Pronunciamientos
de la izquierda socialista...
...y debate centroamericano sobre
los resultados
y perspectivas después del 2-D
Introducción
En
Centroamérica se está produciendo (como en toda América
Latina) una intensa discusión sobre las perspectivas en
Venezuela, el futuro del chavismo, la política que levantó
la izquierda socialista frente al referéndum y las
perspectivas después de ello.
Para
que el lector conozca en detalle la polémica les
recomendamos leer las tres posiciones básicas en debate
dentro de la izquierda socialista (puede acceder a ellas
haciendo clic a continuación):
1)
La declaración de la Corriente Internacional
"Socialismo o Barbarie".
2)
La de la UST venezolana sección de la LIT-CI.
3)
La de la corriente Marea Clasista y Socialista parte de
ReagrupaAmérica.
Luego,
en la parte que reproducimos más abajo como Debate
Centroamericano se encuentra el intercambio público de
correspondencia electrónica y respuestas entre el sociólogo
Olmedo Beluche, dirigente del Partido Alternativa
Popular de Panamá y de ReagrupAmérica, Roberto
Ayala miembro del Movimiento al Socialismo (Costa
Rica), Roberto Herrera del PST (Costa Rica) y David
Morera del PRT (Costa Rica).
Valga
aclarar que el MAS de Costa Rica es la sección oficial de
la LIT-CI en este país y el PRT es su sección simpatizante
y que recientemente el PST-CR firmó un memorando donde se
acordaba mantener relaciones políticas con la corriente
internacional Socialismo o Barbarie (SoB).
Estamos
seguros que este debate público es de sumo interés para
todo el activismo social y popular centroamericano y
latinoamericano.
Roberto
Herrera (PST-CR)
8
de diciembre del 2007.
++++++++++++++++++++
El
debate en Centroamérica
1)
Mensaje de Olmedo Beluche (PAP) a David Morera(PRT) y
Roberto Ayala (MAS), 01/12/07
Con
todo respeto compañeros, creo que Chirinos y todos los que
llamaron al voto No, nulo o abstención han cometido el peor
error político de su vida. Se han suicidado, políticamente
hablando. ¿Donde se van a construir en el marco de la
polarización creciente? ¿En la masa (sobre todo pequeñoburguesa)
que impulsa la derecha y el imperialismo por el NO? JO! JO!
El
error más grave de los compañeros no son las
caracterizaciones, todas las cuales pueden ser ciertas, el
error es manejar la política que es concreta con principios
abstractos que no tienen nada que ver con la realidad.
Están
condenados a bellos análisis de papel y completo
aislamiento en pequeñas sectas.
Hay
que atreverse a revisar algunas cosas que el morenismo viene
haciendo mal hace rato.
Olmedo
2)
Mensaje de Roberto Ayala (MAS) para David Morera (PRT),
Olmedo Beluche (PAP) y Roberto Herrera (PST), 01/12/07
Varios
comentarios.
Adjunto
la declaración de SoB, se trata de un planteamiento general
que podría suscribir.
-El
texto de los cros Neto y Arantes en mi opinión no aborda
adecuadamente la cuestión: al final del tercer párrafo,
introductorio, dice que el centro del asunto es si Venezuela
avanza hacia un estado socialista. La denuncia del engendro
del socialismo del siglo XXI, es un elemento infaltable de
todo pronunciamiento que se sitúe en el terreno del
marxismo revolucionario, pero partir de que es el asunto
central, es un desatino. Para hacer política, aplicar
nuestro programa y estrategia de construcción, es necesario
referenciarse en la situación política concreta. El referéndum
es una trampa, quiere legitimar electoralmente al
bonapatismo chavista y consolida una vía para la
administración del capitalismo semicolonial. Por eso se
equivocan todos los que llamen a votar sí, desde el
trotskismo. Pero llamar al no ignora las claves
fundamentales de la coyuntura: el enfrentamiento real entre
toda la reacción burguesa agente directo del imperialismo y
un gobierno nacionalista burgués, con un discurso
'populista de izquierda' y una política neodesarrollista;
no es una situación fácil, pero nuestra experiencia, creo,
como corriente, nos indica que la mejor forma de dialogar
con los trabajadores, los sectores populares, jóvenes y
luchadores antiimperialistas, estén donde estén, es la
abstención o el voto nulo, como forma de denunciar la
antidemocrática maniobra de Chávez, sus políticas
antiobreras, sus insalvables limitaciones de clase, delimitándose
a muerte y sin dar pretextos para la confusión (llamar a
votar no) de la ultrareaccionaria derecha venezolana, que
insisto expresa acabadamente a los más brutales sectores de
la política imperialista.
Creo
que el criterio central es como aprovechar una situación
compleja pero llena de posibilidades para fortalecer las
fuerzas del marxismo revolucionario a corto y mediano plazo.
Aprovechar las insuperables contradicciones del chavismo
manteniendo una clara delimitación frente a la reacción
criminal.
Un
síntoma del error de los cros es centrarse en el articulado
de la reforma propuesta y no en los temas reales en juego en
el enfrentamiento político en curso. por eso su posición
deja la impresión de estar contraponiendo un abstracto
deber ser. Nuestras tareas y orientación por lo demás han
de estar en relación con el momento en la construcción del
núcleo militante.
Saludos
Roberto
Ayala
3)
Carta de David Morera (PRT) para Olmedo Beluche (PAP) con
copia para Roberto Ayala (MAS) y Roberto Herrera (PST),
03/12/07
San
José, 3 diciembre del 2007
Olmedo:
Tengo
sincero respeto y aprecio por tu trayectoria de luchador de
toda una vida. Ya que tenés una actitud tan abierta para
cuestionar la metodología, posiciones y tradición de la
corriente llamada genéricamente "morenista", que
por supuesto es completamente válido en el debate (aún
cuando hoy el significado de "morenismo" es polisémico,
con tanta fragmentación del tronco original), te pido que
hagamos la discusión con calma y a profundidad. De más está
decir que las críticas que hago a tu posición son
estrictamente políticas, y para nada tienen que ver con tu
valoración personal. Al mismo tiempo las hago, como
corresponde en nuestra escuela marxista, con toda franqueza
y crudeza, para ver si esclarecemos y profundizamos entre
todos la cuestión en debate.
Primera
cuestión. Creo que padeces en tu posición del tacticismo,
típico del oportunismo. Según vos, hay que estar con el Sí,
para no descolgarse de las ilusiones y sentimientos de los
trabajadores chavistas. En consecuencia, piensas que hay que
estar contra el No (por el Si) porque sino corremos el
riesgo de ser sospechosos de estar en el bando de la reacción
golpista e imperialista. Ese método me parece maníqueo y
antidialéctico. Asimismo toma en cuenta para formular la
política un solo aspecto: las ilusiones o deseos de las
masas chavistas, pero no toma en cuenta lo que debe marcar
el contenido de la política revolucionaria (no su forma,
que podemos discutirla y precisarla): me refiero a que no
considera las necesidades objetivas de la clase trabajadora,
en este caso, su independencia de clase más elemental
frente a un movimiento nacionalista burgués como el
chavismo. Porque la verdad, el hecho de que en el reciente
referéndum el chavismo perdió 3 millones de votos (con
respecto a los resultados electorales directamente
anteriores) refleja el proceso social y político de ruptura
de una franja grande de las masas trabajadoras y populares
que se abstuvo o voto nulo, en ese caso.
En
segundo lugar, la elección no era cualquiera elección. Se
discutía sobre la ley fundamental del Estado (la ley de
leyes), estaba en juego si se debe aprobar una Constitución
burguesa y bonapartista hasta los tuétanos, o no. De paso
señaló que en su argumentación Roberto Ayala parece
pierde de vista esa naturaleza de la elección. En este
predicamento CONCRETO nosotros decimos NO. A diferencia del
referéndum revocatorio dónde llamamos a votar por el Si,
porque estaba en juego si la derecha imponía por las urnas
(con ayuda de Carter) el golpe que no pudo imponer por la
fuerza, en este referéndum estaba en juego la concepción
de Estado y de país, eso no es abstracto, es muy concreto y
tiene profundos alcances. . Te repito lo que te he
preguntado varias veces ya: ¿dónde está, no digamos el
carácter socialista (que sería mucho decir), sino el carácter
progresivo de la nueva Constitución impulsada por Chávez?.
