Palestina no
se rinde

 

La medida, por construcción del "muro de seguridad"

Despoja Israel de sus bienes a miles de palestinos

AFP Y DPA, 21/01/05

Jerusalen, 20 de enero. Miles de palestinos residentes en Cisjordania fueron despojados de sus bienes en el sector este de Jerusalén por decisión del gobierno israelí adoptada discretamente a mediados del año pasado al aprovechar la construcción del "muro de seguridad" de Israel en torno a este territorio, reveló hoy el diario israelí Haaretz.

En julio de 2004, el gobierno de Israel decidió aplicar una disposición anterior que privaba de sus bienes a los palestinos que no se encontraban en el este de Jerusalén en 1967, en el momento de la ocupación y la anexión de la parte oriental de la ciudad.

La decisión fue adoptada para impedir a los agricultores palestinos, apartados de sus terrenos por el "muro de separación" que se construye, que puedan acceder a ellos.

Tel Aviv continúa la construcción del muro, cortando a Jerusalén este de su periferia en Cisjordania, pese a las condenas mundiales. Israel adoptó una serie de medidas de expropiación e invasión de tierras después de la ocupación de Cisjordania, en junio de 1967.

La ordenanza 150 otorga a las autoridades la salvaguarda de los bienes de "propietarios ausentes" que se encontraban fuera de los territorios ocupados al término de los combates, el 10 de junio de 1967.

La misma fue copiada de otra ordenanza que permitió al Estado israelí confiscar los bienes de más de 740 mil palestinos desplazados en 1948, que huyeron empujados por la guerra que siguió a la proclamación del Estado de Israel.

Según la "ley de propiedad para ausentes", las propiedades de los palestinos que huyeron o fueron expulsados en la guerra de 1948 pertenecen a Israel. De acuerdo con la directiva de 1967, esta ley no afectaba al entonces anexionado Jerusalén este, sino al territorio israelí.

Esto último fue ratificado una vez más hace 12 años durante el gobierno del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, pero la ley fue modificada discretamente el año pasado por el gobierno del actual primer ministro, Ariel Sharon.

De este modo se quiere justificar jurídicamente la anexión de terrenos palestinos por medio de la "valla de seguridad", señala Haaretz, que agrega que la directiva modificada no ha sido hecha pública hasta ahora.

Sin embargo, la misma puede ser usada para expropiar grandes partes del este de Jerusalén, de manera que Israel podría apropiarse de hasta la mitad del territorio en que los palestinos quieren edificar la capital de su futuro Estado.

Por otra parte, cientos de policías palestinos fueron movilizados hoy en el norte de la franja de Gaza para tratar de impedir ataques de grupos armados contra Israel y prevenir así una ofensiva de represalia.

Esto fue resultado de una reunión de seguridad que mantuvieron ayer oficiales superiores israelíes y palestinos. Un dirigente palestino afirmó que el despliegue policial "al norte y al este de la ciudad de Gaza está destinado a impedir las violaciones y los ataques contra Israel".

A su vez, el jefe del estado mayor del ejército israelí, Moshe Yaalon, dijo que se constata "el comienzo de una evolución positiva por los palestinos, que demuestran comprender cada vez mejor que el terrorismo no es rentable".

El gobierno de Israel congeló los contactos con la nueva dirigencia palestina del presidente Mahmud Abbas, el pasado 13 de enero, tras un ataque en que murieron seis israelíes en la franja de Gaza. Hoy fuentes del entorno inmediato de Sharon afirmaron que Abbas "será juzgado por sus actos y no por sus palabras".

Un palestino de 13 años murió por disparos del ejército israelí el jueves cuando caminaba en compañía de su familia en Ra-fah, al sur de la franja de Gaza. El muchacho iba jugando con un rifle de plástico, a lo que se atribuye el hecho de que el ejército le disparara.

Otro adolescente falleció también por disparos israelíes en Cisjordania, sin que hasta el momento se especificaran las circunstancias de su muerte.

Volver