Medio Oriente

 

Afirma un general italiano que coordinó las operaciones de paz en Somalia:

"Desarmar a Hezbollah es una fábula"

Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), 23/08/06

Roma.– Mientras Italia discute encabezar la fuerza de paz que la ONU desplegará en el sur del Líbano, el general italiano Mario Buscemi, que coordinó las operaciones de paz en Somalia, afirmó ayer que "el desarme de Hezbollah en el sur de Líbano es una fábula".

"No lo logramos con los somalíes que eran menos organizados. ¿Cómo se desarma a un millón y medio de milicianos? Lo único que pueden hacer los cascos azules es impedir que en la franja sur sean introducidos cohetes para dispararlos sobre Israel", advirtió el militar, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

"Al principio temía que nuestros militares, acostumbrados a una política pro israelí, pudiesen tener algún problema de conciencia. Pero como la intervención italiana la pide el propio gobierno de Israel, todo va bien", agregó Buscemi.

El general precisó que al principio se tomará el mando a bordo del portaviones Garibaldi, desde donde se coordinará el despliegue de las fuerzas de tierra.

"La operación comenzará con los hombres del regimiento San Marco y los Lagunares, unos mil en total. Tendrán que tomar posiciones, elegir los lugares para constituir la base. Realizar sistemas de protección con recorridos en zig zag para impedir la irrupción de un medio cargado de explosivos", agregó el militar.

"Tendrá que transcurrir al menos un mes antes de que pueda desplegarse una brigada que llegará con las naves San Giusto y San Giorgio, pero no será un desembarque tipo Normandía, porque difícilmente se permita el uso de tanques pesados, se quiere dar a la misión un sello pacífico", remarcó al diario milanés.

Hasta ahora, sólo el premier italiano, Romano Prodi, prometió el envío de unos 3.000 hombres. A pedido de Israel, Italia hasta se declaró dispuesta a asumir el comando de la fuerza cuya misión es mantener el alto el fuego vigente desde el 14 de agosto. Pero por ahora no está claro qué otros países participarán, ni cuántos efectivos enviarán.

Prodi afirmó ayer que su país espera el vía libre del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para enviar sus tropas. "Nos estamos preparando para la misión, para estar listos si se decide partir en breve, incluso porque estamos cerca territorialmente", afirmó el premier italiano a la cadena estadounidense CNN.

El comando de la fuerza internacional "no es un concurso de belleza. No nos ofrecemos pero aceptamos si nos es ofrecido", respondió Prodi, respecto de la hipótesis de que Italia guíe la fuerza multinacional.

En sus contactos con Annan, Prodi insistió en que no sólo europeos formen parte de la fuerza de paz. "Quiero un compromiso internacional", subrayó.