Los camaradas Chirinos, la FT, (JIR), el MAS argentino y con
bastante claridad (más aún, a mi criterio) los camaradas
Leonardo Arantes y César Neto de la UST (LIT-CI),
explicaron pacientemente en que consiste el contenido
reaccionario, e incluso proimperialista de la Carta Magna
que quería aprobar Chávez, por más adornos y discursos
que le ponga de socialismo bolivariano del siglo XXI. Ante
esas críticas o señalamientos concretos, ¿qué dices? ¿qué
le dices a los trabajadores (no a los burgueses y clase
media) como los petroleros y siderúrgicos que enfrentados a
la represión del Estado, votaron por el No, además. ¿qué
le dices a esa franja de masas de tres millones que no votó
con el chavismo en esta elección, a pesar de que en la
anterior elección presidencial lo hizo, qué le dices a esa
masa que se abstuvo? ¿y porqué crees que se abstuvo? ¿ y
que le dices a los restantes millones que no votaron o
anularon, a pesar de la presión del CNE y las amenazas de
"delito electoral"?. Eso es hablar del contexto y
de la política concreta.
Por
último una cuestión también muy concreta. Según vos, los
sectarios como nosotros tendemos a marginarnos y ser
testimoniales, mientras cabe suponer que con una política
como la tuya, que vos consideras no sectaria, se podrían
construir fuertes o importantes partidos revolucionarios,
enraizados en las masas. Bueno, a las pruebas me remito. Tu
argumento de autoridad no resiste la prueba de la práctica.
Vos decís categóricamente que la posición de la LIT es
suicidio político. Bueno, veamos los hechos y la práctica
precedente. No solo te puedo indicar que el PSTU de la
LIT-CI ("sectario" para vos) es el partido
trotskista más fuerte y enraizado en el movimiento obrero
de América Latina, jugando un rol muy destacado en el
desarrollo de la central obrera CONLUTAS. Hablemos de
Venezuela. La enorme mayoría del viejo PST venezolano ( en
ese momento ligado al MAS argentino) se disolvió en el
chavismo, y desapareció en un largo trecho de más de una década
como organización independiente. No es sino hasta que se
intenta reconstruir con el PRS, que reaparece una opción
política trotskista independiente en Venezuela, actualmente
fragmentada entre el ala de Chirinos y la de Stalin Pérez,
que se fue al PSUV. Ahora, el seguidismo (sin ánimo de
ofender) del la vieja UIT y ni se diga de la corriente
Movimiento , encabezada por el MES y Pedro Pujals, ¿ha
implicado un mayor desarrollo del trotskismo en Venezuela?.
Creo que no. Creo que, le pasó algo similar al POUM (que
fue una potencia en Barcelona en la guerra civil) al
capitularle al Frente Popular en España (se que la analogía
no es por supuesto idéntica, nada lo es). Pero podemos
analizar muchos otros casos. Podemos agregar la experiencia
del mandelista PRT mexicano (que llegó a ser el partido
trotsko con mayor presencia electoral de Latinoamérica en
los setenta, el partido modelo del SU), que hoy está
integrado y desaparecido en el aparato del PRD. Pero
pongamos un ejemplo más cercano para nosotros, el de los
trotskos del SU y del lambertismo que se disolvieron en el
sandinismo sin pena ni gloria. A diferencia de ellos, la
corriente encabezada por Moreno no paró nunca de advertir
que el programa del sandinismo era reconstruir el Estado
burgués (¡y vaya si lo reconstruyó a un trágico
precio!); siendo muy jóvenes e inexpertos los trotskos
morenistas centroamericanos (como vos y yo) resistimos, pese
a toda la presión de las masas que con creces vivían una
verdadera "borrachera" sandinista, En última
instancia, es por ello -(lo creo firmemente porque lo he
vivido, no me lo contaron) que -con todos nuestros defectos
y limitaciones- lo que se ha mantenido vigente y en
desarrollo en el istmo es el ala más "dura" e
independiente del viejo morenismo. Eso no es casual. Por lo
menos en Centromérica es así. Incluso se ha avanzado
reconstruyendo un núcleo en El Salvador. ¿No es cierto?.
Hagamos el balance histórico concreto. El trotskismo panameño,
siendo que fue el que tuvo mayor magnitud y acumulación de
cuadros en los 80, fue el único dirigido por la vieja UIT,
originada a partir del MST argentino desde 1989 (corriente
hoy dividida en múltiples fragmentos, desde el MST, IS, IT,
Movimiento), o sea por el ala menos "sectaria"
-según vos- del viejo tronco morenista, y es hoy quizás
uno de los destacamentos más rezagados del área (salvo el
caso de Nicaragua obviamente) ¿o me equivoco? Sin ánimo de
ofender, hablando de realidades concretas, repito: a las
pruebas me remito. Repito también: No pongo en duda tu
dedicación, honestidad y pasión revolucionaria, pero con
todas las letras te digo: por el camino de la integración y
adaptación al chavismo en verdad si nos suicidamos, al
menos como posibilidad para construir un partido obrero
revolucionario independiente.
Saludos
trotskos
David
Morera
4)
Carta de Respuesta de Roberto Herrera (PST) para Olmedo
Beluche (PAP), Roberto Ayala (MAS) y David Morera (PRT),
03/12/07
3
de diciembre de 2007.
Hola
David, Roberto, Olmedo y Bryan.
No
acostumbro participar en los micro debates de Internet,
porque me parece que a veces no llevan a ningún lado, pero
justamente por ser ustedes y por el tema que han venido
discutiendo en la informalidad del correo electrónico, es
que quisiera señalarles algunas opiniones.
Sobretodo
porque ya "se aclararon los nublados del día",
hoy pudimos ver el primer revés electoral de Chávez, después
de catorce elecciones, y es que había políticas e inercias
acumuladas que hicieron que Chávez "cosechara lo que
sembró".
Primero
la convocatoria a una reforma constitucional por referéndum
dejando una importante bandera democrática a los "escuálidos",
luego los limites cada vez más evidentes para los
trabajadores de su asistencialismo a gran escala, la
corrupción rampante y el surgimiento de la boliburguesía.
Yo
creo que de los puntos de vista esgrimidos, el de Olmedo es
con el que me encuentro más en desacuerdo, el apoyo político
permanente y acrítico a Chávez es un error total, veo dos
problemas teóricos y estratégicos: 1) Hay una concepción
objetivista en la lectura que hace Olmedo de la Revolución
Bolivariana, casi como una Filosofía de la Historia, donde
la política de ReagrupAmérica parece ser: levantarse todos
los días, prender una velita y rezar para que por una buena
vez Chávez se decida a expropiar. Es una versión de
caricatura de las "revoluciones socialistas
objetivas" (categoría de por si debatible), creo
sinceramente que es un buen momento para romper con ese
objetivismo oportunista. 2) Olmedo creo que francamente
llama a pensar cuales son las condiciones de la actual lucha
de clases, cuales son las condiciones del actual marxismo
revolucionario, la idea (que defiende la LIT) de que el
mundo actual es "más de los mismo", que el
imperialismo es el mismo que el de Lenin, que hay una
situación revolucionaria mundial desde hace décadas me
parece teóricamente y políticamente muy conservador, pero
creo que en realidad bajo la consigna: “Hay que
atreverse a revisar algunas cosas que el morenismo viene
haciendo mal hace rato.” No creo que se manifieste una
intención de rejuvenecer el marxismo (ni el morenismo),
sino una renuncia a una de las mejores características del
morenismo: su clasismo intransigente.
En
todo caso creo que Olmedo hace una operación tramposa, bajo
el manto de "atreverse a pensar" e
"innovar", en realidad se presenta la misma
papilla mascada conocida, con todo respeto creo que lo que
Olmedo plantea es el simple y llano regreso a las Tesis
Coloniales de la III Internacional de 1920 y se ignora el
desarrollo de la Teoría de la Revolución Permanente, tanto
en los aportes de la Oposición de Izquierda, de los
Escritos latinoamericanos de Trotsky (claves desde el punto
del marxismo para comprender el bonapartismo sui generis) y
la tradición del marxismo revolucionario latinoamericano.
Luego
propiamente sobre la posición frente al referendo creo al
igual que David que la reforma constitucional de Chávez: “no
tiene nada de socialista y si mucho de reaccionaria y
bonapartista, si analizamos en concreto su contenido”.
No era posible darle una apoyo acrítica (de Doble Sí, como
dijo Stalin Pérez) a esta constitución.
Pero
me parece un error importante llamar a votar NO junto a los
golpistas, es un error aparecer pegado unilateralmente a los
"escuálidos".
Me
parece que Roberto señala adecuadamente que la declaración
de la LIT: “no aborda adecuadamente la cuestión”
[al centrar su análisis en] “si Venezuela avanza
hacia un estado socialista.”
