Paraguay

 

Polémica en el Bloque Social y Popular

Declaración conjunta del Agrupamiento por el Socialismo,
el Partido Humanista y el Partido de los Trabajadores, 27/07/07

Rechazan declaraciones de Camilo Soares en nombre del Bloque Social y Popular

Ante las declaraciones aparecidas el pasado 23 de julio, en el Diario ABC Color, del Dirigente del PMAS, Camilo Soares, (en nombre del Bloque Social y Popular), el Partido Humanista (PH), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Agrupamiento por el Socialismo (APS) organizaciones componentes del Bloque Social y Popular, nos dirigimos a las organizaciones componentes del BSP, a los trabajadores y al pueblo en general para expresar cuanto sigue:

1. Rechazamos categóricamente el posicionamiento asumido en nombre del BSP, en el cual se sostiene que se conversará con Lugo para proponer una “alianza democratica electoral” con los partidos que conforman la Concertación (“para aglutinar a los partidos de izquierda y de derecha”), sobre la base de acuerdos entre los que se encuentra el respeto a la constitución y la no impugnación a Lugo.

2. Esta posición viola los principios fundamentales que impulsaron la creación del Bloque Social y Popular, que entre otros aspectos sostiene: “que la liberación y la soberanía de nuestro pueblo, no vendrá de la mano de ningún gran empresario, latifundista, banquero o gobernante, sino que las conquistaremos con la lucha unificada de los trabajadores del campo y la ciudad, orientado a ordenar un nuevo régimen democrático que anteponga el derecho a la vida por encima del derecho de la propiedad y las ganancias privadas”

3. La propuesta de Camilo Soares de conformar una “alianza democrática electoral” con la derecha, plantea un acuerdo con los que impulsaron la Ley del Impuestazo, con los que votaron a favor de la Secta Moom robándoles la tierra a los pobladores de Casado, con los que aprobaron el ingreso de tropas norteamericanas en nuestro país, con los que plantean la amnistía del fascista Oviedo, con los que impulsan la aprobación de una nueva Ley represiva que reimplantará el terror contra los luchadores. En síntesis, plantea que nos unamos a los corresponsables de la debacle que vive el país y enemigos declarados del pueblo!

4. Manifestamos nuestra profunda preocupación por las peligrosas consecuencias de estas declaraciones y dejamos en claro que las mismas corresponden a las posiciones del PMAS y quizás de alguna otra organización pero no responden a las posiciones de todas las organizaciones que componen el Bloque Social y Popular, ya que esta postura no ha sido discutida por las bases integrantes de este frente ni en plenaria, ni en ningún otro tipo de reunión.

5. Consideramos que lejos de proponer a Lugo conformar una alianza con la derecha, debemos exigirle una opción clara por los intereses de los sectores explotados y oprimidos de nuestro país.

6. Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones que componen el BSP y a los trabajadores en general, a que no permitamos una capitulación al proyecto de los ricos y autoritarios . Les instamos a levantar el proyecto original del BSP y convertirlo en una instancia de apoyo a las luchas sociales, de participación directa en ellas; un proyecto histórico político y social que se plantee enfrentar al neoliberalismo y construir una alternativa independiente, orientada a un verdadero y necesario cambio social.