Afganistán

 

"Inaceptables" tantas muertes de afganos por los combates

Exige el presidente replantear la guerra

AFP / The Independent, 22/06/06

Kandahar, 22 de junio. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, criticó hoy a la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF) encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, y les exigió "reexaminar la forma en que conducen la guerra contra el terror", luego que 600 personas murieron en el país durante las últimas cuatro semanas. A esta cifra se añade hoy la muerte de cuatro soldados estadounidenses.

"No es aceptable que en todos estos combates mueran afganos. Han muerto 600 en las últimas semanas. Aunque sean talibanes, son hijos de esta tierra", afirmó Karzai.

El presidente sostuvo que lleva dos años advirtiéndole a la ISAF que la insurgencia talibán iba en aumento y admitió que su gobierno tiene muchas deficiencias e incapacidades, por lo que aún se depende de las acciones de los aliados.

También aludió a "factores externos" y exigió que se congelen los recursos de los talibanes y que se impida que la guerrilla islámica reciba apoyo en Pakistán.

Analistas citados por The Independent dijeron que si bien británicos y estadounidenses han defendido la continuación de la presencia de sus tropas en Afganistán, y han combatido sin tregua a los talibanes, es un hecho que la debilidad del gobierno de Karzai debilita estos esfuerzos.

Agregaron que el talibán –derrocado a finales de 2001 en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de ese año– ha incrementado su presencia y popularidad en la población mediante videos, revistas y otros medios. En ellos la guerrilla acusa al gobierno "títere" de Karzai de ser cómplice de las fuerzas occidentales en la persecución de los afganos comunes.

Cuatro soldados estadounidenses murieron y otro fue herido el miércoles durante combates en el noreste de Afganistán, anunció el jueves la ISAF.

Los combates ocurrieron en la provincia de Nuristán, cerca de la frontera con Pakistán, indicó la coalición en un comunicado.

El número dos de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, hizo un llamado a los afganos a unirse a los mujaidines para luchar contra "los invasores", en un video difundido este jueves por Internet.

Zawahiri realizó la grabación al día siguiente de las violentas manifestaciones que el pasado 29 de mayo tuvieron lugar en Kabul tras un accidente provocado por un camión militar estadounidense. En los sucesos murieron unas 20 personas y otras cien resultaron heridas.