Al
igual que Roberto creo que: “la denuncia del engendro
del socialismo del siglo XXI, es un elemento infaltable de
todo pronunciamiento que se sitúe en el terreno del
marxismo revolucionario, pero partir de que es el asunto
central, es un desatino”. Aunque me parece que le sube
mucho el perfil a Chávez al afirmar que: "las
claves fundamentales de la coyuntura [son] el
enfrentamiento real entre toda la reacción burguesa agente
directo del imperialismo y un gobierno nacionalista burgués,
con un discurso «populista de izquierda» y una política
neodesarrollista". Creo que Chávez, como gobierno
es bastante menos que eso: el eje de la política de Chávez
es un asistencialismo a gran escala. El tema de la
industrialización y el empleo permanente y digno (tema típicamente
desarrollista) son uno de los grandes problemas sociales de
Venezuela, que creo que Chávez no quiere y no puede
solucionar. Tampoco creo que el tema sea el "enfrentamiento
real" me parece que después de ayer del [referéndum]
vamos a tender a normalizar la situación, a que se
reconstruyan las paralelas políticas, pero habrá que
esperar y ver.
En
todo caso, coincido con Roberto en que es muy fregado
plantear el NO como salida y propuesta. Sigo creyendo que la
posición de Socialismo o Barbarie y del grupo de Chirinos y
Miguel Ángel (abstención o voto nulo) era más correcta
porque al final fue el elemento determinante que decidió el
2 de diciembre.
EL
NO de los escuálidos tuvo una micro subidita electoral
(unos 300.000 votos) mientras que el apoyo a Chávez se
desplomó en forma de abstención, el chavismo pasó de
7.000.000 de votos a 4.200.000 que apoyaron su reforma
constitucional. A mí me parece que lo mejor era tener una
política para acompañar a esa franja del movimiento de
masas que se decepciona de Chávez, sin volverse "escuálida".
Por
eso no concuerdo con la forma de defender la declaración de
la LIT que hace David cuando sostiene: "En torno a
una discusión sobre la Constitución (ley de leyes del
Estado) no puede haber medias tintas entre los
revolucionarios, es progresiva o no, la apoyamos o no.
Abstenerse o votar nulo es una posición ambivalente a mi
criterio (con el supuesto objetivo de demarcarse de la
derecha escuálida)."
Me
parece una completa lógica dicotómica y formal, alejada de
la finura dialéctica de la política marxista. No se de dónde
saca David tal afirmación. ¿En dónde en la historia del
marxismo está esa definición?
En
términos generales, nosotros nos oponemos a todas las
Constituciones burguesas (inclusive nos opusimos a Soviética
de 1936), salvo la que redactemos nosotros en el poder,
estamos en contra de todas las formas constitucionales y de
todos los Estados. Por un semi Estado que se auto extingue,
según entiendo (por lo menos esa definición si la he leído
varias veces en varios textos)
No
me acuerdo en ninguna parte de las obras de Marx o Trotsky
que se halla planteado la obligación de sentar una posición
a favor o en contra de una Constitución. No recuerdo a Marx
planteando a favor o en contra de la Constitución Italiana
del Rissorgimento o a Trotsky planteando que había que
estar a favor o en contra de la Constitución Cardenista
(que por cierto, como movimiento y en materia de concesiones
efectivas al movimiento de masas tiene elementos más
progresivos que el movimiento chavista).
Otro
ejemplo de una posición "ambivalente" es Trotsky
frente a la Constitución de 1936. De ella decía que era la
consolidación del poder burocrático de Stalin (¿en
contra?), pero también que mientras se mantuvieran las
relaciones jurídicas (garantizadas en la Constitución) la
URSS seguía siendo un estado obrero (a favor, supongo en la
lógica de David).
Creo que esa forma de discutir y justificar, los puntos de
vista de la corriente internacional donde uno ha decidido
militar, no ayudan en nada en lo que se supone tenemos que
hacer. Creo, como dije, que es un error formal y una
justificación bastante pobre, sobretodo viniendo de un
compañero con tantas capacidades como David.
Más
allá del error histórico, me parece que es un error político.
Creo que tanto David, como Roberto, Bryan y yo (creo que en
esto no coincidiríamos con Olmedo) creemos que el referéndum
no es ningún mecanismo democrático, y la cháchara de la
"democracia protagónica" es eso, cháchara que
solo Harnecker y El Troudi se creen. El referéndum no es
sino un típico instrumento bonapartista y esto es marxismo
del más clásico y ortodoxo (está en el XVIII Brumario de
Marx y en la lucha contra el fascismo en Alemania de
Trotsky), desde el punto de vista de la democracia burguesa
lo más democrático es la Constituyente libre y soberana.
Ahora
bien, parte del desencanto de sectores de los trabajadores y
el pueblo con el chavismo, es el permanente chantaje político
al que los somete Chávez, siempre polarizando entre Chávez
y Bush, entre la V Republica o el regreso al "Pacto de
Punto Fijo", ¿A cargo de que los socialistas debemos
reforzar por izquierda ese chantaje? Yo creo que en eso la
consigna de Chirinos y Miguel Ángel es muy fuerte:
"Los socialistas somos la tercera opción".
Finalmente
coincido con Bryan en un hecho, la verdad obliga decir que
las condiciones de todas las corrientes para construirse en
Venezuela son muy, muy difíciles. La polarización entre
chavistas y antichavistas atenta orgánicamente contra la
construcción de una opción obrera, socialista con alguna
raigambre, así sea en sectores significativos de la
vanguardia.
Así
que concuerdo con Bryan en que deberíamos tener la modestia
de no creer que alguna de las corrientes es "la ultima
chupada del mango" y lograr efectivamente poner en pie
una campaña por la independencia de clase y el autentico
socialismo en Venezuela y Bolivia, a la vez que damos un
debate franco y abierto sobre las posibilidades de acumular
y romper la influencia política frentepopulista y la
influencia ideológica del Socialismo Nacional.
Creo
que hay que hacerse a la idea que por el momento hay una
cacofonía de corrientes socialistas que buscan elaborar y
construirse, vamos a ver cómo nos va.
Les
advierto que estas notas son personales y se las escribo a
ustedes, por que llevo años conociéndolos y topándonos en
cuanta lucha social hay, así que creo que puedo escribirles
con franqueza y aportar un poquito en un debate que no es
nuestro, sino de toda la vanguardia luchadora
latinoamericana.
Espero
que haya contribuido algo en el debate, sabiendo que estamos
apenas empezándolo.
PD.
Les mando esta carta a ustedes y a algunos compañeros y
compañeras más que probablemente les interese este debate,
dejo a su sano criterio a quien quieran mostrarla o con
quien quieren compartirla.
Saludos
cordiales,
Roberto
Herrera
5)
Carta de Respuesta de David Morera (PRT) a Roberto Herrera
(PST), Roberto Ayala (MAS) y Olmedo Beluche (PAP), 04/12/07
San
José, 04 de diciembre del 2007
Estimado
Roberto Herrera y demás contertulios:
Que
bueno que escribes. Creo, como bien lo remarca Roberto
Ayala, que esta es una discusión compleja y hay que tomarla
con profundidad pero con calma y estar muy atento a las
distintas argumentaciones en nuestro movimiento, conscientes
de nuestras limitaciones y huyendo como a la peste a la
autoproclamación. Estoy seguro que elaboraciones como la
tuya, ayudan mucho a la discusión.
Algunas
cuestiones por el momento:
1)
Hagamos un esfuerzo por centrar el debate y calibrar sus
proporciones. Hay involucradas cuestiones de principios y
estratégicas y por otra parte, aspectos tácticos en la
discusión. Es muy incorrecto, para empezar, no jeraquizar y
discernir lo anterior. Los marxistas debemos ser
intransigentes en los principios y no perder de vista nunca
que todo lo que hacemos políticamente está en función del
objetivo estratégico, pero a la vez debemos ser muy
flexibles en las tácticas. El hecho de que yo señalé que
la posición de Olmedo es tacticista, no significa
menospreciar la importancia de las tácticas para hacer política.
Para nada. Por que, si fuera así, caemos en el maximalismo
de las sectas intrascendentes, que agitan programas máximos,
pero no hacen política concreta. Pero a la vez - y esto es
tan importante, o más, que lo anterior- tácticas
desvinculadas de la estrategia y no sustentadas en los
principios, son galimatías oportunista de lo peor.
