Iraq resiste

 

El pueblo iraquí considera mayoritariamente que la ocupación empeora la situación interna

El 47% del pueblo iraquí aprueba los ataques contra los ocupantes y el 70% desea su salida del país

Por Carlos Varea
IraqSolidaridad, 07/03/06

"Una abrumadora mayoría del pueblo iraquí considera que la prolongación de la ocupación empeora la situación y aboca al país a la confrontación interna y a un mayor deterioro de las condiciones de vida de su población."

Al igual que sucede con los procesos electorales, dudoso es imaginar que en Iraq se puedan encuestas de opinión debido a la situación de guerra y ocupación que vive el país. Pero los resultados de una encuesta de enero de 2006, realizada por Program on International Policy Attitudes [1], merece un comentario, pese a que establece las repuestas siguiendo un muy restringido criterio comunitario -al dividir a la población iraquí en kurdos (que pueden ser de distintas confesiones), sunníes y chiíes, ignorando a otras muchas comunidades religiosas (por ejemplo, las varias cristinas) y grupos étnicos (como los turcomanos, por ejemplo)- y obviar que buena parte de la sociedad iraquí no se identifica según referentes religiosos o étnicos.

Con tales consideraciones presentes, cabe resaltar que, mientras la opinión interna iraquí se muestra muy plural sobre el proceso político en curso impuesto por EEUU y Reino Unido, o otras cuestiones menores, el 47% de la población apoya los ataques contra la coalición de tropas extranjeras. Este porcentaje está rebajado por la comunidad kurda, cuyo apoyo a la resistencia armada es solo del 16%. Al otro extremo del arco, el 88% de los entrevistados que se definen como "sunníes" apoya los ataques contra los ocupantes.

La mayoría del pueblo iraquí (el 80%) no tiene confianza alguna en que los ocupantes pretendan retirarse de Iraq, aun cuando así se lo pidiera el gobierno iraquí (76%). El 70% desea la salida de las tropas de ocupación en un plazo máximo de entre seis meses o, gradualmente, dos años. La exigencia de retirada inmediata de las tropas es del 83% entre los que se identifican como sunníes, del 22% entre los chiíes y del 13% entre los kurdos.

Confianza en sí mismo

Muy significativamente, también una abrumadora mayoría del pueblo iraquí considera que una retirada de las tropas de ocupación determinaría una reducción de los atentados (el 64%), de la violencia intercomunitaria (el 61%), de la presencia de combatientes extranjeros yihadistas (el 56%), de la criminalidad común (el 64%), así como una mejora en los servicios públicos (el 67%) y del funcionamiento democrático e integrador de las nuevas instituciones (el 73%).

Es decir, una abrumadora mayoría del pueblo iraquí considera que la prolongación de la ocupación empeora la situación y aboca al país a la confrontación interna y a un mayor deterioro de las condiciones de vida de su población.

Nota:

1. Véase en IraqSolidaridad: English  What the Iraqi Public Wants -A WorldPublicOpinion.org Poll- Conducted by the Program on International Policy Attitudes (PIPA, January 31, 2006)