Medio Oriente

 

Irán, Irak, Siria

Las "señales": Bush y el Pentágono se preparan
para "guerras simultáneas"

IAR Noticias,07/02/07

En febrero del año pasado, Un informe del Pentágono señalaba que EEUU se preparaba para actuar en "dos guerras convencionales simultáneas", y en conflictos irregulares y prolongados como en Irak.

Asimismo el documento, difundido por todas las cadenas estadounidenses, anunciaba un incremento de las fuerzas especiales, y reforzamiento de la CIA en operaciones de rastreo de "terroristas".

El documento comenzaba su texto diciendo que "Estados Unidos está comprometido en lo que será una larga guerra".

"En la actualidad, Irak y Afganistán son campos de batalla cruciales, pero la lucha se extiende mucho más allá de sus fronteras'', señalaba la denominada Quadrennial Defense Review.

"Con sus aliados y socios, Estados Unidos debe estar preparado para pelear esta guerra en muchos lugares de manera simultánea por algunos años", señalaba el informe publicado en el  año que Israel consumó un genocidio sin precedentes en Líbano y en Gaza, y la escalada con Irán y Corea del Norte por el conflicto nuclear experimentó un pico sin precedentes.

Millones US$ para la guerra

A un año del informe, la cuestión cobra nuevamente relevancia luego de que Bush, este lunes, solicitara al Congreso más de 700.000 millones de dólares (alrededor de 540.120 millones de euros) para gastos militares, la mayor parte de los cuales serán absorbidos por la ocupación de Irak, en un presupuesto que recorta los programas nacionales para salud y educación.

Estados Unidos es el país con el mayor gasto militar en el planeta, dado que su presupuesto supera el del total combinado de los 32 países más ricos del mundo.

El presidente estadounidense además advirtió que se podría necesitar un gasto aún mayor para Irak cuando dio a conocer un presupuesto de 2,9 billones de dólares para el año fiscal 2008, que ya genera duras críticas de los demócratas, quienes piden el retiro de las tropas.

No obstante haber perdido la mayoría en las dos cámaras del Congreso, en noviembre pasado, Bush pareció renacer de sus cenizas reafirmando su "guerra global contra el terrorismo" y la decisión de quedarse en Irak "hasta derrotar al enemigo".

Los demócratas, que ganaron las elecciones de noviembre planteando el retiro de as tropas de Irak, sin un plan claro de oposición, parecen resignados a "criticar" solo aspectos puntuales del nuevo presupuesto militar, aprobando en su mayoría los puntos pedidos por Bush.

Si fuera aprobado por el Congreso, el presupuesto autorizaría el gasto de 716.500 millones de dólares en defensa entre ahora y el 30 de septiembre de 2008, incluidos 235.100 millones de dólares en Irak y Afganistán.

El dato de semejante incremento del presupuesto militar no es menor, en un año que crece la escalada militar con  Irán y con Irak convertido en un teatro de disputas de Washington y Teherán que amenaza con incendiar todo el Medio Oriente.

La escalada en Medio Oriente

La negativa de Irán a suspender su programa nuclear, su involucración en Líbano y Palestina, su alianza estratégica con Venezuela y el "eje del mal", sus abiertos desafíos y exhibición de poder militar, se proyectó en Irak y detonó una crisis de difícil pronóstico en la alianza de EEUU con el poder chíi que controla el gobierno colaboracionista.

La escalada del enfrentamiento es simultánea a nuevos ejercicios militares de Irán en el Golfo Pérsico, mientras nuevas unidades navales y portaaviones refuerzan el aparato militar de EEUU en la región. 

El último informe del Pentágono presentado ante el Congreso acusa directamente a Irán y Siria de estar minando el proceso de conciliación política en Irak, "dando apoyo a las fuerzas que están contra el Gobierno y la coalición".

Precisamente Irán y Siria, señalados como los países a los que se refería el Pentágono cuando hablaba de las "dos guerras convencionales simultáneas", también están incrementando a pasos acelerados sus arsenales militares.

En un escenario de marcada confrontación, Rusia anunció hace dos semanas que ha suministrado a Irán 29 sistemas de defensa antiaérea Tor en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la férrea oposición de Israel y de Estados Unidos.

