terminar: el pueblo iraquí lleva una guerra de liberación, pero es
una guerra de liberación diferente de todas las guerras semejantes.
Durante la guerra de Vietnam hubo una solidaridad internacional con su
pueblo. Durante la guerra de liberación en Argelia, hubo un
movimiento de solidaridad en todos los países árabes y países de
tercer mundo con el pueblo de Argelia. Incluso en el caso de
Palestina, la OLP fue apoyada por los países árabes hasta hace unos
años En mi país nadie nos apoya, el pueblo de Iraq puede contar únicamente
con sus propias fuerzas. Ningún país se atreve, ni los países
vecinos, ni los países árabes o musulmanes. Los norteamericanos nos
dicen que los sirios les apoyan, pero esto es falso. El pueblo iraquí
solo cuenta con sus propias fuerzas. Pero el pueblo de Iraq necesita
esa solidaridad. Lo que pueden hacer, es al menos informar a la opinión
publica que este pueblo tiene derecho de resistir. Este es un simple
acto de solidaridad que ustedes pueden hacer. Gracias."
(*) Subhi Toma es un sociólogo iraquí exiliado en Francia
desde 1971. Fue uno de los primeros opositores al régimen de Saddam
Hussein, siendo secretario general de la Organización de Estudiantes
Iraquíes, opuesta al régimen de Bagdad. Desde el fin de la guerra de
1991 ha realizado y gestionado numerosas misiones de observación a
Iraq, dentro de la campaña "Coordinación Internacional contra
el Embargo", de la que era coordinador, para constatar y difundir
los efectos del embargo genocida que ha pesado sobre el país durante
catorce años. En diciembre de 2000, coorganizó una iniciativa
llamada "Un Avión por Iraq", formada por una delegación de
numerosas personalidades y representantes de los movimientos sociales
franceses, con el objetivo de romper políticamente el embargo por
medio de un vuelo, algo que las sanciones no permitían. Es uno de los
coordinadores del colectivo de apoyo a la resistencia iraquí
Iraqresistance, y presidente del Comité Francés contra la Guerra.
Publica ahora un boletín sobre la situación en Iraq a nombre de la
Conferencia de Apoyo a la Resistencia iraquí, cuyo reciente congreso
organizó él mismo, también en Paris, y cuya próxima reunión será
el 27 de junio de 2005. Escribe, analiza y es entrevistado periódicamente
sobre la cuestión iraquí en numerosos medios.
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