Medio Oriente

 

Hezbollah mata y secuestra soldados israelíes, mientras que Israel juega
la vida de civiles

Inician una guerra contra el pueblo libanés

Por Iván Vanney
Desde Israel, para Socialismo o Barbarie, 14/07/06

El miércoles, ocho soldados israelíes perdieron la vida en un ataque del Hezbollah y dos fueron secuestrados como objetos de negociación con el fin de lograr la liberación de sus militantes prisioneros.

Probablemente este operativo sea consecuencia del éxito (en términos militares) del operativo palestino en el que el soldado Gilad Shalit fue raptado también como objeto de intercambio.

Inmediatamente el primer ministro israelí Ehud Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz denominaron al operativo ejecutado por Hezbollah como un “acto de guerra” y no de “terrorismo”, con el objetivo de poder iniciar una guerra contra el pueblo libanés y desentenderse del Hezbollah, una organización islámica que actúa independientemente del gobierno.

Amir Peretz prometió que si los dos soldados no eran devueltos, el territorio libanés volvería a ser como hace 20 años, cuando Israel ocupo el sur del Líbano llegando a Beirut, lo que provoco la fundación de la organización Hezbollah como movimiento de resistencia a la ocupación israelí.

Tras la negación por parte de Nashralla (líder y portavoz del Hezbollah), quien dijo que a pesar de los operativos que Israel pueda llevar a cabo en territorio libanés el único camino para la liberación de ambos soldados es la negociación, fuerzas del ejercito israelí se movilizaron hacia el norte ocupando nuevamente el sur del Líbano, las tropas del ejercito israelí comenzaron ataques a discreción en la ciudad de Beirut que causaron al menos 70 muertes (2 de las victimas fatales eran turistas brasileños), la destrucción del único aeropuerto internacional del Líbano, del principal puerto marítimo y de una cadena de televisión.  Siria abrió sus fronteras para que todos los turistas en el Líbano pudieran escapar de la masacre, pero Israel destruyó la ruta que une a ambos países.

La respuesta del Hezbollah no se hizo esperar y una lluvia de misiles cayo sobre las ciudades Naharya y Zfat, también Haifa, Rosh Pina y varios kibutzim, se reportaron aproximadamente 7 muertos, entre ellos una mujer argentina.

Ante la incursión israelí en el territorio libanés, Nasharallah amenazo que si Beirut era atacado Hezbollah respondería con Katushim (nombre de los misiles usados por Hezbollah) sobre la ciudad de Haifa, en respuesta a los ataques sufridos por la población de Beirut, Haifa fue bombardeada pero no se reportaron victimas fatales.

Según el ejercito israelí, Hezbollah planea trasladar a los soldados a Irán, y cuenta con misiles de largo alcance capaces de llegar a la ciudad de Beersheva, al sur de Israel.

El Ministro de Defensa, si bien acuso a Siria de estar vinculada con Hezbollah, dijo que Israel evitaría una confrontación armada con esa nación, contra la voluntad de Bush que pidió la retirada de las tropas israelíes del Líbano y acuso a Siria de estar detrás de los ataques en donde los dos soldados fueron prisioneros.

El viernes por la mañana se reanudaron los ataques de Israel a Beirut y continuaron bombardeando el aeropuerto internacional. En respuesta, la ciudades de Naharya (la ciudad israelí mas azotada por los Katushim), Haifa y Zfat volvieron a sufrir represalias por parte del Hezbollah.

No obstante el bombardeo de dos bases militares del ejercito oficial libanés por parte de la fuerza aérea de Israel, el gobierno de ese país hasta el momento no dio la orden de defensa y solicito la urgente intervención de Naciones Unidas.

La Unión Europea, así como otras naciones condenaron la “desproporcionada respuesta” de Israel contra el pueblo libanés.

El viernes por la noche en una conferencia Nasrhallah confirmo la destrucción de un barco de la marina israelí. Hay cuatro soldados desaparecidos, lo que fue admitido mas tarde por el ejercito sionista.

Tanto Siria como Irán declararon en discursos desafiantes estar preparados para enfrentar agresiones militares de Israel.

Por segunda vez Israel, por soldados, pone en peligro las vidas de civiles, tanto israelies como libanenses y palestinos, y se niega a negociar pacíficamente.

Por otra parte entre el miércoles y el jueves –a pesar de los esfuerzos de Hamas por reactivar el dialogo por la negociación de los prisioneros y Gilad (el soldado en manos de los palestinos)–, Israel asesino a aproximadamente cincuenta palestinos entre militantes y civiles, incluyendo a una familia de cinco hijos. Sin embargo medios de comunicación israelíes difundieron que el gobierno estaría dispuesto a negociar por la liberación de Gilad Shalit, si Abu Mazen asumiera la responsabilidad de representar al Hamas en la negociación. También informaron que actualmente existen conversaciones secretas entre el Shin Bet (servicio de inteligencia israelí) y el presidente palestino Abbas.

El Jerusalem Post publico que una organización sionista ultraderechista secuestró a dos trabajadores palestinos del Este de Jerusalén y amenazó con matarlos si en 48 horas Gilad Shalit no es liberado.

Aproximadamente 250 miembros del Partido Comunista israelí y pacifistas se manifestaron el jueves  en las puertas de una base militar en los alrededores de Tel Aviv (Criílla)  por el inmediato fin de la guerra con Libano y Palestina, contra la ocupación de territorios y a favor de las negociaciones de los prisioneros por los soldados.