Medio Oriente

 

Entrevista a Elisa Abedrapo, presidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile

“Lo que se busca es ahogar a la población para que desocupe esos territorios e Israel se expanda”

Reportaje de CX-Radio Centenario, Montevideo, 25/07/06

María de los Angeles Balparda: Estamos con Elisa Abedrapo, presidenta de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile, fue deportada de Israel en 2003, está trabajando intensamente en toda la región en campañas que se están llevando adelante contra el Muro del Apartheid; también en lo que fue la campaña para que el Mercosur no firmara un Tratado de Libre Comercio con Israel en la reciente cumbre de Córdoba. De todo esto vamos a estar hablando con Elisa Abedrapo, que nos da mucho gusto recibirla por acá. Bienvenida

Elisa Abedrapo: Muchas gracias por la invitación. Después de un largo viaje, al fin llegué, quiero dar las excusas correspondientes a toda la gente que me estuvo esperando el lunes pasado, pero las inclemencias del tiempo primero en la frontera de Chile con Argentina y luego, la escasez de buses en la venida hacia Paraguay, me impidieron llegar a tiempo, pero acá estoy.

MAB: Acá estás, es lo importante. ¿Se va a hacer hoy una actividad?

EA: Si, hoy día, a las siete de la tarde, en el local del MRO (Fernández Crespo y Madrid), se va a hacer una actividad donde vamos a conversar sobre Palestina, Líbano, y la situación de Medio Oriente en general. Está organizando la CUR, que es la Coordinadora de Unidad Revolucionaria.

MAB: Empecemos por la situación actual, lo que está sucediendo en este momento que seguramente estás no solo con información sino que con una opinión clara.

EA: Si, bueno. De partida esto se está gestando desde hace más de un mes. Esto no es nuevo, de hecho tiene que ver con una ocupación constante y agresión constante, son 58 años que se cumplieron en mayo de este año. Y siempre ha habido “ciclos de violencia”, como le llaman los medios, donde el ejército de Israel constantemente está agrediendo a la población palestina y en este caso se une la del sur de Líbano, la libanesa en general.

Los hechos que marcan el inicio de esta escalada, fue el bombardeo a la playa de Gaza, en Beit Lahia, donde murió casi una familia completa –sobrevivió sólo una niña de 13 años–; era población civil, no había ninguna agresión, y un barco bombardeó la playa sobre población civil que estaba disfrutando un día feriado.

Luego, viene este “secuestro” como le llaman los israelíes, que en realidad es una captura, en una acción de combate –en otras palabras una acción de guerra– a un puesto militar israelí, se asesinaron dos militantes palestinos y cayeron dos soldados israelíes. Y se capturó a un soldado israelí, un prisionero de guerra; que los palestinos están pidiendo el intercambio de ese prisionero de guerra por los prisioneros que tiene Israel, principalmente mujeres y niños, de las cárceles israelíes.

MAB: ¿Son muchos?

EA: Si, los presos palestinos, se calculan que son más de 10.000. Hasta hace muy poco eran 9.500 y tanto, pero ahora, con esta nueva escalada, ha subido el número.

Efraín Chury Iribarne: ¿Hay niños prisioneros?

EA: Si, hay 350 niños prisioneros, esa cifra también es hasta antes de esta escalada. Lo más probable es que estas cifras hayan subido porque la última incursión en las ciudades palestinas, tanto en Gaza como en Cisjordania, han ido allanando casas, destruyendo todo. Son los allanamientos típicos que uno vivió en las dictaduras aquí, yo viví la dictadura de Chile, esos típicos allanamientos están haciéndose ahora en Palestina para capturar a dirigentes palestinos, ya sea adolescentes, niños, por ejemplo porque dicen que tiran piedras y que los han visto los soldados. Y mujeres, hombres viejos, también encarcelan.

Se calcula que hay 150 mujeres, 350 niños. Hay muchas mujeres que han sido detenidas como moneda de canje, para presionar a sus maridos a que colaboren con la ocupación o para que delaten a compañeros de partido, etc. O sea, gente inocente está en las cárceles por el solo hecho de estar bajo una ocupación y resistir a esa ocupación militar.

