Venezuela

 

Acto del PRS venezolano en el Foro

“Construir una nueva referencia política para que los trabajadores mañana empujen el proceso a la izquierda...”

Por Rodolfo F. Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 10/02/06

Uno de los objetivos del viaje era conocer de manera directa la experiencia de los compañeros del Partido Revolución y Socialismo (PRS). El PRS es una organización nueva, que empezó a construirse a mediados del año pasado. Es una formación políticamente heterogénea. Sin embargo, tiene un fuerte contenido de trbajadores, expresando una confluencia de distintas corrientes sindicales clasistas. Tiene presencia en varios estados y gran participación en la recomposición del movimiento obrero venezolano y en la conformación de una nueva central antiburocrática, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). A estos agrupamientos sindicales se le sumó la Organización de Izquierda Revolucionaria y varios colectivos políticos y sociales. Si bien es una organización nueva, un importante sector vine de la experiencia del PST venezolano (miembro de la antigua LIT).

En el acto llamó la atención la fuerte composición obrera; decenas de jóvenes trabajadores que empiezan a forjar sus primeras armas en políticas y están viendo al PRS como una herramienta para lograr las reivindicaciones de la clase. Se nota una buena inserción entre los trabajadores industriales privados y que ha comenzado a echar raíces en el sector industrial estatal. Muchos de sus dirigentes son figuras públicas obreras o del movimiento popular.

Estuvimos en el acto de lanzamiento del PRS a mediados de año y venimos convencidos de lo progresivo y necesario que es tener una herramienta política de los trabajadores independiente del chavismo y que pelee por el autentico socialismo. Hoy esa tarea pasa por la construcción del PRS.

Al mismo tiempo, no dejamos de señalar las enormes presiones a que está sometido la joven organización, presiones que vienen de un movimiento obrero y de masas que siente –equivocadamente– al gobierno de Chávez como propio. Sin embargo, un sector de la vanguardia empezó a hacer una experiencia con el gobierno. A nuestro modo de ver, de lo que se trata es de ayudar y acompañar a esa vanguardia para que saque todas las conclusiones políticas sobre el gobierno nacionalista burgués “anormal” de Chávez.

Reproducimos algunos pasajes de la intervención del compañero Stalin Pérez Borges (integrante de la coordinación nacional del PRS) en el acto, aludiendo al candente problema de que ubicación tener ante el gobierno chavista:

“Hermanos que militan en partidos de otros países, partidos hermanos y partidos primos, compañeros todos, para nosotros, de verdad es altamente significativo que hoy nos podamos encontrar acá.

“¿Qué está pasando en Venezuela?. Hay muchas perspectivas, hay muchas posibilidades de ir al socialismo. En esta situación coyuntural ha empezado a anidarse en cientos de compañeros que están con el proceso una desilusión, una angustia, porque no ven concretarse una nueva situación económica y social que rompa de una forma categórica con el pasado.

“Empieza a haber una desilusión en algunos sectores de trabajadores, y si desde la izquierda no le damos salidas, no le hacemos propuestas creíbles, de que hay que avanzar hacia el socialismo, de que hay que profundizar la revolución, mañana, o pasado mañana, estos compañeros pudieran engrosar las filas de la derecha. Ellos han visto la posibilidad nuevamente de renacer, y ahí hay que adjudicar la decisión de ellos, de no haber participado en las últimas elecciones a la asamblea nacional porque quieren poner en cuestión quiénes deben legitimar las instituciones que sostiene este régimen, y porque tienen claro y calculado que es posible ganarse una franja de lo que hoy han expresado descontento.

“Es muy importante construir una herramienta que hemos venido construyendo en estos últimos tres años como la Unión Nacional de Trabajadores, pero también muy importante, es construir una nueva referencia política para que los trabajadores mañana empujen el proceso a la izquierda, empujen el proceso a exigirle al gobierno que haga expropiación de los medios de producción y haga un plan económico que satisfaga a los trabajadores, que profundice la revolución, que no haya más impunidad, ni para la derecha que conspira junto con el imperialismo, ni para los cobardes burócratas intolerantes que no aceptan críticas cuando el pueblo y los trabajadores le expresen.

“Queremos abrir este diálogo con ustedes y ojalá que en las conversaciones que posteriormente sigamos manteniendo siga esta relación fraterna, que los compañeros que integramos esta nueva organización estamos abiertos a mantener con todos ustedes”.

Precisamente, junto con la exigencia y la denuncia al gobierno chavista, de lo que se trata es construir el PRS como instrumento totalmente independiente del gobierno nacionalista burgués en la única perspectiva que podría abrir camino al socialismo: un auténtico gobierno de los trabajadores.