Palestina

 

Los traidores de siempre

Gobiernos árabes dan voto de confianza a Abbas

Por Jonathan Wright
Reuters, 15/06/07

El Cairo.– Gobiernos árabes le dieron el sábado un voto de confianza al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y solicitaron el regreso a la situación previa a la toma de poder de la Franja de Gaza por parte del grupo islámico Hamas.

Sin embargo, tras una reunión de seis horas en El Cairo, ministros de Relaciones Exteriores árabes también expresaron su apoyo al Parlamento palestino, dominado por Hamas.

"Estamos respaldando al presidente Abbas y estamos apoyando a la Asamblea Legislativa electa (Parlamento)," dijo en rueda de prensa el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.

Un comunicado conjunto emitido por los 22 miembros de la Liga Arabe condenó lo que calificó de "actos criminales cometidos recientemente en Gaza."

El viernes, Hamas se impuso en Gaza después de seis días de enfrentamientos con las fuerzas de la facción Fatah.

Pese a que su mandato efectivamente fue reducido a Cisjordania, Abbas nombró a un nuevo primer ministro luego de destituir al Gobierno liderado por Hamas y declarar un estado de emergencia.

"(Los ministros árabes) pidieron el regreso en Gaza de la situación previa a los recientes eventos, a la prevención de cualquier acto de violencia en Cisjordania y a la preservación de la unidad del territorio palestino," indicó el comunicado.

Moussa respaldó la idea de un nuevo Gobierno conformado por políticos independientes de las facciones.

"Ello daría una oportunidad para el entendimiento en el contexto de la unidad nacional," aseveró.

Hace tres meses Hamas se unió a Fatah para integrar un Gobierno de "unidad" en un intento por detener la violencia en Gaza.

Los gobiernos árabes establecerán un comité investigador para analizar los recientes acontecimientos en Gaza y reportarlos a los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe dentro de un mes.

La resolución pareció inclinarse hacia Abbas y Fatah, lo que reflejó el dominio de gobiernos árabes que muestran una postura amistosa hacia Estados Unidos y hostil hacia los islámicos.


Con pérdida de Gaza, Abbas obtiene apoyo internacional

Por Nidal al–Mughrabi
Reuters, 15/06/07

Gaza.– Potencias occidentales expresaron el viernes su apoyo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, luego de que militantes islámicos de Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza y comenzaron a imponer un nuevo orden en el enclave, tras días de sangrienta guerra civil.

Pese a que efectivamente su mandato ha sido reducido a Cisjordania, Abbas nombró un nuevo primer ministro después de destituir al Gobierno liderado por Hamas y declarar un estado de emergencia.

Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, el cuarteto de mediadores de Oriente Medio, ofrecieron un "claro mensaje de apoyo" a Abbas.

Washington, Europa e Israel se prepararon para abrir las vías de ayuda financiera a Abbas, que fueron cortadas hace un año cuando Hamas derrotó a Fatah en las elecciones parlamentarias.

Abbas designó el viernes al legislador independiente Salam Fayyad, ex secretario de Finanzas, como primer ministro de un Gobierno de emergencia, dijeron funcionarios palestinos, tres meses después de que miembros de Hamas y Fatah conformaron una administración de "unidad."

Ismail Haniyeh, luciendo ansioso por demostrar cierta tranquilidad tras una semana de violencia que deja al enclave costero efectivamente independiente de las autoridades en Cisjordania, insistió que aún era el primer ministro palestino, pese a que Abbas ordenó el jueves su remoción del cargo.

Haniyeh llamó al diálogo con Abbas y Hamas liberó a 10 jefes de seguridad de Fatah, tras acusarlos de liderar un fallido golpe de Estado en Gaza.

En Cisjordania, militantes de Fatah incendiaron las oficinas de Hamas y advirtieron de más represalias si sus camaradas son heridos en Gaza.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, y funcionarios de la UE sostuvieron una teleconferencia durante una hora.

"Hubo un claro mensaje de apoyo al presidente Abbas, especialmente en este difícil momento de formar un gobierno de emergencia," dijo la portavoz de la UE en Bruselas.

Calma

Mientras que algunos palestinos instaban al odio contra Abbas, otros fueron más conciliadores.

Algunos de los cuatro millones de palestinos, divididos por 45 kilómetros de tierras de Israel, están preocupados porque la separación pueda afectar sus esperanzas de fundar un Estado y terminar con el aislamiento internacional.

Luego de que los últimos bastiones de Fatah en Gaza fueron arrasados en la tarde del jueves por las fuerzas de Hamas y saqueadores y combatientes de la facción palestina dominante fueron "ejecutados," Haniyeh llamó a la calma.

"Exijo que toda nuestra gente muestre calma y contención y no tome ninguna acción contra aquellas casas y oficinas," afirmó Haniyeh.

Hamas anunció que ha avanzado en las negociaciones para liberar a Alan Johnston, un reportero británico que fue secuestrado el 12 de marzo, en un caso que provocó la huida de la prensa extranjera que se encontraba en Gaza.

Un grupo poco conocido, el Ejército de Islam, afirmó que mantiene como rehén al periodista de la BBC.

Haniyeh dijo que las potencias extranjeras debían respetar el resultado de la elección parlamentaria del año pasado, que lo convirtió en primer ministro.

"Ninguna fórmula interna en los territorios palestinos se sostendrá sin un acuerdo nacional y sin respetar la legitimidad de las elecciones," declaró Haniyeh.