Palestina no
se rinde

 

Los 800 presos palestinos retoman la huelga de hambre en Ashkelon por incumplimiento de los acuerdos

Resumen Latinoamericano, 02/09/04

Cerca de 800 palestinos encarcelados en Israel retomaron hoy la huelga de hambre que suspendieron el viernes pasado, y acusaron a la dirección de su prisión de eludir sus compromisos, según indicó la asociación de defensa de los reclusos, el Club del Prisionero.

Según esta asociación con sede en Belén (Cisjordania), los 800 reclusos de la prisión de Ashkelon, en el sur de Israel, retomaron la huelga hoy tras el rechazo de las autoridades a negociar con los presos encarcelados en otros centros, a causa de la huelga de hambre.

Los prisioneros acusan a la dirección de la prisión de desentenderse también de una promesa que hizo en el marco de un acuerdo y que facilitó la suspensión de la huelga el pasado viernes por la noche.

Por este acuerdo, la dirección aceptó satisfacer un conjunto de reivindicaciones de los detenidos, como no recurrir al régimen de aislamiento en células demasiado estrechas, mejorar la calidad de la comida y aligerar los procedimientos de control y las limitaciones a las visitas de familiares, según informó el Club del Prisionero.

Cerca de la mitad de los 8.000 detenidos palestinos en Israel han participado en la huelga de hambre, que comenzó el pasado 15 de agosto. Además, una huelga comercial se produjo hoy en Ramala y en Jerusalén como símbolo de solidaridad con los huelguistas de hambre.

Durante un encuentro producido hoy entre el comisario europeo Marc Otte y el ministro palestino a cargo de las negociaciones, Saeb Erakat, en Jericó, Erakat apeló a la Unión Europea a "intervenir inmediatamente con el fin de obligar al Gobierno israelí a respetar la ley internacional y la Convención de Ginebra en lo que concierne a los prisioneros palestinos", según informó a través de un comunicado público de su Ministerio.

Erakat se ha mostrado dispuesto ha reunirse con los responsables israelíes para discutir la cuestión de los prisioneros "ya que su vida se encuentra en peligro tras 16 días en huelga de hambre", según informó la misma fuente.


Detenidos Palestinos en Huelga de Hambre: 15 días consecutivos

La Haine, 01/09/04

Aumenta el número de detenidos palestinos en paradero desconocido mientras más presos se suman a la huelga de hambre en las cárceles de Israel. 17 casas total o parcialmente destruidas en la Franja de Gaza. 13.000 donums de tierras han sido robados para la construcción del Muro de la Vergüenza.

Palestina Ocupada, 30/08/2004. Después de 15 días el número de detenidos Palestinos en huelga de hambre desde el 15 de Agosto, se elevó al 76 por ciento de los 7,500 prisioneros encarcelados en cárceles de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI), mientras más detenidos se unieron a la protesta.

Danny Rubinstein escribió el lunes 23/8 en el diario Israelí Ha’aretz que la huelga es la más grande en la historia Israelí...“está claro que la actual huelga incluye casi a todos los prisioneros de seguridad en las cárceles de Israel. Ellos cuentan con alrededor de 4,000 palestinos, haciendo de esta, la más grande huelga de presos en la historia local,” dijo Rubinstein.

Según Addameer, una organización Palestina de Derechos Humanos, aproximadamente 650,000 Palestinos desde 1967 han sido encarcelados en prisiones Israelíes, lo que equivale a casi el 40 por ciento de los hombres Palestinos (incluyendo los niños y ancianos). Más de 700 barricadas de las Fuerzas de Ocupación Israelíes en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza han dividido la tierra Palestina Ocupada en centenares de grandes prisiones.

El propio Presidente del Estado de Palestina, Yasser Arafat ha sido encerrado en su Presidencia cercada y parcialmente destruida en la ciudad de Ramallah, Palestina Ocupada (sector Ribera Occidental), en una prisión virtual, desde Diciembre del 2001.

Una Brutal Organización Israelí

Gideon Levy escribió en el Ha’aretz el domingo 22/8, que todo el Pueblo Palestino "es una nación de prisioneros”...“Si para los Israelíes ‘toda la nación es un ejército,’ para los Palestinos toda la nación es un preso,” dijo Levy. Sólo la fuerza habla ahora en el sistema carcelario de las Fuerzas de Ocupación Israelíes, dijo el comentarista Israelí. El nombramiento del nuevo director del Servicio Penitenciario de las Fuerzas de Ocupación Israelíes, Yaakov Granot (que ha dirigido las dos agencias de aplicación de la ley más brutales en Israel, la Policía de Fronteras y la Policía de Inmigración, donde las normas son libertinas) y bajo la dirección del Ministro Tzahi Hanegbi, ha convertido el Servicio Penitenciario en una organización brutal. Ahora sólo la fuerza habla ahí, dijo Levy.