EChI: Por otra parte, la tortura es legal en Israel.

EA: Hasta 1996 la tortura fue legal, legal en Israel. Luego Israel suscribió la Convención contra la Tortura que existe a nivel internacional y la Corte de Justicia Israelí ha dictado algunos casos condenatorios de tortura pero después ha absuelto a los torturadores, diciendo que han usado la violencia necesaria para conseguir información, para prevenir ataques terroristas –como le llaman ellos–.

Así que la tortura se sigue usando efectivamente, muchos métodos de tortura han sido enseñados por soldados israelíes, la Mossad o el Servicio Secreto Israelí, a los servicios secretos de Latinoamérica.

Tenemos antecedentes de que 50 agentes de la CNI de Chile, fueron adiestrados por la Mossad israelí, entre otras escuelas de “seguridad” que hacen el ejército de Israel hacia las fuerzas armadas de otras partes del mundo, como Sudáfrica; estoy dando ejemplos puntuales.

Estas prácticas de tortura también se aplican en Irak. Lo que a nosotros nos horrorizó de Abu Graib se viene practicando hace 58 años en las cárceles israelíes: la privación de alimentos, sumergir la cabeza de los prisioneros en excrementos, violaciones a mujeres y hombres; maltrato con perros, electro shock en los genitales, etc.; son torturas bastante fuertes, hay incluso mucho peores. Todo esto está acreditado no sólo por los palestinos, sino que lo han denunciado organizaciones internacionales como la Cruz Roja, como las Naciones Unidas, que han hecho distintas misiones hacia las cárceles y –cuando se les permite ingresar– han constatado esta situación. Otras veces simplemente no se les permite ingresar.

MAB: Hay que decir, esto que presentaba tan bien Elisa sobre el Mossad y las implicancias en Chile; que aquí en Uruguay también ha habido denuncias no sólo ahora, sino desde siempre; pero ahora en particular ha habido incluso noticias que sale en la prensa, que habla de guardias de “seguridad”, vinculadas a la propia Presidencia de la República y que fueron preparados pro el Mossad.

EChI: Salió esa noticia y hasta ahora nadie lo ha desmentido.

MAB: Y se maneja como algo normal. Incluso se ha hablado de operativos y se dice pro ejemplo que se escapó un preso que estaba relacionado con el narcotráfico y con el Mossad, como algo normal, así que el Mossad es algo familiar aquí. Elisa Abedrapo estuvo en Israel ¿fuiste deportada de Israel?

EA: Si. Yo estuve bastante involucrada en las manifestaciones del año 2002. Cuando se dio otro ciclo de violencia, como se dice en la prensa, y me tocó ser vocera de mi organización en ese momento y como organización árabe encabezamos la manifestación en solidaridad con Palestina. Luego, también fui vocera en el caso de las movilizaciones en contra de la guerra de Irak.

Y a la muy ingenua, se me ocurre viajar a Palestina, para conocer la realidad palestina desde dentro, en diciembre de 2003. Casualmente de un avión de cien personas, fue a la única que apartaron, empezó un proceso de revisión, de interrogatorios, estuve cuatro horas en interrogatorios, luego 15 horas en la cárcel y cuando me fueron –así le digo yo a eso– también hubo complicidad de mi gobierno, el gobierno de Chile porque soy ciudadana chilena, viajaba con pasaporte chileno, yo nací en Chile, mi papá nació en Chile, mi mamá es chilena; entonces era el gobierno de Chile el que debería haber intervenido, haber interpuesto un recurso a mi favor; sin embargo, lo único que hicieron fue comunicarse conmigo a la cárcel, y cuando se aseguraron que yo viajé de vuelta hacia Chile, llamaron recién a mi familia para comunicarles.

Yo estuve literalmente 26 horas desaparecida literalmente, contando el viaje, el interrogatorio y el encarcelamiento. Y el Cónsul chileno en eso fue cómplice.

