57
años de la 'Gran Nakba' (desastre) de los palestinos
La
transformación demográfica palestina (1948-2005)
Datos
sobre el pueblo palestino y las transformaciones demográficas que ha
vivido a lo largo de más de ochenta años
Por
Nabil Mahmud al-Sahly (*)
Web
del FPLP, 09/05/05
CSCAweb,
16/05/05
Traducido
por Jamal Halawa
"La
necesidad de que intelectuales, investigadores y periodistas árabes y
palestinos se deben replegar alrededor de unos términos de expresión
que ayuden a mantener la Unidad Nacional Palestina y apartarse lo más
posible de la crispación partidista. Los intelectuales podrían
utilizar los medios de comunicación, particularmente los que emiten vía
satélite e internet, para difundir un discurso cultural adecuado para
mantener la unidad del pueblo palestino dentro y fuera de Palestina,
ya que existen tentativas por parte de los enemigos para implantar la
conspiración entre el pueblo palestino dentro y fuera de Palestina,
bien sea a través de la firma de los acuerdos de Oslo con todo lo que
los acompañó de repliegues y retiradas del ejército israelí de
algunas aéreas de Cisjordania y Gaza, o bien sea a través de las
reocupaciones por parte del mismo ejército de las mismas tierras
durante la masacre del campamento de Jenin en Abril del 2002"
¿Cuáles
son las huellas de la "Nakba" sobre el pueblo palestino?, ¿cuáles
son sus repercusiones sobre el tejido social palestino? y ¿cuál es
el papel de Gran Bretaña en la "Nakba"? Son varias
preguntas que trataremos de responder a lo largo de nuestra exposición.
Tal vez sean importantes las conferencias que proporcionan luz sobre
las huellas que dejó la "Nakba", visto lo que ha tenido que
sufrir el pueblo árabe-palestino desde el Congreso Sionista de
Basilea (Suiza), y la sistemática marcha colonial para imponer sobre
el terreno hechos consumados judaizantes en Palestina, redimiendo las
propiedades de las tierras a favor de los judíos. La ambición judía
en Palestina se centró básicamente en rápidas tentativas de crear
una forzosa existencia sobre ella y establecer un Estado judío con la
mayor extensión y el menor número de árabes posibles, además de
las tentativas de establecer una fuerza militar judía y una economía
hebrea que responda a las ambiciones sionistas. Como consecuencia, la
evolución demográfica y social del pueblo palestino presenció unas
tendencias poco naturales como las que existen en los estados y
comunidades estables, puesto que el factor de la inmigración judía
hacia Palestina y la expulsión de los árabes autóctonos de su
patria tuvo una influencia directa sobre dicha evolución. Así que ¿cuál
es la verdadera evolución demográfica? y ¿cuáles son sus
horizontes? Preguntas a las que trataremos de responder en éste
estudio.
El
pueblo palestino durante el mandato británico (1920-1948)
Unos
tres meses después del comienzo oficial del mandato británico en
Palestina, el gobierno erigido efectuó un censo de la población en
la fecha del 23 de octubre de 1922, seguido por otro en noviembre de
1931. Éste segundo censo es más preciso que el anterior por los
detalles que contenía: estadísticas vitales, estadísticas sobre
inmigración y análisis de la población. Los resultados de las estadísticas
británicas indicaban que el total de la población de Palestina en
1919 alcanzaba los 700.000 habitantes, creció hasta los 762.000
habitantes en 1921, de los cuales, el 76'9% eran musulmanes, el 10'6%
judíos, el 11.6% cristianos y el 0.9% eran de otras confesiones. La
población de Palestina siguió creciendo hasta llegar al 1.035.800
habitantes en 1931, de los cuales 619.438 eran musulmanes (59'8%),
174.000 judíos (16'9%), 91.400 cristianos (8'8%) y unos 10.100 que
representaban el 1% aproximadamente eran de otras confesiones.
El
gobierno del mandato británico, generalmente, participó en gran
medida en la transformación de la población judía de una minoría
confesional a una comunidad con un peso numérico en Palestina, ya que
su número creció de unos 84.000 en el año 1922, hasta llegar a los
650.000 en el 15 de mayo de 1948. Dicho aumento elevó su porcentaje
de representación en la población de Palestina del 11% al 31% entre
los años 1922 a 1948, siendo la parte proporcional de la inmigración
en el referido periodo de tiempo de 400.000 judíos del total del número
de incremento de la población que fue de 566.000. Las estadísticas
británicas indican que el aumento del total de la población de
Palestina pasó de 757.000 habitantes en 1922 a los 2.100.000
habitantes en 1948, entre los que había 1.450.000 árabes palestinos.
