Iraq resiste

 

Falsificaciones británicas

El Reino Unido había rebajado de 4.000 a 230 el número de heridos en combate

Aumentó en febrero el número de soldados de EEUU muertos

IraqSolidaridad, 02/03/06

"En una reciente carta remitida, el ministro británico de Defensa reconocía que el número oficial de bajas en Iraq, al menos en lo que a heridos evacuados se refiere, ha sido rebajada, al limitarse los datos aportados públicamente a los militares heridos en combate evacuados del Hospital de Campaña británico de Shaibah, en Basora, 230 desde el inicio de ocupación. El ministro admite que, teniendo en cuenta los datos de evacuación desde otras unidades militares británicas, entre febrero de 2003 y diciembre de 2005 'unos 4.000 militares y personal civil' de Reino Unido habrían sido evacuados de Iraq tras haberse sido heridos en ataques de la resistencia."

En febrero de 2006 han muerto en combate 44 soldados estadounidenses, según datos oficiales del Pentágono; además han muerto por "causas no hostiles" nueve y uno más por causas aún no esclarecidas [1]. Esta cifra de muertos en combate supone una media de 1,6 militares de EEUU muertos al día por la resistencia.

Febrero ha supuesto un incremento en bajas en acción respecto al mes anterior, en el que murieron 42 soldados estadounidenses (1,3 de media diaria).

Bajas británicas y desinformación

Asimismo, Reino Unido perdía el 28 de febrero a dos soldados –inicialmente se informó de hasta cuatro– del Royal Scots Dragoon Guards en las afueras de Amarah, en la provincia de Maysan (al sur de Bagdad), en un ataque con bomba del que las fuerzas británicas apenas han aportado más datos [2]. Un tercer militar resultó herido. En esta zona se produjo la paliza a jóvenes iraquíes por parte de soldados británicos, filmada y posteriormente difundida. En Maysan moría también en acción un militar de Reino Unido de 22 años a finales de enero, una muerte no reconocida oficialmente hasta el momento.

Igualmente, el 28 de febrero, una patrulla italiana de Carabineros era atacada con explosivos durante una misión de patrullaje en las cercanías de Nasiriya, según fuentes oficiales italianas, sin que se produjeran heridos [3].

En una reciente carta [4], el ministro británico de Defensa, John Reed, reconocía que el número oficial de bajas en Iraq, al menos en lo que a heridos evacuados se refiere, ha sido rebajada, al limitarse los datos aportados públicamente a los militares heridos en combate evacuados del Hospital de Campaña británico de Shaibah, en Basora, 230 desde el inicio de ocupación. El ministro reconoce que, teniendo en cuenta los datos de evacuación desde otras unidades militares británicas, entre febrero de 2003 y diciembre de 2005 "[...] unos 4.000 militares y personal civil" de Reino Unido habrían sido evacuados de Iraq tras haberse sido heridos en ataques de la resistencia.

Hasta el momento la consideración oficial y mediática es que en el sur de Iraq la actividad armada era prácticamente inexistente [4].

Notas:

1. http://icasualties.org/oif/

2. Scotland Today y DPA, 28 de febrero, 2006.

3. AGI Online, 28 de febrero, 2006.

4. La carta puede leerse en formato .doc en: http://homepage.ntlworld.com

5. Véase en IraqSolidaridad: Dos ataques en Basora causan la muerte a dos mercenarios de EEUU y heridas a un soldado británico y enlaces relacionados.