"Hemos entregado a Irán los complejos de defensa antiaérea de alcance medio Tor M-1", aseguró el viceprimer ministro ruso y titular de Defensa, Serguéi Ivanov, citado por las agencias rusas. Ivanov subrayó que Irán "no se encuentra bajo sanciones internacionales", que le impidan importar armamento defensivo.Cada sistema Tor está dotado de ocho cohetes tierra-aire con un alcance de entre 1,5 y 12 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura. Los Tor-M1 son los "únicos en el mundo" que son capaces de detectar, identificar y seguir hasta 48 blancos simultáneamente, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre 20 a 6.000 metros.

Israel ha calificado la venta de los sistemas de defensa antiaéreos como "una puñalada en la espalda", mientras EEUU asegura que los Tor contribuirán a la inestabilidad en Oriente Medio. No obstante, Ivanov mantiene que los cohetes no alterarán la correlación de fuerzas en la región, pues los Tor son "estrictamente defensivos y no pueden ser utilizados para lanzar misiles de superficie".

Según otro contrato firmado con Teherán, Rusia se comprometió a modernizar los aparatos de la Fuerza Aérea iraní, que está dotada de 35 cazas rusos Mig-29, 24 cazas-bombarderos Su-24 y más de 30 helicópteros de combate o transporte Mi-8.

De esta forma, según los expertos rusos, ahora Irán podrá hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos. Irán teme correr la misma suerte que Irak, cuya central de Osirak, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, fue destruida por los bombardeos de la aviación israelí.

Siria por su parte,  efectuó la semana pasada una exitosa prueba de un misil balístico de más de 700 kilómetros, que alcanza a todo el territorio de Israel.

El rango en que se puede desplazar el cohete amenaza a todo el territorio del Estado judío, según reportes de la prensa israelí que revelaron detalles de la prueba.

Por otra parte, en la segunda semana de enero, Valeri Kashin, el diseñador jefe de la Oficina de Diseño de Maquinaria, con cede en la ciudad de Kolomna (provincia de Moscú, informó que  contrato de venta a Siria de sistemas misilísticos Strelets (Arcabucero) está cumplido.

"En el año pasado todos los sistemas Strelets fueron suministrados al cliente, las Fuerzas Armadas de Siria. Según las condiciones contractuales están instalados en vehículos", informó Kashin.

El sistema Strelets está destinado a realizar lanzamientos automáticos remotos de misiles tipo Igla (Aguja) de distintos portadores, sean terrestres, aéreos o marítimos. Además de la munición, el misil Igla, el sistema está dotado de equipo de control y de módulos lanzadores.

Las "señales" en el Golfo

Los movimientos y las distintas "señales" militares en el Golfo Pérsico -registradas por la prensa norteamericana- son indicativos de que el eje sionista Washington-Israel-Unión Europea se aprestan a dar un "desenlace militar" al dilatado conflicto con Irán, una pieza central en el tablero del Medio Oriente.

A fin del año pasado, y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU votaba las sanciones contra Irán, EEUU decidió movilizar  más barcos de guerra y aviones de combate destinados a reforzar su flota en el Golfo Pérsico, según informaba el jueves 21 de diciembre el diario The New York Times,citando fuentes del Pentágono.

El objetivo en la región del Golfo -según el Time- es doble: prepararse para aplicar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dar una respuesta al desafío nuclear iraní lanzando un "mensaje" al régimen de Teherán.

En otra clara "señal", nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, pidió a Bush, en enero pasado, un incremento de 90.000 soldados para las fuerzas armadas estadounidenses, mientras autorizaba  el envío de un segundo portaaviones con su correspondiente grupo de combate a la región del Golfo Pérsico, según el New York Times.

EEUU cuenta ya en la zona con el portaaviones Eisenhower, que está escoltado por varios buques de ataque y un submarino.

Estos navíos suelen transportar hasta 80 cazabombarderos y también son utilizados para operaciones que no son de combate.

hace dos semanas, en declaraciones a la agencia Interfax, el ex-comandante de la flota rusa del Mar Negro, el Almirante Eduard Baltin, señaló que los submarinos nucleares de EEUU que mantienen vigilia cerca de la costa de Irán indica que los planes militares del Pentágono no solamente incluye el control sobre la navegación en el Golfo Pérsico, si no también incluye ataques contra blancos iraníes".

“La presencia de los submarinos nucleares en la región del Golfo Pérsico significa que el Pentágono no ha abandonado los planes de atacar sorpresivamente blancos nucleares en Irán. Con este propósito, un grupo de submarinos multiuso están situados en el área listos para cumplir la misión” afirmó el Almirante Baltin.