Habría que señalar que el Movimiento Sionista consiguió entre los años
1897 a 1948 realizar un importante objetivo demográfico, que consistía
en agrupar a 650.000 judíos de todo el mundo en Palestina, además de
apropiarse de unos 1.800 kms cuadrados que representan el 6.6% de la
extensión de Palestina, que es de 27.009 kms cuadrados. Durante el
mandato británico se cometieron 18 masacres contra los palestinos que
causaron la muerte a 300 personas.
Con
el establecimiento del Estado de Israel en mayo de 1948, el Movimiento
Sionista habría conseguido realizar su objetivo en establecer un
Estado judío después de cincuenta años del primer Congreso Sionista
en Basilea; sin embargo, y para realizar la parte demográfica de las
ambiciones sionistas, expulsaron a alrededor de 850.000 palestinos de
sus casas entre los años 1947 a 1948, cambiándose por ésta causa la
tendencia de la evolución demográfica de los árabes palestinos de
modo forzoso, ya que la emigración tuvo una gran influencia sobre la
situación demográfica y sobre el tejido social palestino. Hay que señalar,
que durante el mandato británico sobre Palestina entre los años 1920
a 1948 hubo unas intensas oleadas migratorias de los judíos, entre
las cuales citamos la siguientes: la tercera oleada entre los años
1919 a 1923 cuando emigraron unos 35.000 judíos hacia Palestina; la
cuarta oleada entre 1924 a 1931 llegaron otros 78.898 judíos, la
mayoría de origen alemán, de países de Europa Occidental y de
Polonia; la quinta oleada tuvo lugar entre los años 1932 a 1939 y fue
cuando se realizó la más importante operación de inmigración de
judíos a Palestina alcanzándose la cifra de 224.784 inmigrantes,
aprovechándose el Movimiento Sionista de la coyuntura internacional
dominante, particularmente en Alemania, y así, poder atraer a más
judíos hacia Palestina a través de diferentes incitaciones económicas
y anímicas; la sexta oleada de inmigración tuvo lugar entre los años
1940 a 1948, donde llegaron a alcanzar la cifra de 118.300
inmigrantes. Todas estas oleadas fueron financiadas por empresas y
organizaciones judías emergidas del Movimiento Sionista. Además, las
infiltraciones judías hacia Palestina durante el mandato británico,
fueron acompañadas con la construcción de más asentamientos,
pasando de 110 en 1927 a 291 asentamientos agrarios en 1948, año del
establecimiento del Estado de Israel que fue el día quince de mayo.
Así pues, Gran Bretaña es responsable política, jurídica y
moralmente de la aparición de la "Nakba" de los palestinos
en 1948 y por los siguientes motivos:
1.
la promesa Balfour en 1917 tuvo una influencia directa para abrir las
puertas de la inmigración en Palestina de par en par.
2.
Concluyó su ocupación el 14 de mayo de 1948, capacitando a las
bandas sionistas que más adelante formaron el núcleo del ejército
israelí que se apropió de la mayor parte de la Palestina histórica.
3.
Se cometieron 18 masacres durante el periodo de la ocupación británica
de Palestina, y a causa del apoyo británico para establecer el Estado
de Israel, las bandas sionistas cometieron en el año 1948 unas
cuarenta y cuatro masacres y causaron unas 2.500 muertes. Como
consecuencia, Europa y los Estados de la Unión Europea, a la que
pertenece Gran Bretaña, asumen una responsabilidad política, moral y
jurídica ante la cuestión de los refugiados, debiéndoles a estos últimos
una justa solución que garantice su retorno a su patria.
La
evolución demográfica del pueblo palestino entre los años 1948 y
2005
El
desplazamiento de 850.000 palestinos de sus casas entre los años 1947
a 1948, tuvo una destacada huella en las tendencias de evolución
demográfica del pueblo árabe palestino después de 1948, puesto que
durante el referido año, se estableció el Estado de Israel sobre el
78% de la extensión de la Palestina histórica.
