Argelia

 

Argelia celebra unas elecciones legislativas marcadas por el fraude y la abstención

La participación llegó tan sólo al 35,5%

Agencia EFE, 18/05/07

Argel.– Las elecciones legislativas celebradas el jueves en Argelia se han desarrollado sin incidentes, según el plan de seguridad establecido por las autoridades. Pese a ello, han sido unos comicios marcados por la fuerte abstención y las denuncias de fraude.

Cerca de 19 millones de electores estaban convocados a las urnas para elegir, entre 12.290 candidatos, a los 389 miembros de la Cámara Legislativa.

Se trata de las terceras elecciones legislativas y pluralistas de la historia del país después de las de 1997 y 2002.

En 1991, la primera experiencia argelina de este tipo se convirtió en un drama sangriento. El Frente Islámico de Salud (FIS) ganó la primera vuelta, pero los resultados fueron anulados por el Ejército. Esto provocó una oleada de violencia islamista que causó 20.000 muertos entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Según datos del Ministerio de Interior, el índice de participación final alcanzó tan sólo el 35,51%.

La oposición llamó a boicotear los comicios

El Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) del histórico Hocine Ait Ahmed, principal formación de la oposición argelina, lanzó, el pasado martes, un boicot a estas elecciones. Ahmed considera que, en la situación actual, el parlamento no tiene ningún papel efectivo y sólo constituye una cámara "al servicio del poder".

El llamamiento a la abstención también fue secundado por Abdelhak Drukel, alias Abu Mussab, el jefe de Al Qaeda en el Magreb, y por Ali Belhadj, número dos del disuelto FIS.

Pese a los temores de la población argelina, la jornada se desarrolló sin ningún incidente notable y sin que se registrara ningún ataque en todo el país.

Esos temores se habían acentuado por el atentado con bomba del martes en la ciudad de Constantine, capital del este argelino, y que dejó un muerto y cuatro heridos.

Fraudes electorales

Asimismo, varias formaciones políticas como la Agrupación Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), miembros de la coalición gubernamental, han denunciado varios casos de fraude a la comisión política de vigilancia de las elecciones.

La comisión, dirigida por el antiguo presidente del Consejo Constitucional, Said Bouchar, fue creada a instancias del presidente, Abdelaziz Buteflika. Su objetivo era garantizar la limpieza del proceso. Sin embargo, en un comunicado hecho público el jueves por la tarde, figuraban denuncias de fraude en varias regiones del país.

Los resultados definitivos se darán a conocer este viernes por la mañana en una rueda de prensa.


La abstención marca la jornada electoral en Argelia

Por Ernesto Collazo
Corresponsal en Argelia
El Periódico, 18/05/07

Argel.– La escasísima participación fue ayer la nota dominante de la jornada electoral en Argelia, donde 18,7 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para cubrir los 389 escaños de la Asamblea Nacional Popular entre los 12.229 candidatos presentados por los 24 partidos en liza. Según los datos oficiales, solo el 35,51% del censo acudió a los colegios electorales, lo que significa un retroceso de más de 10 puntos con respecto a la participación en los comicios del 2002.

Los tres partidos de la alianza presidencial formada en el 2004 en torno a la figura del presidente, Abdelaziz Buteflika ––dos formaciones nacionalistas conservadoras, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Agrupamiento Nacional Democrático (RND), y un partido islamista, el Movimiento Social por la Paz (MSP)––, se perfilaban como favoritos de estos comicios legislativos. El previsible descenso del FLN, debido a sus problemas internos, beneficiaría al RND. El MSP también esperaba una subida importante.

Aunque no hubo incidentes relevantes, la comisión de control nombrada por el Gobierno para supervisar el buen desarrollo del proceso electoral admitió que había habido algunos casos de fraude.

La jornada se desarrolló con fuertes medidas de seguridad. El Ejército estableció controles estratégicos en todas las ciudades del país. La policía y la gendarmería estaban en estado de alerta. Los mercados públicos y los acontecimientos deportivos y culturales fueron suspendidos. El transporte de mercancías fue interrumpido en todo el país.

El espejo de Francia

"Claro que estoy contra el terrorismo, pero no iré a votar". Esta era la clara respuesta de Yasmine, una joven madre de familia, que aseguraba que las elecciones francesas y la retransmisión por televisión de los apasionados debates de sus protagonistas habían hecho crecer su sentimiento de frustración y desconfianza ante unas elecciones que considera ajenas a su vida diaria:

"Es un negocio que no me concierne. Al contrario que en Francia, nosotros siempre tenemos las mismas caras y los mismos partidos, y encima el chantaje de Al Qaeda con sus bombas llamando al boicot". La ausencia de una verdadera alternativa política hace aumentar la indiferencia de los ciudadanos.