Palestina

 

Debates

Un Israel desconocido y un Cercano Oriente
por conocer

Por Hilel Resnizky [1]
Desde Israel, 22/05/06

Por intermedio de nuestro colaborador en Medio Oriente –Iván Vanney– el profesor Hilel Resnizky nos hizo llegar este texto donde critica conceptos y posiciones de la izquierda latinoamericana –en la que estaríamos incluidos– en relación al Medio Oriente. En la próxima edición de SoB responderemos estos comentarios (SoB).

Un escritor hebreo, Schaul Tchernijovsky escribió alguna vez: "El hombre no es sino el molde de su tierra natal". La poesía es más concisa que su posible paráfrasis: Cada ser humano es producto de las condiciones concretas en que vivió su época de formación. La conclusión inexorable es que pese a la misma condición humana nos es difícil entender realmente los hechos desatados en entornos que nos son radicalmente ajenos a los entornos en los que nacimos.

Puedo explicar por experiencia propia, cuando hace decenios me radique en un Kibutz israelí pensé que podía juzgar la situación del Cercano Oriente en base a mis experiencias en América Latina. Era posible para mi hacer analogías como "Perón = Nasser".

La traducción de la realidad de Medio Oriente en base a la América Latina fue y continua siendo un error. Lamentablemente parte de la izquierda mundial sigue siendo victima del error y traduce automáticamente.

El error conceptual se torna  más grave en un mundo en que el cambio se va acelerando cada vez mas y lo que ayer era cierto, deja de serlo en este momento.

Un concepto erróneo pero difundido es que "el enemigo de nuestros enemigos es nuestro amigo", Así pensaron los norteamericanos cuando apoyaron a los elementos islámicos en Afganistán que luchaban contra la Unión Soviética y en la practica ayudaron a crear el estado Talibán que los Americanos debieron suprimir.

El error no es exclusivamente de los estadounidenses. Basta que cualquier asesino haga profesión de fe antiyanqui para que reciba el aplauso unánime de los ilusos.

Los atentados del 11 de septiembre en los cuales miles de personas inocentes murieron no fueron condenados con la misma vocinglería con que se condena la muerte accidental de algunos civiles en las acciones de Israel contra el terror.

El señor Bin Laden y su grupo de terror se proponen implantar en el Cercano Oriente –y si de ellos depende el mundo– el régimen islámico del cual tenemos  varias muestras en Afganistán– y en otros lugares– Poligamia, pena de muerte o cárcel por homosexualidad (dependiendo del país), lapidación por fornicación, amputación de mano por robo. El general descenso del papel civil y social de la mujer, Elecciones cuyas listas de candidatos son aprobados o no por los clérigos del Islam, como en las ultimas elecciones en Irán (Que diría la izquierda si las listas de diputados  deberían ser aprobadas por el arzobispo de Buenos Aires?).

Para la izquierda hay un sólo enemigo: Bush. Pero no sólo Bush es enemigo de la izquierda.

El programa de Bin Laden es un programa reaccionario, retrógrado e imperialista que pretende devolver al mundo a las épocas del Califato.

Hay quienes cada vez que se ataca al Islam fundamentalista contraataca afirmando los valores del Islam. Nadie los niega, Así como oponerse a la colonización judía de Judea y Samaria no implica oponerse a los valores del judaísmo.

El presidente de Irán se permite negar el holocausto y preconizar la aniquilación de un estado legal –Israel. Simultáneamente exige su derecho al desarrollo atómico  por la paz, según dice, de ser así, ¿Por qué prepara misiles capaces de llevar armas atómicas? ¿Para bombardear con flores? La única diferencia entre los iraníes y Estados Unidos (si recuerdan Hiroshima y Nagasaki) es que los iraníes no disponen todavía de armas atómicas.

Hay quien impone la elección: Bush o Saddam Hussein, Bush o Bin Laden, Bush o Ajmedinajad. ¿Por qué imponer esa elección, cáncer o turberculosis? En general es preferible la buena salud.

Una novedad para la izquierda: La Izquierda –y el mundo– tienen un nuevo enemigo: el Islam fundamentalista e imperialista.

¡Ojo! No todos los que están en contra de EEUU están a favor de Fidel Castro.


[1].– Breve reseña sobre Hilel Resnizky por Ivan Vanney: Hilel Resnizky, argentino judío, emigró a Israel en 1956 a fundar el Kibutz Neot Mordejai junto a otros sionistas–socialistas sudamericanos. Reconocido escritor israelí, ex profesor en la Universidad de Haifa, actualmente es profesor en el centro de altos estudios de Zfat.