Al
comienzo, hemos de señalar, que de 531 pueblos y ruinas palestinos de
donde sus habitantes fueron desplazados entre los años 1947 a 1948,
el 90% de dichos pueblos fueron desalojados a causa de ataques
militares judío-sionistas, y el 10% restante, fueron desalojados a
causa de la guerra psicológica y las insinuaciones sobre la
posibilidad de un ataque. Y como consecuencia de las operaciones de
expulsión forzosa que alcanzó a casi la mitad del total de los
palestinos en 1948, el reparto demográfico del pueblo en el año 1949
quedó configurado de la siguiente manera:
A
pesar de la referida expulsión forzosa las tierras palestinas, bien
sea donde se estableció el Estado de Israel, bien sea Cisjordania o
la franja de Gaza, seguían acogiendo a casi el 80'5% del número
total de los palestinos. En Cisjordania quedaron unos 323.000
refugiados, en Gaza 219.200 refugiados, mientras que el 19'5% que
representaban unos 307.200 refugiados, tuvieron que emigrar
forzosamente a los países árabes limítrofes a Palestina después de
la "Nakba" de 1948: entre ellos 97.800 se fueron a Siria,
115.600 a El Líbano, 80.800 a Jordania, 4.300 a Iraq y unos 8.500
refugiados se marcharon a Egipto.
Siguiendo
el ritmo de crecimiento entre el pueblo palestino, el número total de
los palestinos habría aumentado de 644.000 en el año 1918 a los
668.258 habitantes en el año 1922, a 858.707 palestinos en el año
1931 y a 1.415.000 en el año 1948. En estas fechas, el número total
de los judíos en Palestina pasó de los 50.000 que representaban el
7'2% del total de la población de Palestina (694.000) en 1918 a los
83.790 en 1922 (11'1%) del total de la población que era de 752.048
habitantes. Después, creció el número de judíos hasta llegar a
174.606 representando al 16'9% del total de la población de Palestina
en 1931 y que era de 1.035.800 habitantes; más adelante, y como
consecuencia de las facilidades del mandato británico para la
inmigración judía, creció el número hasta 650.000 judíos que
representaban el 31'5% del total de la población de Palestina que
alcanzaba para estas fechas (1948), la cifra de 2.065.000 habitantes.
El
desastre (Al-Nakba) y el desplazamiento de la población condujeron a
que el 60'7% del total de la población del pueblo palestino quedara
fuera de sus casas, además de la redistribución del mapa poblacional
palestino, para quedar configurado como sigue:
Primero:
Los habitantes que resistieron en sus casas dentro de la línea verde
y cuyo número en 1949 era de unos 156.000 árabes palestinos.
Segundo:
Los habitantes habituales, más los supervivientes de la ocupación
que se refugiaron en Cisjordania, que entonces y hasta 1967, estuvo
gobernada por Jordania, llegaron a contar en 1949 unos 817.000
palestinos.
Tercero:
Los habitantes de la franja de Gaza que estuvo bajo la administración
de Egipto hasta el año 1967, contaban junto a los refugiados unos
299.300 palestinos en 1949.
Cuarto:
Unos 307.000 árabes palestinos quedaron fuera de Palestina, en Siria,
Líbano y Jordania que más adelante, muchos de ellos, emigraron a los
lugares de atracción económica como Europa y América.
Después
del año 1967, cuando se ocupó Cisjordania y la franja de Gaza
expulsando a unos 460.000 habitantes palestinos, apareció un nuevo
mapa de distribución para los palestinos que se aclaraba después del
flujo de la emigración forzosa, originada por el atropello de las
limitaciones de la base económica palestina en Cisjordania y Gaza,
cuyos cimientos fueron tocados por las políticas económicas de las
autoridades israelíes entre 1967 y 2005, obligando a unos 275.000
palestinos, a salir a buscarse la vida en los países y lugares de
atracción económica árabes. Se observa, entonces, que Jordania se
convierte en el país donde más palestinos se centran después de
1967. Los datos de los grupos estadísticos emitidos por la Oficina de
Estadística de Palestina en Damasco, nos indican que el censo total
del pueblo árabe-palestino alcanzó la cifra de 4.566.153 habitantes
en 1981, creció hasta 5.630.610 en 1990, y siguiendo el computo de
crecimiento del pueblo palestino cuyo porcentaje alcanza
aproximadamente el 3'5% entre los años 1990 a 2005, nos facilita el
dato siguiente: en 1998 el número de los palestinos habría alcanzado
7.389.154 habitantes, en 1999 habría alcanzado 7.647.774 palestinos y
se estima que en el 2005 habrían llegado a unos 9.500.000 palestinos
aproximadamente.