2)
Indudablemente Roberto Ayala, Bryan, vos, la FT, Chirinos y
la UIT, el MAS argentino (Socialismo o Barbarie) y la
LIT-CI, estamos todos en un marco de principios común, al
servicio de una estrategia de independencia de clase y la
construcción del partido revolucionario independiente y
confrontado al nacionalismo burgués chavista, que en última
instancia no es nuestro aliado en el combate contra el
imperialismo, aunque circunstancial y episódicamente
estamos por la unidad de acción más amplia con el chavismo
(incluso en el terreno militar, si fuera preciso), cuando se
trate de enfrentar al imperialismo, por ejemplo cuando el
golpe. Considerar al chavismo nuestro aliado sería reeditar
la teoría lambertista de los campos y su estrategia decenal
de los frentes únicos antiimperialistas, que se ajusta en
este caso a la posición de Stalin Pérez y Olmedo, con la
que discrepamos por el vértice. No sólo el chavismo no es
nuestro aliado (a partir de nuestros principios y
estrategia, que no es otra que la revolución socialista
nacional y mundial), sino que es nuestro enemigo a muerte,
porque a partir de nuestro análisis de su naturaleza de
clase, estamos seguros que conducirá a las masas al
desastre, por que no es ni será consecuentemente
antiimperialista, y menos aún, conducirá a la liberación
social de la clase trabajadora y los oprimidos, por su
naturaleza burguesa. No decimos lo anterior por delirio
sectario, nos afincamos firmemente en la teoría marxista de
la lucha de clases y del Estado (desde la Comuna de París),
y en la experiencia histórica que ha demostrado hasta la
saciedad que los Chiang Kai Shek, Perón, Nasser, Paz
Estenssoro, Haya de la Torre, Torrijos, Hussein o los
ayatolas, en perspectiva histórica, son enemigos jurados y
sepultureros de la revolución, aún cuando se apoyen en el
movimiento de masas en ciertos tramos para presionar y
regatear con el imperialismo o utilizar ese caudal en la
disputa interburguesa local.
3)
Hasta aquí nuestro acuerdo teórico general. Ahora hablemos
de la política concreta (la táctica) frente a la
Constitución que propone Chávez. En tu respuesta,
discrepas conmigo, porque supones que mi argumentación para
el llamado a votar No se reduce a decir que es un proyecto
de Constitución burguesa, o en palabras de Roberto Ayala,
el eje que sostenemos (Arantes, Neto y el suscrito por
extensión) es decir que el proyecto no es socialista, cosa
que efectivamente sería muy burdo.
No
es esta mi posición. Me catalogas de antidialéctico en
este punto, creo que es al revés. Veamos. Parece que luego
de recurrir a un criterio libresco de autoridad, cuando
dices algo así como: "no he leído a Trotsky ni a ningún
marxista clásico decir como debemos votar frente a un referéndum
sobre una Constitución", y pones (muy mal) el ejemplo
de la Constitución soviética del 36 en la era stalinista.
Digo que muy mal ejemplo, porque: 1) no se sometió a referéndum
la Constitución de Stalin del 36, 2) Trotsky analiza que
mantiene el régimen de propiedad de Octubre, pero también
que afianza brutalmente el totalitarismo stalinista. No
tengo dudas de que si Stalin (en medio del terror de los
campos de concentración y la liquidación de la oposición
de izquierda) la hubiera sometido a referéndum (mecanismo
electoral relativamente nuevo en la historia contemporánea)
Trotsky hubiera llamado a votar No. Sino no entendemos la
dialéctica del análisis y el programa de Trotsky para la
URSS que podemos resumir así: defendemos al estado obrero
frente a la agresión del imperialismo, pero estamos por la revolución
política para derrocar a la burocracia stalinista que
conduce a la asfixia al estado obrero degenerado, y a la
larga a la restauración capitalista, como lamentablemente
ocurrió.
Una
vez aclarado que mi argumento no es llamar a votar No porque
la Constitución es burguesa o no es socialista, lo que sería
una postura infantil, y ciertamente que no toma en cuenta la
realidad y la dinámica concreta, agrego que tampoco se
trata de decir la generalidad de que siempre estaremos
contra cualquier Constitución en tanto esta sea burguesa,
como pareces sugerir. Falso. Nosotros estamos incluso por
apoyar ciertas reformas constitucionales y asambleas
constituyentes, cuando adquieren un contenido progresivo en
la dinámica concreta de la lucha de clases en la que se
inscribe, siendo como decía el viejo la máxima consigna
revolucionaria en los marcos de una democracia burguesa, que
podemos o no utilizar en ciertos casos.
¿Cual
es entonces mi posición, no en general, sino para el caso
específico del referéndum en Venezuela? Votamos No en
Venezuela, por una razón muy sencilla y concreta (no
abstracta como dices vos, Roberto A y Olmedo, en eso
concuerdan). Te pregunto: ¿La Constitución que propone Chávez
en que sentido es progresiva? ¿ayuda o no a la movilización
de masas? ,¿qué conquistas sociales o democráticas
incluye? . Hagamos entonces el análisis concreto de la
realidad concreta, para diseñar la táctica. Votamos No
porque esa Constitución en particular era una trampa, que
bajo el disfraz raído del socialismo el siglo XXI, avanzaba
a desmontar el proceso revolucionario venezolano, por la vía
del control bonapartista sobre el movimiento obrero y de
masas y del conjunto de la sociedad, al recortar las
libertades democráticas. Por si fuera poco, es además una
Constitución que legaliza y profundiza el esquema tramposo
de "economía mixta", eufemismo que está
absolutamente al servicio de la entrega al imperialismo de
los hidrocarburos, los recursos naturales, la banca, etc.,
en asocio con la boliburguesía en asenso.
Tan
es así, que como bien lo dices, una franja de más de tres
millones de las masas venezolanos instintivamente están
empezando a percibir esa estafa, y de manera pasiva
("por ahora", parafraseando a Chávez), se expresa
a través del incremento enorme del abstencionismo,
manifestando inconscientemente la necesidad de fondo (aún
muy embrionaria en la conciencia) de romper políticamente
con el chavismo. Por ello no es cualquier elección: no
estaban en Venezuela votando para elegir un presidente o
alcaldes (te puse el ejemplo del referéndum revocatorio que
fue muy diferente en su contenido, en el que tuvimos una política
distinta, llamamos a votar SI, y el PST(CR) en ese momento
en la LSI llamó a la abstención, lo que les criticamos
duramente). Lo que acaba de suceder fue una elección para
pronunciarse sobre esa gran trampa del chavismo, para
controlar, copar, desgastar y finalmente derrotar al
vigoroso asenso revolucionario de las masas venezolanas que
viene desde el Caracazo. Por eso decimos NO, junto con
nuestros camaradas de la UST venezolana, por que formulamos
nuestra táctica en primer lugar considerando las
necesidades de las masas, y no solo su nivel de conciencia,
que ciertamente tomamos en cuenta en la forma, más no en el
contenido.
4)
Podemos hilar más delgado precisando la táctica. El gran
argumento para llamar a votar nulo o abstenerse, es se
supone el nivel de conciencia de las masa venezolanas, que
en su mayoría son chavistas (cosa que a la luz del
resultado, no es tan así). En todo caso, para lo dos
Robertos de lo que se trata es de no aparecer pegados a la
derecha pro imperialista, para mantener el diálogo con esas
masas. La otra argumentación que sugiere Olmedo, podría
ser que hay peligro de golpe o intervención imperialista,
cosa que más allá de los discursos encendidos de Chávez y
el escándalo sobre la "operación tenaza", parece
estar más lejos que nunca (no solo por los precios del petróleo,
sino por las inversiones yankis en Venezuela). Observemos el
discurso conciliatorio de Chávez y de la oposición
burguesa, luego de los resultados.
Entonces
realmente nos queda solo el argumento de que no debemos
cerrar los oídos de las masas chavistas, para construirnos
políticamente en esta coyuntura. Es un elemento importante
el que señalas en ese sentido, de la misma forma que
Roberto Ayala, lo reconozco. Pero para terminar este
apartado, me parece que es secundario frente a lo que indicó
anteriormente, sobre el contenido y la verdadera naturaleza
de la Constitución propuesta por Chávez. Siguiendo con tu
analogía con 1936, no podríamos imaginar a Trotsky
conceder que proponer la revolución política para derrocar
a Stalin, era muy grave, porque corríamos el riesgo de
aparecer al lado de la contrarrevolución blanca, zarista e
imperialista. Y vaya que millones de obreros en la Unión
Soviética y en el mundo seguían a pies juntillas al
padrecito Stalin. Como dijo el viejo a sus detractores en el
prólogo de "La Revolución Traicionada":
"presentamos un rostro, no una máscara"
5)
Hay una cuestión accesoria, pero que no quiero dejar en el
tintero. Insisto en que nos centremos en el debate
fundamental. De pasada dices algo con lo que no concuerdo y
que parece que es una tergiversación, cuando, a propósito
de tu crítica al objetivismo de Olmedo, afirmas: " la
idea (que defiende la LIT) de que el mundo actual es "más
de lo mismo", que el imperialismo es el mismo que
el de Lenin, que hay una situación revolucionaria mundial
desde hace décadas me parece teóricamente y políticamente
muy conservador". La LIT no dice eso. Le escuche a
Roberto Ramírez del MAS argentino cuando nos visitó
afirmar esa misma consideración que vos haces sobre los análisis
de la LIT. En el documento del pasado Congreso Mundial de la
LIT no se dice eso, y agrego además que a partir de la
discusión con el CITO, la LIT ha variado su análisis
estableciendo que existió un período reaccionario en los
noventa, así que tampoco es cierto decir que la LIT afirma
que existe una situación revolucionaria sempiterna. Lo que
si dice la LIT es que estamos en la época (recordemos el
concepto de Moreno sobre época en "Revoluciones del
siglo XX"), que sigue siendo la época del imperialismo
definido por Lenin. Si discrepas vos o el MAS argentino con
esa caracterización de la época, me gustaría saber como
la fundamentan. Pero separemos la paja del grano, y no
hagamos discusiones falsas, repito, concentrémonos en lo
fundamental del debate sobre Venezuela.
