Medio Oriente

 

"Perdió" el Pentágono 110 mil fusiles de asalto AK-47 entregados en Irak

Reuters, 06/08/07

Bagdad.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el rastro de 110 mil fusiles de asalto AK-47 y 80 mil pistolas entregadas en 2004 y 2005 a policías y militares en Irak, donde este lunes murieron en hechos de guerra 48 civiles y cuatro soldados estadunidenses.

La Oficina de la Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés), del Poder Legislativo, informó en un reporte que hasta el 31 de julio pasado el Departamento de Defensa tampoco puede dar cuenta de 135 mil objetos de blindaje y 115 mil cascos, entregados a las fuerzas iraquíes el 22 de septiembre de 2005.

El reporte alimentó recientes señalamientos en medios militares y políticos estadunidenses en el sentido de que las armas entregadas por Estados Unidos cayeron en manos de insurgentes iraquíes.

Un alto funcionario del Pentágono dijo al diario The Washington Post, que anticipó este lunes la información de la GAO, que una brigada del ejército iraquí se desintegró después de su creación en Fallujah y luego comenzó a combatir a los soldados estadunidenses.

De acuerdo con la entidad, el gobierno de Estados Unidos ha entregado cerca de 19 mil 200 millones de dólares para el desarrollo de las fuerzas armadas iraquíes, cuyos mandos reportaron a la GAO 185 mil rifles y 170 mil pistolas.

En el terreno diplomático, en tanto, Estados Unidos e Irán sostuvieron en Bagdad una reunión para colaborar en temas de seguridad en Irak.

La creación del subcomité de seguridad ha sido hasta ahora el único logro de los contactos directos entre los representantes de los dos gobiernos, que rompieron relaciones en 1979, a raíz de la Revolución Islámica.

El encuentro fue calificado de "franco y serio" por los representantes -Marcie Ries, por Estados Unidos, y Amir Abdollahian, por Irán-, pero hasta ahora ninguno de los dos gobiernos han señalado lo que espera de las conversaciones.

Después de varias semanas de no registrar acciones de guerra, la región de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, en el noroeste de Irak, fue el escenario de un ataque contra una localidad chiíta, perpetrado con un camión cargado de explosivos.

La explosión en el pueblo de Al Quba, causó la muerte a 33 personas, 12 de ellos niños, que se encontraban dentro de sus casas. Otros 50 civiles resultaron heridos en al Quba, mientras que 15 personas más fallecieron en diversos puntos del país, también en actos bélicos.

En Arbil, la asamblea legislativa regional aprobó una Ley del Petróleo de la Región del Kurdistán, que autoriza a las autoridades kurdas -actualmente atentas a la presencia de 200 mil soldados turcos en su frontera occidental- a desarrollar proyectos petroleros con compañías extranjeras, al margen del gobierno iraquí en Bagdad.


El Pentágono admite el extravío de unos 190.000 fusiles y pistolas que encargó el general Petraeus

EEUU ha perdido el 30% de las armas ligeras que repartió en Irak

Por Idoya Noain
Corresponsal en Nueva York
El Periódico, 07/08/07

La Administración de George Bush, acostumbrada a señalar con el dedo acusador a gobiernos como el sirio o el iraní por armar a distintas facciones violentas y a terroristas en Irak, se ve ahora forzada a analizar su propio papel. Un informe de la Oficina de Control del Gobierno, un organismo independiente dentro del Congreso, asegura que el Pentágono no puede localizar el 30% de las armas ligeras que ha distribuido en Irak desde el 2004 hasta principios de este año.

En concreto, el informe, al que accedió The Washington Post, señala que se perdieron 190.000 fusiles AK- 47 y pistolas de las 355.000 unidades que encargó entre junio del 2004 y septiembre del 2005 el general David Petraeus, hoy máximo mando militar de EEUU en Irak y entonces responsable de formar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquís. No se sabe, pues, adónde han ido a parar más de la mitad de las armas ligeras que integraban dichos pedidos, y el 30% del total distribuido.

El Pentágono investiga

El Pentágono –que hasta ahora solo reconocía haber perdido 14.000 armas– no ha negado las conclusiones del informe y ha anunciado la puesta en marcha de su propia investigación. Además, algunos oficiales han reconocido desde el anonimato que es probable que las armas enviadas por EEUU a Irak se estén utilizando en los ataques contra las tropas estadounidenses. Muchas veces se usan armas ligeras en ataques con los que se intenta forzar a convoyes militares a desviarse de su ruta y redirigirlos hacia zonas minadas.

El informe no solo ofrece estas escandalosas cifras, sino que asegura que EEUU se precipitó en el envío de armamento y no siguió procedimientos habituales de control, sobre todo cuando el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquís era responsabilidad de Petraeus. A partir del 2005 sí se impusieron controles de seguridad más estrictos, pero sigue habiendo limitaciones, como la que representa que las armas no lleven un número de serie que permita identificar su paradero.

EEUU se ha gastado desde el 2003 unos 14.000 millones de euros en el desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquís, y al menos 2.000 de esos millones se han destinado a la compra y entrega de equipamiento. Aunque esa misión habitualmente recaía en el Departamento de Estado, en Irak ha sido el Departamento de Defensa el encargado de formar y equipar al Ejército y la policía.

Reunión EEUU-IRÁN

La violencia, mientras, seguía siendo ayer protagonista por partida doble en Irak. En el tercer encuentro oficial desde que reanudaron relaciones diplomáticas, representantes de EEUU e Irán mantuvieron ayer en Bagdad la primera sesión del subcomité bilateral establecido para buscar soluciones a la violencia sectaria.

La jornada, sin embargo, no dejaba mucho espacio para el optimismo. Un camión bomba en la ciudad norteña de Tal Afar causó al menos 33 muertos, incluidos 19 niños. Otra explosión mató a seis personas, y una bomba en una parada de minibús acabó con otras nueve vidas. Cuatro soldados de EEUU murieron y 12 resultaron heridos en Bacuba, al norte de Bagdad.

Además, otros cinco miembros del Gobierno se sumaron ayer al boicot al Ejecutivo de Nuri al Maliki, con lo que el líder iraquí se queda sin ningún apoyo suní.