El Servicio Penitenciario ha suspendido los privilegios de los prisioneros desde el inicio de la huelga de hambre y ha dicho que podría llegar a asar carne afuera de sus celdas para quebrar sus espíritus. “Hasta confiscaron sus almohadas,” dijo Issa Qaraqe, director del Club de Detenidos.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes trasladaron el viernes 20/8 al líder de Fatah en la Ribera Occidental y al Miembro del Parlamento Palestino, Diputado Marwan Al-Barghouthi a un ala de la prisión normalmente reservada para criminales Israelíes comunes, como castigo, dijo el Club. En un intento por quebrar el acuerdo de los huelguistas y por desacreditar a Al-Barghouthi, la televisión Israelí, dijo que fue filmado a través de un agujero y mostró al líder del levantamiento comiendo en su celda. Qaraqe dijo que Al-Barghouthi se unió a la huelga el Miércoles 18/8 y que la imagen fue tomada antes.

En un discurso al Consejo Legislativo Palestino el miércoles 18/8, el Presidente Arafat urgió al publico a desplegar completa solidaridad con los prisioneros en huelga y prometió luchar con determinación para lograr su liberación.

Solidaridad Palestino-Israelí

Al menos 70 Palestinos representando a diferentes facciones y grupos Nacionales Anti-Ocupación comenzaron el sábado 21/8 una huelga de hambre indeterminada en solidaridad con los miles de detenidos en huelga de hambre en las cárceles Israelíes. Los miembros Israelíes de Hadash y grupos de derechos humanos se unieron en huelgas de apoyo a los detenidos Palestinos, informó la radio Israelí. Los manifestantes Israelíes se juntaron el sábado 21/8 en las instalaciones de las prisiones Shata, Megido y Hadarim y están organizando protestas ordenadas.

Un grupo de doctores Israelíes apeló el domingo 22/8, para que los derechos de miles de detenidos Palestinos que están realizando la huelga de hambre sean respetados, después de que el Estado Judío prometió quebrar la protesta. “La huelga de hambre de los prisioneros de seguridad en las diversas prisiones, es la última opción de esta población ... para recibir condiciones apropiadas de encarcelamiento y sus derechos humanos básicos,” dijo en un informe Médicos por los Derechos Humanos de Israel.

El grupo sin fines de lucro, que promociona el derecho a la salud en Israel y en el Territorio Palestino Ocupado, dirigió el mensaje al director del servicio penitenciario y a los ministros internos, Dani Naveh y Tzahi Hanegbi, que han prometido que los detenidos no triunfarán. Los médicos Israelíes llamaron “a todos los profesionales de medicina en la prisiones y los diversos hospitales a suministrar asistencia médica a cada persona que la necesite.”

Israel Niega Información

Los funcionarios del Ministerio de Exterior Israelí dijeron que Israel preparó mucho material sobre los huelguistas de hambre y sus demandas, pero que no lo ha difundido hasta ahora porque no quiere darle a la huelga más atención que la necesaria, informó el diario Israelí Jerusalem Post. Los informes internacionales de noticias sobre la huelga han destacado abiertamente los comentarios del Ministro de Seguridad Interior Tzahi Hanegbi de que según su punto de vista, los prisioneros pueden hacer huelga hasta que “mueran de hambre”, y que el Servicio Penitenciario pone parrillas para asar carne cerca de las celdas de los prisioneros para intentar quebrar la huelga, agregó el diario Israelí.

Dos presos de Al-Ramle murieron en una huelga de hambre en 1980 cuando los intentos por alimentarlos a la fuerza tuvieron resultados fatales.

Nuevo Libro documenta los métodos de Tortura Israelíes

 Mientras tanto, un nuevo Libro documentando los métodos de tortura usados por los investigadores de las Fuerzas de la Ocupación Israelíes en contra de los detenidos Palestinos, golpea los estantes, informó Islam Online.

Publicado por el Centro Arabe de Información en el Cairo bajo el título “Los olvidados en las Cárceles Israelíes,” el escritor Palestino Ibrahim Abu AlHeija encendió la luz sobre los métodos sistemáticos usados en las cárceles Israelíes para obtener las confesiones de los detenidos Palestinos.

Los atroces métodos de tortura usados por los investigadores contra los detenidos Palestinos, dice el libro, incluyen apoyar cigarrillos en partes sensibles del cuerpo de los detenidos y sentar a los detenidos en una silla muy pequeña con sus manos atadas en sus espaldas, durante largas horas.