6)
Por último creo que esta discusión, en la que estamos
lejos de creernos sabelotodos, demuestra la importancia de
generar espacios de debate e intercambio de opiniones al
interior del movimiento trotskista. Ojalá ustedes aceptaran
la vieja propuesta nuestra de organizar un foro abierto
sobre temas previamente definidos en el que podamos generar
una discusión los grupos trotskistas del país, de cara a
las bases de nuestro movimiento, sin ningún temor,
cortapisa, ni prejuicio, pero con toda claridad y sin
diplomacia. Eso elevaría mucho el nivel político y el
desarrollo de los cuadros de nuestras organizaciones, que se
forman a partir del choque vivo de opiniones.
Fraternalmente
David
Morera
7)
La "pifia" de algunos trotskistas sobre Venezuela,
por Olmedo Beluche, 07/12/07
7 de diciembre del
2007
Reconocidas
organizaciones y personalidades trotskistas latinoamericanas
llamaron a votar "No" o "Nulo" en el
referéndum constitucional de Venezuela el pasado 2 de
diciembre. Entre ellos, encontramos a Orlando Chirino,
dirigente sindical de incuestionable trayectoria (hasta
ahora) en Venezuela, el PSTU brasileño, la LIT , el MAS
argentino, etc. Esa decisión, que creo completamente
equivocada, amerita una reflexión profunda, que no se puede
saldar con acusaciones difamatorias, como ha hecho James
Petras.
Empiezo
por respetar la trayectoria de estas organizaciones con
quienes nos unen décadas de militancia en común, pero con
quienes ahora disentimos completamente, no sólo en su política
respecto a Venezuela. En todo caso, Petras debe explicar cómo
ahora "ha visto la luz" respecto al gobierno de Chávez,
pero hasta hace poco sostenía posiciones semejantes a las
que critica respecto al gobierno de Evo Morales.
Pero
también comprendo el cabreo de Petras, cuando leo un
comunicado del grupo FOS de Argentina en el que califica el
cierre de frecuencias de RCTV como "un recorte de la
libertad de expresión". Las neuronas no me dan para
entender cómo supuestos trotskistas radicales, que acusan a
Chávez de "defender la propiedad privada", acaban
haciéndole el juego a un golpista, agente del imperio y su
"libertad de prensa burguesa".
Al
compañero Chirino, al PSTU, la LIT y demás, que han
justificado su llamado al voto "no" en función de
la "lucha por una alternativa clasista independiente
del bonapartismo burgués de Chávez", les pregunto: ¿Quién
salió ganando del referéndum? ¿Acaso hoy es más fuerte
una "alternativa clasista" en Venezuela? ¿O han
salido fortalecidos del referéndum los sectores
reaccionarios al servicio del imperialismo yanqui? ¿Quién
ganó más, Chirino o Rosales? Los sectores que aspiramos a
un cambio social en Latinoamérica, ¿estamos mejor o más débiles
ahora que ganó el "no"?
Aquí
no vale limpiar responsabilidades propias argumentando que
la culpa es de Chávez y su gobierno, porque la política de
estos grupos trotskistas, así sean marginales, en el referéndum
coincidió con las fuerzas de la derecha reaccionaria y el
imperialismo yanqui, llamando al voto "no". Por
supuesto, que el gobierno bolivariano y a su líder hay que
señalarles que los 3 millones de votos que se abstuvieron
de respaldarle son un claro mensaje de que un sector del
pueblo venezolano no está satisfecho son su gestión.
Hay
dos niveles del balance: por un lado, respecto al gobierno
chavista, y cuáles son las correcciones que se imponen y
que hay que exigirle; pero otro, es entre la vanguardia que
se colocó del otro lado de la barrera.
Las
razones de la "pifia" de estos trotskistas son políticas
y metodológicas. Constituyen un círculo vicioso que, a
partir de ciertas categorías sociológicas y políticas,
mal leídas y manejadas dogmáticamente, pretenden
justificar una actuación sectaria. Principios, estrategias
y tácticas quedan revueltas haciendo de la política
concreta un absurdo, como el que acaba de pasar.
Se
echa mano de análisis sacados de contexto, basados en
falsas comparaciones históricas y en citas de los clásicos
tratadas como salmos de la Biblia. Claudio Katz ha escrito
un par de artículos al respecto hace poco, cuyo contenido
suscribo enteramente.
Todo
parte por una caracterización del régimen de Chávez (y
por extensión de Evo). Mi amigo de Costa Rica, David
Morera, dirigente trotskista, hace meses me atosiga con la
pregunta "¿Cuál es la caracterización del régimen
de Chávez?".
Su
lógica es impecable: Venezuela es un país capitalista, por
ende, su gobierno es burgués, "nacionalista burgués",
bonapartista o en todo caso de "frente popular". Y
como gobierno burgués, los revolucionarios "debemos
combatirlo" para construir la alternativa
revolucionaria (socialista) independiente y clasista. De
ello se desprende el carácter de las reformas
constitucionales y el llamado a votar "no".
La
realidad queda reducida a una sola contradicción: burguesía/clase
obrera. En la que, por supuesto no hay matices en ninguno de
los dos lados de la ecuación. Una especie de daltonismo político.
De manera que al final da lo mismo Chávez que Rosales. Del
otro lado, por supuesto, sólo representan a la clase
trabajadora las propias organizaciones autoproclamadas, pues
los sectores obreros que se identifican con el chavismo
somos furgón de cola del proyecto "burgués".
Para
Carlos Marx no daba igual un gobierno burgués que otro. Por
algo, durante la revolución de 1848 militó en las filas de
un partido burgués o pequeñoburgués liberal contra el régimen
totalitario, en su fase de la Nueva Gaceta del Rin.
Ante
la lógica simplista de los compañeros, lo primero que se
me viene a la mente es la frase de Hegel: "La teoría
es gris, pero verde es el árbol de la vida". La lógica
formal de los compañeros pasa por alto muchos elementos de
la realidad que explican el fenómeno político encarnado en
Chávez y sus millones de seguidores en el continente, que
obligatoriamente deben ser tomados en cuenta al momento de
hacer política.
Lo
primero que pasan por alto es que el mundo está atravesado
por la contradicción imperialismo/naciones oprimidas.
Contradicción que es muy concreta y que los clásicos del
marxismo, desde Lenin, pasando por Trotsky (y su teoría del
bonapartismo sui generis), hasta Nahuel Moreno,
siempre tuvieron en cuenta a la hora de hacer política.
No
me gusta andar recitando los clásicos como hacen los
sectarios. Pero Lenin tiene un folletito en que, polemizando
con Rosa Luxemburgo, que pasaba por alto esta contradicción,
y luego de señalar que los marxistas no somos nacionalistas
sino internacionalistas, diferenciaba entre naciones
oprimidas y opresoras, y afirma que, sin claudicarle a la
burguesía de la nación oprimida, estábamos junto a ella
en la confrontación con la nación opresora. Otro tanto decía
Trotsky del gobierno "bonapartista" de Lázaro Cárdenas.
La
mayoría de estos compañeros se autodefinen
"morenistas", pero olvidan la política de Nahuel
Moreno durante el régimen de Perón, construyendo una
corriente dentro del movimiento sindical peronista (Palabra
Obrera) y cómo denunció sistemáticamente lo que hacía el
Partido Comunista argentino, que tildaba a Perón de
fascista y acabó apoyando el golpe de estado
proimperialista de la "Libertadora".
¿Acaso
Chávez no expresa mejor que nadie la contradicción entre
las naciones oprimidas de Latinoamérica y el imperialismo
norteamericano? ¿Por qué los antiimperialistas del
continente se identifican con sus discursos? ¿Por qué el
imperialismo apuesta por su derrota e intentó el golpe de
estado del 11 de abril de 2002? ¿Por qué nos regocijamos
con sus palabras, por ejemplo, en la última Cumbre
Iberoamericana, cuando, con total falta de "tacto
diplomático", llamó a las cosas por su nombre?