Luego empezamos una serie de gestiones en Chile, la cual perdimos –porque era yo contra el Consejo de Defensa del Estado Chileno– pero el caso mío fue más o menos emblemático, porque demostró que Israel no es una democracia como dice ser, porque a mi me deportaron por seguridad, esa fue las razones que me dieron a mí, incluso las que dieron al Cónsul de Chile. ¿Y qué ataque terrorista podría hacer yo si solamente soy activista?

Mi única herramienta ha sido la palabra, así como estoy acá, estoy haciendo mi Intifada, la Intifada tiene distintas formas de expresión y para mi es venir a denunciar lo que está haciendo Israel, porque la mayoría de las personas no entiende que está haciendo, no sabe, los medios de comunicación masiva están difamando, lo que está pasando ahora lo ven como una guerra entre dos bandos, que es una cosa de locos, que viene de hace dos mil años... Y en realidad no es así.

Lo que hay es una ocupación militar que está masacrando población civil, a Gaza la viene bombardeando desde antes de que saliera en la televisión lo del bombardeo a la playa; después bombardearon el reactor de electricidad, lo que significa que ya no se puede bombear el agua a las casas, porque el agua está en napa subterránea y desde el 27 de junio hasta antes de ayer –cuando yo hablé por teléfono con una persona en Gaza– todavía no tienen agua, hace un mes.

EChI: Ayer estuvo acá Tilda Rabi, presidenta de la Asociación Argentino–Palestina, y nos decía que si democracia es el gobierno del pueblo, en Israel viven muchos árabes y no tiene derecho a refugio, el refugio es sólo para los judíos. ¿Es así?

EA: La población árabe–israelí, como la llaman ellos, es la población nativa, la población palestina, que permaneció pese a todas las masacres que se fueron dando pese a toda la existencia de Israel desde el principio. Y esa población es aproximadamente el 20% de la población israelí.

Bueno, esa población además de no tener refugio en el caso de bombardeos, por ejemplo a Haifa o Nazareth; tampoco tienen acceso a la educación o tienen acceso a una educación menor, que hasta UNESCO hizo un informe a respecto; no pueden acceder al servicio militar –que para los israelíes es obligatorio por tres años para los hombres y dos años para las mujeres– y al no acceder al servicio militar obligatorio, no pueden luego acceder a los trabajos que lo exigen ni a la Universidad.

Incluso, hay algunos que logran acceder a la Universidad pero son discriminados. Un ejemplo claro es el caso de la Universidad de Haifa, donde muchos de los profesores son difusores activos e investigadores activos, de como hacer un Israel viable a costa de la población palestina.

Entonces se le enseña ideológicamente en las universidades, desde la represión hasta como hacer una manera sustentable de ocupación y de colonización. Entonces hay estudiantes árabes que si llegan a participar en algún tipo de protesta o manifestación en solidaridad con Palestina, son expulsados, discriminados, citados por el Servicio de Inteligencia Interno de Israel, etc.

Es una población marginada, incluso ahora hay un Congreso de Mujeres Palestinas o árabes–israelíes, al interior de Israel, porque piden igualdad de derechos laborales, que tampoco lo tienen y entonces, están movilizadas en forma importante en Nazareth.

MAB: ¿Dentro de Israel hay movilizaciones contra esta masacre de ahora?

EA: Si, pero son minoritarias. De hecho, siempre ha habido movilizaciones, incluso hay muchos activistas que van a los territorios ocupados a hacer de escudo humano porque para el ejército sionista dispararle a un judío es un crimen, mientras que dispararle a un extranjero o a un palestino, da lo mismo. Han matado a una estadounidense, le han pasado por arriba con una aplanadora, que estaba de escudo humano; han disparado a la cabeza de británicos o cualquier otro país que van de escudo humano; pero a los judíos le tienen un poco más de respeto.

Entonces, los israelíes que tienen un poco de conciencia van y se instalan en las casas de palestinos como escudos humanos y han logrado paralizar un poco la represión que hay. Pero son muy minoritarios, no debe pasar el 5% de la población israelí, que en su mayoría es del estilo del soldado que mandó el e-mail.