El
reparto poblacional de los palestinos, quedó como estaba, es decir,
que el 45'6% del total del censo de los palestinos estarían dentro de
su tierra, y fuera de ella, el 54'4%. Recordemos aquí que Israel
rechaza la aplicación de la resolución 194 del Consejo de Seguridad
de la ONU, que resuelve a favor del retorno de los palestinos a sus
casas y tierras ocupadas en 1948; también rechaza la aplicación de
la resolución 237 que resuelve a favor del retorno de los desplazados
en 1967 a su tierra en Cisjordania y Gaza. Habría que indicar que el
número de palestinos que emigraron en 1948 se calculaba en el año
2002 en 3.973.360, elevándose ésta cifra en el 2005 hasta llegar a
unos 4.500.000 palestinos, según los datos facilitados por la UNRWA
después de acometer algunas sustracciones. Sin embargo, hay otras
estimaciones que hablan de que pueden alcanzar los cinco millones de
refugiados, puesto que la UNRWA había hecho algunas restas de miles
de refugiados palestinos por distintas razones, entre ellas la
emigración, haciendo que las estimaciones de la UNRWA a efectos de
registro quedasen inútiles. En éste sentido, el total de los
desplazados palestinos que emigraron bajo el atropello de los tanques
israelíes en Cisjordania y Gaza el año 1967, se habría aumentado de
460.000 a un 1.500.000 desplazados palestinos, la mayor parte de ellos
son de Cisjordania, estableciéndose en Jordania hasta que sus
circunstancias les permitan volver a sus tierras de origen. Los niños
representan el 50% aproximadamente del total del censo del pueblo
palestino, a causa del elevado cómputo de fertilidad ya que se
calcula que la mujer palestina a lo largo de su vida fértil puede dar
a luz a 4'5 neonatos. Según la estadística entre los años
1990-2005, cuando tres décadas antes la cifra era de más de seis
neonatos por cada mujer. Siguiendo los datos de fertilidad y del
crecimiento poblacional palestino, nos da como resultado que el pueblo
palestino se dobla cada veinte años, es decir, que el censo total de
la población palestina en el año 2025 será de unos 18 millones de
palestinos.
¿Quiénes
son los que tienen derecho a retornar?
Los
que tienen derecho a retornar son los refugiados palestinos que
emigraron en 1948 y sus descendientes hasta el año 2005, en cifras
absolutas son cinco millones de refugiados palestinos, de los que
cuatro millones y medio están registrados en los registros de la
UNRWA, y de los que el 42% viven en Jordania, el 10% en Siria, otros
10% en Líbano, el 22% en Gaza, el 16% en Cisjordania y además de los
44.000 refugiados en Iraq, los 62.000 en Egipto y unos 400.000
refugiados palestinos que se centran en los exilios lejanos.
Resultados
básicos:
1.
Los estudios que muestran la totalidad del pueblo palestino son
considerados como los más importantes, particularmente, cuando el
pueblo palestino ha sido perjudicado y en gran medida por las políticas
poblacionales evacuatorias sionista-israelíes.
2.
El pueblo palestino es un pueblo joven, gracias a la abundancia de
nacimientos que puede alcanzar los 5 neonatos por cada mujer a lo
largo de su edad fértil, llegando el porcentaje de los niños menores
de quince años al 50% en todas las comunidades palestinas.
3.
En los últimos años, se centra en la Palestina Histórica y en los
países árabes limítrofes el 87% de la totalidad del pueblo
palestino, el 42'3% de ellos en los países limítrofes.
4.
El desastre (Al-Nakba) y la diáspora palestinos condujeron a una
forzosa redistribución de la población palestina, de los que el
45'6% están dentro de Palestina, es decir, el 20'2% en Cisjordania y
el 11'9% en Gaza, mientras que en la Palestina ocupada en 1948 viven
el 13'5% de los palestinos.
5.
A pesar del paso de los cincuenta y siete años del desastre ocurrido
en 1948, los refugiados insisten en su derecho a retornar a sus
pueblos y ciudades de origen en la Palestina histórica.
6.
Gran Bretaña debe asumir un papel básico por lo sucedido en el
desastre (Al-Nakba) de 1948 al abrir con la Promesa de Balfour las
puertas a la inmigración judía hacia Palestina y al sostener a las
bandas sionistas, que más adelante formaron el núcleo del ejército
israelí, para luego imponer éste último su dominio sobre la mayor
parte de las tierras de Palestina en 1948.
Recomendaciones:
Primero:
la necesidad de seguir investigando en cada comunidad palestina para
aclarar las tendencias evolutivas de todo el pueblo palestino, y así,
poder dar relieve a un número palestino y su pueblo que el Movimiento
Sionista e Israel trataron de borrar a lo largo de más de un siglo de
conflicto (1897 a 2005).
Segundo:
La necesidad de celebrar conferencias que reafirmen la importancia de
la unidad del pueblo palestino y las formas de resistencia ante los
desafíos israelíes que aún seguimos presenciando como
expropiaciones de tierras, extirpaciones del hombre y una continua
inmigración de judíos de todo el mundo.