En
el marco del referéndum venezolano: ¿Cómo se expresaba
esa contradicción nación oprimida vs nación opresora?
Concreto: el imperialismo y sus lacayos internos estaban a
favor de la derrota de las reformas constitucionales de Chávez.
Los compañeros trotskistas que apoyaron el "no"
podrán tener razón en cuanto a que el contenido de la
reforma aumentaba la centralización del poder presidencial,
el bonapartismo de Chávez, etc. Pero Chávez tenía razón
completa cuando dijo que votar por el "no" era
hacerlo por Bush.
Estoy
seguro que aquí algunos de estos compañeros se pondrán a
buscar el librito de Moreno sobre lógica para acusarme de
copiar la teoría de las contradicciones múltiples de Mao.
Pero desde ya respondo: una cosa es usar la teoría de las
contracciones múltiples, para justificar la revolución por
etapas (según la cual, las contradicciones sólo se pueden
resolver una a una). Otra es pretender negar que la realidad
tiene diversos planos y que la lógica dialéctica de las
contradicciones es que todas ellas se desarrollan a la vez y
su solución última es la Revolución Permanente , donde se
mezclan tareas democrático burguesas y socialistas al mismo
tiempo. Que en América Latina significa que la lucha por la
liberación nacional y el socialismo van juntas.
Como
yo también pasé por la escuela "morenista", sé
que algunos compañeros estarán diciendo, "éste ahora
defiende la teoría de los campos" lambertista, según
la cual la burguesía se escinde en dos campos el
"progresista" y el "reaccionario" y que,
según Moreno, los reformistas siempre se apuntan al campo
"progresista" y apuestan a su triunfo, olvidando
la independencia política de la clase obrera.
Los
compañeros han deformado a Moreno en esto, y en mucho más,
para llegar a la lógica simplista de que al final no hay
contradicciones, y que tan reaccionario es Chávez como
Rosales (aunque votaron con Rosales).
Es
concreto, cuando la lucha de clases se agudiza, en especial
en medio de las guerras civiles, y en Venezuela y Bolivia
estamos en guerras civiles "virtuales", pero no
menos reales, es muy peligroso olvidarse que se forman dos
bandos en batalla, dos trincheras enfrentadas (y no tres) y
hay que saber muy bien en cuál trinchera te metes, porque
te cuesta la vida.
Por
ejemplo, en España durante la guerra civil había dos
campos enfrentados: el republicano y el
"nacional". Uno dirigido por la "sombra de la
burguesía" y el otro por la burguesía misma. ¿Desde
dónde peleaban los "poumistas"? En el bando
republicano, por supuesto. Porque una cosa es luchar dentro
del bando republicano, como su ala izquierda, para
fortalecer la salida socialista encabezada por movimiento
obrero, contra las inconsecuencias del gobierno frente
populista, como en las Jornadas del 37 en Barcelona; y otra
muy distinta es pretender que se puede lograr el mismo
objetivo desde las trincheras de Franco.
Los
compañeros, con el voto "no", se metieron a
disparar (virtualmente) desde las trincheras de Franco, perdón
Rosales. De buenas intenciones está empedrado el camino del
infierno, decía mi abuela.
Porque
una cosa es hacer críticas a la reforma, al gobierno, a los
"boliburgueses" y a los corruptos, desde el bando
de la Marea Roja, desde el chavismo, donde están los
antiimperialistas, los socialistas y los que aspiran al
cambio social; y otra muy distinta es ubicarse en el bando
que aspira a la retoma del poder de aquellos que gobernaron
con el Pacto de Punto Fijo, partidos y políticos de la
oligarquía venezolana, corruptos, que sometieron el país a
los dictados del imperio y a su pueblo en la miseria. Ese el
programa de Rosales.
El
programa de los dirigentes del "no", y del
imperialismo, es liquidar lo poco que se ha avanzado durante
el proceso bolivariano. Hay que estar bastante despistado
para creer que "disparando" desde la trinchera de
Rosales se va a construir una "alternativa clasista
independiente".
Otra
contradicción que pasan por alto los compañeros es: ¿De dónde
salió Chávez? ¿Qué profundas contradicciones de la
realidad se expresan en su persona, en su gobierno y en su régimen?
Pese
a que sus documentos están cargados de caracterizaciones
sobre la "situación revolucionaria mundial", en
la que los trabajadores "siempre" tienen en jaque
al capitalismo, y la toma del poder está a la vuelta de la
esquina, en la que las clase obrera no ha tenido
"derrotas históricas" desde la década del 30,
los compañeros, no han entendido en qué momento vive
Latinoamérica hoy.
El
fenómeno político, real, concreto, que Chávez, Evo,
Correa expresan es el de un continente en el que la
movilización popular puso en crisis el modelo económico y
político de la globalización neoliberal que nos viene
desde los años 80 y 90. Todas esas sublevaciones populares,
movilizaciones, huelgas generales, caracazos, "guerra
del agua", etc. han dado lugar a estos gobiernos que,
siendo "burgueses", expresan grandes
contradicciones con la política del imperialismo mundial.
Por
estar obnubilados en su modelo teórico, estos compañeros
no han visto la forma concreta que ha adquirido el proceso
revolucionario en el continente. Por eso para ellos Chávez
y Carlos A Pérez son los mismo, y Evo se les parece a Sánchez
de Losada. "Verde es el árbol de la vida".
Los
procesos revolucionarios que vivimos en los 90, contra el
neoliberalismo y las corruptas instituciones democrático
burguesas (partidos, gobiernos) impuestos por el Consenso de
Washington, no alcanzó a expresarse en el modelo clásico
de revoluciones obreras de tipo soviético, como el que
parecen esperar los compañeros, por razones que ahora no
voy a ponerme a especular.
Pero
el hecho es que estas revoluciones, más populares que
obreras, políticamente canalizadas por la vía electoral más
que insurreccional, han sido factores muy progresivos, que
cambiaron favorablemente el clima derrotista que se vivía a
mediados de los 90. Y esos procesos políticos progresivos,
contradictorios, aún en el marco capitalista, se encarnaron
en líderes como Chávez o Evo, por ello son el referente de
millones de oprimidos que aspiran a "otro mundo
posible".
Con
todo lo que pueda criticarse al "socialismo del siglo
XXI", es gracias a él que la vanguardia y las masas
populares han vuelto a hablar de socialismo y a vislumbrar
la posibilidad de algo más allá.
Este
factor es clave para hacer política concreta. Porque de
nada vale construir un hermoso programa que atienda a las
"necesidades históricas" sin tomar en cuenta el
"nivel de conciencia" de los pueblos.
¿Qué
piensa el trabajador común, con algo de conciencia, que se
emociona cuando ve a Chávez fueteando al imperialismo en
cada foro, y a la reacción atacándolo, y llega un compañero
de estos y le dice que Chávez "trabaja para la burguesía"
y "defiende la propiedad privada"? Se encoje de
hombros y piensa: "estos tipos están locos".
Por
eso es que cualquier corriente clasista sólo puede surgir
desde dentro de esta gran corriente, que hoy tiene como
referente concreto a Chávez. Y eso no quiere decir que se
deba ser acrítico o que no se pueda usar el emplazamiento y
las exigencias por medidas que hagan del socialismo una
realidad y no una palabra hueca.
Finalmente,
hay que tener cuidado con las analogías históricas mal
empleadas. Sé que hay muchos compañeros muy estudiosos y
que manejan al dedillo lo que fue la Revolución Rusa del
17. Pero estamos en Latinoamérica en 2007. Por ejemplo, en
el caso de Bolivia, donde las contradicciones siempre han
sido más agudas y donde podremos ver un desenlace pronto de
la crisis, hay que cuidarse de confundir a Evo con Kerensky.
No
veo la encarnación del poder dual por ningún lado. Al
menos desde la izquierda. La COB y otras instancias muy
beligerantes hace unos años me parecen desdibujadas, al
menos vistas desde Panamá. Si hay un poder dual es por la
derecha (los gobernadores). En esas circunstancias, apostar
al fracaso de la Constituyente y de Evo, por más
limitaciones que contenga, es peligroso, porque sólo
conducirá al triunfo del proyecto reaccionario apoyado por
el imperialismo.
Por
favor, muéstrenme dónde están hoy (diciembre de 2007) los
organismos obreros (soviéticos) capaces de superar por la
izquierda a Chávez y a Evo, impidiendo que la derrota de
ellos sea la victoria de la reacción y un paso al
socialismo.
