Medio Oriente

 

Claves y objetivos encubiertos de la "furia musulmana"

¿Cuál es el efecto buscado con las caricaturas de Mahoma?

IAR–Noticias, 10/02/06

Dos sondeos indican que el temor a Irán se ha disparado entre los estadounidenses que ven al gigante islámico como el "mayor peligro" para Estados Unidos, y una mayoría está a favor de un ataque militar para disuadirlo de sus ambiciones nucleares. Mahoma reemplaza a Al Qaeda.

La larga mano de la CIA llegó hasta Mahoma, señalaban en privado algunos analistas cuando se desataban las primeras oleadas de violencia como consecuencia de la publicación de las 12 caricaturas del profeta islámico.

 Por supuesto que han surgido variadas y múltiples versiones sobre el objetivo buscado (la mayoría coincidiendo con el "choque de civilizaciones") pero ninguna revistió tanta contundencia como el resultado de un sondeo difundido por la agencia EFE que revela que la sociedad estadounidense sitúa a Irán en el centro de sus miedos y preocupaciones.

Según un sondeo del Centro de Investigación Pew, Irán se ha convertido en la principal preocupación internacional de los estadounidenses, una mayoría de los cuales está a favor de una intervención armada para disuadirlo de sus ambiciones nucleares.

La ola de violencia desatada por la publicación de las caricaturas de Mahoma parece haber hecho efecto en la población y el temor a Irán se ha disparado entre los estadounidenses, una sociedad que viene marcada a fuego por el "terrorismo islámico" de Al Qaeda.

Un 27 por ciento de los consultados aseguró que Irán es el país que representa el mayor peligro para Estados Unidos, muy por encima del nueve por ciento que tenía esa misma percepción en octubre.

Los resultados del sondeo convierten a Irán en “la amenaza número uno”, por delante de China, Irak y Corea del Norte.

Una mayoría aplastante de los participantes en la encuesta dijo creer que Irán atacaría a Israel (72 por ciento) y a Estados Unidos o Europa (66 por ciento) si desarrolla armamento nuclear. Además, el 82 por ciento aseguró que, de completar con éxito el enriquecimiento de uranio, Irán facilitaría armamento a terroristas.

Los resultados del Centro Pew se suman a los de un sondeo reciente del diario Los Angeles Times, según el cual un 57 por ciento de los estadounidenses respaldarían una intervención militar en Irán si el país desarrolla capacidad nuclear.

¿Preparación de terreno?

Por supuesto que ante la nueva escalada de miedo al "fundamentalismo islámico" (y a la luz de las "experiencias" con Al Qaeda) no son pocos los expertos que se preguntan: ¿qué andan tramando esta vez los halcones de la Casa Blanca?

¿Proyectar un conflicto externo para diluir la atención del conflicto interno? ¿Qué se busca con el detonante de la furia islámica que ya ha causado decenas de muertos, además de banderas y embajadas quemadas?

Las miradas se dirigen hacia Irán, o a las fronteras con Siria, conflictos siempre latentes y blancos potenciales permanentes de los halcones del lobby judeo–norteamericano.

¿Rumores de "ataques preventivos" en alza?

Los resultados de "temor a Irán" que reflejan las encuestas tuvieron alguna "ayudita" de las primeras espadas jerárquicas de la Casa Blanca que con sus declaraciones han situado al gigante islámico como la "amenaza principal" contra EEUU y el mundo.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice acusó el miércoles a Irán y a Siria de instigar las manifestaciones violentas que han estallado en el mundo islámico por las caricaturas del profeta Mahoma.

"No me cabe duda alguna de que Irán y Siria han hecho todo lo posible para encender los ánimos, y que se han aprovechado de esto para llevar a cabo sus propios fines", dijo Rice. "El mundo debe llamarles la atención".

Rice señaló que Irán no tiene más alternativa que aceptar las “demandas justas” de la comunidad internacional, que se opone rotundamente al enriquecimiento de uranio en territorio iraní.

El vicepresidente, Dick Cheney (el más firme impulsor del ataque militar a Irán), había alertado el lunes que Irán es un peligro para la comunidad mundial.

Las declaraciones de Cheney reforzaron el mensaje lanzado, el lunes, desde Alemania por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld quién no descartó la "opción militar" en el conflicto con Irán.

El responsable del Pentágono, que participó durante el fin de semana en la Conferencia de Seguridad celebrada en Munich, aseguró que “Irán es hoy por hoy el primer patrocinador mundial del terrorismo”.

El general Michael Hayden, subdirector de Inteligencia Nacional de EEUU, sostuvo en declaraciones periodísticas que un Irán nuclear es "absolutamente inaceptable".

¿El "ataque preventivo" detrás de Mahoma caricaturizado?

Algunos medios y analistas estadounidenses (como es el caso de The New York Times) vienen señalando que las declaraciones de políticos y funcionarios sobre la ola de violencia islámica guardan inquietantes similitudes con la antesala de la guerra en Irak, aunque muchos destacan que no existen indicios claros de un plan de aprovechamiento político.

