Palestina no
se rinde

 

¿Qué tipo de Estado merece existir?

Por Tanya Reinhart
ZNet, 21/04/04
Traducido por Alegría Beltrán y revisado por Jon García
Traducido del hebreo al inglés por Netta Van Vliet

En medio de la tormenta política en Israel a propósito del "plan de retirada" de Gaza, sólo cabe destacar un hecho realmente significativo: Sharon tiene la aprobación de Bush para seguir adelante con su plan de construcción del muro en Cisjordania.

En lo concerniente a la franja de Gaza, el plan de retirada publicado en los periódicos Israelíes del viernes 16 de abril especifica que en un año y medio, la ocupación israelí en esa zona se considerará finalizada. En cualquier otro aspecto, la situación permanecerá como está: los palestinos estarán cercados por todos lados, sin conexión con el mundo excepto a través de Israel. Israel también se reserva el derecho a actuar militarmente dentro de la franja de Gaza [1]. Pero como la franja de Gaza ya no se considerará un territorio ocupado, Israel no estará sujeto a la cuarta Convención de Ginebra. La Cláusula f de la Sección 1ª del plan publicado declara que "la retirada ignorará las reclamaciones sobre Israel en lo relativo a su responsabilidad sobre los palestinos en la franja de Gaza". En otras palabras, lo que Israel hace hoy violando la ley internacional se convertirá en legal. Matar de hambre a la gente y eliminar a quien Israel decida -desde a un niño que tira piedras hasta al sucesor de un líder espiritual, como el ejecutado hace un mes- adquiriría de esta forma carta de naturaleza.

El texto del plan también declara que Israel evacuará los asentamientos y los puestos del ejército dentro de la franja. No está claro cómo puede llevarse esto a cabo dado que se ha manifestado la intención de mantener la franja bajo el total "control de seguridad" israelí. Después de todo, el aislado asentamiento de Netzarim (como los otros) se fundó justamente para dividir la franja en partes separadas, permitiendo así su control desde dentro. Los que lo deseen, pueden creer que Sharon va a acabar desmantelando Netzarim. Mientras tanto, sin embargo, Israel invierte en su fortificación. En las noticias del Canal 1, del 15 de Abril, apareció una entrevista con un colono de Netzarim bastante tranquilo. "Si el ministro de defensa está construyendo en estos momentos una nueva valla de seguridad para nosotros -dijo- podemos estar seguros de que nadie intenta evacuarnos". En cualquier caso, la posición acordada entre Sharon y Netanyahu, y que se confirmó en la reunión del gabinete de 18 de Abril es que no se desmantelará ningún asentamiento en la franja de Gaza hasta que esté completo el muro de Cisjordania.

En cuanto a Cisjordania, no hay novedad en el acuerdo entre Bush-Sharon al nivel de las declaraciones. Ya en los planes de Clinton y de Beilin-Abu Mazen, estaba claro que Israel no ofrecía volver exactamente a la línea de fronteras de 1969, ni la completa materialización del derecho al retorno. Sin embargo, estos eran planes para la negociación -propuestas a la espera de la aprobación de los palestinos-. Ahora los palestinos ni siquiera son consultados. Ahora, son Israel y EEUU los que determinan los hechos sobre el terreno. Israel señala la tierra que desea y construye un muro siguiendo ese recorrido.

En el plan Clinton, el territorio palestino que iba a ser anexado a Israel consistía en el 5-7% de Cisjordania. Pero cuando el actual recorrido del plan fue aprobado por primera vez por el anterior gobierno de Sharon, Simon Peres, entonces ministro de Asuntos Exteriores, protestó alegando que robaba a los palestinos el 22% de sus tierras. Desde entonces, el trozo de muro que ya se está construyendo se ha extendido mucho más en tierras palestinas. Según un informe de las Naciones Unidas de Noviembre de 2003, ese trozo, que todavía no abarca la zona de Jerusalén, se ha apropiado ya del 14,5% de tierra palestina. A lo largo de su recorrido, Israel ha ido arrancando decenas de miles de árboles, usurpando su tierra a los propietarios palestinos recluyéndolos en pequeños reductos entre vallas y muros hasta que, en la última fase, el muro los rodee por todos lados como en la franja de Gaza.

En 1969, el filósofo israelí Yesayahu Leibovitz anticipó que en las zonas ocupadas "los dirigentes israelíes levantarían campos de concentración... Israel sería un Estado que no merecería existir, y no valdría la pena mantenerlo". ¿Cuánto nos falta para llegar a la profecía de Leibovitz en la acorralada franja de Gaza?

En Cisjordanía la situación es, sin embargo, diferente. A lo largo del recorrido del muro se está llevando a cabo la lucha interna de la sociedad israelí entre los autoproclamados "redentores de la tierra" que, al margen de la cantidad de tierra que posean, siempre querrán más y aquellos que quieren vivir en un Estado que merezca existir. A lo largo de ese recorrido hay israelíes que junto a los palestinos están enfrentándose a las excavadoras y al ejército israelí.

Notas

1.- El plan publicado puede encontrarse en: http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=416024&contrassID=1&subContrassID=

1&sbSubContrassID=0&listSrc=Y

Siguen algunas de las cláusulas en las que se basa el resumen de este párrafo:

“III: Situación de la seguridad después de la evacuación 1. Israel supervisará y vigilará la franja externa del territorio, mantendrá el control exclusivo del espacio aéreo de Gaza, y continuará realizando actividades militares por el espacio marítimo de la franja de Gaza...

“3. Israel se reserva el derecho fundamental a la autodefensa, incluyendo las medidas preventivas así como la respuesta mediante el uso de la fuerza a amenazas que surjan de la franja de Gaza.

“4. El área fronteriza entre la franja de Gaza y Egipto (‘Corredor de Filadelfia’). Durante la primera fase, Israel continuará manteniendo la presencia militar a lo largo de la línea fronteriza entre la franja de Gaza y Egipto (‘Corredor de Filadelfia’). Esta presencia es una necesidad esencial para la seguridad, y en ciertas zonas, puede ser necesario extender físicamente el área en la que se lleve a cabo la actividad militar.

“XII. Àrea fronteiza internacional 1. Se mantendrán vigentes las actuales disposiciones.”

 

Volver