La gran mayoría de la población civil de Israel de los 18 años en adelante son soldados, porque luego del servicio militar son reservistas y están obligados a ir a la guerra en caso de ser convocados. A lo mejor él es un reservista o un soldado en ejercicio; pero en este momento sólo hay unos 500 soldados o reservistas que se niegan a ir a los territorios ocupados o a agresiones israelíes y hay que saber que hoy Israel tiene 6.000.000 de personas.

MAB: Son muchos temas, todos importantes para conversar con nuestra invitada, pero les decimos que esta tarde a las cuatro va a volver a la radio, porque hay mucho por saber, la audiencia pregunta y no nos da el tiempo para abarcar todo. Noté que vos decís “como dicen ellos los ciclos de violencia”, ¿cómo hay que decir cuando pasa algo así, cuando hay un momento en que arrecian los ataques?

EA: Bueno, yo le llamo agresión o incremento de la agresión, porque la agresión es constante. En estos momentos, oculto en este manto de masacre que se está haciendo en Gaza y el Líbano, en Cisjordania sigue avanzando a pasos agigantados el muro del apartheid, es terrible, terrible.

MAB: Recordale a los oyentes cómo es ese muro.

EA: Es un muro de hormigón, de 8 metros de alto en algunas partes y en otras de 9 metros, tiene cada 100 metros torres de 12 metros de altura, tiene cercas electrificadas... Para que se hagan una idea, si uno se para al lado de un edificio de 3 pisos, eso tiene 8 metros de alto; así es el muro que ven los palestinos de la zona urbana.

En las zonas rurales bajan la altura del muro a 4 metros, más la cerca electrificada, controlada por los israelíes, todo el muro es controlado por israelíes. Para algunos sectores, que nosotros le llamamos “bantustanes”, comparándolo con los reductos donde se metió a los negros en Sudáfrica, esos bantustanes tiene por lo general una puerta para el bantustán de al lado, y esa puerta o túnel está controlado por Israel, por los soldados israelíes que están de punto fijo ahí. Y hay días que son feriados judíos así que no lo abren, o si el soldado a cargo está de mal humor, y tampoco lo abre; les da lo mismo si va alguien con un ataque al corazón al hospital de la ciudad de al lado, o si va alguien a tener un hijo; muchas veces lo tiene ahí... Y eso es el muro.

EChI: Se dice que el muro está estudiado de tal manera, que no es una línea recta, para dejar la mayor cantidad de napas de agua del lado israelí. ¿Qué sabés de eso?

EA: Efectivamente, nosotros lo que reclamamos es que además que el muro es totalmente ilegal, y lo dice hasta la Corte Internacional de Justicia que se expidió en 2004; el muro en sí, si uno ve un mapa del muro no pasa por la frontera reconocida por las Naciones Unidas, lo que se llama la línea verde, sino que pasa varios kilómetros adentro, algunos sectores 20 km adentro y así, principalmente se está anexionando no solo la reserva de agua sino las tierras más fértiles.

Palestina es una zona muy parecida a la pradera uruguaya, era el principal productor de naranjas antes de que se creara Israel, hoy es Israel el principal productor de naranjas.

Hay grandes plantaciones de olivo, los olivos son de la época de Cristo, y ahora para construir el muro se están arrancando esos olivos.

Ahora, lo que están haciendo es primero, encerrar a los palestinos en sus ciudades, aislarlos de la tierra fértil –cuando la mayor cantidad de la población es campesina y entonces, se los aisla del trabajo–, entonces se forma una gran masa de mano de obra barata para los parques industriales israelíes que están anexados al muro.

Entonces, de esto no se habla, pero el muro es parte de un “plan de desarrollo” que el Banco Mundial está insertando, donde se construyen parques industriales, donde lo producido dirá “Made in Palestinan” pero en realidad está hecho con inversión israelí, por lo que los palestinos sólo aportan su mano de obra barata y su territorio confiscado.

Además, el muro y toda la infraestructura, los asentamientos y las carreteras que están al interior de Cisjordania en los territorios confiscados, van a pasar a ser parte del Estado de Israel. Entonces, los palestinos para pasar de un lado a otro, son controlados por el ejército israelí.

