Venezuela

 

El referendo revocatorio se presenta bastante bien para el presidente venezolano

Le Courrier, Suiza, 06/08/04

Hugo Chavez camina hacia una confortable victoria en el referendo del 15 de Agosto. Es por lo menos lo que presagia una encuesta realizada entre el 16 y 22 de julio. Según ese sondeo 49% de los futuros votantes se oponen a la revocación del presidente contra 41 (margen de error: 2.6%). Una ventaja que se confirma en las encuestas publicadas este mes (respectivamente con 3 y 17 puntos de ventaja) y que levantan un viento de pánico” entre algunos opositores.

A demás, esos sondeos permiten conocer el ánimo de los venezolanos, las misiones sociales tienen una fuerte adhesión popular (61% contra 32%), 60% ven su futuro en rosa (más o menos claro) contra 12% que piensan que va a empeorar. Por ultimo, la encuesta confirma la incapacidad de la oposicion para tener una figura competitiva al presidente bolivariano, del cual la fibra social, la autoridad y la estatura internacional son reconocidas por la mayoria de los sondeados.

Otra buena noticia para el poder en plaza: la confirmación de una fuerte recuperación económica, luego de dos años negros marcados por un golpe de Estado y dos importantes huelgas que occasionaron una caída del PIB de 18%. Según una previsión del Banco Central para el primer trimestre 2004 el PIB venezolano pasó de 10% a 12%. Un resultado debido a un efecto de recuperación, a la subida del precio del petróleo pero también al desarollo de un pequeño sector privado fuertamente estimulado por el gobierno. A largo plazo, el gobierno hace valer las perspectivas ofrecidas por su politica latinoamericana, el pais entró en el Mercosur y en julio firmó con Argentina una serie de acuerdos comerciales, financieros y petroleros.

Resbalón en Miami

En los rangos de la oposición los señales de inquietud se multiplican al ejemplo del ex-presidente Carlos Andrés Pérez. En una entrevista al periódico El Nacional (la figura histórica de AD, principal partido de oposición) afirmó que el referendo ya era "un fracaso" y que "solo la vía violenta permitirá sacar" Chávez del poder. "Hay que ocupar la calle pero no para bailar o hacer tonterias de ese estilo" ironisó. Deseando también que Hugo Chávez "muera como un perro". El Sr. Pérez profetizó que "la violencia será de corto plazo" gracias a la acción del ejército y que un poder transitorio y autoritario "de dos a tres años" seria luego necesario.

La Coordinadora Democratica (principal coalición de oposición a la cual pertenece AD) imediatamente minimizó las declaraciones del Sr. Pérez. Al contrario, el Bloque Democratico (ala radical de la oposición) adoptó el mismo tono marcial que el ex-presidente, llamando a los ciudadanos a la "desobediencia civil activa" en caso de fraude masivo. Leer. En caso de victoria del presidente, porque, según su jefe Alfredo Gracia, el Bloque considera que 70% de los venezolanos están opuestos al Sr. Chávez!

Esos mismos rumores de fraude son de más en más relevados por todos los sectores de oposición, en particular por la prensa, que multiplica los artículos sobre presuntas irregularidades en la puesta al dia de los registros electorales o la infiabilidad de los procesos de votos.

Por el momento, esa febril y desordenada agitación parece sobre todo irritar a los venezolanos.

Escrutino bajo observación

Frente a los rumores de fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) juega a la transparencia. Asimismo, invitó a una centena de observadores internacionales y realizó acuerdos con la OEA y el Centro Carter. El responsable de la misión de la OEA declaró ante la prensa, el viernes pasado, que logró "la plena libertad de movimiento e información" para sus delegados. En la lista de los internacionales reclutados directamente por el CNE se encuentra la mayoría de los responsables de la instituciones electorales del continente americano, personalidades políticas como los ex-presidentes Nelson Mandela (Suráfrica) Belisario Betancourt (Colombia) Raúl Alfonsin, Eduardo Duhalde (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica) o Antonio Guterres (Portugal) el antiguo dirigente soviético Mikhail Gorbatchov, los militantes estadounidentes Ralph Nader, Noam Chomsky y unos quince diputados europeos, el periodista Michael Moore, el precio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el de literatura Gabriel García Márquez o también el actor Danny Glover.

Volver