La
cosa es bien concreta, y no requiere más que sentido común:
cualquier derrota del proyecto "bolivariano" en
este momento sólo será beneficiosa para la reacción y el
imperio. Por eso, lo confieso, prefiero a Chávez y a Evo
porque bajo sus gobiernos la clase trabajadora tiene mejor
opción de desarrollarse (como diría Marx). Pero el día
que mande el gobernador maracucho o el santacruceño, nos
jodimos todos, incluso los "ilusos" que creyeron
construir una corriente "clasista" en las filas
del "no".
Creo
que algunos, de tanto estudiar los clásicos del marxismo
les pasa como a Don Quijote, y acaban confundiendo a la rústica
Aldonza Lorenzo con la bella Dulcinea. Por mi parte, nunca
me cansaré de seguir el consejo de Lenin: "Análisis
concreto de la realidad concreta".
8)
2da carta de Roberto Herrera (PST) en respuesta de David
Morera (PRT) con copia a Roberto Ayala (MAS) y Olmedo
Beluche (PAP), 07/12/07
07
de diciembre de 2007
Hola
David y demás compañeros de debate.
Disculpa
que te responda en forma hasta tanto tiempo después de tu
carta, pero es que la verdad estoy cargado de trabajo y además
he estado leyendo y releyendo detenidamente nuestra polémica,
las declaraciones de las corrientes y los balances políticos
de la derrota que han surgido como "hongos después de
la tormenta".
¡Es
realmente un debate apasionante el que ha producido la política
hacia el referéndum venezolano! En todas las latitudes hay
opiniones y puntos de vista encontrados, es un buen momento
para que los socialistas podemos tener un foro significativo
entre nosotros mismos y entre la vanguardia luchadora
latinoamericana y europea. En ese sentido es muy valioso el
debate centroamericano que estamos dando, ojalá lo pudiéramos
ensanchar en numero de miembros y en profundidad de los
argumentos, eso seria lo de desear.
Solo
para aclarar algunos puntos de tu carta y aportar otros
elementos al debate. Estoy de acuerdo con vos cuando
planteas que en este debate: "Hay involucradas
cuestiones de principios y estratégicas y por otra parte,
aspectos tácticos en la discusión. Es muy incorrecto, para
empezar, no jeraquizar y discernir lo anterior."
Estoy
de acuerdo que hay que separar "la paja, del
grano", pero para ser claro yo no creo que haya
discusiones de principios en este debate, yo creo que hay
discusiones teórico-estratégicas y tácticas, que hacen a
la definición identitaria y al futuro de las corrientes y
partidos socialistas.
Vos
señalas: "Los marxistas debemos ser intransigentes
en los principios y no perder de vista nunca que todo lo que
hacemos políticamente están en función del objetivo
estratégico, pero a la vez debemos ser muy flexibles en las
tácticas." Estoy de acuerdo con vos en esta
formulación, pero me parece que te quedas corto en el
enfoque.
En
este concreto debate sobre Venezuela y en la discusión
siempre táctica de cómo llamar a votar: (Sí, No, o
abstención-nulo) no hay sólo un problema sobre la
capacidad táctica de cada corriente para "doblar más
o menos el espinazo", no es este un debate sobre una táctica
para este o aquel conflicto en un fábrica o en una
facultad.
Creo
que no es casualidad que en Francia, en Venezuela, en
Brasil, Argentina y Centroamérica, lo que estamos
discutiendo en este momento (es decir la política y el
balance del 2-D) sea el debate de la izquierda.
En
cada una de las tácticas elegidas uno puede distinguir
claramente un fundamento teórico, una concepción estratégica
e inclusive (extremando un poco), cada corriente expresó en
su elección particular, las conclusiones tácticas de sus
elaboraciones políticas y de balance de las experiencias
socialistas del Siglo XX.
Por
eso el Sí de ReagrupAmérica, es plenamente consecuente con
las elaboraciones y balances de estos compañeros. Si algo
bueno tiene Olmedo, es que inclusive entre los mismos
cuadros de ReagrupAmérica –por ejemplo Pedro Fuentes es más
comedido– él es el que lleva hasta las últimas
conclusiones sus elaboraciones objetivistas y oportunistas.
Te transcribo lo que Olmedo escribe en su último articulo:
"¿Acaso
Chávez no expresa mejor que nadie la contradicción entre
las naciones oprimidas de Latinoamérica y el imperialismo
norteamericano" (...) "Venezuela y Bolivia estamos
en guerras civiles "virtuales" " (...) "
Los procesos revolucionarios que vivimos en los 90, contra
el neoliberalismo y las corruptas instituciones democrático
burguesas (partidos, gobiernos) impuestos por el Consenso de
Washington, no alcanzó a expresarse en el modelo clásico
de revoluciones obreras de tipo soviético, como el que
parecen esperar los compañeros, por razones que ahora no
voy a ponerme a especular".
¡Cada
frase es para un ensayo entero! ¡Una impresionante
capacidad de resumir una serie de elaboraciones objetivistas
y oportunistas! Está claro el balance de ReagrupAmérica:
Inviabilidad histórica de la reaparición de revoluciones
socialistas clásicas con elementos de autoorganización y
auto determinación obrera y socialista. Ante este balance
teórico y político, la estrategia y la táctica están
clarita: Transformarse en el ala izquierda del nacionalismo
burgués, esperando que un buen día Chávez expropie a la
burguesía y le "saque las castañas del fuego" a
la clase obrera y la táctica también era consecuente con
toda la lógica oportunista: el Doble Sí.
Así
que me parece que en este debate la normal distancia entre
teoría, estrategia y táctica, es más reducida y su
profunda concatenación es bastante más expresiva mostrándose
con más claridad.
Por
lo tanto creo que ver esta concatenación profunda, es lo
que más le puede servir a uno, en este como momento para
saber porque cada quién actuó, cómo actuó.
Los
compañeros de la Fracción Trotskista tienen este mismo
criterio de ingreso para abordar la discusión y para
criticar la posición de la LIT, ellos señalan que: "Lo
contrario a lo que hace el PSTU de Brasil que,
lamentablemente, ha cometido un error garrafal. Ciertamente,
no es una cuestión sólo "táctica", sino la
expresión táctica de una «estrategia» que dan en llamar
«la revolución democrática»: un extraño tipo de
revolución «anti-autoritaria» que ubica como aliados a
sectores burgueses abiertamente derechistas y agentes del
imperialismo con los que fue, según el PSTU, «progresivo»
coincidir contra el bonapartismo de Chávez."
No
estoy de acuerdo que ésta es la razón teórica del para mi
evidente desliz sectario de la posición a llamar a votar No
(mi opinión te la expreso más adelante). Pero lo que sí
reivindico es el método de no pensar este debate como el
debate de una táctica más. Yo por lo menos creo que es más
profundo que eso.
Ahora
en relación a tu respuesta, creo que aunque esta muy bien
escrita, haces trampa y discutís de memoria, sin citar lo
que realmente se dice, lo que obliga a aclarar para que no
se discuta sobre la caricatura de la posición que sostengo.
Hay
un dato, todo el mundo ha asumido que la declaración de
Neto y Arantes es la posición de la LIT de conjunto. Puede
ser que sea solo de la UST. Pero veo que vos te solidarizas
con ella políticamente, sin hacer ni siquiera criticas de método.
Así
que partiendo que sos solidario con la declaración de
Arantes y Neto, caes en evidentes contradicciones vos decís:
"En tu respuesta, discrepas conmigo, porque supones
que mi argumentación para el llamado a votar No se reduce a
decir que es un proyecto de Constitución burguesa, o en
palabras de Roberto Ayala, el eje que sostenemos (Arantes,
Neto y el suscrito por extensión) es decir que el proyecto
no es socialista, cosas que efectivamente sería muy burdo.
No es esta mi posición." Y más adelante decís: "Una
vez aclarado que mi argumento no es llamar a votar No porque
la Constitución es burguesa o no es socialista, lo que sería
una postura infantil, y ciertamente que no toma en cuenta la
realidad y la dinámica concreta..."
Pero
es que justamente Neto y Arantes son contundentes que ése
es el debate y la razón nodal de su posición. Cito su
Declaración: "Con relación al chavismo, entendemos
que esa reforma, al revés de lo que se pregona, no es
antimperialista, es burguesa y al mismo tiempo profundiza el
carácter bonapartista del gobierno de Hugo Chávez. Para
nosotros el centro del debate reside en si Venezuela avanza
o no en el sentido de transformarse en un Estado Socialista
como dicen los chavistas." (El subrayado es mío)
Como
ves yo no te tergiverso, ni tergiverso el explícito
criterio de ingreso que asumieron Neto y Arantes.
En
la declaración que vos defendés, el centro teórico y
estratégico de la justificación por el No, es que
justamente ésta no es una Constitución Socialista.
Otra
tergiversación vos decís: "Parece que luego de
recurrir a un criterio libresco de autoridad, cuando dices
algo así como: no he leído a Trotsky ni a ningún marxista
clásico decir como debemos votar frente a un referéndum
sobre una Constitución..."