Al portaaviones Eisenhower, que estará en la zona hasta mayo, se le sumaría previsiblemente el Stennis, que podría salir hacia la región entre enero y febrero, precisó el Times.

Según el diario neoyorquino, al doblar el número de portaaviones, los comandantes dispondrán de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.

Los estrategas estiman -según el Times-  que este reforzamiento de efectivos navales será útil también para apoyar o proteger a los contingentes desplegados en Irak y Afganistán. Aunque el mensaje va dirigido directamente a Teherán y Damasco.

Según el Times, el segundo portaaviones estaría estacionado lo suficientemente cerca del Golfo como para responder con rapidez ante cualquier "provocación" en el área.

El reforzamiento de la presencia militar en la región del golfo Pérsico permitirá -según el Times- controlar el flujo de materiales que puedan ser utilizados por las guerrillas en Irak y aplicar el régimen de sanciones que se decida en la ONU contra el programa nuclear de Irán.

La solicitud por parte de Bush, este martes, de un incremento multimillonario en el gasto militar, es la más clara señal de que las "guerras simultáneas" anunciadas hace un año por el Pentágono están por comenzar.


Las guerras de Bush

Medio Oriente y el infierno tan temido

IAR Noticias, 06/02/07

Todos los expertos coinciden que un "desenlace militar" del conflicto con Irán puede detonar un efecto encadenado en todo el Medio Oriente, empezando por Irak donde seguramente estallaría la alianza de EEUU con el gobierno de mayoría chií influenciado por los ayatolas de Teherán.

El gobierno de mayoría chií que hoy está asociado con la ocupación estadounidense, cambiaría a Washington por Teherán, y la super-embajada estadounidense y las corporaciones transnacionales asentadas en la "zona verde" deberían mudarse dejando el petróleo y los negocios de Irak en otras manos.

En ese escenario, el conflicto militar de Irán con el eje sionista encabezado por EEUU se proyectaría en Líbano y Palestina, con el ejército Sirio invadiendo Líbano y con un frente "islámico" antisionista proyectándose desde Medio Oriente al resto del mundo donde habita la parte mayoritaria de los 1500 millones de musulmanes.

Además, las acciones militares de EEUU contra Irán despertarían una ola "anti-occidental" que repercutiría negativamente en la operatividad y en los negocios de las corporaciones capitalistas, no solamente yanquis, sino europeas y asiáticas, que operan en la región.

Bancos, transnacionales y petroleras que hoy operan normalmente dentro de la llamada "región inestable del Medio Oriente", verían amenazadas sus plantas y estructuras por sabotajes y ataques continuos de grupos fundamentalistas que fluirían continuamente desde el "Irán de los ayatolas".

¿Y que pasaría con las naciones capitalistas-furgones, caso de Francia, Gran Bretaña, y Alemania, cuyos bancos y transnacionales hoy se expanden y hacen negocios en Medio Oriente con la bota norteamericana-israelí  como garantía de "orden"?

EEUU y las potencias del lobby sionista -las pruebas están a la vista- agotaron los cartuchos diplomáticos con el régimen de Teherán y ahora van por el desenlace militar, sencillamente porque no tienen otra opción.

Para los expertos está claro que las sanciones que fueron votadas en el Consejo de Seguridad -más allá del alcance que tengan- no amedrentarán a Irán ni detendrán su programa nuclear.

Además, con el seguro veto de China y Rusia, a cualquier medida que comprometa su comercio bilateral con Irán,  tampoco hay garantías ni certeza de que el régimen de los ayatolás sufra un bloqueo como el que padeció Irak antes de la invasión militar en 2003.

En ese escenario Irán se perfila como el ganador de la "guerra diplomática" y de la "guerra económica" con el lobby sionista estadounidense europeo.

Esto condiciona y torna inevitable el ataque militar "preventivo" contra las centrales nucleares iraníes en el 2007.

Y contra lo que suponían los expertos: Francia y Alemania -según indican todas las señales- esta vez podrían acompañar  al eje EEUU-Israel_Gran Bretaña en las acciones militares contra Teherán.

La incógnita: Rusia y China.

Principalmente Rusia, cuya decisión final ante un ataque militar a Irán podría aguarle el espectáculo bélico al eje sionista.

En el 2007/2008, el infierno le podría quedar chiquito al planeta capitalista.