Según la agencia EFE, algunos analistas señalan que un "bombardeo relámpago", similar al protagonizado por el presidente Bill Clinton en Irak a finales de los ’90, aumentaría el ya inflamado sentimiento anti–occidental de los iraníes y del mundo árabe.

Pero, más allá de la certeza sobre el aprovechamiento y el beneficiario principal de la ola de violencia que sacude al mundo islámico, tras las aparición de las caricaturas burlescas de Mahoma, a los expertos les queda claro que la actual situación lleva agua al molino de los halcones militaristas de Washington y Tel Aviv que tienen encarpetado un plan de ataque "preventivo" a Irán.

Para James Petras, los lobbys más importantes que trabajan para Israel han logrado alinear a una mayoría de integrantes del Congreso y del Senado estadounidenses para que presionen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que éste ponga en marcha sanciones económicas contra Irán, y en el caso de que esa acción fracasara, lanzar un ataque militar endosado a la acción "defensiva" de Israel.

En las últimas semanas (Ver: El Pentágono está listo para destruir instalaciones nucleares de Irán) una cantidad apabullante de analistas y de diarios europeos y estadounidenses coinciden con la apreciación de Petras respecto de los planes militaristas contra Irán por parte de EEUU e Israel.

De la misma manera, para un conjunto de especialistas por estas horas la "furia musulmana" desatada por las caricaturas de Mahoma tiene como objetivo fundamental preparar el terreno para un ataque militar contra el reactor nuclear Bushehr y los cientos de técnicos rusos y de otras nacionalidades que trabajan en el programa nuclear iraní.

Además de ese objetivo fundamental el analista Wayne Madzen sitúa como blancos inmediatos de una acción militar judeo–norteamericana en Irán:

Las instalaciones para uranio enriquecido en Natanz; una inmensa planta acuífera y una instalación de radioisótopos en Arak; la Unidad de Fuel Nuclear de Ardekan; la Instalación para la Conversión de Uranio y el Centro de Tecnología Nuclear en Isfahan; el Centro de Investigación Nuclear de Teherán; las instalaciones para la producción de Molybdenum, Lodine [*] y Radioisótopos Xenon en Teherán; los Laboratorios de Productos Multiuso Abr Ibn Hayan en Teherán; la Compañía Eléctrica Kalaye en los suburbios de Tehrán; una planta de enriquecimiento de uranio que, según se ha informado, fue ya desmantelada, en Lashkar Abad; y las Unidades de Almacenamiento de Residuos Radioactivos en Karaj y Anarak.

Otros objetivos militares fundamentales serían, según Madzen:

Los lugares de lanzamiento de misiles Shahab–I, II y III, bases aéreas (incluidas la gran base aérea de Mehrabad/aeropuerto internacional cerca de Teherán), instalaciones navales en el Golfo Pérsico y el Mar Caspio e instalaciones de mando, control, comunicaciones e inteligencia. Objetivos secundarios podrían incluir aeropuertos civiles, instalaciones de radio y TV, centros de telecomunicaciones, edificios gubernamentales, plantas de energía convencional, puentes y carreteras y líneas de ferrocarril. Probablemente, las fuerzas estadounidenses no querrían tocar las instalaciones petrolíferas y las de los puertos comerciales a fin de preservarlas en aras de los intereses comerciales y petrolíferos estadounidenses.

Clave rusa

Parte de la clave del "beneficiario" y el objetivo encubierto de la violencia desatada con las caricaturas de Mahoma fue descripta, sintéticamente, el jueves, por una alta jerarquía del Parlamento ruso.

Según la prensa moscovita, el presidente del Consejo de la Federación rusa (Senado), Serguei Mirónov, afirmó que el escándalo por la publicación de las caricaturas de Mahoma fue premeditado.

En diálogo con un grupo de periodistas, Mirónov llamó la atención acerca del intervalo entre la aparición de las imágenes irreverentes en la prensa danesa y la respuesta a ellas, junto con su reimpresión en otros países.

Es muy probable que todo el plan fuera elucubrado fuera del continente europeo, acotó el líder parlamentario.

La explicación –según Mirónov– está en la respuesta a las siguientes preguntas: quién se beneficia del escándalo y por qué se expande tan rápidamente.

No faltaron, por supuesto, los que luego de escuchar al legislador ruso miraron hacia Washington, un histórico aprovechador y beneficiario de las andanzas del "terrorismo islámico" por el mundo.

11–S en EEUU, 11–M en España, 7–J en Londres, y sus consecuentes "beneficios" para Washington: invasión a Irak y Afganistán, e instalación de la "guerra contraterrorista" como nueva lógica de invasión militar–capitalista por conquista de mercados.

¿Ahora "terrorismo islámico" devenido en "violencia islámica" exportada por Irán y Siria? ¿Cambiar a Al Qaeda por Mahoma? ¿O asociación de Al Qaeda con Mahoma?

Para los expertos no hay dudas: la CIA se renueva en sus métodos, y el lobby judío se recicla en su objetivos de "reordenar" el mapa estratégico del Medio Oriente de acuerdo a los intereses sionistas de EEUU e Israel. ¿O acaso hay que creer en la estúpida teoría del "choque de civilizaciones"?.