Yo
no dije eso, dije: "Por eso no concuerdo con la
forma de defender la declaración de la LIT que hace David
cuando sostiene: «En torno a una discusión sobre la
Constitución (ley de leyes del Estado) no puede haber
medias tintas entre los revolucionarios, es progresiva o no,
la apoyamos o no. Abstenerse o votar nulo es una posición
ambivalente a mi criterio (con el supuesto objetivo de
demarcarse de la derecha escuálida).» Me parece una
completa lógica dicotómica y formal, alejada de la finura
dialéctica de la política marxista. No se de donde saca
David tal afirmación, ¿En dónde en la historia del
marxismo esta esa definición? Términos generales nosotros
nos oponemos a todas las Constituciones burguesas (inclusive
nos opusimos a Soviética de 1936), (...) No me acuerdo en
ninguna parte de las obras de Marx o Trotsky que se allá
planteado la obligación de sentar una posición a favor o
en contra de una Constitución, no recuerdo a Marx
planteando a favor o en contra de la Constitución Italiana
del Rissorgimento o a Trotsky planteando que había que
estar a favor o en contra de la Constitución
Cardenista"
Lo
que te critico no es que no pusiste la cita de Marx o que
Marx no nos dijo como votar en Venezuela (de hecho el
opinaba bastante mal de Venezuela y de Bolívar), sino que
tu afirmación no se sostiene. No podés demostrar que hay
una obligación política en la historia del marxismo y de
la lucha de clases de estar a favor o en contra de esta o
aquella Constitución y menos si esta Constitución está
siendo sometida a consulta a través de un mecanismo
plebiscitario y antidemocrático como el referéndum.
Vos
como sos un buen periodista, adornas y acomodas los
argumentos y las tradiciones en función polémica y esto
que es comprensible como argumento retórico, no sirve en un
debate franco entre compañeros de distintas corrientes
socialistas.
Por
ejemplo decís: "Nosotros estamos incluso por apoyar
ciertas reformas constitucionales y asambleas
constituyentes, cuando adquieren un contenido progresivo en
la dinámica concreta de la lucha de clases en la que se
inscribe, siendo como decía el viejo la máxima consigna
revolucionaria en los marcos de una democracia burguesa, que
podemos o no utilizar en ciertos casos." La
formulación nunca fue así. Nosotros usamos la consigna de
Asamblea Nacional Constituyente como una consigna que sirve
para dialogar y movilizar a los sectores más atrasados o
democratistas del movimiento de masas (normalmente el
movimiento campesino), mientras simultáneamente promovemos
la construcción de organismos auténticos de poder dual, la
consigna de ANC, nos sirve mientras que sea un mecanismo de
movilización y organización popular y no un "dogal
democrático sobre el cuello de la clase trabajadora",
en ninguna parte me acuerdo que de la utilización de la
consigna, se siga el apoyo a la reforma constitucional, eso
es un salto impropio de tu parte.
Ya
se que me dirás que estoy discutiendo sobre detalles, pero
justamente mi amigo, como dicen los teólogos: "Dios
está en los detalles".
Lo
primero en la polémica es que sean transparentes las
posiciones en litigio y también intentar ser honesto sobre
lo que efectivamente es la tradición socialista.
Aclarando
estos detalles como te he dicho para mí es un craso error
teórico, de análisis y político defender el No. Y que
(sin hacer caso a las provocaciones estalinistas de
intelectuales tipo Petras) me parece que efectivamente la
UST confundió sus banderas con las de los "escuálidos",
porque el problema político de fondo era la denuncia y la
oposición a la reforma, no el voto por el No.
El
voto por el No fue una opción masiva y dirigida por la
derecha y nosotros queremos presentar una alternativa
por izquierda. Y el voto por el NO, bajo la excusa de "presentamos
un rostro, no una mascara", no se sostiene.
Primero, porque en esta elección el No era el rostro de
los escuálidos.
Luego
y creo que es lo más importante para mí, vos y los compañeros
de la UST, con esa lógica de "negro negro, blanco
blanco" (para usar otra frase de Trotsky en la
Traicionada y espero no sonar libresco) reforzás “por
izquierda” la lógica y la imposición antidemocrática
del mecanismo del referéndum.
Justamente
un elemento importante de la abstención de 3.000.000 de
votantes chavistas, es el cansancio, el agotamiento de tener
que responder siempre a ese mecanismo de chantaje
bonapartista que es el referéndum. Una de las cosas que
tiene decepcionada a un sector de la población que apoya a
Chávez, es justamente estar oyendo el argumento que esgrime
Olmedo: "si no estás con Chávez, estás con
Bush."
Tu
forma de razonar y la conclusión de la necesidad táctica
de votar No, es a mi gusto expresión de esa lógica dicotómica,
formal, que imponen los referéndums y que como te dije
ustedes refuerzan por izquierda. En términos generales,
creo que eso es uno de los problemas teóricos de la LIT que
se expresaron en esta elección táctica por el No (no
necesariamente es lo de la revolución democrática, pero
como vos sabrás es un aporte de la obra de Moreno, que
también está siendo ampliamente discutido).
Generalmente
los escritos de la LIT, están marcados por la lógica del
"negro negro, blanco blanco". Por ejemplo, mi
impresión respetuosa y a la distancia es que la teoría de
la recolonización de América Latina y de la democracia
colonial, es una visión de contradicciones
sobredeterminadas (tipo Althusser) de la contradicción real
nación/imperialismo.
El
escozor evidente y permanente de la LIT por plantear la
consigna de Asamblea Nacional Constituyente, también me
parece que es una sobredeterminación de la contradicción
democracia burguesa/democracia socialista. Y las
elaboraciones sobre la ex URSS, siempre me parecieron una
pura operación lógica en el tiempo. Por eso repito en este
debate, táctica, estrategia, teoría y balance están
profunda y expresivamente ligados.
Más
allá de esta discusión que ya tiene elementos de balance,
creo que lo importante sería ver que sigue después del
terremoto del 2D para fortalecer una alternativa socialista
en Venezuela.
El
ala de los marxistas/chavistas como Alan Woods, Celia Hart y
James Petras (aunque detrás de ellos en realidad esté el
PCC), después de la típica acusación de agentes de la CIA
a los que nos mantuvimos independientes (no se si viste que
el infame de Petras se atrevió inclusive a calcular cuánto
dinero le podrían estar pasando al PSTU, –¡mae los
estalinos si que no cambian!–) están planteando la
necesidad de depurar al PSUV. Así también sectores como el
M-13 de Abril (que por cierto tiene unos análisis muy
llamativos) y del mismo aparato del PSUV.
Yo
creo que muy probablemente Chávez intente remover a los
boliburgueses y alcaldes más impresentables, para poder dar
la impresión de que algo cambio después del 2-D. De hecho
no me extrañaría que después de la derrota ensayaran un
intento de depuración pseudo "izquierdista"
(estoy pensando en los típicos bandazos que hacían los
estalinos).
De
hecho hay razones reales para la purga. Si te fijas que el
PSUV reporta 6.000.000 de afiliados, más o menos 1.000.000
ó 1.500.000 chavistas "con carné" no fueron a
votar el 2-D.
Así
que la purga o la mini purga viene. Pero eso a la vez no va
a impedir que se vaya a una negociación global con la
derecha y con los mismos gringos. Por eso la perspectiva del
golpe inminente me parece poco probable, por lo mismo es que
creo que Roberto Ayala sobredimensiona a veces la
contradicción efectiva entre el gobierno de Chávez y el
imperialismo.
Finalmente
creo que por el momento parece que en Venezuela deberían
ser como cuatro ejes políticos los que deberían organizar
cualquier política obrera:
1)
La lucha efectiva contra la carestía de la vida, el
sabotaje y el desabastecimiento patronal.
2)
La recuperación salarial de la clase obrera y la lucha por
nuevos y justos contratos colectivos de trabajo.
3)
La puesta en pie de un Movimiento Político de los
Trabajadores apoyado en los sindicatos independientes.
4)
La necesidad de recuperar las banderas democráticas de las
manos de la derecha, hay una discusión muy importante sobre
la necesidad de consignas democrático revolucionarias para
Venezuela pero eso es un debate que se va a ir generando.
Bueno
David y demás compañeros de debate, por ahora me despido y
espero que el debate fructifique y florezca como las cien
flores del chinito Mao.
Roberto
Herrera
.-
Es
importante señalar que inclusive esta definición de
Trotsky es novedosa, porque normalmente la definición
marxista del Estado es político-social, no jurídica,
por ejemplo Lenin hablaba del Estado Obrero como el
“estado de los obreros y los campesinos armados”.
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