Venezuela

 

Venezuela

La Guardia Nacional reprime a trabajadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 14/06/07

Reproducimos material de la corriente C-CURA, de la UNT de Venezuela –publicado en Aporrea.org, que denuncia cómo las fuerzas de seguridad reprimieron salvajemente a obreros de las empresas DSD y CE Minerales de Venezuela. Son hechos como éstos los que ni los medios oligarcas ni los oficialistas suelen interesarse en difundir, porque se trata de la prepotencia de una patronal imperialista defendida por la policía del estado “bolivariano y socialista”.

Fuerzas Amadas de Matanzas (Puerto Ordaz-Estado Bolívar) en el cruce Alcasa-Venalum fue escenario de una manifestación pacifica que estaban realizando conjuntamente los trabajadores de DSD y CE Minerales de Venezuela cuando la Guardia Nacional arremetió salvajemente contra estos trabajadores, que sólo pretendían llamar la atención de las autoridades competentes (sobre todo el Ministerio del Trabajo), ya que hasta ahora han pasados varios meses y los problemas laborales que están padeciendo –entre lo que están el derecho a la libertad sindical, ya que se les impide hacer labores sindicales y el derecho a discutir una contratación colectiva– están siendo pisoteados por ambas empresas.

Producto de la acción de la Guardia Nacional fueron detenidos y golpeados varios trabajadores. Durante hora y media se vivió un forcejeo entre los trabajadores y la Guardia Nacional hasta llegar a un acuerdo de seguir la protesta en la puerta de las fábricas, logrando la liberación de los compañeros protestantes.

Aníbal Rondón, secretario general de Sutracemin (CE Minerales de Venezuela) informó que el 31 de mayo a las 11 de la noche, el gerente de Relaciones Industriales, aprovechándose de que en ese turno laboran aproximadamente diez personas, se apareció con una banda de pistoleros y de malandras, escoltado por la policía del Municipio Caroni (Clemente Scoto) y la Guardia Nacional a impedirles la entrada a la planta.

Ante ese atropello, el secretario de Organización, Manuel Ortega, se acercó a preguntarle a la empresa cuáles eran las razones que tenia para impedir la entrada a los trabajadores, cuando, sin mediar palabras, el gerente de Relaciones Industriales le roció en la cara spray paralizante y le ordenó a sus matones que lo masacraran. Atacado a fuerza de palos y golpes, lo tumban al suelo y le caen a patadas salvajemente. Inconsciente lo arrastran por el piso y se lo entregan a la policía del Caroni, quien durante todo momento observaba y amenazaba con sus pistolas a los trabajadores de CE Minerales para que no intervinieran. No conforme con esto, la Guardia Nacional procedió a cerrar con candado la entrada a la fábrica, impidiendo la entrada de los trabajadores, dejando sólo entrar a la banda de malandras que habían traído, todos muy bien reconocidos en la zona por sus hechos delictivos, quienes pasaron a sustituir (usurpar) las labores de los trabajadores de esta empresa.

En vista de que hasta ahora no les han solucionado el problema, que la empresa no quiere seguir discutiendo el contrato colectivo y ante la ola de despidos, los trabajadores decidieron hacer la protesta pacifica en conjunto con los trabajadores de DSD, denunciando la actuación de la Guardia Nacional así como también denunciar la acción criminal y mafiosa de la transnacional CE Minerales de Venezuela, que ha estado violando sistemáticamente las leyes del trabajo y la Constitución Nacional. No es posible que el Estado venezolano subsidie a esta empresa al venderle a través de Bauxilum la alumina a un precio muy inferior al que está pagando Venalun y Alcasa. Esta es una empresa que el estado debe nacionalizar, la ganancia de esta empresa, que es bien alta, no beneficia en nada a los trabajadores, ni a las comunidades, ni al país, razón por la cual los trabajadores le exigen al gobierno su nacionalización y que esta empresa pase a ser una empresa socialista controlada directamente por los trabajadores.

Por otra parte el secretario general de Sutrafasol manifestó que “esta protesta pacífica se realizó para exigirle al patrón que cumpla con lo establecido en las leyes laborales. No es posible que al sindicato no se permita la entrada a la planta, lo que impide la labor sindical; por otra parte, no aceptan discutir una contratación colectiva y pretenden que se siga –como de hecho los sindicalistas que estaban antes aceptaron toda la vida– firmando actas con tres o cuatros punto, en vez de firmar un contrato colectivo. Ante esta situación, salimos a protestar y acordamos en asamblea de trabajadores de esta dos empresas viajar a Caracas y allí solicitar apoyo a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Trabajo. Nuestro llamado es a rechazar la agresión de la Guardia Nacional y a expresar la solidaridad con estas dos luchas que estamos dando los trabajadores de estas dos empresas”.

La UNT- Bolívar (C-CURA) se solidariza con la lucha de estos compañeros de clase y hace un llamado a todos los sindicatos y trabajadores del país a solidarizarse con esta lucha que están dando los trabajadores de CE Minerales y DSD.