Lo que se busca es ahogar a la población para que simplemente desocupe esos territorios e Israel se expanda y consolide la ocupación.

Todo esto va con las medidas racistas que mencionaba contra la población árabe–israelí. Esto hace que tanto en los territorios ocupados como en el mismo Israel, haya un descontento general de la población palestina. Por eso el conflicto se ha extendido durante tanto tiempo y luego dicen que los palestinos son violentos, pero en realidad los palestinos lo que hacen es reclamar justicia, por distintos métodos.

En mi caso yo reclamo justicia a través de este micrófono, de lo que escribo, de las charlas que doy. Pero hay otros que reclaman justicia desde la impotencia y otros llegan a reventarse por justicia. Imagínense ustedes si a uno le matan a los padres, se le muere su esposa teniendo un hijo en un puesto de control, hay una situación tan terrible de todos los días, de no tener agua para vivir, que llega el momento que no se aguanta más.

MAB: ¿La consigna debe ser paz?

EA: Nosotros creemos que la paz es lo más necesario que hay. Pero la paz duradera se consigue solo con Justicia y con el término del racismo y del colonialismo que es intrínseco del Israel actual. Nosotros no estamos por la destrucción de Israel, creemos que Israel tiene derecho a existir siempre y cuando que sea un Estado en que haya igualdad de derechos para todos, donde se respete a la población que está siendo ocupada, porque en el fondo no debería existir ocupación.

La población palestina debería tener la libertad de elegir a sus gobernantes, de poder circular por su territorio, de construir su casa sin temor a que mañana venga un buldócer israelí y se la demuela porque dice Israel que no tiene permiso de construcción.

Todo esto, todos los días, va generando una impotencia, un rencor, y obviamente una reacción. Y esto se va a acabar cuando se termine la ocupación e Israel deje de ser un estado racista.

MAB: Irak, Palestina, Líbano, no son temas distintos.

EA: No, son todo lo mismo. Está enmarcado en un plan que fue denunciado poco antes de la invasión a Irak, que se llama el “Gran Medio Oriente”, que lo están haciendo desde el mismo Pentágono en Estados Unidos, e Israel es parte de este plan y de hecho hay muchos pro–sionistas estadounidenses que trabajan en el Pentágono y que estuvieron en la estrategia de la construcción de esta situación.

El plan incluye tanto la invasión a Irak, como las agresiones a Palestina y Líbano, y las amenazas a Siria e Irán. Porque lo que está detrás del ataque al Líbano es una provocación a Siria, pues hay un tratado de protección mutua entre Irán y Siria; y si entra Siria entra inmediatamente Irán y se mete toda la región en una sola guerra global, lo que debilitaría aún más a todos los gobiernos que están ahí. Y sería más fácil controlarlos, la guerra al final lo que generaría sería el debilitamiento de toda la región y sería mucho más fácil instaurar ese plan de “Gran Oriente Medio“, donde el gran estado sería Israel y los demás serían Estados subsidiarios que entregarían petróleo a cambio de lo que le den. Estados Unidos está allí. Estados Unidos e Israel es parte casi de lo mismo.

EChI: El miércoles en el Paraninfo, el representante de Serpaj comparó el terrorismo israelí con la defensa de Hezbolá y la resistencia palestina; lo que provocó un abucheo generalizado.

EA: Es que en realidad no es lo mismo la resistencia que el terrorismo de Estado. Cuando uno pelea por justicia no es lo mismo que los que pelean por instaurar un modelo que es cruel, de expansión, de colonialismo.

No se puede comparar al Hezbolá que está defendiendo la población del Líbano, porque Israel está invadiendo el Líbano, el Hezbolá no atacó ni invadió Israel. Es Israel que invadió a Líbano.

Es lo mismo con Palestina en los territorios ocupados –que por algo se llaman ocupados– allí está metida la población palestina resistiendo, no están en territorio israelí. Excepto casos aislados que a veces –como explicaba– ya no da más y se hace explotar.

Por eso no se puede tampoco comparar al ejército israelí, que es el cuarto ejército en poderío del mundo; con la resistencia de Hezbolá que son milicias defendiendo a la población.