Socialismo o Barbarie

revista impresa Nº 16

 

Presentación

A nuestros lectores

Con este número estamos entrando en una nueva etapa de nuestra publicación. Se trata de la definición de Socialismo o Barbarie como revista internacional teórico-política. Este nuevo período expresa el esfuerzo por llegar a más ámbitos que los habituales: compañeros de distintas corrientes políticas y de la vanguardia, librerías nacionales y extranjeras, universidades, etc. Pero, sobre todo, intentamos ponernos más a la altura de la evolución de los acontecimientos de la lucha de clases en la región: el desafío de comenzar a dar los primeros pasos en la perspectiva de proyectarnos como una corriente política internacional socialista revolucionaria.

La puesta en marcha de la revista en su nuevo carácter, los pasos iniciales en la formación de Bolivia de un grupo político juvenil (Socialismo o Barbarie de Bolivia), la implementación de la revista internacional en la web y las ediciones que configuran un relanzamiento de la editorial Antídoto hacen parte de un intento de proyección que sólo puede ser y concebirse como de largo aliento.

Ponemos en marcha este desafío sobre el trasfondo de una realidad regional y mundial específica: un nuevo ciclo de la lucha de clases se ha venido desarrollando desde comienzos del nuevo siglo, en el contexto del cual las corrientes socialistas revolucionarias y/o trotskistas están viviendo un momento de crecimiento y renovadas exigencias.

En los países y regiones de fuerte tradición trotskista, un conjunto de corrientes o partidos –más allá de los acuerdos y diferencias que podamos tener con ellos– están experimentando una serie de desarrollos que los colocan ante responsabilidades cada vez mayores. Es el caso de la Argentina y la ubicación de las corrientes del trotskismo entre la amplia vanguardia. Pero lo propio ocurre en Brasil o, refiriéndonos a Europa, en Inglaterra y en Francia.

En nuestro caso, esto se entronca con la situación de la lucha de clases regional. Junto con el proceso más general en curso en la Argentina, el punto más alto ha estado recientemente en el Octubre boliviano y la apertura de un profundo proceso revolucionario en ese país. Pero también son parte de este escenario las vicisitudes de estas semanas en Venezuela, la crisis política crónica de Toledo en Perú, el desarrollo de la experiencia de las masas populares y campesinas frente al gobierno de Gutiérrez en Ecuador, etc.

Sin embargo, a nivel latinoamericano existe un grave problema: las únicas iniciativas internacionales respecto de este proceso vienen desde las corrientes mayoritarias del Foro Social Mundial, esto es, las corrientes pro "humanización del capitalismo", hoy en la presidencia del país más importante del continente de la mano del gobierno "social-liberal" de Lula. Pero que tiene otros puntos de referencia, como el caso de Evo Morales y el MAS de Bolivia, la CTA en la Argentina o el Frente Amplio en Uruguay.

Lamentablemente, a pesar de la profundidad del proceso en curso, las corrientes socialistas revolucionarias hasta ahora se han negado a poner en marcha una iniciativa regional común, anticapitalista, que permita dar un punto de referencia alternativo al Foro Social Mundial (que tras su paso por Bombay vuelve a Porto Alegre en 2005). Este punto de referencia podría y debería ser un canal para una amplia vanguardia juvenil, de los movimientos sociales y de trabajadores, que a partir de este llamado encontraría un lugar donde nuclearse.

Las prácticas de autoproclamación sectaria de "internacionales" –la supuesta "Refundación de la IV Internacional" (!) que haría el PO de la Argentina en abril próximo es un caso extremo, pero lo mismo vale para "internacionales" como la LIT-CI, la UIT y otras– es sólo una caricatura de la verdadera tarea planteada, y no acercan sino que alejan el rumbo hacia la iniciativa más coherente que el momento exige: la realización de una Conferencia Anticapitalista Latinoamericana que permita agrupar amplios sectores anticapitalistas y revolucionarios de la vanguardia frente a la casi segura profundización del proceso de la lucha de clases regional.

Concebida como instrumento para estas batallas es que lanzamos entonces esta segunda etapa de nuestra revista, luego de cuatro años en que ésta fue definiendo su perfil al calor del proceso que comenzamos a fines del año ’99 de refundación de nuestro partido. Proceso en el que hemos ido logrando colocar al nuevo MAS (con el importante aporte del Frente de Trabajadores Combativos) como una de las cuatro principales corrientes del trotskismo en el país.

Esta edición constará de tres secciones. En la primera, con eje en América Latina, nos referimos a la situación y los debates actuales en Bolivia, Argentina, Venezuela y Colombia. Tienen cabida en esas páginas la crítica a las corrientes "románticas" de la vanguardia en Bolivia, la clarificación de la naturaleza del gobierno de Chávez y la evaluación de la actual situación política en nuestro país y en Colombia. En la segunda, que llamamos "Norte del mundo", hemos recogido una serie de artículos ilustrativos de los procesos electorales en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, así como una toma de posición sobre el atentado terrorista en Madrid. En la tercera, dedicada a debates y teoría marxista, se desarrollan problemas como la discusión respecto de la "dictadura del proletariado" luego de la experiencia del siglo XX, una recuperación del pensamiento de Antonio Labriola y las reflexiones que éste dispara para el marxismo de hoy; y por último y como homenaje, al compañero Jorge Dutra recientemente fallecido, un aporte crítico al debate epistemológico en el marxismo.

En sus manos queda, entonces, este número de nuestra revista en su nuevo carácter y formato. Confiamos en que resulte de utilidad para la actividad militante, para el debate, para la formación marxista.

 

Volver