Exponer a los detenidos a shocks eléctricos mientras se sientan en una silla eléctrica estaba dentro de los métodos de tortura usados, frecuentemente provocando una perdida de conciencia.

Palizas, privación del sueño y la veda de comida o de respuesta a los llamados por necesidades naturales son también medios usados por los Israelíes para castigar a los detenidos Palestinos que se rehúsan a cumplir con las regulaciones de la administración de las cárceles.

Los prisioneros Palestinos de sexo masculino son además desnudados por largas horas y algunos de ellos, incluyendo niños, son abusados sexualmente, dice el libro. Además, los Israelíes amenazan a los detenidos con llevar a algunos de sus parientes a mirarlos mientras son abusados sexualmente, si el detenido no coopera con las autoridades Israelíes.

Amenazas de violación a mujeres

Los Israelíes además amenazan con violar a las mujeres Palestinas detenidas si se rehusan a divulgar información o a observar sus reglas. “La violación es una de las amenazas que ellos usaron en mi contra; me dicen: o confiesas o este soldado te violará delante de nosotros,” el escritor citó a la mujer detenida Raeda Mohammed Shehada.

El mismo método fue citado por otra mujer detenida. “Los Israelíes amenazaron traer algunas mujeres para violarme a la fuerza,” dijo Fatima Al-Kurd.

Una tercera, Safaa’ Da’ibes, repitió la misma amenaza. “Un investigador se acercó a mí diciéndome, ¿eras virgen cuando te casaste?”...“Él me amenazó de que yo cumpliría sus ordenes cuando trajera a alguien para que me violara.”

Rihab Al-Essawi, otra detenida Palestina, dijo que la amenazaron con violarla si ella “no daba una completa confesión,” según el libro. “En ese momento como me quedé inmóvil, el investigador se enojó, y me arrojó una botella de cerveza a mi cara mientras gritaba y me insultaba.”

El escritor también cita casos de una detenida Palestina, Abla Taha, que fue violada por algunas soldados mujeres Israelíes, mientras docenas de soldados Israelíes miraban. El total de detenidos Palestinos que están bajo períodos muy largos de detención son 1046, según el escritor.


Fallece una mujer palestina en huelga de hambre

De la web de la CGT (España), 01/09/04

Una palestina de 55 años murió en Naplusa, tras estar 12 días consecutivos en ayuno en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. La fallecida era madre de un preso.

Por otra parte, un palestino fue asesinado ayer por tropas israelíes estacionadas en Beit Hanún, en la franja de Gaza.

En añadidura, una niña de nueve años fue herida de consideración en un nuevo ataque aéreo israelí en Jenín, que tenía como objetivo a las «Brigadas de los Mártires de Al-Aksa».

Además, soldados israelíes mataron el martes, a dos palestinos, un muchacho de 14 años y un supuesto militante, en el sur de Gaza, y también apresaron a un suicida antes de que activase una carga explosiva que portaba cosida a la ropa interior, en el paso fronterizo de Erez.

Asimismo, en sus habituales redadas nocturnas en Cisjordania, el Ejército israelí arrestó a 38 palestinos, 24 de ellos en hebrón, 7 en Belén, y otros 7 en la localidad de Abu Dis, donde reside el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá).

Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes informó de que el suicida, que estaba entre un grupo de trabajadores palestinos que debían de atravesar ese control al norte de la franja de Gaza para entrar a territorio israelí. Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, despertó sospechas pues sus documentos de identidad eran falsos, y un soldado advirtió el disparador de los explosivos entre su ropa.

De momento no ha sido difundida la identidad del hombre, que fue aislado de los trabajadores y de los soldados de guardia en el puesto, ni a qué facción de la resistencia pertenece. Horas antes, en el campo de refugiados de Rafah, soldados israelíes que se disponían a derribar esta madrugada una casa deshabitada desde la cual eran atacados por la resistencia palestina con fuego de ametralladoras y morteros, según fuentes militares, mataron a un menor que, dijeron, se hallaba a cincuenta metros de su excavadora.

El otro palestino, de 34 años, era un miembro de la resistencia que fue sorprendido cuando iba a introducirse en un invernadero abandonado del asentamiento judío Morag, al sur de Gaza. Según fuentes militares, soldados que protegen el asentamiento le aguardaban cuando, por información de los servicios secretos (Shin Bet), sabían que llegaría a buscar una bomba para lanzar un ataque.

La aparente intensificación de las hostilidades coincide con un debilitamiento de la huelga de hambre de los prisioneros palestinos en cárceles de Israel, que entró hoy en su decimoséptimo día. Unos 700 reclusos de la prisión Guilboa abandonaron la protesta y actualmente secundan la huelga de hambre unos 1.500 de un total de 3.800, informó esta mañana el Servicio de Prisiones (SPI).

Volver