Tercero:
La necesidad de que intelectuales, investigadores y periodistas árabes
y palestinos se replieguen alrededor de unos términos de expresión
que ayuden a mantener la Unidad Nacional Palestina y apartarse lo más
posible de la crispación partidista. Los intelectuales podrían
utilizar los medios de comunicación, particularmente los que emiten vía
satélite e internet, para difundir un discurso cultural adecuado para
mantener la unidad del pueblo palestino dentro y fuera de Palestina,
ya que existen tentativas por parte de los enemigos para implantar la
conspiración entre el pueblo palestino dentro y fuera de Palestina,
bien sea a través de la firma de los acuerdos de Oslo con todo lo que
los acompañó de repliegues y retiradas del ejército israelí de
algunas aéreas de Cisjordania y Gaza, o bien sea a través de las
reocupaciones por parte del mismo ejército de las mismas tierras
durante la masacre del campamento de Jenin en Abril del 2002.
Cuarto:
La necesidad de celebrar conferencias en los centros de investigación,
en las universidades e institutos europeos periódicamente para
explicar las realidades básicas sobre la causa palestina, en aras de
impedir a los medios de comunicación israelíes y sionistas ser el
elaborador de la noticia que hace del palestino portador de una justa
causa un terrorista, y del soldado israelí que comete las masacres en
contra de los niños palestinos diariamente, un desaforado.
(*)
Nabil Mahmud al-Sahly es investigador de la Oficina de Estadística de
Palestina (Damasco).
Palabras
del traductor: Jamal Halawa
Ayer,
15 de mayo del 2005, y 57 años después del día en que se estableció
el Estado racista de Israel, he querido y desde la subjetividad que
aporta una experiencia personal como hijo de palestinos directamente
afectados por "Al-Nakba", escribir unos párrafos con la
intención de introducir luz humana al buen trabajo realizado por el
investigador Nabil Mahmud Al-Sahly.
No
es nada fácil tratar de describir el dolor causado en las
generaciones de palestinos nacidos fuera de Palestina, siendo éstos
hijos de palestinos afectados directamente por la gran tragedia del
primer éxodo palestino. Tampoco lo es el llevar la palestinidad
anclada en el alma como una hermana siamesa imposible de separarte,
porque compartes con ella arterias básicas para la supervivencia.
Siempre he pensado que si el alma tuviese cuerpo, éste tendría el
esqueleto fracturado y escayolado por los cuatro costados para los
palestinos que viven el exilio forzoso y llevando su palestinidad
incrustada en el corazón. Nuestra memoria, nuestros recuerdos
heredados a lo largo de 57 años y nuestra reivindicación diaria de
la identidad árabe-palestina se convierten en una continua acción de
legitima resistencia al atropello cometido por el salvajismo ideológico
del capitalismo colonialista, cuya punta de lanza en nuestra querida
Palestina, es el sionismo racista que ha creado el Estado ficticio y
fascista de Israel sobre los cadáveres de cientos de miles de
palestinos y el continuo dolor de más de cinco millones de
refugiados, que jamás renunciarán a su derecho al retorno dure lo
que tenga que durar la contienda.
Para
los palestinos del exilio, el simple ejercicio de reivindicar nuestra
palestinidad y enseñarla a nuestros hijos se transforma con el tiempo
en la mejor herramienta de resistencia y lucha desde la distancia, que
nos capacita para golpear a diario al proyecto sionista que sueña en
que nuestra identidad y cultura se diluyan en los países de acogida,
tratando así de impedir el cumplimiento de las resoluciones
internacionales, siendo el derecho al retorno el principal escollo y
la espina que atraviesa la garganta de cualquier proceso de paz cuya
pretensión es que los palestinos acaben aceptando renunciar a éste
elemental derecho. Nadie puede afirmar poseer la autoridad para
renunciar a éste sagrado derecho para los palestinos, ni nadie lo
tendrá nunca, porque es un derecho de todo el pueblo libre y
soberano, garantizado por todas las leyes y convenciones
internacionales.
Una
frase que traduje hace poco y que hablaba de la mujer iraquí, decía
lo siguiente: "Quien no es capaz de romperme, me convierte en
acero." Así es la voluntad del pueblo palestino y así es la
voluntad de todos los que luchan por la justicia, accionando a las
conciencias vivas para mantener el ritmo de la lucha y para mantener
el natural ritmo de la vida. ¡Nosotros, ineludiblemente venceremos!.
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